ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de enero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-El FMLN en busca de un canal de televisión

2-Asamblea aprueba reformas para incentivar inversión

3-Diputados avalan voto postal para presidenciales

4-Corte declara ilegal elección magistrados CCR

5-Payés: alerta de EUA tiene información equivocada

6-Gobierno analiza nuevo acuerdo con el FMI

7-CELAC va con pedidos económicos, políticos, regionales e individuales ante UE

8-ANEP sospecha dinero ilegal detrás de empresas de Alba

9-Jorge Schafik Handal, Presidente de Tu Financiera.

10-FMLN cuestiona que ARENA "se resista" a formar concejos municipales plurales

11-FMLN y PCN hablan de acatar sentencia de Sala

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela ejercerá acciones contra "El País" por foto

13-Llueven críticas a El País por error en foto

14-Anuncian pruebas de tráfico de internet

15-El País abre investigación por la falsa foto de Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1-El FMLN en busca de un canal de televisión

El dirigente del FMLN y presidente de Alba Alimentos confirmó que ALBA busca comprar una frecuencia televisiva para impulsar la creación de un canal de televisión en el país. 
“Somos una fuerza política que tiene un enorme interés en comunicarle a la gente lo que hacemos y que, en ese sentido, el día que tengamos la oportunidad por supuesto que vamos a tener canal de televisión”, manifestó José Luis Merino, dirigente del FMLN .
“Estamos interesados, estamos buscando y tenemos interés en encontrar un canal. Hasta ahora no hemos escuchado ofertas”, añadió el directivo de ALBA.
“Tenemos interés en un sistema que nos permita atender esa enorme demanda de la ciudadanía que quiere saber qué está pasando en el país y en el mundo. Tenemos interés”, recalcó Merino.
El dirigente añadió que no pueden determinar ellos si podrán conseguir un canal antes o después de que inicie la campaña electoral para las elecciones de 2014.
El efemelenista no brindó mayores detalles sobre el mecanismo de financiamiento que utilizaría el partido para obtener una frecuencia de televisión. 
En la actualidad, el FMLN cuenta con una radio y un periódico electrónico. 
Merino dijo que en el área radial pretenden mantener a Maya Visión como el principal recurso del partido.
El partido ARENA ha acusado al FMLN de utilizar fondos provenientes de Alba Petróleos para financiar sus campañas electorales. 
Pero el partido de izquierda niega que esté usando dinero ajeno a los recursos que recibe de su misma militancia y cooperantes.

http://www.laprensagrafica.com/el-fmln-en-busca-de-un-canal-de-television

2-Asamblea aprueba reformas para incentivar inversión

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 64 votos a favor, una serie de reformas a la Ley de Servicios Internacionales, con el fin de incentivar la inversión en el área de prestación de servicios a escala internacional que se hace desde el país. 
Las reformas de ley benefician a las empresas de servicios internacionales radicadas en El Salvador, así como a los potenciales inversores que decidan establecerse en el país.
Entre las reformas, los diputados incluyeron en los beneficios fiscales a empresas que funcionan como centros de llamadas de todo tipo y que sus funciones están dirigidas a prestar servicios a residentes en el exterior e incluso a los mismos salvadoreños dentro del país. Asimismo, se dará beneficio a las empresas dedicadas a la reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas.
Los otros nuevos rubros beneficiados son las prestaciones de servicios en “procesos empresariales, servicios médico-hospitalarios, reparación y mantenimiento de contenedores, reparación de equipos tecnológicos, atención a ancianos y convalecientes, telemedicina (medicina a distancia) y cinematografía (posproducción, como colocación de subtítulos, por ejemplo)”, según el decreto.

http://www.laprensagrafica.com/asamblea-aprueba-reformas-para-incentivar-inversion

3-Diputados avalan voto postal para presidenciales

Con 82 votos, la Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial del Voto desde el Exterior. La meta es aplicarla a partir de las elecciones presidenciales de febrero de 2014. Los salvadoreños en el mundo podrán ejercer el derecho del sufragio por medio del voto postal o por correspondencia. 
Para que los salvadoreños en el exterior sean incluidos en el padrón electoral deberán manifestar su voluntad de ser incluidos, por medio de un formulario especial que deberá facilitar el Tribunal Supremo Electoral, al menos 60 días antes de la convocatoria a elecciones, que será el 23 de septiembre. La petición se podrá realizar por medio de la página web del TSE, cuando los salvadoreños soliciten el DUI o en las oficinas del tribunal. 
La ley indica que la votación se hará de forma universal, es decir, en todos los países donde se inscriban los salvadoreños en el registro. El DUI será el único documento válido para que los ciudadanos salvadoreños en el exterior voten. 
“Donde quiera que se encuentre un salvadoreño en el mundo, si tiene DUI vigente, va a poder votar en 2014”, dijo Jackeline Rivera, diputada del FMLN. 
El TSE enviará la documentación correspondiente para las elecciones, donde se incluirán dos papeletas de votación, una para la primera vuelta y otra para la segunda, en caso de ser necesaria una segunda elección. Además, se incluirá dos tipos de sobre, uno blanco para la papeleta y otro celeste, que incluirá los datos del votante. El elector enviará al menos 20 días antes de la votación el sobre con la papeleta, que se hará por medio de Correos de El Salvador y lo recibirá el TSE; o podrá hacerlo mediante entrega personal en el TSE, según la ley. 
La correspondencia deberá llegar al país a más tardar el día de las elecciones, antes del cierre de la votación a escala nacional. De lo contrario, el voto será nulo. 
Mario Ponce, legislador del PCN, recordó que las estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores son que entre 16,000 y 160,000 salvadoreños en el exterior emitan el sufragio en 2014.
El voto desde el exterior es una promesa de campaña del presidente de la República, Mauricio Funes. Ayer, el mandatario reconoció que el voto en el exterior “es un acto de justicia” y “reconocimiento” y reiteró el compromiso de implementarlo en las próximas elecciones, según señala un comunicado de prensa.
El TSE elaborará el presupuesto. Un estudio revela que son necesarios, en total, $21 millones para su implementación. El Gobierno ha solicita $40 millones a la Asamblea para las elecciones del próximo año, pero aún no cuenta con el aval de todos los diputados.

http://www.laprensagrafica.com/diputados-avalan-voto-postal-para-presidenciales

4-Corte declara ilegal elección magistrados CCR

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer que invalidó el nombramiento de los tres magistrados propietarios de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
La sala determinó que la elección de los magistrados Gregorio Sánchez Trejo, presidente de la CCR, Javier Bernal y Andrés Rovira fue inconstitucional porque la Asamblea no documentó si ellos cumplían con los requisitos de honradez y competencia notorias que exige el artículo 198 de la Constitución de la República.
Los tres, según constató la sala, tenían denuncias en su contra o procedimientos administrativos pendientes en el momento de ser electos como magistrados, el 16 de junio de 2011. “Se corrobora que la Asamblea Legislativa no justificó ni expuso las razones por las que consideró que las personas propuestas eran idóneas para los cargos, a pesar de las denuncias contra todos y condenas sobre alguno de ellos con base en la información que brindaron otras instituciones, como la FGR y la misma CCR”, dictó la Sala de lo Constitucional. 
Sánchez Trejo, Bernal y Rovira podrán continuar en el cargo hasta el 22 de marzo, fecha límite que fijó la sala para que la Asamblea realice una nueva elección.
El presidente de la Sala de lo Constitucional, Salomón Padilla, votó en contra de la decisión. El fallo fue firmado por cuatro integrantes de la sala: Rodolfo González, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez

http://www.laprensagrafica.com/corte-declara-ilegal-eleccion-magistrados-ccr

5-Payés: alerta de EUA tiene información equivocada

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, restó mérito a la alerta emitida el miércoles por Estados Unidos sobre los riesgos para sus ciudadanos al viajar a El Salvador. El funcionario dejó entrever que el Departamento de Estado de Estados Unidos se basó en datos incorrectos. 
“Pudiera ser que esta alerta que se está dando esté basada en datos estadísticos anteriores, porque no tiene lógica que en años anteriores que hemos tenido picos de violencia no se haya dado estas alertas”, manifestó el ministro, que no espera una corrección por parte de Estados Unidos debido a que tienen autonomía para emitir la alerta.
Munguía Payés consideró que la advertencia estadounidense debió haberse formulado en los años 2010 y 2011, en los que las estadísticas de violencia superaban los 4,000 homicidios anuales.
El ministro pasó por alto, sin embargo, que el Gobierno estadounidense decidió limitar, en diciembre de 2011, el envío de miembros del Cuerpo de Paz al país por la misma razón de la alerta: la inseguridad en El Salvador.
El Departamento de Estado, en la alerta emitida el pasado miércoles, también calificó el trabajo desarrollado por parte de los organismos que velan por la justicia en el país, manifestando: “El Gobierno de El Salvador carece de los recursos suficientes para investigar de forma adecuada y juzgar los casos, así como para impedir los crímenes violentos”.
Munguía Payés reconoció dichas carencias en el sistema de justicia. “Sabemos que hay problemas en todo el sistema y este problema era mucho más grande hace 14 meses, porque no es lo mismo investigar un promedio de cinco homicidios diarios que investigar 14 al día”, replicó.
De acuerdo con los datos oficiales, desde 2010 fueron asesinados 22 ciudadanos estadounidenses en El Salvador. Solo cinco casos fueron judicializados. 
Ante ello, el ministro intentó matizar alegando, según él, que las víctimas son, en realidad, salvadoreños. “Hay una gran cantidad de salvadoreños que se han nacionalizado estadounidenses, que han venido a pasar sus vacaciones acá. Estados Unidos está hablando de muertes de ciudadanos americanos que, en realidad, han sido ciudadanos salvadoreños y se han nacionalizado, y ellos responden por ello”, afirmó el ministro. 
El fiscal general, Luis Martínez, también se pronunció sobre la alerta. Manifestó que respeta la diversidad de criterios que hay en el extranjero; sin embargo, dijo que existe una reducción en los delitos, en especial los homicidios.

http://www.laprensagrafica.com/payes--alerta-de-eua-tiene-informacion-equivocada

6-Gobierno analiza nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno sigue abierto a la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –en marzo expira el que todavía está vigente–, aunque señaló que la decisión se tomará luego de una visita que haga el fondo.
El FMI y el Gobierno salvadoreño suscribieron en 2010 un acuerdo de préstamo precautorio (SBA, por sus siglas en inglés) por $790 millones. El programa contemplaba cumplir metas económicas y garantizaba estabilidad frente a inversionistas, multilaterales y calificadoras de riesgo.
Alexander Segovia, titular de la Secretaría Técnica, indicó que el propósito del Gobierno era extenderlo hasta abril o mayo de 2014, para que el Gobierno siguiente tuviera la facultad de seguir o no: “Dado que el tiempo avanzó, ahora tenemos que valorar si esa es la mejor opción”.
En marzo vienen los representantes del FMI al país para hacer un diagnóstico general de la economía. Las fechas coinciden con la caducidad del SBA vigente, que se suscribió en 2010 para tres años. Segovia indica que todavía están valorando la conveniencia de renovar. “Vamos a esperar la visita de la misión del FMI y con base en los hallazgos tomaremos decisiones”, explicó. 
Aunque el acuerdo aún no expira, El Salvador perdió los beneficios en abril de 2012. El motivo de dejar el SBA “inactivo” fue del fondo y se debió a una discrepancia entre las metas fiscales que se dialogaron con el Gobierno y las reales, con las que cerró el año. La diferencia entre gastos e ingresos del Gobierno para 2011 se había previsto en $750 millones y cerró en $906 millones. El incumplimiento provocó que el FMI enviara una carta donde el SBA quedaba en “switch-off”, es decir, apagado o inactivo.
En septiembre, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial suspendieron los desembolsos de préstamos que ya habían sido aprobados. Ambas operaciones sumaban $250 millones y servían para llenar los vacíos de la caja chica del fisco. El único que se logró desentrampar fue el desembolso del Banco Interamericano, mientras que el del Banco Mundial no se ha aprobado. La transferencia de recursos desde los multilaterales tenía un vínculo o condición con el SBA.

http://www.laprensagrafica.com/gobierno-analiza-nuevo-acuerdo-con-el-fmi

7-CELAC va con pedidos económicos, políticos, regionales e individuales ante UE

Los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se reunirán este fin de semana en Chile. El vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, encabezará la delegación salvadoreña.
América Latina quiere aprovechar la Cumbre CELAC-UE no solo para ampliar la relación comercial de los dos bloques, sino para exponer propuestas que van desde problemas de seguridad regional hasta reiterar ideas defendidas en varios foros como la búsqueda de una salida al mar por parte de Bolivia.
Para empezar, el presidente anfitrión, Sebastián Piñera, dice que Chile "no quiere" que la reunión del fin de semana en Santiago entre los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y los 27 de la Unión Europea (UE) "sea una cumbre más (...), sino que se cumplan objetivos ambiciosos".
"Antes lo que se discutía era cuánta ayuda, ahora lo que se discute es (...) cómo podemos juntar fuerzas para enfrentar muchos desafíos", añadió Piñera.
Algo fundamental ya que Latinoamérica mira a la UE como "el socio estratégico más deseado", según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI) divulgado el lunes pasado en Madrid.
Justamente, el presidente de Uruguay, José Mujica, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur, "es un convencido de que hay que cerrar el acuerdo" con la UE y "esa es la posición que llevará a Santiago", dijeron fuentes oficiales a Efe.
Uruguay, según las fuentes, defenderá los "intereses" de Paraguay, cuya presencia en esta cumbre aún no ha sido confirmada y que está suspendido del Mercosur (bloque que también conforman Argentina, Brasil y Venezuela) a raíz de la polémica destitución el año pasado del presidente Fernando Lugo.

http://www.laprensagrafica.com/CELAC-va-con-pedidos-economicos--politicos--regionales-e-individuales-ante-UE

8-ANEP sospecha dinero ilegal detrás de empresas de Alba

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) denunció ayer que el "lavado de dinero" está permitiendo a Alba Petróleos incursionar en diversas actividades productivas y comerciales del país, aprovechando el favoritismo del Gobierno y muchos diputados que aprueban leyes para facilitar su expansión.
El director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez, dijo que este avance "es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos, de corrupción que existe detrás del Alba", refiriéndose a "cómo el Alba y el Frente (FMLN) están ganando el poder económico a través del poder político".
Explicó que ellos (Alba Petróleos) entraron con el área de combustibles en el 2006, invirtiendo un millón de dólares en Enepasa (Energía para El Salvador), de los cuales el 60 por ciento fue aportado por PDV Caribe y el resto por las alcaldías del FMLN.
Ahora prácticamente controlan una empresa que tiene 545 millones de dólares, pero si el FMLN pierde la alcaldía socia de Enepasa, entonces —dice Jiménez— esas municipalidades prácticamente venden sus acciones a precio de libros.
Jiménez criticó que si al inicio de Enepasa las alcaldías aportaron 400 mil dólares entre todas, ahora "posiblemente le den 50 mil dólares a una alcaldía, a pesar de que han sido inversionistas de un negocio de 545 millones; pero bueno eso es parte de todo el esquema de lavado de dinero, de desvío de fondos de corrupción que existe detrás del Alba", reiteró.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7630345

9-Jorge Schafik Handal, Presidente de Tu Financiera.

Tu Financiera no fue sólo una promesa de campaña, sino que es una propuesta real que dará respuestas a las necesidades de la población, dijo el ex candidato a la alcaldía, Jorge Schafik Handal,  durante la presentación oficial de la iniciativa.
Hándal cuestionó que pese a que la derecha dice que nadie quiere
invertir en El Salvador y una cúpula empresarial esconde el capital para poner en apuros la inversión y al Gobierno, surge esta propuesta que “fue más que una promesa electoral, un compromiso de gobierno”.
Tu Financiera es un proyecto, es una nueva opción en el mercado de las financieras, dijo, además, las tasas de interés son las más bajas del sector, con lo que se garantiza que los usuarios puedan obtener créditos, que van desde los $100 hasta cantidades mayores.
Recalcó que  los créditos que otorgarán no son para pagar créditos o comprar bienes, sino para fortalecer el desarrollo del sector de la micro y pequeña empresa y para que las y los micro y pequeños comerciantes entren al mercado formal y creen fuentes de empleo para otras personas.
“Nuestros créditos están dirigidos a la producción. Colocamos oportunidades para sacar desarrollo”, dijo. Esto incluye, capital de trabajo, es decir, para compra de mercadería y materia prima; compra o renovación de maquinaria y equipo; entre otros rubros.
Handal indicó que el proyecto se concretó a finales del año pasado.
En diciembre, se otorgaron 12 créditos y en lo que va de este año, 25 más están avalados y, hay solicitudes por un monto total de $75 mil, indicó.
Las y los clientes encontrarán en Tu Financiera tasas de intereses
bajas, atención personalizada; asesoría y apoyo para el desarrollo de nuevas iniciativas, porque es necesario que los micro, medianos y pequeños empresarios reciban capacitaciones para conducir sus negocios, dijo Handal.

http://www.diariocolatino.com/es/20130124/nacionales/112031/Jorge-Schafik-Handal-Presidente-de-Tu-Financiera.htm

10-FMLN cuestiona que ARENA "se resista" a formar concejos municipales plurales
EL FMLN es el único que apoya y defiende la integración de los concejos municipales pluralistas o multipartidarios, luego que la fracción de ARENA se retractara de votar por las reformas al Código Electoral que dan vida a este nuevo gobierno edilicio. 
La diputada Jackeline Rivera, miembro de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea donde es estudió y dictaminó favorable la medida, tiene fuertes dudas que ARENA apoye la iniciativa luego de transcurridos los ocho días de espera que solicitó. 
"Ellos (diputados de ARENA) han planteado que sus alcaldes quieren que les expliquen la medida. Dicho sea de paso, esto ha sido discutido con todos los alcaldes, con Comures (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador), con diversos sectores", dijo. 
A su juicio, lo que estaría prevaleciendo es una "resistencia" de los partidos políticos "en transparentar la gestión municipal, en compartir la responsabilidad de la alcaldía", con la supuesta "intención de mantener administraciones municipales excluyentes". 
Este último punto (administraciones no incluyentes) es, a juicio de la parlamentaria, uno de los mayores problemas de las comunas ya que tradicionalmente enfocan sus programas a las comunidades donde saben que han obtenido votos y "sacan de sus programas de desarrollo a las comunidades que se identifican con un partido político distinto" al del alcalde y su concejo. 
Rivera está consciente que el cambio a concejos municipales multiparditarias es un sistema completamente distinto, "de fondo, de beneficio directo a la población" y quizá eso no interesa a los funcionarios municipales, advierte. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76999/2013/01/25/FMLN-cuestiona-que-ARENA-se-resista-a-formar-concejos-municipales-plurales-

11-FMLN y PCN hablan de acatar sentencia de Sala

Diputados de los partidos FMLN, PCN y ARENA tomaron ayer con cautela la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Se excusaron en que no conocen el fondo de la resolución para responder si o no la acatarán, pero hablan de respetar la institucionalidad del país y que los fallos se deben cumplir.
Santiago Flores, diputado del FMLN, dice que esperan conocer la letra de la sentencia para ver qué va a pasar en la Asamblea. “Vamos a ser respetuosos del marco constitucional, vamos a respetar el fallo de derecho y esperamos conocer cuál es la razón, contenidos del fallo”, declaró.
Aunque cree que pueden haber presiones para que los magistrados declararan inconstitucional la elección. “No solo presiones, tal vez    sean parte, entonces, hay que esperar, pueden haber algunos intereses”, comentó.
Francisco Merino, del PCN, recordó que la Asamblea es respetuosa de la institucionalidad y que los fallos de la CSJ son de cumplimiento. “Como ha sucedido en otros fallos, la Asamblea es respetuosa de los fallos y da cumplimiento a esos fallos. Una vez que la Asamblea sea notificada tendrá que producirse el análisis correspondiente”, comentó.
Merino dijo que no podía anticipar si la Asamblea violó la Constitución o no, cuando hizo los nombramientos porque no conoce los términos de la sentencia.
Sin embargo, las fracciones de PCN, GANA y FMLN, que suelen hablar de respeto a la institucionalidad, estuvieron en contra de acatar los fallos de inconstitucionalidad contra las elecciones del Fiscal General y magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la legislatura pasada. Incluso, acudieron a la Corte de Justicia Centroamericana (CCJ) para no acatar.
Roberto d’Aubuisson, diputado de ARENA, espera que la sentencia no va a afectar el trabajo de la Corte de Cuentas. “Es una situación complicada; por tanto, la Contraloría de la República, que es la Corte, quedaría acéfala y esto genera la obligación de tomas decisiones pronto”, declaró. La sentencia de la Sala reconoce las actuaciones jurídicas de los actuales magistrados y avala las acciones próximas hasta el 22 de marzo. Hasta ese día, tiene el Parlamento para acatar la resolución. El informe de la sentencia de la Sala de lo Constitucional será conocido oficialmente por la Asamblea hasta la plenaria de la próxima semana.

http://elmundo.com.sv/fmln-y-pcn-hablan-de-acatar-sentencia-de-sala

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Venezuela ejercerá acciones contra "El País" por foto

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció hoy que el gobierno ejercerá acciones penales contra el diario "El País" de España por publicar una "grotesca" fotografía que atribuyó al presidente Hugo Chávez en su convalecencia.
Villegas advirtió que el gobierno no se conformará con las excusas presentadas por el periódico al reconocer que era falsa, señalando que causó daño a la dignidad humana de la persona de la fotografía, a la familia del presidente Chávez y al pueblo venezolano.
"El gobierno hará uso de todas las herramientas legales a su alcance para proceder a resarcir el daño causado no sólo al comandante Hugo Chávez, sino a la sociedad venezolana toda. Ese daño no se resarce con disculpas rebuscadas. Por cierto que este diario español sólo se disculpa con sus lectores pero no con el pueblo venezolano, con el comandante Chávez, ni con ese paciente anónimo a quien expuso", dijo en una rueda de prensa.
Villegas sostuvo una comunicación telefónica con el canciller Elías Jaua, quien dijo que se había reunido en La Habana con Chávez, con quien trató una serie de temas económicos y políticos.
"Rechazamos como ser humano, como amigos de una persona como el presidente Hugo Chávez la bochornosa publicación de este diario español", dijo Jaua y agregó que el gobierno instruyó al embajador Bernardo Álvarez para iniciar acciones penales.
"Es hora de que se respete la dignidad humana de Chávez, de su familia y de nosotros como república, que dejen las campañas de ofensas permanentes", añadió.
Villegas divulgó una declaración del gobierno rechazando la publicación de la foto y acusó al diario de formar parte de una campaña mediática contra el gobierno bolivariano.

13-Llueven críticas a El País por error en foto

El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del presidente venezolano Hugo Chávez convaleciente, que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa del jueves y pedir disculpas a los lectores.
La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital y entubado.
El rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde se había tomado la imagen.
Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano, ordenó retirar la edición y volvió a imprimir una nueva.
La foto pertenecía a un video de un paciente en tratamiento.

14-Anuncian pruebas de tráfico de internet

A casi dos años del arribo de un cable de fibra óptica que enlazó Cuba con Venezuela para potenciar el acceso a internet en la isla, las autoridades informaron que ya está operativo. 
Sin embargo, no significará la multiplicación de acceso a la red pues aún faltan inversiones en infraestructura interna, advirtió en un comunicado la estatal de telecomunicación ETECSA. El cable submarino ALBA-1 “está operativo desde el mes de agosto de 2012” y realiza pruebas desde el 10 de enero.

15-El País abre investigación por la falsa foto de Chávez

El diario español El País abrió una investigación interna para determinar cómo pudo publicar en portada una foto falsa del gobernante venezolano Hugo Chávez convaleciente, que lo obligó a retirar de la circulación su edición impresa del jueves y pedir disculpas a los lectores.
La imagen, con una calidad de resolución muy baja, mostraba la supuesta cabeza de Chávez aparentemente tumbado en la cama de un hospital e intubado.
El rotativo más importante de España, y uno de los más influyentes del mundo hispano, reclamaba los derechos mundiales de la foto y prohibía su reproducción. También indicaba que no había podido confirmar de manera independiente cuándo y dónde se había tomado la imagen.
Poco después de hacerse pública la portada en su sitio en internet, El País dijo haber descubierto que el hombre de la fotografía no era el mandatario venezolano, ordenó retirar la edición y volvió a imprimir una nueva.
El periódico dice en un comunicado insertado en la misma página web que la foto de Chávez permaneció en la edición digital del periódico aproximadamente una media hora.
La supuesta imagen de Chávez fue vendida por la agencia Gtres Online al diario El País, que la presentó como una imagen "exclusiva" en la primera página de su edición impresa del jueves. El periódico habría pagado 30 mil euros ($40,104) por la imagen.
El director del diario El Mundo de Madrid, Pedro Ramírez, reveló que la agencia Gtres Online le había ofrecido la imagen por 30 mil euros, pero la directiva del rotativo la rechazó por dudar de su veracidad.
"Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos", explicó el periodista por Twitter.



No hay comentarios: