ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 25 de enero de 2013

FMLN cuestiona que ARENA "se resista" a formar concejos municipales plurales


http://www.lapagina.com.sv/nacionales/76999/2013/01/25/FMLN-cuestiona-que-ARENA-se-resista-a-formar-concejos-municipales-plurales-

El supuesto compás de espera, de ocho días, solicitado por ARENA previo a votar por los gobiernos municipales pluralistas desató críticas en el FMLN. Según la diputada Jackeline Rivera esto es "cuestión de voluntad política". 
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 25 DE ENERO DE 2013 10:02 | POR VICTOR HUGO DUEÑAS
EL FMLN es el único que apoya y defiende la integración de los concejos municipales pluralistas o multipartidarios, luego que la fracción de ARENA se retractara de votar por las reformas al Código Electoral que dan vida a este nuevo gobierno edilicio.
La diputada Jackeline Rivera, miembro de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea donde es estudió y dictaminó favorable la medida, tiene fuertes dudas que ARENA apoye la iniciativa luego de transcurridos los ocho días de espera que solicitó. 
"Ellos (diputados de ARENA) han planteado que sus alcaldes quieren que les expliquen la medida. Dicho sea de paso, esto ha sido discutido con todos los alcaldes, con Comures (Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador), con diversos sectores", dijo. 
A su juicio, lo que estaría prevaleciendo es una "resistencia" de los partidos políticos "en transparentar la gestión municipal, en compartir la responsabilidad de la alcaldía", con la supuesta "intención de mantener administraciones municipales excluyentes". 
Este último punto (administraciones no incluyentes) es, a juicio de la parlamentaria, uno de los mayores problemas de las comunas ya que tradicionalmente enfocan sus programas a las comunidades donde saben que han obtenido votos y "sacan de sus programas de desarrollo a las comunidades que se identifican con un partido político distinto" al del alcalde y su concejo. 
Rivera está consciente que el cambio a concejos municipales multiparditarios es un sistema completamente distinto, "de fondo, de beneficio directo a la población" y quizá eso no interesa a los funcionarios municipales, advierte. 
La diputada recordó que uno de los temas más discutidos en la Comisión de Reformas Electorales fue el mecanismo de integración de los nuevos concejos y señaló directamente a los partidos GANA, CN y PDC de pelear porque fuera el candidato a alcalde y su síndico (de los partidos perdedores) los primeros en ocupar las plazas del concejo plural.
"Los partidos estaban argumentando que no era justo dejar fuera al candidato a alcalde por toda la inversión que había hecho en la campaña. Los partidos están anteponiendo al candidato y no priorizan el beneficio de la gente", insistió. 
Esta idea alude directamente al inciso que se agregaría al artículo 220 del Código Electoral donde se expresa que "estarán excluídos los candidatos a alcalde y a síndico" que perdieron la competencia electoral. 
"Todo esto ya se explicó y no se ha aprobado en el dictamen una reforma que no haya sido discutida. Esto es cuestión de voluntad política y del interés genuino a permitir la participación ciudadana a la coadministración o controlar los recursos de un municipio. ¿Por qué no se le pregunta a la gente sobre esto? Yo sé que van a decir que sí porque esto se relaciona a aspectos del desarrollo de las comunidades", añadió la parlamentaria. 
De aprobarse las reformas al Código Electoral referentes a los concejos multipartidarios, al partido político que obtenga la mayoría de votos válidos "le corresponden los cargos de Alcalde, Síndico y regidores o concejales propietarios". 
El resto de regidores o concejales se distribuirá proporcionalmente entre los partidos que compitieron y perdieron, aunque se les aplicará el cociente electoral o residuo de votos para que se agencien plazas dentros del gobierno municipal. 

No hay comentarios: