ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de junio de 2013

Alerta en Hungría por las riadas (IV)

El sábado ha sido un día difícil para las zonas afectadas por la subida del caudal del Danubio y sus afluentes. Las previsiones han ido empeorando según pasaba el día. En la mayoría de los sitios se ha acabado ya de construir los diques, pero en otros ha habido que trabajar duro para evitar que los ya construidos se vengan abajo; un peligro que se ha dado en varios pueblos. Por la tarde un aguacero ha descargado violentamente sobre varias regiones húngaras provocando el caos en Budapest y otros lugares. 

Szentendre y su dique móvil recién construído. Fuente: index.hu

En Budapest, las intensas lluvias han provocado la saturación de los sistemas de canalización, que ya iban al máximo de su capacidad por la subida del Danubio, y varias zonas de la ciudad han quedado inundadas, especialmente la plaza Bem, la plaza Batthyány, la calle Frankel Leó y las zonas aledañas. Por suerte los diques han resistido y la zona se ha inundado no por el desbordamiento del Danubio, sino por la tromba de agua, que no tenía donde ir, así que después de la tormenta los bomberos han podido limpiar la zona. Mientras se han colocado camiones y viejos trolebuses de la época soviética en la plaza Batthyány y en la plaza Bem para evitar el elevamiento del asfalto. El tráfico de Budapest ha estado sumido en el caos duarante un tiempo por culpa de la intensa lluvia y de la inundación de las zonas mencionadas; el tranvía 4 y 6 (quizás la línea más importante de la ciudad, y más en las condiciones actuales ya que funciona con horario ampliado para suplir los problemas provocados por la supresión de otras líneas) ha quedado cortado temporalmente y lo mismo ha pasado con otras líneas de autobús y tranvías. La zona sigue cerrada parcialmente.
Plaza Bem, después de la lluvia. Fuente: hvg.hu
También en la Plaza Bem. Fuente: hvg.hu
La tromba de agua del sábado ha provocado el caos circulatorio en Buda. Fuente: hvg.hu
Aledaños del puente Margarita después de la lluvia. Fuente: hvg.hu
El tren de cercanías HÉV. Fuente: hvg.hu

La plaza Batthyány inundada por la lluvia. Fuente: hír24.hu

Un video con imágenes de la Plaza Batthyány (fuente: Népszabadság):





La situación en la curva del Danubio sigue siendo crítica. Algunos medios han extendido la noticia de que en la ciudad de Vác el agua ha desbordado los diques y ha anegado la ciudad, pero finalmente ha resultado ser falso. En algunas zonas parte de los diques temporales están dañados y en situación de grave peligro. Algunas calles del pueblo de Tahitófalu han quedado inundadas por la rotura del dique. Pilismárot ha sido evacuado ante el peligro de que suceda eso mismo. En algunos lugares el agua del grifo sale en malas condiciones y se ha empezado a repartir bolsas de agua a la población (en Budapest según el ayuntamiento no hay peligro). 
A lo largo del sábado se ha batido el record de altura del agua en el Danubio en varias regiones del país, también en Budapest, pero el caudal sigue subiendo. Aunque las previsiones cambian continuamente se espera que mañana se alcance la máxima altura del Danubio en Budapest (hasta ahora se hablaba del lunes).

Y, por fin, una buena noticia es que Győr el caudal de los ríos ha dejado de subir. En otras zonas más occidentales el caudal ya está descendiendo, aunque a gran lentitud. En Eslovaquia el nivel del Danubio también está bajando y la situación mejorará las próximas horas, a excepción de Štúrovo, aunque allí no se esperan graves problemas.
Dunakeszi, cerca de Budapest. Fuente: hvg.hu
Szigetmonostor, en la isla de Szentendre, en el Danubio. Fuente: hvg.hu

No hay comentarios: