ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de febrero de 2013

El índice Big Mac aconseja valorizar al rublo


8.02.2013, 14:45
ImprimirCorreo electrónicoAgregar en blog
El índice Big Mac aconseja valorizar al rublo
Fotо: SXC

La cotización del rublo en relación a una hamburguesa. La revistaThe Economist acaba de publicar su índice Big Mac, un método ingenioso para determinar la cotización de las divisas por la capacidad adquisitiva per cápita.

Pues bien, resultó que el rublo está entre las divisas más devaluadas. Y los expertos consideran que los elaboradores de este índice no están lejos de la verdad.
El índice Big Mac fue ideado en 1986 y se basa en la teoría de laparidad del poder adquisitivo, PAA. Es decir, la relación de las distintas monedas con respecto a un conjunto determinado de bienes y servicios. Ahora bien, ¿por qué Big Mac? Muy simple, esta hamburguesa se vende en todo el mundo y, en todas partes los ingredientes son los mismos: carne, queso, verdura y pan. Con una competencia ideal en todo el mundo, el precio en dólar del Big Mac debe ser igual. Pero no es así. Según los guarismos del The Economist, en EEUU cuesta cuatro dólares y treinta y siete centavos, mientras que, en China, un poco más de dos dólares y medio, y en Rusia, más barato aún. Comparando los precios en distintos países es posible entender, hasta qué grado son “justas” las actuales cotizaciones de monedas. Este índice extraoficial gustó tanto a los economistas que, incluso, dio luz al término “hamburguenómica ”, y al índice Big Mac mismo le dedican trabajos científicos.
Pero, ¿de qué habla el Big Mac? La moneda más devaluada hoy en día, la rupia hindú, su cotización de mercado debe ser superior en casi un 62 %. A continuación vienen las monedas de la R. de Sudáfrica, de Hong Kong, Ucrania, Egipto. Rusia está en el sexto lugar. Ahora bien, de acuerdo con la "hamburguenómica", el dólar debe estar cotizado no en treinta rublos sino en unos diecisiete. Entre las monedas infravaloradas están las de los países del grupo BRICS y de muchos estados en desarrollo, lo que constituye una regularidad, afirma Yuri Danilov, director del Centro de desarrollo de la bolsa:
–Ellas son siempre subestimadas con respecto a la paridad del poder adquisitivo. Estos índices se aproximan a medida que se desarrolla el mercado nacional monetario, la economía nacional y del aumento de la “congruencia” de la economía, dentro del sistema de división global del trabajo. Este proceso avanza muy rápidamente para la rupia de la India y para el yuan de China.
Los expertos destacan que, el precio de la moneda no siempre se ajusta a la paridad del poder adquisitivo. A veces, las autoridades de unos u otros países lo hacen conscientemente, explicaba Kirill Tremasov, director del departamento de análisis de Nomos Bank:
–El precio de la moneda, desde el punto de vista de la paridad del poder adquisitivo es una cierta guía a largo plazo, en torno al que, teóricamente, la cotización debe fluctuar. Muy a menudo se da la situación en que, las monedas operan por décadas muy lejos de la paridad. Ello se debe a muchos factores de carácter económico: al atractivo inversionista de esos países, a la cotización de las divisas. Sabido es que muchos países frenan simplemente su cotización.
Por ejemplo, el Banco Central de China ha mantenido baja, por largo tiempo, la cotización del yuan, a fin de elevar la capacidad competitiva de los bienes del país. Las autoridades chinas comenzaron, solo en la década pasada, a apartarse de esa política. Existen las monedas sobrevaloradas. En primer lugar está el bolívar venezolano, las coronas noruega y sueca. El precio del dólar es más o menos justo, en cambio el euro está un tanto sobrevalorado. Yuri Danilov considera que, a largo plazo, la mayoría de las monedas van a buscar la paridad del poder adquisitivo. La exclusión será solo el franco helvético:
–Porque los flujos de capitales van a ese país, porque allí hay bancos, hay depósitos fiables de dinero. De ahí que el franco suizo estará siempre sobrevalorado. Lo más probable es que sean sobrevaloradas también algunas monedas que están avaladas no solo por el erario de su país, sino también por determinadas reservas naturales, como por ejemplo la corona noruega.
Los expertos aconsejan, además, no apegarse a índice concretos, sino examinarlos en su dinámica. Solo así es posible entender lo que sucede con la economía y con la moneda de uno u otro país.
sb/kg/sn

No hay comentarios: