ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de agosto de 2013

Nostalgias de Misha, el oso circense

 http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08_06/Nostalgias-de-Misha-el-oso-circense-6263/
Nostalgias de Misha, el oso circense

El verano es época de circo para los cubanos. Cada año, el Festival Circuba se encarga de traer a La Habana y otras provincias una pequeña muestra de lo mejor del arte circense internacional. Acróbatas chinos, artistas brasileños y españoles, entre otros, se sumaron a los muy valorados egresados de la escuela cubana de circo para hacer las delicias de pequeños y grandes.

Pero, para más de una generación, este ambiente de carpas, malabaristas y payasos remite a otras épocas en las que el circo soviético era presencia habitual en la isla.
“Íbamos a verlo todos los años. Me gustaba mucho, sobre todo por sus animales amaestrados, hacían cosas increíbles. Si no me equivoco, traían un oso llamado Misha, como el de la olimpiada”, así lo recuerda Ernesto, un estomatólogo de cuarenta y nueve años.
Para Gilda Núñez, especialista en relaciones públicas, es también un recuerdo entrañable de la infancia: “Me sorprendió mucho una jaula gigantesca de leones que pusieron en una función en el teatro Karl Marx”.
Cuba tiene una antigua tradición circense desde antes de 1959. Las primeras referencias sobre el circo en la isla datan de más de doscientos años atrás. Varios documentos demuestran desde 1793 la existencia de sujetos dedicados a “maromas” durante los festejos del Corpus Christi y admiten la presencia de “payasos y titiriteros” en calles y plazas. En 1800 se ubica en un solar yermo de La Habana, llamado posteriormente plaza de Marte, “un tinglado de lona y madera” destinado al circo ecuestre.
El circo fue haciéndose un hueco en las preferencias de los cubanos. Grandes compañías extranjeras que llegaban a la capital y otras muchas más modestas recorrían campos y ciudades.
Después de 1959, el Gobierno de Fidel Castro comienza a potenciar el arte circense. Se crea el primer Circo Socialista de América, que debutó en el mismo lugar del pionero de 1800: la Plaza del Vapor, hoy parque El Curita, en La Habana.
Es entonces cuando comienzan a presentarse aquí los artistas rusos y de otras repúblicas soviéticas. Durante varias décadas, el circo soviético tuvo un papel fundamental, no solo como entretenimiento para el público cubano, sino en la preparación de decenas de artistas que conformaron luego la Escuela Cubana de Circo.
En los últimos años, los rusos han vuelto a las pistas cubanas. En 2010 y 2011 alcanzaron la Estrella de Oro y mención respectivamente en el festival Circuba. “Este año no vinieron por razones internas de la compañía Rosgoscirk, que cambió prácticamente a su consejo de dirección tras unas elecciones, lo que impidió que llegasen a nuestro país a tiempo con sus siempre esperadas propuestas”, informa José Manuel Cordero, especialista del Circo Nacional de Cuba.
Este año, Circuba destacó por la presencia de la compañía china Fuyong Acrobatic Art Troupe, que maravilló a todos con sus acróbatas y contorsionistas. Por parte de los cubanos, la compañía Havana se alzó con el Grand Prix con su vuelo del pájaro.
Aunque de momento no hay visitas previstas desde Rusia, son muchos los cubanos que, como Gilda y Ernesto, no pierden esperanzas de volver a ver a Misha bailar en una carpa de esta isla.
La Habana
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: