ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de febrero de 2012

fnrp

logo1.gif

www.resistenciahonduras.net





Noticias

  1. Conferencia de Prensa FNRP - LIBRE, Posición frente a la masacre de prisioneros en Comayagua
  2. Incendio en centro penal hondureño deja al menos 359 reclusos muertos
  3. Con bomba lacrimógena y bala viva, policía responde a familiares de reclusos siniestrados
  4. Penal incendiado en Honduras excedía capacidad en 213 por cientoPenal incendiado en Honduras excedía capacidad en 213 por ciento
  5. Hoja de Prensa - 15 de Febrero de 2012
  6. CIDH deplora muertes en incendio en cárcel de Honduras




Noticias


1. Conferencia de Prensa FNRP - LIBRE

Posicionamiento Político del FNRP - Libre ante la masacre de Prisioneros en Comayagua

Fecha: Jueves 16 de Febrero
Lugar: se del STIBYS
Hora: 11 am

¡Resistimos y Venceremos!

FNRP - LIBRE



2. Incendio en centro penal hondureño deja al menos 359 reclusos muertos


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Incendio_Comayagua.jpg

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa, 15 Febrero 2012
. Al menos 359 reos habrían perdido la vida la noche de este martes, cuando un pavoroso incendio arrasó con las instalaciones de un centro penitenciario en la ciudad de Comayagua, al centro del país.

En horas de la madrugada se reportaban 357 muertos, en tanto los reclusos con quemaduras graves fueron trasladados hacia el Hospital Escuela, capital, donde en el transcurso de la mañana falleció 1 recluso.

Imágenes desgarradoras se han difundido desde el lugar de los hechos, en las que observan los cuerpos calcinados de los reclusos que murieron abrazados a los barrotes de sus celdas en un intento desesperado por escapar de las llamas.

Queda en evidencia la impotencia de las autoridades penitenciarias en manejar situaciones de desastre, según la versión de un recluso que logró salvar su vida rompiendo el techo, el guardia encargado de las celdas no reaccionó ante el clamor de los reclusos que pedían auxilio, por el contrario botó las llaves de las celdas dejándolos a su suerte.

El cuerpo de bomberos investiga las causas del siniestro, aunque no se ha confirmado, informes preliminares revelan que el siniestro habría iniciado a eso de las 10:30 de la noche, cuando a uno de los reclusos se le incendió su colchón, el fuego se propagó rápidamente debido a la estructura de madera del centro penal.

El hacinamiento y el precario estado en los centros penitenciarios hondureños, convierte a los mismos en auténticas bombas de tiempo.



3. Con bomba lacrimógena y bala viva, policía responde a familiares de reclusos siniestrados

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/familia_comayagua.jpg

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 15 Febrero 2012.
Con bombas lacrimógenas y bala viva han respondido los cuerpos policiales a la desesperación e incertidumbre que reina en los familiares de los reclusos que guardaban prisión en el centro penal siniestrado la noche de este martes.

Ante la hermeticidad de las autoridades desplazadas en la zona, cientos de familiares irrumpieron rompiendo el cerco semi destruido de la penitenciaria con la intención de recuperar los cuerpos sin vida de sus seres queridos.

En medio del dolor; gran cantidad de padres, hijos, hermanos y esposas se han aprestado a llegar hasta los predios del centro penal en Comayagua y a la sala de emergencias del Hospital Escuela, capital del país, intentando desesperadamente obtener información acerca del estado de sus familiares, sin hasta el momento encontrar respuesta



4. Penal incendiado en Honduras excedía capacidad en 213 por ciento

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/image_preview.jpg

Telesur

Miércoles 15 de Febrero de 2012
El Penal de Comayagua, en el centro de Honduras, en el que al menos 370 personas fallecieron este miércoles a causa de un incendio, albergaba a más de 850 reos, superando en 212,5 por ciento la capacidad del recinto carcelario, informó el colaborador de teleSUR en Honduras, Dassaev Aguilar, quien recordó que hace un año en Consejo de Ministros, el director de Centros Penales en ese país, Danilo Orellana hizo un llamado al presidente Porfirio Lobo para que abocara a solventar la situación de casi una decena de penales se encuentran con sobrepoblación.

"Danilo Orealla dijo el año pasado en Consejo de Ministros al Presidente sobre la alerta roja que existe en los centros penales y le instó a hacer una inversión para crear nuevos centros que cumplan con requisitos de seguridad y de reformar a los reos" señaló el colaborador de la multiestatal.

Se transmitió al Ejecutivo la necesidad de "crear nuevos centros o anexos pero eso se quedó en papel y con este (Comayagua) ya es el tercer hecho trágico en Honduras".

El periodista subrayó que hasta el momento no se ha efectuado un pronunciamiento en torno al siniestro de la Granja Penal de Comayagua, ubicada a unos 90 km de Tegucigalpa, la capital.

Entre otras medidas que involucraba la alerta roja emitida por Danilo Orellana, figura brindar lugares físicos para construir nuevos centros penales, duplicar los elementos de seguridad dentro de las cárceles y la creación de módulos de máxima seguridad.

Orellana indicó que "los reos están dispersos o reunidos en celdas por asalto, múltiples asesinatos y otros delitos" por lo que evidenció la necesidad de separarlos de acuerdo a sus crímenes.

Leer mas...



5. Hoja de Prensa - 15 de Febrero de 2012

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/comision_verdad.jpg

Comisión de Verdad

Miércoles 15 de Febrero de 2012
Considerando el penoso incendio donde han perdido la vida 358 privados de libertad y han resultado heridos 22 personas, en el Centro Penitenciario de Comayagua, la Comisión de Verdad(CDV) lamenta esta tragedia que enluta a la población hondureña, especialmente a los familiares.

Recordamos al Estado hondureño la responsabilidad que tiene de salvaguardar la vida como derecho humano fundamental y por consiguiente garantizar la integridad física y mental de todas las personas y en este caso particular las privadas de libertad que se encuentran en tutela completa del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad.

Asimismo recordamos, que no se trata de un evento aislado, y el mismo se suma a los incendios del Centro Penal de San Pedro Sula en el año 2004 y la Granja de El Porvenir en el 2003, donde perecieron 107 y 69 respectivamente.

Reprobamos la ineficiencia y falta de voluntad de mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, ya que en este centro penitenciario contaba con una sobrepoblación de más del cien por ciento de su capacidad, lo que no permite brindar condiciones dignas a estas personas.

Leer mas...



6. CIDH deplora muertes en incendio en cárcel de Honduras

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/cidh.jpg

CIDH

Miércoles 15 de Febrero de 2012
Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) deplora la muerte de internos en un incendio en la cárcel de Comayagua, en Honduras. La CIDH hace un llamado urgente al Estado para que adopte las medidas necesarias a fin de investigar debidamente esta tragedia y evitar su repetición.

Las autoridades de Honduras informaron que se presume que 365 personas habrían muerto. La Comisión Interamericana se solidariza con las familias de los internos fallecidos y con las personas que resultaron heridas. La CIDH insta al Estado a tomar las medidas adecuadas para identificar a las personas fallecidas en la tragedia y a informar en forma pronta y precisa la identidad de los internos que perdieron la vida en el incendio, así como las circunstancias y causas específicas de su fallecimiento. Asimismo, la CIDH insta al Estado a informar a los familiares de los internos heridos sobre su condición médica actual, y a proveer información oportuna sobre el traslado de personas heridas a centros hospitalarios, así como de internos a otras cárceles.

La CIDH recuerda que el Estado se encuentra en una posición especial de garante frente a los derechos de las personas privadas de libertad. Esto hace que el acto de reclusión implique un compromiso específico y material del Estado de garantizar las condiciones requeridas bajo los estándares internacionales con el fin de salvaguardar la vida e integridad personal de los reclusos. El deber de garantizar implica que éste debe tomar todas las medidas necesarias para prevenir situaciones de riesgo que, como la presente, amenacen gravemente los derechos fundamentales de los detenidos.

Leer mas...

No hay comentarios: