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viernes, 8 de febrero de 2013

Aprobada hoja de ruta para trabajar por eliminar el analfabetismo


MINISTROS DE EDUCACIÓN DE LA CELAC SE REÚNEN EN LA HABANA
YENIA SILVA CORREA
El Congreso Internacional Pedagogía 2013 acogió ayer la reunión de Ministros de Educación de la CELAC, como muestra del interés de la organización por avanzar hacia la integración regional.
Ena Elsa Velázquez subrayó el interés de Cuba en ampliar la colaboración.
Ena Elsa Velázquez subrayó el interés de Cuba en ampliar la colaboración.
En el encuentro estuvieron presentes por la parte cubana Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros y miembro del Buró Político; Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación.
Representantes de 24 países, junto a funcionarios de la UNESCO y UNICEF, analizaron en la cita el documento Hacia una propuesta para mejorar el estado de la Educación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Uno de los principales acuerdos de la reunión, además de la declaración final, fue la aprobación de una hoja de ruta que incluye entre los objetivos de la CELAC la alfabetización total en la región, "una meta alcanzable en poco tiempo, si estructuramos políticas regionales de cooperación y solidaridad", subrayó Díaz-Canel.
En este sentido, se proponen trabajar para alcanzar esta meta en el 2015 en los países que tienen alfabetizada a más del 90 % de su población, y en el caso de los que están por debajo de ese porcentaje, lograr el propósito para el 2020.
Sobre este particular, Ena Elsa Velázquez afirmó que estamos en condiciones de "trabajar de manera conjunta todos los países teniendo en cuenta las mejores prácticas que se han aplicado, con el objetivo de erradicar el analfabetismo".
Los participantes en el encuentro prestaron especial atención a la alfabetización de las mujeres, la formación de docentes, la atención a los indígenas, los afrodescendientes, la primera infancia, y a la formación vocacional.
Los debates de la cita también estuvieron centrados en la calidad de la educación básica, la alfabetización de jóvenes y adultos, así como en la preparación de los jóvenes para el trabajo.
Igualmente, el encuentro sirvió de marco propicio para reconocer el apoyo de Cuba a la alfabetización en Nicaragua, Bolivia y Venezuela, así como para la preparación de cursos de superación.
"Nuestra intención —sentenció Velázquez Cobiella— es seguir ampliando esa colaboración entre los países de la región y seguir avanzando en el cumplimiento de las metas de Educación para todos".
La primera reunión de ministros de Educación de la CELAC —expresión de la voluntad política de integración de los pueblos— constituyó una respuesta favorable a la convocatoria lanzada por Cuba, permitió analizar las potencialidades que existen en la región, al tiempo que reconoció los avances registrados.
CALIDAD EDUCATIVA: PRIORIDAD REGIONAL
En un intercambio con la prensa Franzis Hato Hasbún, ministro de Educación de El Salvador, citó algunos de los principales retos que enfrentan los países latinoamericanos para incrementar la calidad educativa.
Al respecto señaló: "Tenemos que solucionar los problemas de redistribución del ingreso en América Latina en lo que se refiere a los programas. Ese es el obstáculo fundamental para que los sistemas educativos sean más amplios, más incluyentes y, sobre todo, que contribuyan directamente al desarrollo de los pueblos".
El Ministro salvadoreño sostuvo conversaciones con sus homólogos anfitriones de Educación y Educación Superior. De igual modo, reconoció la labor de los colaboradores cubanos que orientan el proceso de alfabetización en su país. "En lo que se refiere a educación inicial —destacó Hato Hasbún— Cuba es un referente".
Por su parte, Maryann del Carmen Hanson Flores, ministra venezolana del Poder Popular para la Educación, catalogó la primera reunión de la CELAC como una oportunidad para reflexionar sobre las tareas que quedan pendientes en materia educativa.
Al mismo tiempo, la funcionaria bolivariana destacó los resultados del convenio de colaboración Cuba-Venezuela. "Tenemos un territorio libre de analfabetismo gracias al apoyo de Cuba con el método Yo sí puedo Yo sí puedo seguir."
Si bien Hanson Flores reconoció los avances de la región en temas de educación, enfatizó en que la calidad es todavía un asunto pendiente, ampliamente analizado en el marco de la reunión.
 

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