ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 8 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


08-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Data Research: Sánchez Cerén 30.4%, Saca 25.5% y Quijano, 25.2%

2-TSE integra las juntas electorales departamentales

3-Padrón electoral cierra con 4,955,107 electores

4-Frente a Catedral, salvadoreños Protestan por cierre de Tutela Legal

5-Sindicalistas de Salud levantan la huelga

6-Moreno señala a Munguía por anomalías de tregua
7-Munguía Payés: “Yo no entiendo ni las actitudes, ni el nuevo look de Douglas Moreno”

8-Munguía Payés atribuye denuncias a campaña electoral

9-Quijano anuncia su inscripción en el TSE mañana

10-Nuevos embajadores presentan credenciales en ESA

11-Solo ARENA, FMLN y Unidad integrarán JED

12-Veca compra su primer avión y lo tiene en Miami


13-Santiago Flores: "El problema de Quijano nunca fue el finiquito, sino su honorabilidad"

14-ANEP exige acelerar sanción contra Alba

15-Presidente CSJ defiende su afiliación al FMLN

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Maduro recuerda el legado "invicto" de Hugo Chávez

17-Maduro pedirá hoy poderes especiales al Parlamento

18-Venezuela compra a los EE.UU. más petróleo del que le vende

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Data Research: Sánchez Cerén 30.4%, Saca 25.5% y Quijano, 25.2%
La más reciente encuesta de opinión realizada por Data Research revela que el FMLN, con su candidato Salvador Sánchez Cerén, lidera la intención de voto ante las elecciones presidenciales en 2014, con un 30.4% de la preferencia de los salvadoreños. 
Le sigue con 4.9 puntos de diferencia la coalición UNIDAD con su candidato, el ex presidente Antonio Saca, quien obtuvo 25.5% de la intención de voto.
ARENA y su candidato, Norman Quijano, se ubican en la tercera posición, y mantienen un margen casi nulo con UNIDAD. El partido tricolor obtuvo 25.2% de la intención de voto, tan solo 0.3 por ciento de diferencia con respecto a la coalición de Saca.
El pastel lo completan un 8.2% que dejó la papeleta en blanco (no marcó); un 7.4% corresponde a votos nulos; un 1.7%, a favor de PSP y finalmente un 1.1% a favor del FPS. 
Data Research realizó el sondeo utilizando una boleta de simulacro electoral que únicamente mostraba las banderas de los partidos en cotienda.
Como parte de la metodología, la boleta simulada era entregada al entrevistado al finalizar el proceso de preguntas. El entrevistado ejercía el voto de manera anónima en donde después de votar en secreto colocaba la boleta en una urna electoral.
En el sondeo fue llevado a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre entre 1,287 salvadoreños (47% hombres y 53% mujeres), ciudadanos todos mayores de 17 años, y distribuídos en los 14 departamentos del país.
Escenarios de segunda vuelta
Asimismo, Data Research simuló el caso de una segunda vuelta, en la cual ante el escenario de una contienda entre Sánchez Cerén y Quijano, el candidato del FMLN lograría un 36.5% de los votos, mientras el candidato de ARENA el 30.4%. En este caso, el 18.2% votaría por ninguno y el 14.9% no sabe por quien votaría. 
En otro escenario en el cual compiten Sánchez Cerén y Saca, los resultados ubican como favorito al candidato de UNIDAD, quien ganaría con un 34.5%. Cerén obtiene el 28.7%. En este escenario, un 21.9% no votaría por ninguno y 14.9% no sabe por quien votar.
En un tercer ejercicio, en caso que compita Saca y Quijano, el candidato de UNIDAD gana logrando el 30.9% de las preferencias y el de ARENA obtiene 27.3%, pero en este escenario se eleva el número de personas que no votarían por ninguno hasta un 27.2%.  
Un 14.6% no sabe por quien votar en este caso.

2-TSE integra las juntas electorales departamentales

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) definieron ayer la distribución de las juntas electorales departamentales (JED), que presidirán solo tres partidos políticos o coaliciones, que tienen representación en la Asamblea Legislativa, de los cinco grupos que se han oficializado en contienda.}Las JED tienen la función de supervisar el orden y la “pureza” del proceso de elección en cada uno de los departamentos del país, así como son rectores de las acciones de las juntas electorales municipales, que en los próximos días serán nombradas.
Estas juntas también tienen la atribución de denunciar ante autoridades, TSE y la fiscal electoral sobre las anomalías o la alteración del orden que puedan ocurrir en el proceso de las elecciones. Tienen la potestad además de dirimir sobre incidentes que ocurran en las juntas receptoras de votos (JRV) el día de la elección y que se salgan del control de las juntas electorales municipales (JEM).
En la distribución avalada ayer por el TSE solo participan el FMLN, ARENA y la coalición de Unidad. Las JED se repartieron según la mayoría de votos de la última elección presidencial, la de 2009, por lo que el FMLN obtuvo la presidencia de la JED de San Salvador. ARENA, por su parte, tendrá la secretaría y Unidad tendrá el cargo de primer vocal en esa misma JED .
3-Padrón electoral cierra con 4,955,107 electores
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el padrón con un total de cuatro millones 955 mil 107 personas habilitadas para votar en las elecciones del 2 de febrero de 2014 y en una posible segunda vuelta el 9 de marzo. El registro cerró definitivamente el pasado 4 de octubre.
El TSE suspendió la inclusión de nuevos votantes al padrón electoral el pasado 5 de agosto y cerró esa fecha con 4 millones 960 mil 511 salvadoreños. Luego de un proceso de depuración, que incluyó quitar registros de fallecidos o personas condenadas e incorporar a personas que recuperan sus derechos civiles, el padrón fue disminuido en 5 mil 504 votantes.
“Se han separado a quienes están purgando alguna condena y por tanto pierden sus derechos políticos y ya no forman parte del padrón. También personas fallecidas”, reiteró el presidente del TSE, Eugenio Chicas.
Las personas con DUI vencido se mantendrán en el padrón pero no podrán votar.

4-Frente a Catedral, salvadoreños Protestan por cierre de Tutela Legal

Con pancartas, frente a Catedral Metropolitana, representantes de la sociedad civil y de grupos  sociales comprometidos con los derechos humanos, protestaron por el cierre de Tutela Legal del Arzobispado.
Tutela Legal fue fundada por Monseñor Arturo Rivera Damas, en 1982, que tuvo como visión impulsar el diálogo en la búsqueda de la paz durante la guerra civil. Posterior a la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992, se dedicó a investigar diversos casos de masacres, secuestros y desapariciones, con el fin de hacer justicia a las víctimas que sufrieron agresiones de parte del Estado salvadoreño.
Como un centro de defensa de los derechos humanos y despacho jurídico, Tutela Legal también produjo documentos importantes como el libro “El Mozote: Lucha por la Verdad y la Justicia”.
Además documentó otras masacres como la del río Sumpul (Chalatenango); El Barío (Divisadero), de las cuales han abierto procesos judiciales ante la Fiscalía General de la República.
Sofía Bonilla, representante de Oveja Negra, dijo que en Tutela Legal están más del 80% de las denuncias que se hicieron durante el conflicto armado. Bonilla manifestó que Tutela tiene la importante tarea de custodiar la memoria histórica que no le pertenece a la Iglesia, sino al pueblo salvadoreño.
Asimismo, las organizaciones de la sociedad civil exigieron se declare patrimonio histórico cultural de la nación todo el archivo sobre violaciones a los derechos humanos que conserva Tutela Legal, y que la integridad de los mismos sea supervisada por la Secretaría de Cultura, Nunciatura Apostólica, entre otras instituciones.

5-Sindicalistas de Salud levantan la huelga

La antesala de la suspensión de la huelga de los empleados de salud pública fue una multitudinaria marcha, con pancartas en donde regresaban al presidente de la República el uso de la palabra "perverso".
El reto ahora es cómo recuperar las 27,241 citas y 624 cirugías perdidas en los ocho días de huelga.
"Se tomó el acuerdo con todos los trabajadores de los diferentes hospitales y unidades de salud que a partir de mañana (hoy) se normalizan las labores en todas las instituciones", dijo Silvia Navarrete, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Zacamil.
Pero levantar la huelga es, en boca de los sindicalista un "gesto de buena voluntad", mientras en la Asamblea Legislativa se define de donde saldrán los $24.8 millones para financiar el pago de la Ley del escalafón.
Navarrete y otros representantes sindicales introdujeron, ayer, una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa para solicitar a los legisladores que den sus votos para incluir el escalafón en el presupuesto 2014 del Ministerio de Salud (Minsal).
Añadió que debido a que la aprobación del presupuesto podría demorar semanas, los sindicatos y los trabajadores decidieron no continuar con la suspensión de labores.
6-Moreno señala a Munguía por anomalías de tregua
El ex viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, reveló ayer una serie de anomalías sobre la tregua entre pandillas y señaló al ministro de Defensa, David Munguía Payés, como la persona que ordenó los contactos con pandilleros.
”El fue el único que podía autorizar que cinco personas que no han cometido delitos, que están en libertad, pero que pertenecen a las pandillas, pudieran introducirse al Ministerio de Justicia, ese poder no lo tenía yo”, aseguró.
Moreno dijo también que algunas actividades se realizaban sin el conocimiento del presidente Funes.
“Pues, yo creo que el Presidente le dio demasiada confianza al ministro Payés, eso fue lo que pasó, y fue un gran error”, afirmó.
El exfuncionario también aseguró que el actual ministro Ricardo Perdomo, sabía de la entrevista televisiva que los pandilleros “El Sirra” y “El Viejo Lin”, tuvieron con el hermano Toby, incluso sospecha que él dio el aval al exdirector de Centros Penales Nelson Rauda, para que los cabecillas participaran en la entrevista”
“Según las pláticas que yo tuve con el licenciado Nelson Rauda, es que el ministro Perdomo sí tenía conocimiento a las tres de la tarde que ellos (los pandilleros) iban a salir a la entrevista”, manifestó
A juicio de Moreno, la entrevista, que provocó eventualmente su despido, pudo haberse detenido.
7-Munguía Payés: “Yo no entiendo ni las actitudes, ni el nuevo look de Douglas Moreno”
“Yo no entiendo ni las declaraciones, ni el nuevo look de Douglas Moreno”, respondió el ahora ministro de Defensa, David Munguía Payés (ex ministro de Seguridad) a las acusaciones y señalamientos que hizo el ex vice ministro de Seguridad este lunes en su contra.
Munguía Payés, afirmó que el tema de seguridad se ha “contaminado”, debido al discurso de campaña electoral que se maneja en este momento, porque su administración, cuanto era titular en el Ministerio de Seguridad, ha sido la única que ha logrado disminuir la cantidad de homicidios y sacar al país de la lista de los más violentos.
“Todo está contaminado con la campaña, el legado que dejé es que disminuí la cantidad de homicidios y entregué el estandarte con una tasa de 5.4 homicidios al día. Douglas ha cambiado, después de estar trabajando con nosotros ahora está con el partido de oposición. Yo no entiendo ni las actitudes, ni elnuevo look de Douglas Moreno”, señaló el ministro de Defensa.
Munguía Payés desmintió que haya habido más corrupción con la llegada de los efectivos militares a los Centro Penales o que las decisiones se tomaban sin consultar con el presidente Mauricio Funes, a excepción de las decisiones relaciones a las tácticas de campo.

8-Munguía Payés atribuye denuncias a campaña electoral

El exministro de Justicia y Seguridad Pública y actual ministro de la Defensa David Munguía Payés, descalificó las denuncias de Douglas Moreno y dejó entrever que sus declaraciones, las está haciendo en el marco de la campaña electoral y bajo la bandera de un partido político de la oposición.

“Hay que analizar el contexto en que se dan las declaraciones y quien la da, en el caso del exministro Douglas Moreno, él estuvo trabajando con nosotros durante cuatro años, se había convertido en un baluarte en el ministerio de Justicia y Seguridad, no obstante pone su renuncia y aparece en el partido de oposición”, respondió cuando le preguntaron sobre lo dicho por Moreno.
Munguía Payés pidió a la población que tenga mucho cuidado con los discursos, y en el contexto en que se están dando las declaraciones. A su juicio, todo se está contaminando  con el tema de la campaña electoral.
El titular de la Defensa dijo que el tema de la seguridad pública actualmente  se está politizando, y que se podrá volver a retomar, después de las elecciones del 2014. Finalmente aceptó que no todas las decisiones pasaban por el mandatario, sino solamente las decisiones estrátegicas.

9-Quijano anuncia su inscripción en el TSE mañana

El candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, y el aspirante al cargo de vicepresidente, René Portillo Cuadra, anunciaron ayer mediante las redes sociales que solicitarán mañana su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014.
“Próximo miércoles a las 10 a. m. se inscribe ante el TSE la fórmula presidencial que lidera Norman Quijano”, se leyó ayer en la cuenta del candidato Portillo Cuadra. La información fue corroborada por el equipo de la campaña arenera.
Quijano podrá inscribirse ante el TSE luego de haber recibido un “finiquito con fines electorales” que le entregó la Corte de Cuentas, con la indicación de que tienen seis expedientes de investigación pendientes de resolución por parte de la corte.
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, habló ayer sobre las posibilidades que tiene cualquier candidato. “Siempre hemos señalado que mientras alguien no haya sido vencido en juicio debe obtener el finiquito. De la misma manera he señalado que para cualquier caso también sería un hecho grave que alguien, aunque ya tenga un finiquito, reciba una condena de la CCR. Uno de los caminos que tiene su partido es el de cambiar la candidatura. No me estoy refiriendo a ningún candidato en específico”, manifestó el presidente del TSE.

10-Nuevos embajadores presentan credenciales en ESA

Embajadores de Guatemala, Cuba, Irlanda y la Unión Europea presentaron hoy sus cartas credenciales al presidente de la República, Mauricio Funes, en compañía del canciller, Jaime Miranda.
El embajador de Guatemala, Luis Rolando Torres Casanova, quien fue el primero en presentar los documentos oficiales durante esta jornada, tiene estudios de Post Doctorado en Economía y Planificación de la Salud en la universidad Johns Hopkins, Baltimore, Estados Unidos. De 1982 a 2007, Torres fue director nacional de Christian Children´s Fund,  Inc. (CCF) Guatemala, una agencia internacional privada no lucrativa de desarrollo humano, enfocada en brindar apoyo a niños de escasos recursos económicos y de sus familias.
Funes también recibió a la nueva embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Teresa Fonseca Lorente, quien es licenciada en Relaciones Políticas Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, de La Habana. La diplomática se desempeñó desde 2011 como subdirectora de Divulgación e Información del Ministerio de Relaciones de Cuba, y ha ocupado desde 1992 diversos cargos diplomáticos en su país, Chile, Costa Rica y Honduras.
Fonseca Lorente sustituye en el cargo a Pedro Pablo Prada, primer embajador en El Salvador desde la restitución de las relaciones diplomáticas con la isla, firmadas el 1 de junio de 2009.

11-Solo ARENA, FMLN y Unidad integrarán JED

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) distribuyó ayer los cargos presidente, secretario y primer vocal de las Juntas Electorales Departamentales (JED), entre ARENA, FMLN y la coalición Unidad. Los partidos FPS y PSP, aunque tienen candidatos presidenciales, no podrán participar por no haber participado en las elecciones de 2009 y no tener representación legislativa.
Según el artículo 91 del Código Electoral, las JED estarán integradas por los cuatro partidos que compitieron en la anterior elección presidencial y sacaron mayoría de votos. El quinto es distribuido al resto de contendientes. ARENA y FMLN accedieron a la JED, mientras que Unidad ocupará el tercer cupo porque los tres partidos que la integran tienen representación legislativa, informó el TSE.

12-Veca compra su primer avión y lo tiene en Miami


El director ejecutivo de la Autoridad de Aviación Civil (AAC), Roger Menéndez, asistió ayer a la reunión de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa para dar su opinión sobre las reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil.
En receso, el diputado Lorenzo Rivas, de GANA, aprovechó para preguntar a Menéndez sobre el proceso de autorización de la empresa Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca), que tiene fondos de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa de alcaldes del FMLN y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El director ejecutivo de la AAC explicó a los diputados que Veca ya se encuentra en la tercera fase para poder obtener su permiso de operación, y que, incluso, Veca ya cuenta con el primer avión. La aeronave se encuentra estacionada en Miami, Estados Unidos. De acuerdo con Menéndez, los inspectores de la AAC revisan la máquina.
En el mes de diciembre de este año, prevén que el avión sea trasladado al hangar de la Fuerza Aérea del Aeropuerto de Comalapa.
Parte de los requisitos que Veca debe llenar para tener la licencia de operación son la creación de la sociedad y su junta directiva presentada ante la AAC.
Posteriormente, debe cumplir con los procesos como el diseño y la revisión de los manuales de funcionamiento, posiciones gerenciales, la aprobación de la cantidad de aviones, los itinerarios de vuelo, las rutas y el entrenamiento de personal operativo, entre otros. Estas fases ya han dado inicio ante la ACC.
El inicio de solicitud de Veca para operar en el país se dio en medio de las reformas que impulsó el FMLN en la Asamblea para crear por ley la “política de cielos abiertos”.
13-Santiago Flores: "El problema de Quijano nunca fue el finiquito, sino su honorabilidad"
Santiago Flores, diputado efemelenista, venido de las filas de las FPL, hace un análisis de cómo enfrenta su partido el inicio de la campaña electoral y no escatima en hacer fuertes críticas a la derecha a la que ve "profundamente dividida, golpeada y agotada".
"ARENA tienen una candidatura que sigue teniendo dificultades de aceptación al interior de la cúpula y con problemas para lograr su inscripción porque no es cuestión de finiquitos… El problema del señor Norman Quijano nunca fue que le negaran el finiquito, sino la honorabilidad que no puede demostrar y ahí es donde sus jefes están luchando", dice.
Flores acepta que el país atraviesa momentos de inseguridad y que hay una débil economía familiar, pero pide más tiempo a la ciudadanía para poder profundizar los cambios.
¿Cómo arranca el FMLN la campaña proselitista?
Hemos iniciado optimistas con una caravana activa, alegre, que recorrerá todo el país para anunciar el triunfo de 2014 con Salvador y Óscar. Nuestra gran apuesta sigue siendo ganar en primera vuelta y sabemos que lo podemos lograr, es lo mejor para el país. 
Por otro lado, hemos subido nuestro puntaje en las preferencias electorales y el primer round lo iniciamos en condiciones formidables, con mucho entusiasmo. La población está clara que no hay que retroceder y estamos siendo contundentes en nuestro trabajo.
¿Qué tropiezo podrían enfrentar en estos cuatro meses de campaña?
Hemos valorado todos los escenarios porque así somos en el FMLN de previsores; hay que recordar que es un partido que viene de muchas batallas que nos han permitido enfrentar situaciones difíciles y estamos claros que vamos a librar una gran batalla para ganar en primera vuelta que nos permita seguir con los programas que este gobierno ha impulsado y que con Salvador y Óscar los vamos a desarrollar mejor.….

14-ANEP exige acelerar sanción contra Alba

Bajo el criterio jurídico del interés legítimo la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) consideró que la Superintendencia de Competencia (SC) debe de acelerar el proceso sancionatorio sobre el conglomerado Alba por no solicitar permiso de concentración económica, a pesar que no haber autorizado a la gremial como parte de las investigaciones.
Asimismo indicó que el Consejo Directivo de dicha institución debe de ampliar la averiguación sobre el grupo debido a la procedencia del capital y a los procedimientos de compra de varios agentes de mercado, según confirmó Javier Argueta, director Legal de ANEP. Incluso solicitarán, en esa etapa, ser parte de las indagaciones pertinentes, aportando diversas pruebas y documentos.
Por ello el abogado reconoció que el argumento de la SC de negar el interés legítimo es no reconocer el derecho de la libre asociación y al mercado, ya que la competencia es un asunto, a su juicio, de "interés público".
"Nosotros queríamos intervenir porque es un interés público del mercado. Pero hoy solicitamos que primero se resuelva lo de la multa y luego, antes de emitir la autorización de concentración se investigue sobre las ganancias de Alba y la forma de eliminar la competencia del mercado", valoró Argueta.

15-Presidente CSJ defiende su afiliación al FMLN

Salomón Padilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, ratificó su afiliación partidaria al FMLN y alegó que admitir dicha situación no lo descalifica de su función como magistrado. Según Padilla, es “un gesto honesto” que lo expone como “una carta vista ante la sociedad” para no tener que esconder “entre las sombras la ideología con la que comulga”.
Dichas afirmaciones se extraen del escrito que Padilla presentó ayer a sus compañeros de sala, parte del derecho de defensa que le concedieron previo a la emisión de sentencia sobre dos demandas que cuestionan la constitucionalidad de su nombramiento al frente del Órgano Judicial.
El presidente pidió a sus compañeros de sala, quienes tramitan las actuales demandas desde el pasado 24 de julio, que descarten la inconstitucionalidad alegada “por no existir mérito constitucional a la pretensión de los actores”.
Para Padilla, ni en la Constitución ni en la Ley de la Carrera Judicial “se avizora que pertenecer a un partido político sea una causal de incompatibilidad con el ejercicio del cargo de magistrado”, toda vez que la persona no pertenezca a la dirección del partido, sea representante de este o realice actividades proselitistas.}En ese sentido, el presidente de la CSJ aseguró que la sala que preside “no puede crear prohibiciones adicionales a las establecidas en la Carta Política”, y añade: “Sería un incalificable error querer hacer prevalecer el principio constitucional de independencia judicial a partir de una interpretación reformista”.
Padilla dijo que ha registrado “probadas muestras de su independencia e imparcialidad sobre cualquier interés” al mando de la CSJ. Por ello, centró sus intereses en deslindar su pertenencia partidaria de una posible vulneración del principio de independencia judicial. Incluso calificó el concepto de los demandantes de esa independencia como una “fantasía que disfraza la realidad de afirmaciones utópicas carentes de contenido verosímil”.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
16-Maduro recuerda el legado "invicto" de Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó hoy el invicto electoral de su predecesor y padre político, el fallecido mandatario Hugo Chávez, a quien la "burguesía" nunca pudo derrotar, en el marco de la celebración del primer aniversario de su último triunfo electoral.
Maduro subrayó que pese al cáncer que aquejaba a Chávez desde mediados de 2011, la oposición venezolana nunca fue capaz de derrotarlo, en referencia la derrota que sufriera el líder opositor Henrique Capriles Radonski en las presidenciales el 7 de octubre de 2012, cuando perdió por más de diez puntos porcentuales.
"Esta fecha para la historia de Venezuela (...) Así lo van a recordar las generaciones futuras, como la fecha de la victoria perfecta del comandante invicto Hugo Chávez. No pudo la burguesía con Hugo Chávez, ¡jamás! No pudieron los pelucones. Peluconcito (Capriles), peluconcito, ¡no pudiste jamás!", exclamó el gobernante durante un acto en el Palacio de Miraflores.
Maduro destacó la forma en que Chávez logró hacer campaña electoral pese al dolor que le habían causado los tratamientos de quimio y radioterapia a los que había sido sometido a lo largo de 2011 y 2012, algo que contrastó con la "campaña vil" de Capriles Radonski.
"¿Qué hace que un ser humano sea capaz de sobreponerse a los dolores de un padecimiento tan duro? Que él venía batallando y controlando hasta el mes de junio, a pesar de, ¿ustedes recuerdan la campaña vil de la oligarquía, verdad? ¿Ustedes recuerdan al bandido fascista este diciéndole al presidente que parecía un búfalo cansado? ¡Burlándose de nuestro comandante!", disparó el ex dirigente obrero.
Durante el mitin se realizaron numerosos actos musicales, danzas, bailes, juegos y se presentó un video llamado "Chávez invicto", en el que se recordó la obra del mandatario socialista y sus muchas victorias en procesos electorales.

17-Maduro pedirá hoy poderes especiales al Parlamento

El parlamento venezolano inicia hoy la discusión de un proyecto para otorgar poderes especiales al gobernante Nicolás Maduro, quien amparado en esas facultades promete una cruzada anticorrupción, calificada por la oposición como una cacería de brujas.
"Los invito a que me acompañen el próximo martes (hoy) a la Asamblea Nacional, cuando pediré poderes habilitantes para la guerra económica", afirmó Maduro ayer. "Ellos nos atacan desde las tinieblas para afectar la vida de nuestros hijos. Hay que ser bien criminal para sabotear a la economía", agregó ante una multitud chavista en el estado Carabobo, donde juramentó a las Milicias Obreras.
Indicó que solicitar la Habilitante es el primer paso de un "octubre de preparación para el combate".
Maduro ha intentado, desde abril pasado, que el Parlamento le otorgue los poderes especiales. Sin embargo, no ha logrado reunir la cantidad de votos necesarios. Según la Constitución bolivariana, se necesitan las tres quintas partes de los votos de la unicameral Asamblea. Eso significaría reunir 99 respaldos.
El escollo mayor, justamente, es el número 99, porque el chavista PSUV cuenta con 98 legisladores desde enero de 2011.
Más que enterado de la adversidad, el bolivariano intentó destituir a tres legisladores para forzar a sus suplentes a respaldarlo. Incluso intentó deshacerse de la combativa legisladora opositora María Corina Machado, pero no lo logró.

18-Venezuela compra a los EE.UU. más petróleo del que le vende

El negocio petrolero venezolano con Estados Unidos sigue transformándose. El país, que hasta hace un lustro despachaba 1,360,000 de barriles diarios de petróleo y derivados a Estados Unidos, hoy exporta solo 865 mil barriles diarios (bdp).
Una publicación del periódico El Universal de Venezuela asegura que la estrategia petrolera venezolana ha cambiado. China, India, y los países de Petrocaribe son las prioridades.
Aborda que una parte de los barriles enviados a China e India "se pagan en efectivo e ingresan al flujo de caja de Petróleos de Venezuela. El resto se financia, lo que evidencia la importancia de Estados Unidos como cliente".
Y aunque Venezuela sigue siendo un importante proveedor para Estados Unidos (8.78 % del total de petróleo importado por el país del Norte), la relación está cambiando hacia una importante necesidad venezolana de comprar productos refinados, al punto de que el volumen de los derivados del petróleo venezolano que se exporta a Estados Unidos es sensiblemente inferior a la cantidad de barriles que PDVSA está importando solo en diésel y gasolina desde Estados Unidos.

No hay comentarios: