ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de febrero de 2013

Cristiani deja el Coena


Las diputadas Milena Calderón de Escalón y Ana Vilma de Escobar hablan de la inminente salida del actual presidente del partido Alfredo Cristiani y de otros cambios al interior del partido. El retiro del político se vincula de forma directa con la nueva “Comisión Política” que se gesta en la dirigencia arenera. Cristiani dejaría la presidencia y, hasta ahora, no se sabe quién lo reemplazaría.  
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08 DE FEBRERO DE 2013 16:10 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
ARENA prepara un retiro digno para su actual presidente partidario Alfredo Cristiani, quien desde el 2009 -y tras la pérdida del gobierno- dirige la estructura tricolor.
En diferentes momentos de la historia reciente arenera han trascendido diversos conflictos internos en torno a la figura del dirigente histórico, pero es aproximadamente hace año y medio que se habla abiertamente de su retiro.
 
Ana Vilma de Escobar, diputada por la Asamblea Legislativa, confirma que la iniciativa del cambio proviene de “mucha gente”, donde se incluye ella y miembros de la juventud tricolor.
 
Aclara que todos los cambios se promueven dentro de las diferentes estructuras partidarias y no solo en la cúpula para lo cual considera clave el usto de términos como “modernizar” e “institucionalizar” el partido considerando los nuevos tiempos políticos.
 
Insiste en que no se trata de acción dirigida a Cristiani sino al instituto político en general, el cual está obligado a mejorar su rol político siempre pensando en la visión de país que le ha caracterizado. 
 
“Desde hace año y medio que viene esta iniciativa de un grupo de areneros que consideramos que el partido se debe ir renovando. El partido se debe ir institucionalizando, un partido que cada día pueda desarrollar mejor su rol político y para eso es importante que se vaya acomodando a la Ley de Partidos Políticos”, expresó.
 
Luego, no pudo obviar el tema del candidato presidencial, Norman Quijano, como posible oportunidad para impulsar el cambio en la dirigencia. Al tiempo de referirse a la necesidad de superar el verticalismo en la toma de decisiones internas, es decir, permitir que nuevas voces -posiblemente más allá del Consejo Directivo de ARENA- sean escuchadas y tomadas en cuenta.
 
“Estamos hablando de la democratización interna del partido, estamos hablando de la fiscalización de los fondos públicos, estamos hablando de la estrategia de largo plazo de hacia dónde queremos llevar el país y cómo el partido va a ser el instrumento fundamental para orientar la dirección del país… Hay mucha gente que tiene este pensamiento”, acotó.
 
Al preguntarle a De Escobar ¿cuándo debería ser el cambio? En un primer momento no habló de tiempos concretos y se limitó a decir “eventualmente”.Solo al insistirle sobre si las transformaciones deberían ser antes de los comicios presidenciales del 2014, la diputada aceptó que debe ser “este año”.
 
De Escobar insistió en que el eventual retiro del presidente arenero debe vincularse con exclusividad a los factores de “modernización”e “institucionalización”, al tiempo de aclarar que no es ella quien debe proponer al posible relevo o sustituto de Cristiani. 
 
“Yo no soy quien tiene que proponer… si el candidato (Quijano) no va a asumir la conducción del Coena, entonces necesitamos que el candidato tenga una persona con quien él pueda trabajar de la mano, porque sí vamos a seguir siendo un solo instituto, seguimos siendo una unidad y seguimos impulsando los mismo principios en los que creemos”, añadió.
 
La nueva “comisión” arenera
 
En los últimos días trascendió que dentro de ARENA se gesta un nuevo organismo de dirección. Se trata de una Comisión Política que sería integrado por dirigentes históricos del partido tricolor, ex presidentes de la República y figuras clave del instituto político.
 
Además de la Comisión Política, se mantendría el Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) donde prevalecería la figura del presidente oficial del partido.
 
Preliminarmente, se ha informado que la Comisión Política quedaría integrada por 15 miembros y es aquí donde estaría Alfredo Cristiani, quien -a juicio de Escobar- no significa que él vaya a coordinar al nuevo grupo.
 
“¿Qué es lo que queremos tener en la Comisión Política? Queremos tener experiencia acumulada, no necesariamente que sea un presidente Cristiani el que lo venga a coordinar, su experiencia puede sumarse a la del resto de miembros que va a haber en esta comisión… ¿quién va a presidir cada uno de los órganos? Todavía no se sabe”, dijo.
 
De acuerdo con De Escobar, la Comisión Política será un organismo de suma importancia para el partido tricolor ya que se encargará, entre otras cosas, de “planificar hacia donde va el partido a mediano y largo plazo” y “que vaya definiendo también la transformación que se necesita para responder cada día mejor a las necesidades de la población”.
 
Sobre el nuevo grupo, la también diputada legislativa Milena Calderón de Escalón, coincidió en que Cristiani, al igual que los expresidentes de la República, merece estar allí y reafirmó la idea que los “reacomodos” se vinculan directamente a la contienda electoral del 2014.
 
“Yo creo que Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol y Francisco Flores son tres personas de gran valía en el partido, desde el momento en que han tenido ese bagaje de haber sido presidentes de la República y de haber sido parte de la cúpula de ese partido. Entonces, necesitamos de esas personas dentro del partido. Así que yo creo que lo que se está haciendo son reacomodos de campaña”, expresó. 
 
Agregó que: “Tú reacomodás porque en cada departamento existe un comando de campaña, pero eso no quiere decir que haya crisis (dentro de ARENA). Al contrario, hay trabajo organizativo, hay entusiasmo de trabajo, todos alrededor de la candidatura de Norman Quijano”.
 
Al consultarle a De Escalón sobre cuándo sería la salida de Cristiani, aclaró que antes debe darse vida formal a la Comisión Política y esto solo se logra mediante una reforma a los estatutos del partido.
 
“Si se formara la Comisión Política, a mí me pareciera que (Cristiani) debería de formar parte de esa Comisión Política porque el pensamiento político de esas grandes experiencias se necesita, porque ya la Comisión Política es la que va a alimentar en estrategias políticas al Consejo Ejecutivo Nacional que tiene su obligación, por supuesto, de territorialidad, de ejecución, de manejo de partido y de bases”, comentó.
 
De Escalón explicó que, por el momento, se realizan las consultas necesarias para modificar los estatutos de ARENA y crear la Comisión Polìtica. Luego, sería decisión de la Asamblea Nacional del partido votar a favor de los cambios.
 
Ha trascendido que el próximo 16 de febrero habría una Asamblea Nacional Extraordinaria de ARENA para afinar detalles de la contienda electoral. Al parecer, la actividad también serviría para proponer la creación de la Comisión Política, con la cual iniciaría el conteo regresivo para Cristiani.
 
De Escalón trató de minimizar la salida del dirigente histórico, al destacar el papel que jugará el ex presidente del país dentro del nuevo organismo de dirección.
 
“Tú sabes que nuestros estatutos permiten una asamblea general extraordinaria donde se podría hacer la reforma, pero esos matices, esa carpintería, no es cosa que afecte en este momento. Lo que tenemos que estar claro es que todos estamos alrededor de nuestro candidato y que vamos con toda la fuerza para ganar en el 2014”, concluyó.
 
 

No hay comentarios: