ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide empresarios invertir en el país

2-Aprueban plan para elecciones

3-Sánchez Cerén finaliza gira por Estados Unidos

4-Canciller Hugo Martínez será el secretario del SICA

5-Relatoría de ONU urge acatar fallos de la Sala

6-Hermann Bruch: Saca y Funes son compadre hablado, quieren intercalarse por veinte años
7-Economía resalta crecimiento en las exportaciones

8-Polémica por salarios de comisionados IAIP

9-Debate por políticas de Cuba, Perú y Nicaragua

10-Subsidio GLP costará $23 millones más que en 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Cabello alerta sobre una “guerra” si atentan contra Maduro

 12-Oliver Stone rueda una película sobre Hugo Chávez

13-Exportaciones de Venezuela caen a segundo peor nivel en 16 años

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén pide empresarios invertir en el país

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cerró su gira en Washington, D. C. con un llamado a los empresarios salvadoreños de la zona a invertir en el país.
“El país los necesita. Van a ser bienvenidos, vamos a facilitar que ustedes puedan invertir en El Salvador”, dijo durante una cena el miércoles en la noche en el restaurante Lauriol Plaza, propiedad del salvadoreño Luis Reyes, ubicado en el barrio Adams Morgan de la capital estadounidense.
Sin embargo, en su discurso no entró en detalles sobre las medidas que implementaría para dicho propósito en caso de ganar la presidencia para atraer inversiones de salvadoreños.
Henry Bonilla, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña en Washington, D. C., preguntó si hay planes para que mejore la relación entre el Gobierno y los empresarios.
“El Salvador es un país donde ha habido mucha polarización, y el sector empresarial es parte de esa polarización. En El Salvador somos un país democrático donde los diferentes sectores pueden expresar sus puntos de vista, pero eso no significa que no haya un clima empresarial favorable para la inversión”, respondió.
Una de las asistentes, quien tiene una consultora con oficinas en El Salvador, pidió que se rebajen los costos en el envío de remesas, ya que ella asume esos costos cada vez que paga los salarios a sus empleados en el país.
El candidato efemelenista indicó que el tema de rebajar los costos de envío de remesas ha sido expresado en la consulta de su plan de gobierno y será retomado en Diálogo País.
Sánchez Cerén recibió un reconocimiento del Comité Empresarial Salvadoreño, el cual preside Reyes. Entre los asistentes estuvo el concejal del distrito 1 de Washington, Jim Graham.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-pide-empresarios-invertir-en-el-pais

2-Aprueban plan para elecciones

Luego de solucionar el punto muerto entre sus magistrados, el Tribunal Supremo Electoral aprobó ayer el Plan General de Elecciones (PLAGEL) 2014. Con la aprobación del presupuesto asignado al tribunal electoral, se aseguran el financiamiento para la operatividad antes, durante y después de los comicios del año entrante, aseguró el organismo colegiado.
Eugenio Chicas, magistrado presidente, informó que en el acuerdo entre magistrados se establece la aprobación del presupuesto fijado en $32,941,605; con este financiamiento se echarán a andar los 15 rubros que componen el PLAGEL, entre ellos la transmisión de datos, tema por el cual hubo inconvenientes semanas atrás.
El presupuesto para elecciones que originalmente propuso el TSE al Ministerio de Hacienda ascendía a $44.2 millones; sin embargo, en la aprobación del presupuesto general de la nación en 2012, solo se validaron $33,309,710, de los cuales, $32.9 millones son para invertir en las actividades del plan electoral.
La diferencia entre el presupuesto solicitado y el cedido ronda los $10.8 millones.
Dentro del reacomodo del financiamiento para la ejecución del plan electoral, la transmisión de datos fue lo más debatido; pues mientras para los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello Téllez debía contratarse una empresa internacional parecida a Indra, que le brindó los servicios en 2012, y asignarse para ello $10 millones; para los magistrados Eugenio Chicas, Gilberto Canjura y Eduardo Urquilla, el costo debía reducirse a $8 millones, y efectivamente, luego de un consenso, este fue el acuerdo.
Según la nueva distribución presupuestaria por rubros, el Centro Nacional de Procesamiento de Datos (CNPRE) obtendrá $8 millones, tal y como se anticipó por el magistrado Chicas días atrás.
Asimismo, publicidad y prensa, $3.1 millones; organización electoral, $13.6 millones; información y atención de consulta ciudadana, $2.4 millones; y capacitación electoral tendrá $1.5 millones.
Según Chicas, la otra semana el TSE dará a conocer mecanismos de auditoría social para que verifiquen la ejecución del presupuesto de elecciones.
La aprobación del PLAGEL contó con el acompañamiento de los cinco magistrados.

3-Sánchez Cerén finaliza gira por Estados Unidos

El candidato presidencial del FMLN y vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, regresa hoy a El Salvador, luego de una gira de dos días por el área metropolitana de Washington, Estados Unidos.
Durante su estadía en la capital estadounidense, sostuvo reuniones con representantes de iglesias, un evento con simpatizantes en Virginia y reuniones con senadores y congresistas estadounidenses.
Sánchez Cerén llegó el lunes en la noche a Washington DC y el martes sostuvo un encuentro con representantes de iglesias, a quienes agradeció el apoyo que brindan a la comunidad salvadoreña.
Por la tarde, sostuvo un encuentro con simpatizantes en la zona, donde anunció algunos de los temas que incluirá en su plan de Gobierno Diálogo País relacionado con los salvadoreños en el exterior.
Entre las temas está buscar disminuir el costo por el envío de remesas, así como una política de cielos abiertos que garantice boletos aéreos más baratos para viajar a El Salvador.
El miércoles, fue recibido por el senador federal por el estado de Virginia, Tim Kaine, con quien conversó sobre el debate actual en el Senado por la reforma migratoria.
Además, fue recibido por miembros del caucus hispano de la Cámara de Representantes, entre ellos su presidente, Rubén Hinojosa.
También fue recibido por funcionarios del Departamento de Estado.
En la noche tuvo una cena con empresarios salvadoreños del área en el restaurante Lauriol Plaza, propiedad del salvadoreño Luis Reyes.

4-Canciller Hugo Martínez será el secretario del SICA

La suerte parece echada. A partir del 1 de julio, el canciller salvadoreño Hugo Martínez estará al frente de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), según lo confirmó el canciller panameño Fernando Núñez.
"En la última reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), realizada en San José, acordamos que el actual ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, ocupará la Secretaría General de ese organismo", dijo Núñez, según consigna la agencia AFP.
La noticia no fue confirmada oficialmente por el gobierno salvadoreño. Desde Casa Presidencial, el secretario de comunicaciones, David Rivas, dijo que no podían confirmar esa decisión, pero que aparentemente se había logrado el apoyo para Hugo Martínez en la reunión de San José y que habría contado con el apoyo de países como Honduras y Nicaragua.
Por su parte, la Cancillería salvadoreña, a través de su directora de comunicaciones, Margarita Sánchez, dijo que no podía confirmar ni descartar esa información, y que en todo caso corresponde anunciarla a los presidentes de los países del SICA.
Tanto Rivas como Sánchez coincidieron en que cualquier decisión al respecto será probablemente anunciada por los mandatarios de la región cuando se reúnan en San José la próxima semana.
Los jefes de Estado de los países que integran el SICA se reunirán el próximo 26 de junio y abordarán, según explicó el canciller costarricense Enrique Castillo, las reformas del ente regional, los sistemas de auditoría, equiparación de rotación de los principales órganos del Sistema y sus respectivos responsables, "de manera que el Sistema funcione mejor".
En esa reunión también se hará el traspaso de la presidencia pro témpore a Panamá y la asumirá desde el próximo 27 de julio, como corresponde a la rotación de los países miembros que establecen los estatutos del sistema.

5-Relatoría de ONU urge acatar fallos de la Sala

La Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, pide, en un informe final, cumplir las decisiones de la Sala de lo Constitucional salvadoreña y cuestiona la injerencia de grupos políticos y económicos en la elección de funcionarios del sistema judicial.
Knaul visitó al país del 19 al 26 de noviembre de 2012 para evaluar obstáculos de la independencia de jueces, fiscales y abogados, luego de la crisis entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la resistencia al cumplimiento de un fallo que anuló la elección de 10 magistrados.
La Relatora pide acatar sin ninguna duda todas las decisiones de la Sala de lo Constitucional, sin interpretar si éstas coinciden con la Constitución de la República.
Uno de los hechos más preocupantes de la crisis de 2012, asegura, fue “la decisión sin precedentes de la Asamblea Legislativa de presentar una demanda contra la Sala de lo Constitucional ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). Lo calificó de “profunda falta de respeto por la autoridad de la Sala”, a la cual identificó como “la más alta instancia judicial del país para la interpretación de la Constitución”. Se refiere a la demanda interpuesta en Nicaragua por los diputados Guillermo Gallegos (GANA), Francisco Merino (PCN),  Rodolfo Parker (PDC) y Sigfrido Reyes (FMLN), para no cumplir la sentencia. Recordó intentos por destituir a magistrados –uno apoyado por ARENA– y la no publicación de fallos en el Diario Oficial.
La delegada señaló que hay “un sistema basado en el clientelismo y favores políticos”, así como “presión e injerencia de los partidos políticos y grupos económicos” en los procesos de elección. Califica al sistema judicial de politizado y asegura que la falta de escrutinio público en los nombramientos de funcionarios judiciales perpetúa ese sistema. Ello, dice, genera corrupción, nepotismo y restricción a la independencia judicial.
6-Hermann Bruch: Saca y Funes son compadre hablado, quieren intercalarse por veinte años
Hermann Bruch, publicista y analista asegura no creer en eso de votar "por el menos peor". Vaticina que ante el panorama donde por primera vez hay tres contendientes fuertes, quien lleva las de ganar es Tony Saca en una segunda vuelta con Norman Quijano. "El Frente va a quedar en tercer lugar", dice.
En un tiempo estuvo cerca de ARENA, cuando junto a Gloria Salguero Gross, Ricardo “El Gringo” Valdivieso y otros miembros del partido, intentaron hacer de ARENA lo que el mismo consideró como "un verdadero instituto político”. pero pronto se desencantó de la política.
"Nos boicotearon de entrada” -dice- lo que le llevó a abandonar los ideales partidarios y hasta ahora no ha vuelto a poner pie en la sede de ningún partido porque “son estos los culpables de la situación de atraso y de desesperanza que tenemos los salvadoreños”, señala.
De hecho, muchos lo recordarán porque en 2000 fue a gritar a la Asamblea Legislativa “¡el prestigio se gana con buenas acciones!”, indignado al oír que un diputado se lamentara de que su salario de 32 mil colones no le alcanzaba para vivir ¿Porqué gritar en la Asamblea? preguntamos. “Porque ahí está el eje del mal”, responde.
Hermann Bruch, publicista, fundador de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, analista político, nos recibe en su casa para conversar sobre cómo percibe en la actualidad a los partidos, cómo ve el proceso electoral y qué apreciación tiene del actual gobierno.
¿Cómo evalúa en la actualidad el proceso electoral y que tengamos en estas elecciones, por primera vez, tres candidatos fuertes para ganar el Ejecutivo?
Es bastante fuera de lo común lo que estamos viendo. Hay tres candidatos con probabilidades de ganar. Yo no quiero hablar de manera peyorativa de nadie pero los otros competidores, me refiero a los de los partidos pequeños, la gente no sabe quiénes son y ni yo ni ellos ven posibilidades para ganar. Aquí estamos hablando del FMLN, ARENA y Saca. A Tony Saca lo menciono con su nombre porque él no tiene partido ahorita.
7-Economía resalta crecimiento en las exportaciones
El ministro de Economía de El Salvador, Armando Flores, destacó el jueves que el total de exportaciones entre junio de 2012 y abril de 2013 ascendió a 4,911 millones de dólares, lo que según el funcionario es "el dato más alto de las exportaciones de la historia de El Salvador".
Según cifras del Ministerio de Economía, el rubro que más creció en el último año de gestión fue la maquila, cuyas exportaciones sumaron 1,054,6 millones de dólares, unos 89.3 millones de dólares más que lo exportado de junio de 2011 a abril de 2012.
Otro rubro que creció fueron las exportaciones no tradicionales, principalmente productos manufacturados, que entre junio de 2012 y abril de 2013 alcanzaron los 3,473,8 millones de dólares, representando un incremento de 52.8 millones de dólares respecto a la evaluación pasada.
No obstante, las exportaciones tradicionales, como el café, camarón y azúcar, cayeron 49.6 millones de dólares con respecto a la evaluación 2011-2012 y se colocaron en 382 millones de dólares en la última medición oficial.
Estas exportaciones se dirigen principalmente a Estados Unidos, que es el principal socio comercial salvadoreño, seguido de Honduras y Guatemala, informó el Ministerio de Economía.
El ministro Flores además se mostró optimista sobre las expectativas de crecimiento de la economía salvadoreña, la cual vaticinó que será del 2.3 por ciento al final de 2013.
Esta información contrasta con las proyecciones de crecimiento para El Salvador del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las cuales son del 1.9 por ciento y 1.6 por ciento respectivamente.

8-Polémica por salarios de comisionados IAIP

El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa que apruebe un presupuesto de 2013 por $991 mil 300 para el funcionamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), ente que debe garantizar la aplicación de la Ley de acceso a la información pública (LAIP).
Los cinco comisionados del IAIP fueron juramentados el 23 de febrero pasado, pero sin presupuesto. La solicitud se realizó el 14 de junio pasado, casi cuatro meses después. Son $476,405 para remuneraciones, $430,595 para bienes y servicios, $63,300 para activos fijos y $21,000 para gastos financieros.
Los diputados de ARENA consideraron los salarios excesivos: $5 mil 250 para el presidente del IAIP y $5 mil para los restantes comisionados. Douglas Avilés, del CD, destacó que lo positivo es que el IAIP funcionará. “Ha habido un atraso en el presupuesto”, admitió. Pero dijo resistirse a aceptar “que una persona sea vilipendiada porque gane un buen salario”. La petición pasó a la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

9-Debate por políticas de Cuba, Perú y Nicaragua

El FMLN pidió ayer una felicitación pública a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Perú por anticiparse en el cumplimiento de las metas en materia de alimentación. El partido ARENA criticó la iniciativa, al considerar que Cuba y Nicaragua no son modelo en producción de alimentos y que se mantienen a base de importaciones.
El FMLN fundó su solicitud de pronunciamiento en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que destacó el avance de los tres países en materia alimentaria.
Vicente Menjívar, de ARENA, dijo que se trata de informes falsos de la FAO, que tienen una tendencia izquierdista. Ejemplificó que Cuba y Venezuela son países importadores de comida. “Esos no pueden ser modelos”, dijo. ARENA cuestionó las cifras de producción alimentaria en El Salvador citadas por Sigfrido Reyes, del FMLN.
El proyecto de pronunciamiento dice que esos países demuestran que “es posible lograr reducciones rápidas y duraderas para el hambre y otras dificultades”.

10-Subsidio GLP costará $23 millones más que en 2012

Este año el Ministerio de Economía (Minec) gastará $23.1 millones más que en 2012 en el pago del subsidio al gas licuado propano (GLP), según las cifras presentadas ayer por esta institución durante su rendición de cuentas.
Las estadísticas indican que para 2013 se aprobaron $87.3 millones en el Presupuesto General de la Nación para el pago del subsidio GLP. Durante 2012, se desembolsaron $116.2 millones, es decir, $28.9 millones más.
No obstante, en lo que va del año, la Asamblea Legislativa aprobó, entre abril y mayo, la reorientación de $52 millones más para cancelar el subsidio a los 1.3 millones de beneficiarios, recordó el viceministro de Comercio e Industria, Francisco Lazo.
Estos refuerzos fueron solicitados por el presidente de la República, Mauricio Funes, tras argumentar que necesitarían más fondos para pagar el subsidio durante 2013 por el incremento en el número de familias beneficiarias.
“Esos fondos han servido para garantizar la operación de subsidio al gas”, dijo Lazo.
Al sumar los $87.3 millones iniciales más el refuerzo de $52 millones provenientes de reorientaciones, suman $139.3 millones, cantidad que representa un incremento de $23.1 millones respecto a lo que se desembolsó el año anterior.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Cabello alerta sobre una “guerra” si atentan contra Maduro

El jefe de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió hoy a la oposición que cualquier atentado contra el presidente Nicolás Maduro sería una “declaración de guerra”.
A la vez, afirmó que si el líder opositor Henrique Capriles Radonski intenta postularse de nuevo a la presidencia provocaría una “guerra” por sus “insultos y vejámenes”, tras impugnar los resultados de los comicios del 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro por estrecho margen.
“(Capriles) está inhabilitado, no puede volver a aspirar porque sería una guerra, por sus insultos. Esta gente cada día es más fascista, cada día nos odian más. Si la derecha intenta algo contra el compañero Nicolás Maduro, eso será una declaración de guerra porque vamos a salir a la calle a defender la revolución bolivariana y vamos a tomar las acciones que tengamos que tomar”, señaló.
Cabello arengó a un grupo de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como su primer vicepresidente, en preparación para las elecciones locales del 8 diciembre.
Dijo que Maduro, quien ha denunciado que intentan derrocarlo o envenenarlo, está trabajando en la calle “mañana, tarde y noche” y si “intentan algo contra él, nosotros estamos obligados por lealtad al comandante Hugo Chávez y la revolución bolivariana a actuar en consecuencia”.
“Señores líderes de la oposición, nosotros sabemos quienes son”, advirtió y llamó “Primero fascista” al partido opositor Primero Justicia, en el cual milita Capriles.
Asimismo, alertó a los otros partidos opositores que conforman la alianza Mesa de Unidad Democrática que serán tratados como los españoles en el “decreto de guerra a muerte” que emitió el libertador Simón Bolívar hace 200 años, durante la lucha por la independencia, en el que declaró culpables a los españoles y canarios aún siendo inocentes dentro de ese conflicto armado.
“No podemos seguir permitiendo que se juegue con la paz, la tranquilidad y el futuro de los venezolanos. Yo debo estar en la lista de la oposición, pero sepan que si pasa algo vendrán por ustedes y por sus hijos y nietos, porque así son los fascistas, tienen que exterminar a sus adversarios para imponerse”, dijo Cabello al dirigirse a los militantes partidistas.
http://elmundo.com.sv/cabello-alerta-sobre-una-guerra-si-atentan-contra-maduro
12-Oliver Stone rueda una película sobre Hugo Chávez
El realizador estadounidense Oliver Stone está rodando una película sobre la vida del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien murió de cáncer en marzo pasado, informó hoy el presidente Nicolás Maduro.
"Es una nueva película sobre el comandante Hugo Chávez que seguramente en los próximos meses él terminará", señaló Maduro durante un acto oficial en la región occidental de Lara.
Agregó que el desarrollo del proyecto le fue informado por uno de los productores que acompañan al realizador del filme "Pelotón", durante el viaje que hizo esta semana a París.
Chávez murió el 5 de marzo después de una larga lucha contra el cáncer y antes de que pudiera jurar para otro mandato, el 2013-2019, con el que alcanzaría 20 años en el poder.
"(Stone) está haciendo una película muy hermosa. Él mismo tiene que anunciarla, es sobre nuestro comandante Chávez", indicó Maduro.
Agregó que Stone visitará Venezuela próximamente para estrenar su última producción que trata sobre la historia del imperialismo estadounidense.
"Tiene como 20 capítulos, es una cosa de otro mundo. Estamos ansiosos de que venga a inaugurarla en pantallas venezolana este filme que él mismo ha hecho", indicó.

13-Exportaciones de Venezuela caen a segundo peor nivel en 16 años

Las exportaciones no petroleras de Venezuela cayeron en marzo a su segundo menor nivel mensual desde 1997, dijo ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La institución que ofrece cifras de la economía ha aportado nuevos datos sobre el desbalance económico que experimenta el país socio de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) tras una década de control de cambio.
La balanza de pagos venezolana es habitualmente superavitaria gracias a las multimillonarias exportaciones de crudo y derivados, pero las ventas externas de otros productos han caído sostenidamente desde 2005, volviendo a la nación más dependiente de los oscilantes precios del petróleo.
Venezuela colocó en el exterior solamente 145 millones de dólares en bienes no petroleros en marzo, una disminución interanual de un 37 por ciento y el número más bajo desde febrero del 2009, cuando la abrupta caída de los precios petroleros afectó considerablemente la economía local.
Exportadores iniciaron mesas de trabajo el mes pasado con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para plantear diferentes cuellos de botella que están afectando sus operaciones, como retrasos en aduanas y pesadas cargas laborales, así como la necesidad de recibir divisas para importar materia prima.
El año pasado, las exportaciones petroleras sumaron 97,340 millones de dólares, contrastando con 3,771 millones de dólares de las ventas no petroleras, según el Banco Central.
Tras una década de control de cambio y una oleada de expropiaciones ordenadas por el fallecido mandatario Hugo Chávez, el tejido productivo del país petrolero se ha deteriorado progresivamente.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7981498

No hay comentarios: