ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de enero de 2013

A Schafik tenemos mucho que informarle






Este 24 de enero se cumplieron siete años del fallecimiento de nuestro líder Schafik Handal, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), desarrollará este fin de semana una jornada conmemorativa que arrancará con la “Tribuna de Rendición de Cuentas”.

Schafik falleció el 24 de enero de 2006, a su regreso de la toma de posesión del presidente Evo Morales, de Bolivia. Su muerte causó dolor en la militancia, simpatizantes, y población en general, así como entre aquellos amigos que a lo largo de su vida compartió sus experiencias y luchas en diversas partes del mundo.

A siete años de su muerte el FMLN rendirá un homenaje “por todo ese aporte que el compañero Schafik le dio al pueblo salvadoreño, a los pueblos de Latinoamérica y del mundo”, destacó Zoila Quijada, de la Comisión Política del partido.

Este viernes durante la entrevista “Conversando”, de Radio Maya Visión, se recordó el legado de Schafik Handal, así como reafirmar el compromiso que asumió en 2004 cuando inició con las tribunas legislativas –que cada fin de semana se desarrollan- y que ahora se han institucionalizado.

“La Tribuna Legislativa la instaló Schafik en aquellos años para romper el cerco comunicacional de los medios de comunicación de la derecha, que impedían que el grupo parlamentario del FMLN se comunicara con el pueblo…Schafik dijo: necesitamos ir a comunicarnos con la gente”, recordó Zoila Quijada.

Y comentó que desde su fallecimiento el FMLN ha institucionalizado la “Tribuna de Rendición de Cuentas”, por lo cual la conmemoración para este 2013, arrancará en la Plaza Cívica, lugar en el cual Schafik inauguró las tribunas legislativas.

La jornada arranca a partir de las 3:30 de la tarde con la rendición de cuentas, posteriormente se realizará la caminata de farolitos hasta el cementerio "Los Ilustres", lugar en el cual se desarrollará la vigilia y un acto cultural.

El día domingo, desde las 6:00 de la mañana la Comisión Política, encabezada por el Secretario General, Medardo González y Violeta Menjivar iniciará la guardia de honor ante la tumba de Schafik, posteriormente se incorporarán los miembros de la Comisión Política, Diputados, Alcaldes, las diferentes Secretarías, y los secretarios departamentales y municipales.

“Tenemos mucho que informar de todo lo que ha hecho el partido en favor del pueblo”, enfatizó Zoila Quijada, quién recordó a Schafik como el hombre que impulsó muchas ideas que hoy se han comenzado a materializar en favor del pueblo salvadoreño, como ejemplo citó el Voto en Exterior, es una constante que mantuvo y que no hay mejor reconocimiento a esa lucha que se lograra su aprobación el día en que se cumplían siete años de su partida física.


“ARENA votó por pura presión”: Jackeline Rivera

La aprobación de la “Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior en las Elecciones Presidenciales”, este jueves ha sido un proceso que se prolongó por más de una década.

La Diputada Jackeline Rivera, quien forma parte de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa, se mostró satisfecha con la aprobación de esta normativa, sin embargo recordó que el partido de derecha ha sido uno de los que más resistencia puso.

“ARENA votó por pura presión. No es porque estaban convencidos”, comentó esta mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”. De Radio Maya Visión. Y añadió que todavía este jueves existía el temor de que el partido ARENA a última hora retirada su apoyo a esta legislación que garantizará la participación de los compatriotas en los próximos comicios electorales.

“A nuestros compatriotas les decimos: Misión Cumplida!!!”, opinó la Legisladora luego del prolongado proceso.

El tema del voto en el exterior llegó al Congreso en 2002 como una primera iniciativa que impulsó Schafik Handal, en nombre de la bancada legislativa. Y luego en 2010, el FMLN nuevamente presenta una nueva propuesta, que prácticamente ha sido retomada en la propuesta que el Ejecutivo envió a los Diputados y que ahora se ha materializado en esta legislación.

La Diputada Rivera insistió que la aprobación de esta Ley devuelve “el derecho al sufragio para nuestros compatriotas, eso no tiene precio”.

De acuerdo a las autoridades 200 mil salvadoreños podrían ejercer el sufragio, sin embargo la Diputada Rivera afirmó que “mil salvadoreños pueden ser los que voten. Lo importante es que se garantiza el derecho constitucional de participar”.

Además recordó a los salvadoreños que viven en el extranjero y que van a sacar su documento único de identidad (DUI) por primera vez, que tienen hasta 60 días antes de las elecciones para sacar la solicitud. Y para modificar su dirección en el DUI, tienen hasta el 5 de agosto de 2013.

La Diputada Rivera, lamentó que a última hora la bancada de ARENA pidiera que el dictamen que contenía reformas al Código Electoral para garantizar los Concejos Municipales Pluralistas, y permitir la participación ciudadana.

“Lamentablemente que el dictamen se retiró del pleno ayer, a petición de ARENA. El propósito de esa gran reforma es garantizar la participación ciudadana”, indicó.


Delegación salvadoreña arriba a Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Casa Presidencial, 25 de enero de 2013/ El Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, arribaron la mañana de este viernes a Santiago de Chile, para participar de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y la I Cumbre de la CELAC  - Unión Europea, que se celebran del 26 al 28 de enero de 2013.

El tema central de la primera Cumbre CELAC – UE será “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiental”.
“La Cumbre de la CELAC es de suma trascendencia y la resolución que aquí tomemos va a ser importante para el desarrollo de nuestro país y para la región. El Salvador se debe sentir muy orgulloso ya que es país fundador de la CELAC” expresó el Vicepresidente Sánchez Cerén a su arribo a Chile, informó la unidad de comunicaciones de la Vicepresidencia salvadoreña.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo de concertación política que reúne a los 33 países de la región y es producto de la convergencia del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC). Se constituyó en la Cumbre de la Unidad en 2010 y se puso en marcha el 3 de diciembre de 2011 en Caracas, al concluir la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) y la XVII Cumbre del Grupo de Río.

Forman parte de la CELAC Antigua y Barbuda; Argentina; Bahamas; Barbados; Belice; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dominica; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Guyana; Honduras; Jamaica; México; Nicaragua; Panamá; Paraguay; Perú; República Dominicana; Santa Lucía; St. Kitts y Nevis; San Vicente y Granadinas; Trinidad y Tobago; Uruguay y Venezuela.

Los principales objetivos de la I Cumbre CELAC son evaluar el trabajo realizado y aprobar las acciones que deberá realizar la CELAC durante el año 2013. Ello constará en la Declaración y en el Plan de Acción de Santiago. Asimismo, dará una pauta para orientar el trabajo de los Mecanismos Regionales y Subregionales de Integración a través de objetivos cuantificables y medibles.

La República de Cuba asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante 2013 y su tarea será coordinar la implementación de la Declaración y el Plan de Acción de Santiago. Costa Rica asumirá la Presidencia en 2014.

Vicepresidente Salvador Sánchez Cerén: CELAC - UE nueva visión de integración regional con enfoque social, político y ambiental

Casa Presidencial, 24 de enero de 2013/ “Esperamos en esta reunión mejorar la dinámica de integración con una visión de complementariedad, encontrar mayores niveles de cooperación y más acceso a la tecnología bajo una visión de equidad, alcanzar una alianza para el desarrollo sustentable y con mayor inversión de calidad en la parte social y en la parte medio ambiental, porque somos una región con objetivos comunes”, señaló el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, minutos antes de partir a Chile.

El vicemandatario participa en la “I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (CELAC -UE). El funcionario viajó este jueves junto al Canciller de la República, Hugo Martínez que encabeza la delegación que representará a El Salvador en la Cumbre, a desarrollarse en el país suramericano.

“América Latina y el Caribe está en una dinámica de crecimiento, de fortalecimiento de la democracia, la justicia social y a la equidad. La integración va más allá de un concepto económico, se trata de un concepto de cómo aprovechar las potencialidades de riquezas que tiene la región y como garantizar y preservar nuestra vida”, precisó el funcionario.

El encuentro busca también favorecer los espacios que permitan una mayor inversión nacional e internacional que mejore la productividad y el desarrollo social del país y se espera que la Declaración Final y el Plan de Acción que se firme generen ese nuevo dinamismo, puntualizó.

Vicepresidente Sánchez Cerén: La aprobación del voto en el exterior es hacer justicia y reconocer los derechos de nuestros ciudadanos

Casa Presidencial, El Salvador/“Hoy es un día para celebrar por todos nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas en el exterior”, expresó el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, al conocerse la noticia de la aprobación por la Asamblea Legislativa de la Ley para el Voto en el Exterior.

En la Sesión Plenaria de este jueves los Diputados y Diputadas aprobaron la iniciativa que garantiza la participación de nuestros compatriotas en las próximas elecciones y se solventa una deuda histórica.

El vicemandatario recordó que en sus visitas a Canadá y Estados Unidos uno de los temas importantes abordados y que conversó con la comunidad salvadoreña fue el del derecho al voto en el exterior, y la iniciativa de ley sobre este tema que ya se había presentado a la Asamblea Legislativa.

“Con la aprobación de la Ley para el voto en el exterior se está reivindicando el derecho que tienen como salvadoreños, nuestros compatriotas en el exterior. Esto es hacer justicia. La justicia empieza por reconocer los derechos, y este día los derechos de nuestros hermanos salvadoreños en el exterior se han reconocido”, afirmó Salvador Sánchez Cerén.

El vicepresidente explicó que la aprobación de la ley por mayoría de votos de todos los grupos parlamentarios significa también un compromiso con buscar los recursos para que se implemente en estas elecciones del 2014 el voto en el exterior. Y en ese sentido hizo un llamado al partido ARENA a comprometer sus votos para acelerar la aprobación de los recursos, para que no solo exista la ley sino exista también la certeza del voto en el exterior y hacer justicia con nuestros hermanos salvadoreños.

Salvador Sánchez Cerén envió saludos a los compatriotas en el exterior y los invitó a acercarse a los consulados y embajadas salvadoreñas para obtener información y tramitar lo más pronto posible su registro para que puedan hacer efectivo esa derecho para decidir quién será el próximo gobernante del país.
Salvador Sánchez Cerén ofreció estas declaraciones a medios de comunicación nacional en horas de la tarde en el Aeropuerto Internacional Comalapa, previó a su salida a Santiago de Chile para participar, junto al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe CELAC y la 1ra. Cumbre CELAC – Unión Europea.


No hay comentarios: