ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de junio de 2013

Kosovo 98: Viaje a Pristina

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/Kosovo-98-el-viaje-a-Pristina-6568/ 

Приштина

El 16 de octubre de 1998, llegué a Pristina tras un difícil y peligroso viaje. Una vez más, conté con la ayuda de viejas amistades y buenos amigos.
Lo primero que me impactó de Pristina fue la cantidad ingente de antenas parabólicas que le dejaban a uno desconcertado: la gente veía televisión musulmana. Por lo general, transmisiones desde Estambul y programas religiosos de monarquías árabes ricas. Era para “empaparse del islam a toda hora”, como decían. Me di cuenta de que incluso los propios albanokosovares no se llevaban del todo bien entre ellos, pues consideraban traidores a los que tenían amigos serbios. Según me explicaron, se prefería hablar en albanés con los suyos.

En Pristina, se mantenía la vieja costumbre de quedar en una cafetería. Unos los hacían solo en locales albaneses y otros en serbios. Los clanes de los Demac, los Kelmendi y los Krasnic tenían la fama de ser los más influyentes y ricos. Podían llegar a un acuerdo con sus “socios” de Albania y Europa. El Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) recibía financiación ilimitada de esa gente.
Aún el verano anterior, el ELK tenía bajo su control dos tercios de Kosovo. En Pristina me vi con mi compañero el periodista Milovan Drecun que estaba entonces trabajando en Kosovo. Me contó que en el ELK, según fuentes militares occidentales, había bastantes mercenarios británicos. Habían comenzado a llegar a Kosovo a principios de marzo. Eran, sobre todo, militares retirados que habían servido en distintos momentos en unidades especiales del Ejército británico. Su misión consistía en llevar a cabo labores de asesoría a las milicias albanokosovares. Tampoco se descartaba su posible intervención en acciones armadas. Tenían una remuneración elevada, dos mil dólares fijos al mes más un extra por destruir blindados o causar bajas a los serbios.
Las provocaciones por parte del ELK continuaron incluso durante el alto el fuego. He aquí un pequeño parte del Ministerio del Interior serbio:
–El 17 de octubre, en la localidad de Dragobilje un grupo del ELK disparó con lanzagranadas contra un puesto de policía. Se registraron ataques con ametralladoras y fusiles contra efectivos del Interior de Serbia en las localidades de Kraljane, Sipolje y Dulje, entre otros. Se produjo un tiroteo contra la comisaría de Policía, en la localidad de Vranevac. Un ataque terrorista muy planeado tuvo lugar en el municipio de Podujevo. La sede de la Dirección de Policía, en el centro de la ciudad, fue atacada con granadas, y simultáneamente en la carretera de acceso a Podujevo fue asaltado el puesto de control. En el poblado de Donja-Bitinja, el blanco del atentado fue una vivienda en la que reside la familia de un albanés funcionario de la policía de Serbia. Un agente joven fue asesinado en el poblado de Dragobilje. Los terroristas hirieron de gravedad a un guardia de la mina de carbón de Belacevac. Un efectivo de las fuerzas de seguridad resultó con una herida de bala tras un ataque de miembros del ELK en el poblado de Mirena.
Todo apuntaba a que el ELK había cambiado de estrategia en favor de pequeños atentados para mantener la tensión en toda la región mientras así lo quisieran sus dirigentes, una opción bien conocida y probada. Si bien es cierto que Richard Holbrooke advirtió a los albanokosovares de que era "mejor que se dejaran de bromas con la misión de verificación de la OSCE". Pero esto son solo palabras, los hechos son bien distintos.
El caso es que EEUU, bajo la excusa de "proteger a inocentes", la misma que se había usado en Bosnia y Croacia, intervino en Yugoslavia. Y a partir de ahí, pudo tener bien agarrado a Milosevic jugando la carta de las sanciones. El nivel de vida cayó en picado en Serbia donde, antes de 1991, un trabajador ingresaba dos mil marcos alemanes y ahora apenas ganaba doscientos. La gente sobrevivía gracias a los ahorros (en los tiempos de Tito, la población acumulaba cincuenta mil millones de dólares solo en "dinero de bolsillo") o se metía en negocios ilegales.
La región estaba inundada de armas y "perros de la guerra" dispuestos a mancharse las manos de sangre por mil dólares. Por supuesto que Albania, país cuyo sueño dorado era formar un Estado único con los albanokosovares, intentó ayudar a sus hermanos de sangre y de fe. El Gobierno albanés, que se declaraba partidario de una solución pacífica y negociada a la "crisis de Kosovo", a la hora de la verdad apoyaba al ELK, a Rugova y a Thaci. Hacía ya mucho tiempo que se trasladaban armas de forma ilegal entre Albania y Kosovo. Se llegó incluso a reconocer oficialmente que había 1,2 millones de armas de fuego en manos de la población albanesa.
sm/er

No hay comentarios: