ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



BCV: Economía venezolana creció 4,2% en 2011

El PIB creció en el último trimestre de 2011 por quinto período consecutivo y logró la mayor expansión registrada en los últimos 14 trimestres. El sector construcción aumentó 12,8% y los servicios públicos crecieron en 6,0%

De acuerdo con estimaciones preliminares, el Producto interno bruto (PIB) venezolano a precios constantes tuvo en el cuarto trimestre de 2011 un crecimiento de 4,9% respecto del mismo período del año anterior, lo que, unido al incremento de 3,9% observado durante los primeros nueve meses, determinó un crecimiento anual de 4,2%.

Con este registro el PIB del país aumenta por quinta ocasión consecutiva y representa, además, el mayor crecimiento en los últimos 14 trimestres (desde mediados de 2008).

El desempeño favorable fue impulsado por la construcción, por efecto de la ejecución de obras en la Gran Misión Vivienda Venezuela, y por el impacto de este programa en las cadenas productivas relacionadas.

También influyeron la mayor disponibilidad de bienes importados destinados tanto a la producción, como al consumo y la inversión, y la fuerte actividad crediticia por parte del sistema financiero.

Bajo el enfoque institucional, el comportamiento del PIB se origina en las expansiones de 5,1% y 3,8% en el valor agregado bruto de los sectores privado y público, respectivamente.

En el sector privado se registraron crecimientos en la mayoría de las actividades que lo conforman.

Por su parte, en el sector público resultaron determinantes los aumentos observados en servicios financieros, comunicaciones y servicios del Gobierno general.

Actividades económicas

El mejor desempeño de la actividad económica en el cuarto trimestre del año estuvo determinado por el aumento del valor agregado de las actividades petrolera (1,8%) y no petrolera (5,1%), respecto a igual período del año anterior.

Actividades no petroleras

En las actividades no petroleras destacan los crecimientos del valor agregado registrados en las instituciones financieras y seguros (18,8%), la construcción (12,8%), las comunicaciones (6,9%), los servicios producidos por el Gobierno general (6,0%), el comercio (5,7%), electricidad y agua (3,7%) y la manufactura (3,3%).

El comportamiento favorable de esas actividades se relaciona con el incremento de la demanda agregada interna, en gastos de consumo y de inversión; la mayor disponibilidad de insumos de origen importado; el aumento en la disponibilidad de energía eléctrica; y el mayor gasto público.

Industria manufacturera


En el sector manufacturero destaca el crecimiento de 5,0% en el índice de volumen de producción del componente privado, respecto del cuarto trimestre de 2010, asociado al sostenido aumento de la demanda y disponibilidad de insumos.

En ese comportamiento destaca el resultado favorable registrado en la mayoría de las ramas de la industria manufacturera privada, en particular: maquinarias y aparatos eléctricos (25,2%), productos elaborados de metal (19,8%), productos de madera (19,8%), edición e impresión (19,1%), industrias del papel (17,9%), textiles (16,7%), minerales no metálicos (15,8%), cuero y calzado (15,4%), metales comunes (13,6%), muebles (13,1%), caucho y plástico (11,9%), sustancias y productos químicos (4,9%) y vehículos (1,1%).

Por el contrario, se observaron contracciones en prendas de vestir (-14,8%), maquinarias y equipos (-9,2%) y la industria de alimentos y bebidas (-6,9).

Respecto de las empresas manufactureras del sector público, es de resaltar el importante crecimiento en la industria cementera (8,7%), orientado a satisfacer la demanda de la actividad construcción.

Construcción

La actividad construcción reportó un significativo crecimiento por segundo trimestre consecutivo, en respuesta a la mayor demanda de obras por parte del sector público (19,0%), particularmente por las requeridas por el Gobierno general (19,3%) y por las empresas petroleras y no petroleras (18,9%).

Por su parte, la construcción permisada demandada por el sector privado disminuyó en 13,5%, afectada por la menor disponibilidad de insumos básicos, que repercutió en la menor ejecución de obras de carácter residencial y no residencial.

Comunicaciones

Esta actividad mantiene la tendencia expansiva observada durante 32 trimestres consecutivos, sustentada por la incorporación permanente de innovaciones tecnológicas que facilitan la prestación de servicios asociados a la transmisión de datos, Internet, telefonía y televisión por cable.

Desde el punto de vista institucional, se generó un incremento del valor agregado en los componentes público y privado, de 7,6% y 5,7%, respectivamente.

Productores de servicios del Gobierno general

El resultado positivo se asocia al sostenimiento de la política social implementada por el Ejecutivo, dirigida a satisfacer las necesidades de los sectores sociales más vulnerables de la población.

En tal sentido, el mayor gasto público en el trimestre permitió aumentar la prestación de servicios de enseñanza (6,6%), administración pública y defensa (6,0%), y salud (4,8%). Incidieron en estos resultados, el aumento salarial, el incremento de la matrícula, la dotación de útiles escolares y el mantenimiento de los planteles educativos.

Oferta y demanda global

La oferta agregada aumentó en 8,1%, debido al efecto combinado del significativo crecimiento del PIB y de las importaciones de bienes y servicios (16,3%).

La demanda global aumentó como consecuencia del incremento en la demanda agregada interna (9,1%). Este resultado se asocia con los crecimientos experimentados en la inversión bruta fija (11,6%), el gasto de consumo final del Gobierno general (5,8%) y el gasto de consumo final privado (5,3%).

Es de destacar la sostenida recuperación de este último componente, que ha mostrado alzas en los últimos cinco trimestres.

Finalmente, el Banco Central de Venezuela (BCV) ratifica su compromiso de seguir actuando coordinadamente con las autoridades económicas en el diseño de políticas orientadas al logro de la meta de crecimiento e inflación establecida para el año.

En tal sentido, el BCV propiciará los espacios de financiamiento, a la vez que adecuará de manera flexible sus instrumentos de política monetaria a los fines de moderar las presiones inflacionarias, regular la evolución del crédito y mantener la estabilidad del sistema de pagos.

Asimismo, fomentará la corresponsabilidad social, la solidaridad y la participación ciudadana, para contribuir a reducir la pobreza y aumentar el bienestar de la población.
Banco Central de Venezuela (BCV) (Jueves 16/02/2012)

No hay comentarios: