ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de agosto de 2013

Polvo del Sahara llega al Caribe

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-05/polvo-del-sahara-llega-al-caribe/

Las nubes de polvo saharianas avanzan hacia el Caribe. Foto: Juventud Rebelde
Durante estos días podrán verse amaneceres y atardeceres más rojizos y cielos blanquecinos y brumosos. Nubes cargadas llegan desde África, aunque el fenómeno no tendrá en Cuba efectos colaterales
Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
5 de Agosto del 2013 21:46:09 CDT
Tras viajar miles de kilómetros, por estos días llegan al Caribe millones de toneladas de polvo desde el desierto del Sahara, en un fenómeno que se conoce como nubes de polvo saharianas. El polvo atraviesa el Atlántico y junto a él llega aire muy seco.
Si bien el nombre podría alarmar a quienes lo escuchan, el suceso no será peligroso en la Mayor de las Antillas, pues llega con muy poca intensidad, según aclaró a este diario el Doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El experto señaló que el suceso —originado desde el mayor desierto del planeta— es normal en este período del año, especialmente en los meses de junio, julio y la primera mitad de agosto. Durante este tiempo las nubes transportan partículas que viajan a más de tres kilómetros de altura, en el Atlántico, movidas por los vientos Alisios.
Explicó que la mayor incidencia de polvo tiene lugar en los niveles medio de la atmósfera. Esta irrupción de polvo se diferencia de las tormentas de arena del desierto, pues el tamaño de la partícula es menor de cien micras. Este elemento, al ser más ligero, sube hasta alturas de tres a seis kilómetros y forma una masa de aire muy seca.
Por lo general —explicó el Doctor Rubiera— estos fenómenos aumentan el calor y disminuyen las precipitaciones. Sin embargo, en el caso del archipiélago cubano, en su peculiaridad de isla de gran tamaño, se pueden seguir originando los procesos de lluvias, debido al calentamiento diario.
Aseguró que el fenómeno más curioso asociado son amaneceres y atardeceres muy hermosos, de cielos con una tonalidad más rojiza, ya que cuando el Sol se pone tiene que atravesar la nube de polvo y se refracta más el color rojo.
De acuerdo con investigaciones internacionales este polvo viene cargado de hierro, sílice y sal, además de otros minerales, hongos y bacterias, lo cual puede incrementar la salinización de los suelos, y propiciar la aparición en los océanos de las denominadas mareas rojas (concentraciones masivas de algas muy tóxicas), causantes de la muerte de diferentes organismos marinos.
Estudios han demostrado el vínculo del polvo del desierto con el blanqueamiento de los corales y la aparición de determinados problemas de salud en el hombre, las plantas y los animales.

No hay comentarios: