ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de febrero de 2012

Repensar Internet


La amenaza de desconexión

World of the News

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Toda red que conecta personas, dispositivos o sistemas tiene por enemiga la desconexión

Por lo general, desconexión significa una interrupción o ruptura de la comunicación. Sin embargo, no es un concepto invariablemente negativo. Muy al contrario, cuando la desconexión se contrapone a la conexión emergen nuevas modalidades de comunicación. En este artículo se sostiene que el mito de los orígenes militares de Internet se puede entender desde este fundamento.

Como es bien sabido, los cimientos de Internet se crearon durante la Guerra Fría, bajo las sombras de una potencial guerra nuclear. En especial, los escritos de Paul Baran, uno de los creadores de una red de conmutación de paquetes, establecieron la relación inminente entre la amenaza de guerra nuclear y la aparición de un modelo de red concreta. Por ejemplo, el artículo “On Distributed Communications Networks” (pp. 1-9) [“Sobre las redes de comunicación distribuida”], un célebre informe de Baran, “hunde las raíces de Internet en las tinieblas de la Guerra Fría y resalta la supervivencia (o la lucha) en una guerra nuclear frente a la práctica de compartir recursos informáticos (Rosenzweig, p. 1533).

Según Baran, en el clima político de la década de 1960, “la situación más peligrosa venía producida por la falta de un sistema de comunicaciones capaz de sobrevivir” (“An Interview with Paul Baran”, p. 10). Había armas nucleares dispersas por toda la nación con el fin de sobrevivir a un ataque centralizado. Sin embargo, para seguir siendo operativas, esas armas también dependían de que existiera una red activa de mando y control de las comunicaciones. Pensando en eso, Baran esbozó las reglas básicas de una red de comunicaciones capaz de sobrevivir al acontecimiento de un ataque nuclear y mantenerse operativo con el fin de contraatacar: “la configuración básica de la red era sencilla. Evitar los nodos centralizados. Construir una red de nodos distribuida, cada uno de los cuales estuviera conectado al vecino. ¿De cuántas conexiones se puede prescindir para garantizar la capacidad de supervivencia?” (p. 17).

Mientras que un análisis ordinario indicaría que la desconexión es un fenómeno supeditado a una red que se produce accidentalmente cuando algunos nodos de la misma dejan de comunicarse entre sí debido a catástrofes naturales, fallos de los dispositivos o acciones humanas como los ciberataques, el texto de Baran hace pensar que también hay otro modo de concebir los accidentes: mediante la desconexión. En lugar de considerar que los accidentes son fallos sorprendentes que le suceden inesperadamente a la máquina, se puede apreciar que las máquinas están fabricadas y moldeadas para combatir sus accidentes más habituales, tal como ha sostenido Paul Virilio (p. 211-212). Por ejemplo, los coches están diseñados para evitar los accidentes de tráfico y sobrevivir a ellos, los barcos están diseñados para no hundirse y una red está diseñada para evitar la desconexión.

Llama la atención que no sea la desconexión como algo ya materializado lo que se convierta en una causa de la aparición de Internet. Más bien, es la amenaza de desconexión como potencialidad, o cuasi-causa, lo que establece sus condiciones de aparición (Massumi, p. 35). Es la amenaza de desconexión procedente del exterior lo que obliga a Baran a desarrollar un nuevo método de comunicación y control. “Algo en el mundo nos obliga a pensar”, según palabras de Deleuze (p. 176). Lo vemos operar así en el caso de Baran. Le obliga a apartarse de conceptos más familiares en busca de nuevas configuraciones de la realidad material.

Desconexión

En la concepción de Baran, la amenaza de desconexión conduce a un modelo de red distribuida que se ha calificado como uno de los esquemas tecnológicos más importantes de nuestra centuria (Galloway, pp. 11-12). Al mismo tiempo, es un impulso hacia la tecnología digital, nueva en la época. El sistema de Baran trocea la información en paquetes digitales y la reconstruye en el lugar de destino. Aquello bastaba de sobra para lo que se describía como “mínimas comunicaciones esenciales”, un eufemismo para aludir al hecho de que el presidente de Estados Unidos pudiera transmitir una orden: “se le autoriza a disparar sus armas” o “alto el fuego” (“An Interview with Paul Baran”, p. 14).

Además, la amenaza de desconexión explica por qué se hace crecer a la red distribuida y se adaptan máquinas y tecnología a su sistema; como la amenaza no cuenta con una lógica de funcionamiento propia, adopta la idea de la doctrina de la estrategia de las armas nucleares también conocida como “Garantía de Destrucción Mutua” (MAD, Mutual Assured Destruction). Mientras que la MAD presupone una destrucción total que desterritorializará el planeta, la red distribuida reterritorializa la amenaza de antemano en forma de una red global de bajo coste capaz de sobrevivir a la destrucción.

En conclusión, la amenaza de desconexión se puede considerar una fuerza subyacente a los desarrollos de nuestra actual cultura de red. En todo caso, nos ayuda a comprender que el mito de Internet es un producto de la guerra nuclear e ilustra que sus consecuencias no son meramente políticas, sino también tecnológicas y materiales.

_________________________

Bibliografía citada:

Baran, Paul. “An Interview with Paul Baran”. Entrevista realizada por Judy O’Neill. Oral History. Instituto Charles Babbage, Center for the History of Information Processing, Universidad de Minnesota, Minneapolis, 5 de marzo de 1990. En la red, 22 de diciembre de 2011. http://conservancy.umn.edu/handle/107101.

—, “On Distributed Communications Networks”. IEEE Transactions on Communications Systems (1964): 1-9.

Deleuze, Gilles, Difference and Repetition . Londres y Nueva York: Continuum, 2004. (Existe edición en español: Diferencia y repetición. Traducción de Alberto Cardín. Madrid y Gijón: Júcar, 1988.)

Galloway, Alexander R, Protocol, How Control Exists after Decentrailzation. Cambridge y Londres: The MIT Press, 2004.

Massumi, Brian, “Fear (The Spectrum Said)”. Positions 13.1 (2005): 31-48.

Rosenzweig, Roy, “Wizards, Bureaucrats, Warriors, and Hackers: Writing the History of the Internet”. The American Historical Review 103.5 (1998): 1530-1552.

Virilio, Paul, “The Primal Accident”, en The Politics of Everyday Fear , edición de Brian Massumi. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1993, pp. 211-219.


Fuente: http://darc.imv.au.dk/worldofthenewspaper.pdf (pág. 5)

No hay comentarios: