ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



08-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba contra demanda y marcha contra ANEP

2-Presidente Funes sanciona ley de voto desde el exterior

3-Asamblea no avala $51 millones para pagar deuda subsidios

4-Directivos de ALBA no le ven problemas a comentario de Aponte

5-FMLN pide restar atribución Instituto Acceso Información

6-Transparencia cuestiona el sobresueldo presidente Cel

7-Cristiani deja el Coena
8-Carlos Ruíz: El que acusa debe demostrar que es cierto
9-Fabio Castillo: Daremos una lucha sin cuartel ante acusaciones de ANEP

10-FMLN, GANA, PCN y PDC desarmarían ley acceso

11-Deudas de Alba Petróleos ascienden a $252 millones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro culpa a Capriles de afiches presidenciales falsos

13-Periodista: la seguridad en sala de Chávez fue reforzada

14-¿Construyendo el socialismo con petrodólares?

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Alba contra demanda y marcha contra ANEP

El FMLN y Alba Petróleos se movilizaron ayer con doble propósito: denunciar al director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, y luego marchar hasta el local de la gremial empresarial e increparle por los señalamientos a la empresa mixta.
La denuncia por delitos contra el honor fue presentada por Fabio Castillo, representante legal de Alba Petróleos, quien manifestó que se le está exigiendo a Jiménez una indemnización o una disculpa pública. “No tengo interés en que nadie vaya a la cárcel, si una persona puede reparar su falta y da una disculpa con verdadero arrepentimiento, le aconsejaría a Alba Petróleos que lo perdone”, dijo.
El también excoordinador del FMLN afirmó que la ANEP ha empezado una lucha sin cuartel en contra de Alba Petróleos. “Nosotros también vamos a dar una lucha sin cuartel”, afirmó.
Al confirmarse la presentación de la demanda en los tribunales, Jiménez respondió: “Como ciudadanos no nos vamos a dejar amedrentar por esas amenazas”.
Aseguró que está dispuesto a colaborar con la instancia judicial y dijo que ya estaba siendo asesorado por un equipo de abogados. “Sabemos que es una actitud, un poco de matonería, de tratar de amedrentar. Esperamos tener acceso a una justicia imparcial”, declaró.

http://www.laprensagrafica.com/Alba-contra-demanda-y-marcha-contra-ANEP

2-Presidente Funes sanciona ley de voto desde el exterior

El presidente de la República, Mauricio Funes, sancionó ayer la ley del voto desde el exterior, que permitirá que los compatriotas ejerzan el sufragio a partir de las próximas elecciones presidenciales de febrero de 2014.
No obstante, el jefe de Estado insistió en que la ejecución de la ley está en manos de la Asamblea Legislativa, porque el Gobierno no cuenta con los fondos necesarios 
Funes ha solicitado la reorientación de $85 millones provenientes de los $400 millones aprobados para la emisión de títulos valores, de los que $40 millones serían para las elecciones de 2014.
“Depende, entonces, de los diputados, en particular de los diputados del partido ARENA, que contemos con los recursos necesarios para esta ley que acabamos de sancionar”, afirmó el mandatario durante conferencia ayer por la tarde la cual fue retransmitida anoche por cadena de radio y televisión.
Funes recordó que la iniciativa fue una promesa de su campaña. “Este acto jurídico viene a dar reparación, viene a devolverles un derecho que habían perdido al dejar el país”, sostuvo Funes.
Las proyecciones son que entre unos 16,000 y 150,000 salvadoreños en el exterior voten, por primera vez, en las presidenciales.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó ayer que desde hace tres semanas comenzó a trabajar la comisión que realizará el plan para la implementación de la legislación.
“Nos estamos preparando para el día 28 de este mes tener listo el calendario, el programa, el plan, el presupuesto y todos los detalles de lo que va a significar la organización del voto desde el exterior”, manifestó Chicas.

3-Asamblea no avala $51 millones para pagar deuda subsidios

Los diputados de la Asamblea Legislativa no lograron ayer aprobar un desembolso de $51 millones para destinar $26 millones para el subsidio al gas licuado, $19 millones para el subsidio al transporte público y $6 millones para el voto en el exterior, debido a que ARENA negó los votos de sus diputados.
Mientras el congreso no obtenía los votos, el presidente de la República, Mauricio Funes, hizo público que ponía en práctica el Decreto Ejecutivo n.º 18 que contiene la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público para el ejercicio fiscal 2013, como parte de su compromiso con el buen manejo de las finanzas del Estado. 
El decreto establece la aplicación de “medidas y acciones de austeridad, disciplina y transparencia en el gasto público, debiendo fomentar en los servidores públicos la racionalidad en el uso de los recursos públicos”.
El partido tricolor anunció en la víspera que iba a dar sus votos por los $51 millones a cambio de que el Gobierno cumpliera los acuerdos mediante los que se aprobaron los préstamos para Salud y Agricultura, firmado en octubre de 2012.
Uno de los acuerdos logrados es que, mediante reforma de ley, el Ejecutivo se limite en su capacidad de endeudamiento de corto plazo (emisión de Letras del Tesoro o LETES) hasta un 20% de los ingresos corrientes del Presupuesto General de la Nación, lo que significa una reducción, ya que el Gobierno, según ley, puede comprometerse en la actualidad hasta el 40% de los ingresos corrientes.
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, aclaró que su partido no ha puesto nuevas condiciones para dar sus votos por los $51 millones, sino que pide que el Gobierno cumpla con el acuerdo de octubre de 2012. En el caso del límite del endeudamiento de corto plazo, Vaquerano indicó: “Lo único que tienen que hacer es mandar un decreto de reforma al artículo 5 de la Ley del Presupuesto General del Estado para hacer esa reducción. Ellos dicen que ya cumplieron todos los acuerdos, eso es falso”.

4-Directivos de ALBA no le ven problemas a comentario de Aponte

Directivos de Alba Petróleos no le ven mayores problemas a que Estados Unidos esté a la expectativa de las actividades de esa empresa mixta, aunque consideran que es suficiente con la justicia local. “No tenemos ningún problema en que hagan investigaciones, porque ni en Alba Petróleos ni en sus proyectos existe la maledicencia o el crimen. El crimen que lo busquen donde lo tienen”, dijo Carlos Ruiz, exalcalde de Soyapango.
“No tenemos que estar discutiendo con una embajada cuando tenemos que discutir con la justicia salvadoreña, para eso tenemos sistema en este país”, añadió.
Para la vicepresidenta de Alba Alimentos, Luz Estrella Rodríguez, el país definirá su destino bajo sus leyes nacionales.
“Qué bueno que estén pendientes, porque ya se va a demostrar que no tenemos negocio escondido ni negocio sucio”, dijo en tanto Jorge Schafik Hándal.
La embajadora Mari Carmen Aponte, por su lado, aclaró ayer que no se capturó el espíritu de sus palabras. “Para Estados Unidos lo importante es que desarrolle un debido proceso de ley, de acuerdo con las regulaciones establecidas. Eso es lo importante”, afirmó.

5-FMLN pide restar atribución Instituto Acceso Información

El FMLN impulsa en la Asamblea Legislativa una reforma a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) con la que busca restarle facultades al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que tras 461 días desde el plazo establecido por la ley, aún no se ha constituido por el Ejecutivo. 
La enmienda efemelenista, que fue conocida en la plenaria de ayer, pretende derogar la atribución que tiene el IAIP para “resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”, como lo regula actualmente el inciso G del artículo 58 de la normativa.
La bancada efemelenista también quiere enmendar el artículo 75 de la LAIP para que el instituto ya no ordene, sino que recomiende a las instituciones conceder el acceso de la información pública al interesado, una vez haya sido determinado que esta no es reservada o confidencial.
El grupo promotor de la normativa, por su parte, calificó las enmiendas como “una afrenta al derecho humano y constitucionalmente reconocido de acceso a la información pública”.
El grupo, conformado por diversas organizaciones de la sociedad civil, dice que las reformas “contradicen el principio de máxima publicidad y vuelven inútil el Instituto (de Acceso a la Información Pública)”.
Las otras reformas mocionadas por los farabundistas buscan elevar a categoría de “información reservada” la realizada por el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y todas las actividades relacionadas con la seguridad presidencial.

6-Transparencia cuestiona el sobresueldo presidente Cel

Tras conocer que el presidente de Cel, Leopoldo Samour, recibe sobresueldo de la empresa Inversiones Energéticas, INE S.A. de C.V., una de las subsidiarias de la autónoma, en Funde afirman que el funcionario estaría faltando a la Ley de Ética.
Roberto Burgos, de Funde (Fundación nacional para el desarrollo), entidad que representa a Transparencia Internacional en El Salvador, explicó que Samour ya tiene un salario asignado por la entidad estatal y que no tendría que estar aceptando dádivas de la empresa privada.
Además indicó la "urgente" necesidad de transparentar el mercado energético en el país y rendir cuentas tanto en la Cel como las subsidiarias.
El presidente de Cel se asignó desde marzo 2012 una remuneración mensual de $4,450 por representar a la INE en LaGeo cuando ya recibía al mes $4,000 por gastos de representación en Cel y un salario de $6,400. En el año Samour tuvo un ingreso total de $178,200.
"Los sobresueldos, las comisiones y otra clase de transferencias que tienen que ver con el desempeño de algunos cargos cuando estos no corresponden a salarios pueden implicar una falta a la ética, tal como establece la Ley de Ética Gubernamental, y a la necesidad de hacer más eficiente el presupuesto nacional", indicó Burgos.
Samour aceptó que INE le paga gastos de representación pero alegó que es legal y que no tiene nada de extraño.
El abogado de Funde recalcó que los funcionarios ya tienen un salario asignado, por lo que el cobro de sobresueldos, comisiones y demás partidas "no pueden ser aceptables si no están legalmente habilitados para ello".
El experto agregó que en el caso del presidente de Cel, por tener un cargo público "no puede estar aceptando esa clase de dádivas o comisiones sino está legalmente habilitado para ello y si los montos corresponden a servicios que se le estarían pagando dos veces".
7-Cristiani deja el Coena
ARENA prepara un retiro digno para su actual presidente partidario Alfredo Cristiani, quien desde el 2009 -y tras la pérdida del gobierno- dirige la estructura tricolor.
En diferentes momentos de la historia reciente arenera han trascendido diversos conflictos internos en torno a la figura del dirigente histórico, pero es aproximadamente hace año y medio que se habla abiertamente de su retiro.
Ana Vilma de Escobar, diputada por la Asamblea Legislativa, confirma que la iniciativa del cambio proviene de “mucha gente”, donde se incluye ella y miembros de la juventud tricolor.
Justifica la salida de Cristiani como una necesidad para“modernizar” e “institucionalizar” el partido considerando los nuevos tiempos políticos.
“Desde hace año y medio que viene esta iniciativa de un grupo de areneros que consideramos que el partido se debe ir renovando. El partido se debe ir institucionalizando, un partido que cada día pueda desarrollar mejor su rol político y para eso es importante que se vaya acomodando a la Ley de Partidos Políticos”, expresó.
Luego, no pudo obviar el tema del candidato presidencial, Norman Quijano, como posible oportunidad para impulsar el cambio en la dirigencia. Al tiempo de referirse a la necesidad de superar el verticalismo en la toma de decisiones internas, es decir, permitir que nuevas voces -posiblemente más allá del Consejo Directivo de ARENA- sean escuchadas y tomadas en cuenta.
“Estamos hablando de la democratización interna del partido, estamos hablando de la fiscalización de los fondos públicos, estamos hablando de la estrategia de largo plazo de hacia dónde queremos llevar el país y cómo el partido va a ser el instrumento fundamental para orientar la dirección del país… Hay mucha gente que tiene este pensamiento”, acotó.
8-Carlos Ruíz: El que acusa debe demostrar que es cierto
Carlos Ruíz, ex alcalde efemelenista de Soyapango y directivo de Alba Petróleos increpó a la ANEP a que demuestren las acusaciones y señalamientos de ilícitos en contra de la empresa. 
Ruiz, considera que Alba es una buena opción porque hace proyectos "en áreas abandonadas por las grandes empresas y los gobiernos de ARENA", tales como la agricultura, rubo en el que dice, estimulan la soberanía alimenticia.
¿Cual es su apreciación del choque actual entre ANEP y los negocios Alba en el país?
La demandas corresponde a las falsas acusaciones que integrantes, y particularmente, el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, ha emitido públicamente y donde está dañando la imagen tanto de Alba Petróleos y así como todos sus integrantes. Nosotros tenemos dignidad. Ellos han estado acostumbrados a manosear a las personas, a insultar, a denigrar… pero eso no va ocurrir en esta ocasión. 
En primer lugar, a ellos les molesta que por fin estén perdiendo el dominio sobre la gente. ¿De dónde han sacado la riqueza que hoy disponen?, es a costa de la gente. Pero ocurre que ahora Alba petróleos, en sus proyectos está promoviendo al que nunca tuvo apoyo. 
Incluso, por ejemplo, ahora se está restituyendo el tejido agrario. A raíz que hemos entrado a través del proyecto Alba Alimentos, en donde el productor agrícola ha encontrado solución a su angustia. Ellos acusaban al campesino que se había hecho haragán. Claro, era fácil decir eso cuando ellos les vendían caros los insumos técnicos, y les compraban barato el producto. Nosotros no estamos haciendo eso. Es para estimular para que haya producción. Eso va a estimular que haya soberanía alimenticia. 
¿Hasta donde piensan llegar con la demanda interpuesta el jueves contra Jiménez?
Para empezar el que hace la acusación debe demostrar que es cierto. Ahora que lo demuestren. Lo que pasa es que antes lo decían y tranquilos, y daban la espalda. Ahora se ha presentado una demanda, no en contra de la ANEP, sino de aquellos que ha  encabezado el ataque en el nombre de la ANEP. Porque ahí hay empresarios correctos, que impulsan la economía de este país, pero en la sombrilla de esos se acobijan los que atacan. De tal manera que van a responder ante la justicia. Si han hecho una acusación, que la prueben, sino deben pagar por esto....
9-Fabio Castillo: Daremos una lucha sin cuartel ante acusaciones de ANEP
Esta mañana dirigentes y abogados del FMLN y de la empresa ENEPASA llegaron al Centro Judicial Isidro Menéndez para interponer una denuncia contra el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, por delito de difamación. El caso pasa al Juzgado Quinto de Sentencia.
Jiménez había declarado ante los medios de comunicación que la empresa de capital mixto Alba Petróleos llevaba a cabo actividades ilícitas, e incluso "lavaba dinero". y solicitó una investigación a la fiscalía de la actividad comercial de Alba Petróleos.
Fabio Castillo, apoderado legal de la empresa demandante afirmó que darán "una lucha sin cuartel", ante los señalamientos de Jiménez.
No obstante, aseguró que reconsiderarían un retiro de la demanda únicamente si el directivo empresarial se retracta públicamente de su señalamientos. "Si Jiménez presenta una disculpa pública de sus acusaciones, un arrepentimiento y compromiso que no lo vlverá a hacer, Enepasa terminaría el caso", explicó el abogado.....

10-FMLN, GANA, PCN y PDC desarmarían ley acceso

Diputados del bloque FMLN, GANA, PDC y PCN, cercanos a Antonio Saca, reformarían hoy en la madrugada la “Ley de acceso a la información” para quitarle la facultad al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de resolver controversias sobre si una información del Estado es pública o reservada.
La reforma estaba por ser aprobada hoy a la 1:00 de la madrugada. Los diputados Jaime Valdez y Nery de Rivera presentaron la pieza a las 10:27 de la mañana del miércoles pasado. No convocaron a la prensa. Según la diputada Jackeline Rivera, la propuesta se hizo “en combinación” con la Presidencia de la República.
Se eliminaría el literal g del artículo 58, una atribución del IAIP: “Resolver controversias en relación a la clasificación y desclasificación de información reservada”.
Se reformaría el artículo 75 para que no le delegue al Instituto la potestad de determinar si la información solicitada por un ciudadano es o no confidencial o reservada, cuando no se ha respondido la solicitud de información por parte de cualquier ciudadano.
La institución estatal diría, en un informe, si esa información no entregada es pública o reservada, y, si el Instituto difiere, éste solo podrá recomendar: “Recomendará al ente obligado dar acceso a la información que pudiera ser pública”.

11-Deudas de Alba Petróleos ascienden a $252 millones

Alba Petróleos reportó una cuenta acumulada de intereses  de $570,878 con la petrolera venezolana. Pagará 2% anual.
De acuerdo al balance de 2010, Alba Petróleos se hizo de activos por $255 millones y reportó un patrimonio neto de $3 millones.
Alba Petróleos de El Salvador, empresa de alcaldías del FMLN y la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), reflejaba una deuda con la petrolera venezolana de $129 millones 502 mil 667.
La empresa de los alcaldes del FMLN refleja un total de pasivos de $252 millones 27 mil 267 con 59 centavos en su balance más reciente presentado al Registro de Comercio, a diciembre en 2010.
El pasivo de una empresa es el conjunto de deudas o compromisos futuros. El activo son los bienes y derechos adquiridos por la empresa.
De acuerdo con el balance, consultado por El Mundo, el total de la deuda a largo plazo de Alba Petróleos asciende a $130 millones 73 mil 546.
Esta deuda, a PDV Petróleo S.A., empresa del gobierno de Venezuela, está constituida por $129 millones 502 mil 667 y una cuenta por pagar de intereses por $570 mil 878 con cuatro centavos. Esos intereses, del 2% anual, son los cobrados luego de cuatro años de operación de Alba Petróleos en El Salvador.
El pasivo pudo haber aumentado, pero no hubo forma de confirmarlo debido a que la empresa no ha presentado sus cuentas del 2011 y 2012.
De acuerdo con Francisco Castaneda, vicepresidente de Alba Petróleos, esa deuda aparece “a largo plazo” debido a que es la factura que se debe pagar dentro de 25 años.
“Es parte de ese proceso de los porcentajes que se pagan a 25 años plazo, más lo que se paga mensualmente, es parte de ese proceso”, confirmó el alcalde efemelenista.
El acuerdo Petrocaribe, ofrecido por el gobierno de Venezuela, permite la compra de combustible, pagando de manera inmediata el 40% de la factura y quedando en deuda el 60% restante a 25 años plazo con un interés de un 2% anual. A palabras del vicepresidente de Alba Petróleos, la factura de que no pagan es el dinero que usan para hacer programas sociales y para expandir la empresa.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Maduro culpa a Capriles de afiches presidenciales falsos

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó hoy al líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, por los afiches presidenciales que han aparecido en varias partes de Caracas.
El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, aseguró que Maduro, quien se encuentra en Cuba visitando al convaleciente mandatario, Hugo Chávez, habría acusado al partido opositor Primero Justicia (PJ) de colgar estos afiches para distraer a la opinión pública de las recientes acusaciones de corrupción que se presentaron contra varios de sus integrantes.
"El vicepresidente Maduro vía telefónica desde La Habana: "Los sifrinos (niños bien), agarrados con las manos en la masa, tratan de distraer con sus pendones de (el experto en campañas electorales venezolano) J.J. Rendón", indicó Villegas desde su cuenta en Twitter.
En los afiches en cuestión se ve a Maduro abrazado con el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello, con la leyenda: "Juntos, Maduro presidente". El afiche deja entrever la posibilidad de que se realicen elecciones anticipadas por una renuncia o muerte de Chávez debido al tratamiento que está recibiendo en Cuba desde el pasado 10 de diciembre por una reincidencia del cáncer que le fue detectado originalmente a mediados de 2011.
Villegas sostuvo que Maduro desmintió enfáticamente cualquier ambición presidencial y culpó al "sifrino perdedor" de Capriles, derrotado por Chávez en la campaña electoral de octubre, por esta campaña.
"En Venezuela ya hubo elecciones, las ganó Chávez de calle y es el único Presidente. Ninguna jugada de distracción del sifrino perdedor (Capriles) y sus socios logra tapar la fetidez de la mafia (PJ) que dirige", le habría dicho Maduro por teléfono a Villegas desde Cuba.

13-Periodista: la seguridad en sala de Chávez fue reforzada

Mientras el gobierno de Venezuela asegura que Hugo Chávez se está recuperando en su postoperatorio, se supo que las autoridades del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) en La Habana, donde está internado el gobernante venezolano, reforzó las medidas de seguridad en los últimos días.
El periodista venezolano Nelson Bocaranda reveló que están aplicando varios sistemas de control para acceder a la sala donde se encuentra Chávez y así evitar filtraciones de información. El gobernante, operado por cuarta vez de un cáncer, estuvo recluido por más de 40 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y ahora pasó a una suite en un sector conocido como "búnker presidencial".
En su sitio de Internet runrun.es, Bocaranda afirma que, para evitar fuga de información del verdadero estado del enfermo, se han implementado medidas adicionales de seguridad de las que me informan médicos no cubanos y entre éstas estarían: 1- el personal médico debe pasar por un detector de metales; 2- se prohíbe usar celulares. Deben quedarse en un locker en la parte de afuera del área presidencial.
3-Hay un "santo y seña" que cambia diariamente; 4- la historia médica de VEN-001 (de Chávez) se guarda bajo llave; 5-todos los médicos intervinientes tienen una ficha personal con un número que los autoriza a ingresar. Inclusive la tienen que presentar si se las solicitan cuando están fuera de la zona del Cimeq; 6- dicha ficha también será usada para las conexiones de las videoconferencias entre Cuba, España, Brasil, Estados Unidos y Venezuela.
Además añade: Son muy pocos los que pueden visitar al paciente. Ningún presidente amigo pudo verlo, pese a que estuvieron en La Habana. El último fue Lula da Silva, a quien también se le negó el acceso. Sólo pueden ingresar sus familiares cercanos, Fidel y Raúl Castro, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello, y el canciller Elías Jaua.
El gobernante venezolano, de 58 años y el poder desde 1999, fue sometido el 11 de diciembre en La Habana a su cuarta cirugía contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2011, y desde entonces no ha realizado ninguna aparición pública, lo que ha provocado fuertes críticas de la oposición venezolana.
Cabello dijo el domingo que Chávez seguía avanzando "paulatinamente y de manera constante en su recuperación", durante un acto oficial transmitido por todas las radios y televisoras venezolanas.
En Venezuela, mientras tanto, comenzaron a aparecer afiches en favor de la candidatura presidencial de Maduro, lo que refuerza los trascendidos sobre la posibilidad de que se convoque a nuevas elecciones próximamente.
En los afiches, colgados en algunos postes de electricidad, se ve una foto de Maduro abrazado con Cabello y la frase: "Juntos. Maduro presidente".

14-¿Construyendo el socialismo con petrodólares?

Hugo Chávez, quien volvió a ganar la contienda electoral en la que se enfrentó con el opositor Henrique Capriles. Sin embargo, el fantasma de su salud y del cáncer que lo invade ha despertado cierta curiosidad sobre qué pasará si la muerte le gana a su nuevo mandato.
Hugo Chávez tiene cautivada a la mayor parte de los militantes de izquierda en América Latina. Su discurso estridente contra el imperialismo, la proclamación del “socialismo del siglo XXI”, así como el financiamiento de partidos simpatizantes, lo han vuelto atractivo en los precisos momentos en que Fidel Castro expira. ¿Pero cómo está construyendo Chávez el “socialismo del siglo XXI” con los petrodólares del capitalismo? Su régimen en Venezuela es un rompecabezas compuesto de continuidades, retrocesos y contradicciones. Como leía en un interesante artículo, es un Gobierno que abraza algunos preceptos del socialismo occidental, una veta historicista de celosa soberanía, una concepción demagógica de la democracia y el retorno a las visiones del Estado positivista, encargado de transformar a su sociedad hasta construir el “Hombre Nuevo” con el que tanto soñó la izquierda latinoamericana durante la mayor parte del siglo XX. Todas estas piezas, aisladas y dispersas, encuentran sentido en el chavismo, una corriente política sustentada en un hombre que ha logrado reconciliar a Marx y a Bolívar, a Pléjanov (revolucionario pensador ruso, fundador del movimiento socialdemócrata de Rusia, eminente teórico del marxismo), y a San Martín, sin importar sus distancias ideológicas y sus claras aversiones políticas.
La Venezuela de Hugo Chávez, bajo su mandato desde 1999, es un juego de luz y sombras. Sus detractores descansan su crítica en el pobre crecimiento económico, en la rampante inseguridad pública, en su proclividad hacia el juego de la Petropolítica y el agrandamiento ininterrumpido del Estado. Sus fieles seguidores prefieren voltear la mirada hacia la demagogia chavista. Lo cierto es que la Venezuela de Hugo Chávez se está quedando vacía, los profesionales emigran, los científicos se marchan, los empresarios huyen, cuánto tiempo aguantará el país este goteo. Los sucesos recientes de Oriente Medio, deberían servir de reflexión a las camarillas chavistas, los caudillismos no se sostienen por mucho tiempo, el petróleo no compra voluntades de por vida y está en vías de extinción. La corrupción ha alcanzado niveles horrendos, porque el gobierno sabe que no puede prosperar si hay licitaciones abiertas que den la oportunidad a los venezolanos más capaces a ofrecer sus servicios de manera transparente. El gobierno sabe que sólo puede sobrevivir si acostumbra a los venezolanos a recibir migajas, a depender del Estado. En Venezuela lo que menos existe hoy en día es desarrollo sustentable. ¿Cómo puede ser el país referente del candidato presidencial del FMLN?
Y es que todas estas realidades coexisten a diario en una Venezuela que se mueve a base de distintas velocidades y ritmos. El proyecto chavista, desde su concepción, tiende hacia lo rural, hacia los márgenes de las grandes urbes. Incluso, la fuerza política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reside precisamente en las localidades pequeñas, en los grandes centros agrícolas y en las periferias de las ciudades más importantes de Venezuela. En estas grandes áreas, abandonadas por gobiernos anteriores, late el corazón del chavismo. La política social es uno de los ejes del “Socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez.
La Venezuela de hoy es en materia económica polifacética. Por un lado, los primeros años del chavismo convirtieron la legitimidad política en crecimiento económico. Empujado por el sector petrolero, Hugo Chávez comenzó su odisea reformando a profundidad a la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Tras décadas de apertura de la paraestatal, el recién desembarcado proyecto socialista nacionalizó buena parte de la empresa y mantuvo algunos mecanismos de cooperación como los contratos de riesgo. Así, Chávez centralizó los recursos energéticos a la orden del proyecto nacional en ciernes e inundó a las arcas estatales con millones y millones de dólares provenientes de la exportación de hidrocarburos a todos los puntos cardinales.....

No hay comentarios: