ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 6 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


06-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. y Ortiz recorren el país junto a militancia

2-Funes pide investigar a expresidente salvadoreño por denuncia de lavado de $10,000,000

3-Movimientos populares apoyarán candidatura del FMLN

4-Presidente justifica creación de 23 mil nuevas plazas

5-Funes sugiere reforma al escalafón de Salud

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Maduro dice que EE.UU. cometió exabrupto al expulsar diplomáticos

7-Maduro pedirá a Asamblea poder para legislar

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. y Ortiz recorren el país junto a militancia

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, el binomio presidencial efemelenista, recorrieron ayer el occidente del país junto con una multitudinaria caravana de vehículos que en momentos se abría paso entre militantes y simpatizantes que buscaban saludar a los candidatos y corear sus nombres.
“Iniciamos aquí en Apopa la jornada rumbo a la victoria”, dijo un eufórico Sánchez Cerén, junto a Ortiz, a su llegada a ese municipio del Gran San Salvador, donde dirigió su primer mensaje de campaña de cara a la elección presidencial de febrero de 2014.
Sánchez Cerén y Ortiz luego iniciaron el recorrido de la Caravana de la Victoria, que los llevó a la zona occidental del país y a realizar mítines en las ciudades de Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate.
Los candidatos efemelenistas, en su mensaje político, reiteraron que la apuesta de su gobierno será por el empleo, la seguridad y la educación. Sánchez Cerén y Ortiz también reafirmaron su compromiso de trabajar unidos con el sector empresarial, de mantener los programas sociales y de respetar la libertad de culto.
“Nuestro grito de ahora en adelante será vota por el desarrollo, vota por el empleo, vota por la seguridad, vota por la educación, vota por la dignidad... vota por el FMLN”, pidió Sánchez Cerén a decenas de santanecos reunidos a la entrada de la ciudad.
La Caravana de la Victoria dejó la zona occidental del país y ya con el ocaso de la tarde ingresó a la ciudad de Santa Tecla, la cual desde hace 13 años está siendo administrada por Óscar Ortiz, quien ganó la comuna por primera vez en 2000.
De Santa Tecla, Sánchez Cerén y Ortiz partieron hacia la capital, punto final del primer día de recorrido de la Caravana de la Victoria.
Para este día, la fórmula presidencial efemelenista realizará la segunda etapa del recorrido automovilístico. Sánchez Cerén y Ortiz saldrán de Ilopango en horas de la mañana rumbo a las zonas oriental y central del país. En su recorrido, los candidatos harán mítines en las ciudades de San Rafael Cedros, San Miguel, Usulután y Zacatecoluca, donde cerrarán la actividad.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/06/sanchez-c-y-ortiz-recorren-el-pais-junto-a-militancia

2-Funes pide investigar a expresidente salvadoreño por denuncia de lavado de $10,000,000
El presidente Mauricio Funes solicitó al Fiscal General, Luis Martínez, que "no deje en archivo la petición de la Servicio de Impuestos Internos de los EE.UU. para que se investigue un posible caso de defraudación fiscal y lavado de dinero en la que estarían involucrados ex funcionarios y un ex presidente".
Según información brindada por el presidente Funes, esta denuncia acusa la defraudación de una cantidad que ronda los 10 millones de dólares.
Esto, como reacción ante las declaraciones del Fiscal General, quien aseguró que investigará el caso de la presa El Chaparral, para ver si existen anomalías en el pago de 108 millones, luego que dos diputados de ARENA solicitaran investigar el caso.
Funes argumentó que la Fiscalía tiene suficiente trabajo como para invertir tiempo en investigar un caso "que no tiene sentido ser investigado" ya que la CEL ha hecho de público conocimiento toda la información ligada al hecho.
Según Funes la obra no ha sido concluida y "es probable que sea el próximo presidente quien la finalice ya que sólo se ha avanzado en un 38% de lo contratado" por lo que se optó por negociar la cancelación de contrato, lo cual que implicó una compensación de $28 millones a la empresa Astaldi. 
Dicho monto "no se canceló de más por antojo del presidente, sino que fue el resultado de la negociación porque si el contrato no se terminaba de mutuo acuerdo impedía tomar decisiones sobre la protección de bienes públicos" aseguró el mandatario.
Funes detalló que de los $108 millones invertidos en esta obra solo se tiene pendiente de cancelar $5 millones, y estimó que -analizando situaciones anteriores- el Estado se ahorró una cantidad exagerada en el pago de arbitraje, instancia a la que se tendría que haber recurrido de no llegar a un mutuo acuerdo.
"CEL terminó el contrato porque si se acudía a un arbitraje internacional, se tenía que pagar más de lo que se canceló. Hay un conjunto de abogados que cobran por ganar casos y hasta por perderlos" declaró el mandatario en su programa radial.
De acuerdo con información del presidente, los gobiernos anteriores han tenido que cancelar $700 millones por casos de arbitraje, con lo que estimó "se hubiesen construido tres presas".
El beneficio para el Estado no solo fue el ahorro del dinero ya que, según el presidente, "se evitó paralizar la obra que hubiera sido deteriorada". Asimismo reprochó a quienes han criticado el pago por la recesión de contrato, argumentando que esta decisión "fue respalda por la Corte de Cuentas".
Para finalizar, el presidente Funes hizo un llamado al Fiscal para que "así como se demoró horas para abrir un proceso de investigación en el caso de la presa El Chaparral, también de resultados del caso CEL-Enel".

3-Movimientos populares apoyarán candidatura del FMLN

Un grupo de movimientos populares oficializó su apoyo a la candidatura presidencial de la fórmula del FMLN, integrada por el firmante de la paz y candidato a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, y Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia.
Los líderes de los movimientos populares consideran que la fórmula presidencial del principal partido de izquierda del país es la única que puede continuar con los cambios y transformaciones sociales iniciados por el actual gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Funes.
Mario Chávez, miembro de la Concentración Popular por un País sin Hambre y Seguro de El Salvador (CONPHAS), afirmó que los movimientos que apoyan la candidatura siempre han acompañado las luchas del pueblo, punto que consideran comparte la fórmula presidencial del FMLN.
“La organización del pueblo sigue adelante, todo lo que vaya a favor del pueblo nosotros estamos organizados para defenderlo. Por eso nos adherimos a una fórmula presidencial que está evolucionando y caminando con los intereses de la población”, aseguró Chávez.
El apoyo a la fórmula presidencial fue oficializado durante el cuarto Encuentro de Movimientos Populares, denominado “El derecho a vivir con dignidad, un sueño que estamos haciendo realidad”.
Durante el evento, Carlos Rodríguez, director de CONPHAS, entregó al candidato presidencial del FMLN las plataformas sectoriales de la organización. A su vez, Sánchez Cerén declaró que “el FMLN es un defensor histórico del pueblo” y se comprometió a trabajar para que se respeten a los trabajadores.
El firmante de la paz, agregó a las diversas entidades sindicales de médicos, vendedores de medicamentos, comerciantes y agricultores, que están aglutinadas en CONPHAS, que el actual Gobierno ha luchado por erradicar toda injusticia a través de la implementación de exitosos programas como Ciudad Mujer, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) y la creación de la Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para las Mujeres.
4-Presidente justifica creación de 23 mil nuevas plazas
Durante su programa radial de este sábado, el presidente Mauricio Funes tildó de irresponsable la nota publicada en El Diario de Hoy en la cual afirma que Casa Presidencial creó 23,813 nuevas plazas y dijo que dicha afirmación es "demagógica y absurda".
El mandatario criticó que se adjudiquen dichas contrataciones a Casa Presidencial y explicó que éstas fueron asignadas en áreas de salud, educación y seguridad pública.
Al respecto detalló que la reforma de salud incluyó 4,652 plazas, de las cuales 2,952 son médicos y promotores de salud, mientras que 1,700 son especialistas médicos y enfermeras, con lo que se ha buscado garantizar una mayor cobertura en el área de salud.
Asimismo dijo que en el área de educación se contrataron 2,936 plazas para docentes de parvularia y educación media y básica y que 8,472 maestros que formaban parte del programa Educo fueron trasladados a la ley de salario, incorporándolos con un contrato fijo.
También explicó que "en el área de seguridad se han contratado 4 mil nuevas plazas para nuevos agentes", quienes obtienen una plaza fija inmediatamente después de graduarse y anticipó que el próximo año se graduarán 1,000 nuevos agentes cuyas plazas ya están contempladas en el presupuesto para el 2014.
"ARENA asegura irresponsablemente que he abierto 1,687 nuevas plazas en Casa Presidencial" añadió y continuó explicando que de éstas poco más de 1,200 corresponden a la Secretaría de Cultura las cuales no se crearon sino que fueron absorbidas de Concultura.
"Cuando elevamos Concultura a rango de Secretaría de Cultura absorbimos a todo su personal y sus trabajadores fueron trasladados del Ministerio de Educación a la Presidencia" dijo.
"No son nuevas plazas, son los mismos puestos que existían desde antes de mi gobierno pero que han sido ubicados dentro de la Presidencia" enfatizó.

5-Funes sugiere reforma al escalafón de Salud

El presidente Mauricio Funes recomendó ayer a los diputados que impulsen una reforma al escalafón, o sistema de incremento salarial anual, del sector de salud pública. Aunque Funes hizo énfasis sobre Salud, el escalafón también beneficia a los trabajadores de Educación y a los policías.
“Yo no digo que se suprima el escalafón, pero ese escalafón necesita ser reformado y solo los diputados y las diputadas pueden hacerlo”, comentó. El motivo es que, al tratarse de una ley de la República, la iniciativa de reformar debe activarse en el Legislativo.
El Ministerio de Hacienda (MH) no incluyó ningún escalafón en el anteproyecto de presupuesto para 2014. Los únicos que han manifestado su descontento por esta omisión del Ejecutivo son los empleados de Salud. Los sindicatos de ese sector suspendieron labores por más de una semana y habrían obligado a suspender al menos 75,000 consultas, según datos de la presidencia, además de exámenes y cirugías.
En su programa radial, Funes arremetió con dureza contra este sistema programado de aumento salarial. “En este caso, el escalafón particular de Salud crea un sistema perverso que refuerza las inequidades”, dijo, y agregó que también es un aumento “regresivo”, porque los que reciben el mayor beneficio son los que gozan de un alto salario. 
Los sindicatos del sector visitaron la Asamblea para exigir que se cumpla su derecho al aumento. 
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
6-Maduro dice que EE.UU. cometió exabrupto al expulsar diplomáticos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Estados Unidos cometió un exabrupto al expulsar a tres diplomáticos de la embajada venezolana, alegando que no hubo reciprocidad pues ellos "no estaban conspirando contra el gobierno de (Barack) Obama".
En una concentración política en Caracas, Maduro dijo que no hubo reciprocidad en la expulsión de sus tres funcionarios, pues su decisión de echar a tres funcionarios de la embajada norteamericana sí estaba justificada.
"(La respuesta de Estados Unidos) es un conducta hipócrita, de doble rasero al expulsar a tres funcionarios, incluyendo al encargado de negocios Calixto Ortega", dijo en medio de aplausos de sus seguidores.
Maduro ordenó la expulsión de tres funcionarios de la embajada de Estados Unidos, incluyendo a la encargada de negocios Kelly Keirdeling, a los que acusó de reunirse con la oposición para "ofrecer dólares", dentro de una supuesta conspiración contra el sistema eléctrico venezolano.
La respuesta de Estados Unidos fue echar a Ortega, a la segunda secretaria Mónica Sánchez y al cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez.
Maduro dijo que Ortega, a quien designó vicecanciller para Europa, y los otros funcionarios "jamás y nunca estuvieron en Estados Unidos conspirando para derrocar a Obama, para quitarle la luz al pueblo de Estados Unidos".
"¿No les parece una locura? Así que no hubo reciprocidad, lo que hubo fue un exabrupto por parte de Estado Unidos. Y bien botados están sus funcionarios (de Venezuela). A los nuestros los recibimos con el saludo del pueblo. Bienvenido Calixto, a quien decidí nombrarlo vicecanciller para Europa, para que asuma la vanguardia y siga luchando por la patria", señaló.
En la tarima, levantada en la céntrica plaza Diego Ibarra, Maduro le preguntó a Ortega si era mejor estar en Caracas o en Washington y el funcionario se limitó a sonreír.
"Bienvenido Calixto, misión cumplida", reiteró.

7-Maduro pedirá a Asamblea poder para legislar

Siguiendo el libreto que le dejó su antecesor Hugo Chávez, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pedirá el martes a la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley Habilitante que le dé poderes especiales para legislar sin control parlamentario, bajo el argumento de luchar contra la corrupción.
"Yo me estoy preparando plenamente y estoy preparando los planes especiales, parte de ellos los voy a explicar el martes que viene en la Asamblea Nacional. Voy a pedir poderes habilitantes para la lucha contra la corrupción y la guerra económica y le voy a ver el hueso a quienes sabotean", advirtió Maduro en un acto de gobierno.
Maduro aseguró que Venezuela "no se merece esto: que se le estén haciendo ataques tan viles".
"Yo se lo juro, nosotros vamos a superar plena y ampliamente y vamos a derrotar de raíz todo el mal de la perversidad del sabotaje contra la vida económica del país", afirmó.
El gobernante anunció hace varias semanas su intención de solicitar la aprobación de una Ley Habilitante, un mecanismo que da poderes legislativos al jefe del Ejecutivo, en medio de una ofensiva contra la corrupción que se tradujo en varias destituciones en diferentes órganos del Estado.
Sin embargo, el oficialismo necesita el voto favorable de 99 de los 165 diputados de la cámara, uno más de los que en teoría tiene en sus filas, y que según dijo esta semana ya lo tendrían listo.
La oposición ha rechazado apoyar la iniciativa de Maduro por considerar que cuenta con suficientes herramientas para luchar contra la corrupción, incluida una ley específica sobre el tema, y ha acusado al gobernante de buscar facultades especiales para perseguir a sus adversarios y legislar sobre otros temas.
El líder opositor Henrique Capriles ha asegurado que la única forma que logren el voto 99 sería "vía corrupción". 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8224298

No hay comentarios: