ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


06-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz comparte fiesta al Salvador del Mundo en EUA

2-Cierre de padrón no motivó a jóvenes a solicitar el DUI

3-Munguía y Perdomo a tratar alza asesinatos

4-Escobar: “Tregua es del Gobierno, no de la Iglesia”

5-Señalan problemas en licitación de energía

6-Unos 10 mil podrán votar desde el exterior en 2014

7-Incrementan lesionados y rescates en vacaciones agostinas

8-ANEP: Lo que el país necesita es un gobierno promotor de inversión

9-Golpe al bolsillo por alza en precio de gasolinas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro presenta candidatos para elecciones locales de diciembre
11-Maduro pide que "cesen los odios" contra Chávez

12-El chavismo recuerda a Chávez al cumplirse cinco meses de su muerte

13-Venezuela inicia carrera electoral en municipios

14-Mercosur denuncia ante la ONU el espionaje de EEUU

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz comparte fiesta al Salvador del Mundo en EUA

El alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, compartió ayer las fiestas en honor del Divino Salvador del Mundo que llevaron a cabo las comunidades de salvadoreños residentes en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Ortiz recorrió las principales calles angelinas en las que se desarrolló la celebración de los compatriotas, en el Día del Salvadoreño en Estados Unidos, que es conmemorado el 6 de agosto de cada año y que fue avalado desde el año 2000 en la ciudad de Los Ángeles; y desde 2006, a escala federal, por los votos de la mayoría del congreso del país norteamericano. 
El candidato a la vicepresidencia tuvo la oportunidad de saludar y conversar de cerca con los salvadoreños en Los Ángeles que asistieron a la celebración. En un comunicado de la oficina de comunicaciones de la campaña de Ortiz, se informó ayer: “Además de estrechar los lazos con los hermanos salvadoreños, durante el evento se entregó la banda de capitán mayor a Óscar (Ortiz), distinción que le fue otorgada por su sobresaliente desempeño como alcalde de Santa Tecla, de parte de la Unidad de Comunidades El Salvador-USA (UNICOMDES-USA)”.
“Es para mí un honor el que me hayan elegido para representar a los salvadoreños, representar el trabajo, la entrega, el esfuerzo que tanto caracteriza a nuestra comunidad”, dijo Ortiz en Los Ángeles.
Ortiz se reunirá con su compañero de fórmula, el candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, esta semana, cuando Sánchez Cerén regrese de su visita a Brasil, en donde estuvo como invitado en el Foro de São Paulo.
El periódico digital del FMLN, Frente, destacó el pasado 4 de agosto que Sánchez Cerén exhortó en Brasil a mantener el legado del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez. “La opción ética de Hugo Chávez Frías (...) nos seguirá inspirando e impulsando en nuestro compromiso con una nueva patria latinoamericana. El mejor homenaje a su memoria es mantener vivo su legado”, dijo el candidato a la presidencia. Sánchez Cerén, en otras entrevistas, ha dicho que el modelo político y económico venezolano no puede ser calcado en el país.

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-comparte-fiesta-al-salvador-del-mundo-en-eua

2-Cierre de padrón no motivó a jóvenes a solicitar el DUI

El número de jóvenes que solicitaron de forma anticipada el Documento Único de Identidad (DUI) con el fin de integrarse al padrón electoral y poder votar en las elecciones presidenciales de 2014 ha sido el más bajo de los últimos eventos electorales desde 2009.
El presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, aseguró ayer por la tarde, en el último día antes del cierre del registro para el padrón electoral, que solo 9,687 jóvenes habían pedido de forma anticipada el DUI para ingresar al padrón. Estos 9,687 jóvenes cumplirán años entre hoy, 6 de agosto, y el 1.º de febrero de 2014. Sin embargo, el total de jóvenes que entraban en este rango extraordinario era de 80,465, de acuerdo con el presidente del RNPN.
En 2009, el número de jóvenes que podía pedir el DUI de forma anticipada para votar en las presidenciales fue de 87,150. Al final, lograron empadronarse 20,834 jóvenes, lo que refleja que, para las elecciones de 2009, 11,147 jóvenes más se enrolaron que este año.
Asimismo, en las elecciones de 2012, para concejos municipales y diputados, de un total de 58,411 jóvenes que podían pedir su DUI de forma anticipada, solo 13,927 jóvenes lo hicieron. Sin embargo, se trata de 4,240 personas más que cumplieron los 18 años entre 2011 y 2012 que quisieron votar en esa ocasión, contra el número actual.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, lamentó la cantidad baja de jóvenes que buscaron enlistarse en el padrón electoral y la calificó como la respuesta a una “mora” de parte de la sociedad para incentivar a los jóvenes del país. 
El RNPN informó que en la actualidad hay 5,219,802 salvadoreños que tienen DUI y que, por tanto, pueden votar.

3-Munguía y Perdomo a tratar alza asesinatos

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, reveló ayer que sostendrá una reunión con el gabinete de Justicia y Seguridad Pública para tratar el alza de homicidios que ha marcado el inicio de mes.
“Es un tema que tengo que discutirlo con el ministro de Justicia y Seguridad Pública (Ricardo Perdomo)”, dijo Munguía Payés, que espera que después de vacaciones se convoque al gabinete para discutir el alza de crímenes.
Las autoridades reportaron que en los primeros tres días de agosto se registraron 36 homicidios en diversos puntos del país, la mayoría de ellos contra jóvenes. 
Ayer, hasta horas de la tarde, se contabilizaban más de seis asesinatos. En San Salvador y Ciudad Delgado fueron asesinadas dos personas, una en cada municipio. Las víctimas no pudieron ser identificadas por no portar documentos, dijo la policía.
En el departamento de Usulután, al oriente del país, la policía reportó ayer el asesinato de tres personas. Una de las víctimas fue encontrada lapidada tras haber desaparecido desde hace tres días, mientras que otra fue lanzada en el interior de un pozo.
Munguía Payés dijo que la reunión con Perdomo será para que “analicemos cuál es la problemática y poder apoyar en la estrategia a las nuevas autoridades” del gabinete de Justicia y Seguridad Pública.
El funcionario no descartó que luego de esta reunión con Perdomo se hagan “ajustes” al plan que desarrolla la Fuerza Armada en apoyo a la Policía. Defensa apoya con 6,500 soldados a la Policía en tareas de seguridad pública en los municipios más violentos del país, en los puntos ciegos fronterizos y en la periferia de centros penitenciarios. 
Munguía Payés, por otra parte, consultado si apoya el proceso de tregua entre pandillas, respondió: “Yo sigo creyendo de que el país necesita vivir en paz y hay que hacer todo lo posible y hay que sumar todas las voluntades para poder lograrlo”. El funcionario reiteró que nunca sostuvo reuniones con miembros de pandillas y que su rol fue ser solo testigo de honor en pactos de pandillas con las comunidades para declararlas libres de violencia.

4-Escobar: “Tregua es del Gobierno, no de la Iglesia”

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar, sentó otra vez posición de la Iglesia católica y de la Conferencia Episcopal al decir que la tregua entre pandillas es un proceso del Gobierno.
“Ese proceso no es nuestro, es del Gobierno, lo respetamos y le deseamos éxito; pero no fue iniciativa nuestra y no estamos detrás de ese proceso, eso quedó claro. Nosotros no somos responsables de ese proceso”, dijo Escobar.
Al ser consultado sobre la posición de monseñor Fabio Colindres, que dijo que sí existe apoyo de parte de la Iglesia a la tregua, Escobar explicó que en “su condición de capellán del Ejército y de la Policía, le es como natural... es su ambiente el que apoye estos esfuerzos del Gobierno. Nosotros le deseamos los mejores éxitos y vemos con buenos ojos todo este accionar de monseñor; pero no es la participación de la Conferencia (Episcopal), es una labor que lleva adelante él y como obispo del Ordinariato Militar”.
El arzobispo aclaró: “Si monseñor Colindres sigue accionando a favor del proceso en su calidad de facilitador o mediador, lo hará a título personal y tiene todo el derecho: la Conferencia no le prohíbe, pero no es actitud de la Conferencia”.
Respecto al alza de homicidios en el país en los primeros días de agosto, el arzobispo dijo que están “muy preocupados por esta situación de violencia y deseamos con toda el alma que se supere esta situación”.

5-Señalan problemas en licitación de energía

Un grupo de inversionistas interesados en participar en la licitación de 15 megavatios (MW) de energía renovable, con proyectos a pequeña escala, ha señalado una serie de obstáculos que dificultan realizar las inversiones previstas.
El concurso fue lanzado recientemente por el Gobierno y las empresas distribuidoras. Uno de los empresarios interesados dice que tal y como está la legislación del país se dificulta la instalación de proyectos como pequeñas centrales hidroeléctricas.
“El problema con las pequeñas hidroeléctricas es que las concesiones las asigna la Asamblea Legislativa, solo eso es un gran problema, lograr conseguir la concesión para los 15 años”, señaló Jesús Orlando González, representante de la empresa PROEMOS, empresa dedicada al desarrollo de proyectos energéticos.
Ante esto Carlos Nájera, director de energías renovables del Consejo Nacional de Energía (CNE), aseguró que están trabajando junto a la Asamblea Legislativa para resolver dicho requisito, y agilizar cuando sean pequeños proyectos de generación.

6-Unos 10 mil podrán votar desde el exterior en 2014

No más de 10,500 salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá se inscribieron en el padrón electoral para votar en las elecciones de 2014, mientras que de los 342,267 nuevos jóvenes en edad de votar, solo 179,347 obtuvieron el DUI por la falta de facilidades de parte del Gobierno, en opinión de organizaciones que dan seguimiento al tema.
El presidente del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), Fernando Batlle, afirmó que hasta ayer a las 9:14 de la noche solo 10,469 compatriotas se habían registrado en el padrón para emitir el sufragio desde el exterior.
Sin embargo las proyecciones iniciales que tenía el Tribunal Supremo Electoral (TSE) eran lograr que se empadronaran 250 mil connacionales residentes en Estados Unidos y Canadá, pero a la media noche de ayer, que venció el plazo para ello, esas aspiraciones se quedaron bastantes cortas.
Además dijo que de 34,189 connacionales en el exterior que solicitaron su DUI, solo a 22,446 se les logró entregar a tiempo. Asimismo destacó que hasta ayer a las 7:00 de la noche 5,219,802 salvadoreños en todo el mundo contaban con carné de identidad, aunque el padrón estimado es de 4.5 millones, según el TSE.
Decenas de compatriotas acudieron el último día habilitado para empadronarse. Los consulados de Washington DC y Virginia atendieron ayer a cerca de 80 salvadoreños, pero muchos no lograron el objetivo.
La salvadoreña Ester Vina Orellana Menjívar viajó ayer desde Richmond, capital de Virginia, hasta Washington DC para tramitar la renovación del DUI y sacar por primera vez los de sus tres hijos: Ronald Alejandro, Andrés Alfredo y Diego Rolando Velasco, de 21, 23 y 25 años respectivamente.
Aunque hace dos meses, después de tanto llamar por teléfono, le dejaron cita el último día hábil para empadronarse, ayer se enteró que a sus tres hijos no les podían extender el DUI, porque el sistema no les aceptó los datos para sacar el documento, y por ende, tampoco pudieron empadronarse.
"Me ha costado conseguir la cita, y ellos estaban entusiasmados por participar con el voto, porque yo les he inculcado el amor por nuestro país y que participen porque es un derecho y un deber que tienen", comentó Orellana, quien es maestra en Virginia.
Durante el fin de semana, el consulado de Washington DC estuvo abierto para procesar el carné y el empadronamiento; se tramitaron un aproximado de 75 documentos y ayer lunes unos 38 que llegaron con cita, explicó Mario Luna, encargado del Duicentro en esa sede consular.

7-Incrementan lesionados y rescates en vacaciones agostinas

La Dirección de Protección Civil presentó hoy un balance de las emergencias atendidas desde el 01 de agosto hasta las 00:00 horas de este lunes.
De acuerdo al registro, la cifra de lesionados asciendió a 149, teniendo un incremento de 14.612%, ya que el año pasado se registraron 130 personas lesionadas a la misma fecha.
Del total de lesionados,  116 son por accidentes de tránsito, detalló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.
En el cuarto día del Plan Divino Salvador, también se reporta un incremento de los rescates. Este año se contabilizan 43, mientras que el año pasado fueron 32, teniendo un aumento del 32.38%.
Asimismo, los accidentes de tránsito han incrementado con respecto a la misma fecha del periodo vacacional del año anterior. Se reportan 239 este año, mientras que en el 2012 se registraron 224.
Caso contrario en la cifra de fallecidos, donde se contabiliza una reducción del 30.77 %. A la fecha solo se reportan 9 muertes, mientras que el año pasado eran 13.
En cuanto a incendios a la fecha hay un total de 11 casos. En el rubro de desaparecidos se informa sobre 1 caso, detalla el consolidado de la institución.
8-ANEP: Lo que el país necesita es un gobierno promotor de inversión
La burocracia excesiva, la inseguridad y la poca inversión están llevando al país a generar bajos crecimientos económicos según Waldo Jiménez, director de asuntos económicos y sociales de la ANEP.
Jiménez dijo a Diario La Página que "para salir del vacío" lo que El Salvador necesita es un gobierno promotor de la inversión.
El dirigente empresarial agregó que uno de los principales pilares que sostienen la economía salvadoreña son las exportaciones a Centroamérica, nuestro principal mercado “natural”.
¿Cuál es el análisis de la situación económica actual del país?
Lo que ha sucedido con la economía salvadoreña desde hace varios años es que nos hemos ubicado en el menor crecimiento de América Latina y por lo tanto en el menor crecimiento de Centroamérica.
Todos los países de América Latina crecen más que El Salvador y no solo eso, sino que a medida que ha pasado el tiempo la economía salvadoreña crece menos, lo que significa para los ciudadanos es que cada vez el país tiene menos capacidad de generar riqueza; y generar menos riqueza se ve traducido al final en menos empleo y en menos oportunidades de mejoras salariales.
¿Cuál es la proyección que tienen de crecimiento?
Nosotros tomamos las proyecciones oficiales y en este caso hemos tomado las del Fondo Monetario Internacional que habla de 1.6 de crecimiento para este año y la misma tasa para el 2014 y en ambos casos va a ser la tasa de crecimiento más baja de toda América Latina.
¿Cuál es la causa de esta falta de crecimiento en nuestro país?
Las causas fundamentales están relacionadas con la incertidumbre política que genera el comportamiento en cada elección, también en cada plenaria, porque cada plenaria es una ruleta que no sabemos que leyes van a salir y que normalmente las leyes que se aprueban terminan afectando a los inversionistas, a los privados, a los ciudadanos, a las familias.
Pero también tenemos un problema de burocracia excesiva, un tema de incumplimiento de reglas del juego, altos costos de energía eléctrica, poca inversión en la infraestructura, la inseguridad ciudadana y la pérdida creciente de competitividad en las diferentes áreas del país. Todas estas áreas afectan el desempeño económico.
Por el contrario lo que el país necesita es un buen administrador, un gobierno promotor de la inversión, un gobierno que simplifique los trámites que se ponga en función de mejorar, que incentive, que haya más inversión en infraestructura, más inversión en energía eléctrica. En los últimos 10 años no hemos tenido inversión en el sector de energía eléctrica en el país y por lo tanto hoy de los precios de energía eléctrica son los más caros de la historia de El Salvador y en los años siguientes esa puede ser una limitante para el crecimiento del país. El precio de la energía afecta a todos los sectores, a las empresas y también a las familias.
Al contrario la política pública que hemos tenido es en vez de hacer lo correcto y promover que haya más inversión, más competencia y reglas de juego que favorezcan esto, lo que hemos tenido es que el gobierno para evitar costos, gasta crecientes cantidades de dinero en subsidiar la energía eléctrica de las familias salvadoreñas, mientras medio millón de salvadoreños no tiene ni un foco en su casa, porque no tiene electricidad en su lugar de vivienda.
Entonces la política pública en vez de responder a las necesidades de los salvadoreños ha estado más enfocada en resolver las necesidades de los políticos que están prontos a enfrentarse a una siguiente elección.

9-Golpe al bolsillo por alza en precio de gasolinas

La economía de las familias y de las empresas salvadoreñas se verá afectada debido a una fuerte alza en los precios de los combustibles.
El Ministerio de Economía (Minec) informó ayer que los precios de referencia para las gasolinas especial y regular y el diésel registrarán aumentos desde $0.07 hasta $0.14 por galón.
El mayor incremento lo experimentará el galón de gasolina regular con $0.17 y la especial con $0.14.
En la zona central del país, por ejemplo, la gasolina especial costará $4.56, la regular $4.34, y el diésel $4.10. Los precios estarán vigentes del 6 al 19 de agosto de 2013.
La Asociación de Empresarios Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro), confirmó que la tendencia alcista se ha mantenido en los últimos dos meses, debido a que los conflictos políticos internacionales ejercen precios sobre los precios del petróleo y sus derivados.
Economía aseguró que el aumento se debe a que el mes pasado, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate) en la costa del golfo de los Estados Unidos promedió un valor de $104.33 por barril, mostrando un aumento de 9.22 % respecto al mes anterior.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
10-Maduro presenta candidatos para elecciones locales de diciembre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó al país a varios de sus candidatos a las elecciones locales del 8 de diciembre, entre los que se cuentan ministros, artistas de televisión y astros del béisbol.
Maduro instó a sus candidatos a salir a la lucha por alcaldías con el grito de "cazadores de corruptos" y desestimó que la oposición los calificara de "paracaidistas", en vista de que muchos de ellos no residen en los municipios en los que disputarán los votos.
"Paracaidista fue (el fallecido presidente Hugo) Chávez. Siéntanse orgullosos de ponerse el uniforme de paracaidista. Salgan con el grito 'cazadores de corruptos'", dijo.
Maduro ha ido nombrando a sus candidatos a cuentagotas, sin dar a conocer el mecanismo para designarlos que se utilizó dentro del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados.
El gobernante postuló a su ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para la alcaldía metropolitana de Caracas, y al de Ambiente, Dante Rivas, a la alcadía de la capital de la isla turística Margarita.
Asimismo, nombró al animador de televisión Winston Vallenilla a la alcaldía metropolitana de Baruta y al ex jugador de béisbol y cantante de hip hop Antonio Álvarez para la alcaldía de Sucre.
"La derecha ha dicho que porque el 'Potro' Álvarez es cantante y deportista no tiene cerebro", dijo Maduro en un acto en Caracas. "Cuando ellos (oposición) convocan a un artista para una actividad política, ellos subestiman y utilizan al artista", agregó.
Con la dirigente Olga Azuaje, candidata a la alcaldía de Chacao, tiene casi completa la lista de candidatos oficialistas a las alcaldías de la zona metropolitana de Caracas, la mayoría de las cuales están actualmente en poder de la oposición.
Maduro dijo que respaldará la reelección de Jorge Rodríguez, a la alcaldía de Libertador, la principal de Caracas.
Igualmente, Maduro postuló a la alcaldía de Maracaibo, de la región occidental de Zulia, al filósofo Miguel Pérez, quien tiene un programa en el canal oficial en el que fustiga a diario a la prensa crítica al gobierno.
Maduro destacó la candidatuta de Valenilla a un municipio tradicionalmente opositor y lo calificó como el "primer presentador de nuestro país, el más prestigioso, el más completo".
Vallenilla tiene un programa de variedades los domingos en un canal privado llamado "Guerra de los sexos" y más tarde anuncia los números ganadores de un famoso concurso de loterías.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85195/2013/08/05/Maduro-presenta-candidatos-para-elecciones-locales-de-diciembre-

11-Maduro pide que "cesen los odios" contra Chávez
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió hoy a los opositores a que "cesen los odios” hacia su antecesor, el fallecido Hugo Chávez, quien murió hace justamente cinco meses a raíz de un cáncer.
Maduro aseguró que "Chávez sólo supo amar, no supo odiar" pese a que fue víctima de una "campaña de calumnias" por parte de sus adversarios, a quienes llamó a la reconciliación.
"A cinco meses de la partida física de nuestro comandante amado, llamo a quienes lo odiaron a que cesen en su odio (...) cese el odio de la burguesía contra nuestro comandante Chávez, que cesen las campañas que aún se mantienen y que le abran su corazón al amor", dijo Maduro en un acto en el "Cuartel de la Montaña" en Caracas, donde reposan los restos de Chávez.
El mandatario venezolano reconoció que todavía llora la partida de Chávez, pero que el balance del gobierno ha sido positivo. "Hagamos un balance colectivo como pueblo, yo diría que es muy positivo, el pueblo no le falló a Chávez en vida, no le ha fallado después de su partida y el pueblo sigue leal, amando a nuestro comandante", estimó.
Maduro fue elegido presidente tras imponerse por escaso margen al opositor Henrique Capriles Radonski en las presidenciales celebradas el 14 de abril, pese a que el opositor se niega a reconocer el resultado.
El heredero político de Chávez advirtió que la oposición venezolana busca aprovecharse de la muerte de Chávez para desestabilizar.
"Hay quienes creen que la revolución ha muerto y preparan sus planes para desestabilizar la patria, no podrán, no han podido y no podrán porque hoy la revolución cada día que pasa debe adquirir más fuerza ética, más fuerza moral, más fuerza espiritual, más inspiración en ti, comandante", recalcó Maduro.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85190/Maduro-pide-que-cesen-los-odios-contra-Chavez-

12-El chavismo recuerda a Chávez al cumplirse cinco meses de su muerte

El chavismo recordó hoy a su fallecido líder Hugo Chávez al cumplirse cinco meses de su muerte, hecho que reconfiguró el tablero político venezolano y convirtió al mandatario en una figura de culto entre muchos de sus seguidores.

Las muestras de homenaje fueron encabezadas por el actual presidente Nicolás Maduro, quien eligió Twitter para recordar al que define como su “padre político”.
“Comandante a cinco meses de tu partida, sigues al Mando de la Patria con la fuerza de tu Legado Inmortal. Chávez Vive”, dijo Maduro en un mensaje en la red social, donde también colocó una foto en lo que se lo ve sonriente junto a Chávez.
Twitter se convirtió en gran medida en el epicentro del recuerdo a Chávez, que murió el pasado 5 de marzo en Caracas a los 58 años tras no poder superar un cáncer en la zona pélvica contra el que luchó durante 20 meses.
El chavismo impulsó la etiqueta #A5mesesDeTuPartidaComandanteEterno, que este lunes llegó a situarse como uno de los tres temas más comentados en la red social en Venezuela.
“#A5mesesDeTuPartidaComandanteEterno SIGUES VIVO EN EL CORAZÓN DE LA PATRIA, PADRE. ¡SEGUIMOS INVICTOS!”, fue el mensaje elegido por el llamado Comando Hugo Chávez, el equipo que organizó la pasada campaña presidencial de Maduro.
La hija del presidente fallecido, María Gabriela Chávez, también lo recordó a través de una foto subida a la red social Instagram, sobre la cual escribió: “5 meses de tu vuelo en libertad. Eres libre como el viento. Te amo y te siento a cada instante”.
Los homenajes por el aniversario de su muerte se suman a las actividades, como degustaciones gastronómicas y conciertos en los jardines del palacio presidencial de Miraflores, organizadas la semana pasada por el Gobierno en el marco del natalicio número 59 de Chávez.
La conmemoración del natalicio del presidente incluyó también un homenaje musical celebrado el sábado en el que Maduro se animó a bailar salsa y a tocar tambores.

http://elmundo.com.sv/el-chavismo-recuerda-a-chavez-al-cumplirse-cinco-meses-de-su-muerte

13-Venezuela inicia carrera electoral en municipios

Las elecciones municipales en Venezuela son en diciembre, pero tanto el Gobierno como la oposición ya arrancaron la contienda electoral que, según expertos consultados por algunos medios, tendrá sabor a plebiscito para el chavismo.
El periódico estadounidense El Nuevo Herald publica en su sitio web que los comicios edilicios son vistos como un "examen de la gestión de Nicolás Maduro", la cual se llevará a cabo bajo un sistema electoral cuestionado por la oposición, tras las elecciones presidenciales de abril.
Según consigna el medio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela empezó a recibir ayer las postulaciones de los aspirantes a alcaldes (337) y concejales (2,455) que los venezolanos elegirán el próximo 8 de diciembre, cuando se cumplirá un año del último discurso del fallecido presidente Hugo Chávez, cuya enfermedad motivó la postergación de esos comicios tres veces.
"Se convertirá en un plebiscito para Maduro en diciembre cuando estará más lejos el recuerdo de Chávez. Pero la oposición tiene el reto de volver a conectarse con el electorado, tras concentrarse —sin éxito— en acusar al gobierno de ilegítimo", dijo el analista Luis Vicente León, de acuerdo con el artículo periodístico.
El líder opositor Henrique Capriles apuesta a lograr una mayoría de votos que no permita ocultar, según él, la evidencia del truinfo. "Hagamos del 8 de diciembre una elección nacional", clamó el pasado sábado. Su discurso se ha centrado en la escacez de alimentos, la delincuencia y la inflación económica, enfatizando en la necesidad de hacer un "cambio" de gobierno, plantea El Nuevo Herald.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8086868

14-Mercosur denuncia ante la ONU el espionaje de EEUU

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) denunciaron hoy ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el espionaje de Estados Unidos en América Latina, así como el “agravio” de varios países europeos al presidente de Bolivia, Evo Morales.

“Hemos elevado nuestra denuncia, preocupación e indignación por el sistema de espionaje global revelado por el señor (Edward) Snowden acerca de las actividades de inteligencia de Estados Unidos”, aseguró tras la reunión con el secretario general el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, en nombre del grupo.
Los cancilleres del Mercosur, el argentino Héctor Timerman, el brasileño Antonio Patriota, el uruguayo Luis Almagro, y el venezolano Elías Jaua, se entrevistaron con Ban aprovechando su visita a la ONU para participar mañana en un debate abierto del Consejo de Seguridad bajo la presidencia de Argentina.
“Es la vez que más enfático hemos visto al secretario general”, aseguraron a Efe fuentes diplomáticas tras el encuentro, en el que también participó el jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, y en el que no estuvo el ministro paraguayo, José Félix Fernández, cuyo país está suspendido del bloque regional.
La indignación se extendió por América Latina después de que el diario brasileño “O Globo” revelara a principios de julio que la red de espionaje denunciada un mes antes por el exanalista de la CIA Edward Snowden se había expandido por toda la región, con especial foco en Brasil, México y Colombia.
EE.UU. recolectó diversas informaciones, en especial relacionadas con la energía y el narcotráfico, en prácticamente todos los países de Latinoamérica, tras lo cual Brasil anunció que propondría en el seno de la ONU celebrar un debate para crear leyes internacionales que protejan la privacidad de las comunicaciones.
“Esa práctica es violatoria del derecho internacional y de los derechos humanos fundamentales de nuestros ciudadanos y ciudadanas al violarse el derecho sagrado a la privacidad”, dijo el canciller venezolano, quien alertó de las “graves implicaciones” que tienen esos actos sobre la estabilidad política de los países afectados.
Preguntado por si el Mercosur planea pedir que se impongan sanciones a EE.UU. por el espionaje, el ministro de Exteriores de Brasil dijo que están “coordinando” los siguientes pasos a seguir, y adelantó que también han traslado sus quejas a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: