ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de febrero de 2012

Prensa Latina


00:33 (hace 13 horas)

para ajnunezdiscurso

ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 16 de Febrero de 2012

Sumario

-ALBA respalda participación de Cuba en Cumbre de las Américas

-Cuba: Estados Unidos está por demostrar cambios hacia la región

-Ratifica Cuba desinterés por reingreso a la OEA

-Apoya el ALBA reclamación de Argentina sobre soberanía de las Malvinas

-Canciller venezolano considera al ALBA bloque político de vanguardia

-ECO-ALBA y extensión del SUCRE a países caribeños

-ECO-ALBA en vías de ser la tercera economía de América Latina

-ALBA: podrán enviar personal para capacitarse en operaciones satelitales

-Exaltan en Ecuador pasos para nueva arquitectura financiera regional

-Destacan estímulo del ALBA al CARICOM

-Nuevo paso en Sistema de Información Cultural del ALBA

-Nicaragua aportará capital al Banco del ALBA, ratifica Daniel Ortega

-Nicaragua de cara al ALBA

-ALBA, mecanismo histórico de solidaridad y cooperación regional

ALBA respalda participación de Cuba en Cumbre de las Américas

La Habana.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordó aquí su respaldo a la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Colombia.

Esa postura de cancilleres y altos representantes forma parte de una declaración especial emitida a propósito de la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del bloque que integran Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

“Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, precisa el texto derivado del encuentro que sesionó este miércoles en el hotel Occidental Miramar de esta capital.

La declaración ratifica además la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla.

A propósito de esa medida aplicada por Washington por más de medio siglo, el Consejo Político del ALBA acordó exigir su levantamiento en la Cumbre de las Américas de Cartagena, el 14 y 15 de abril.

Más temprano, el canciller Bruno Rodríguez señaló que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

En su declaración especial, las ocho naciones del ALBA rechazaron las declaraciones de voceros y representantes de Washington contra la participación de la Isla en el foro, las cuales consideraron una pretensión de perpetuar la política anticubana de la Casa Blanca.

Aunque La Habana manifestó su disposición de acudir a la reunión de Cartagena, dejó claro que descarta reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, afirmó Rodríguez.

Las posiciones del Consejo Político del ALBA en torno a la presencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas fueron emitidas teniendo en cuenta -según el pronunciamiento- la condena mundial al intento de aislar a la Isla con el bloqueo y el inicio por Colombia de un proceso de consultas con todos los países de la región sobre la participación de La Habana en el foro.

Después de aprobada la declaración especial, los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Ricardo Patiño; y Bolivia, David Choquehuanca, expresaron su satisfacción por el texto.

“Si es una Cumbre de las Américas, todos debemos estar ( ó ) No hay ninguna razón para que Cuba sea dejada de lado” afirmó Patiño.

La octava reunión extraordinaria del Consejo tuvo como naciones invitadas a Suriname y Santa Lucía.

Cuba: Estados Unidos está por demostrar cambios hacia la región

La Habana.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, consideró aquí que Estados Unidos está aún por demostrar su supuesta voluntad de cambio hacia la región expresada en la Cumbre de las Américas de 2009 en Trinidad y Tobago.

“Seguramente habrá que preguntarse cuánto (hay) de realismo, qué se ha hecho en concreto y si en algo ha cambiado la política de Estados Unidos hacia Latinoamérica y el Caribe desde abril de 2009 en Puerto España”, afirmó en esta capital al dejar inaugurada una reunión del Consejo Político del ALBA.

Hace casi tres años, el presidente, Barack Obama, ofreció a la región un nuevo comienzo, después de décadas de injerencia, intervenciones militares y golpes de Estado promovidos en Washington.

Rodríguez hizo su comentario luego de señalar que La Habana asistiría -si es invitada- a la VI Cumbre de las Américas, prevista el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, Colombia.

Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto, apuntó en el hotel Occidental Miramar, donde sesiona la reunión de cancilleres del ALBA.

Mientras el bloque integrado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela defiende la participación de La Habana en todos los foros regionales, la Casa Blanca insiste en tratar de aislarla.

A propósito de la próxima cumbre hemisférica, Rodríguez opinó que debe abordar temas convertidos en verdaderas prioridades para los latinoamericanos y caribeños.

Mencionó la materialización de los reclamos para el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, medida extendida por más de medio siglo, así como el fin de la ocupación británica de las Islas Malvinas argentinas.

También señaló que ningún foro puede llamarse de “las Américas” si excluye de forma infundada e injusta a Cuba

Al mismo tiempo que expresó la disposición de la Isla a acudir a Cartagena si es convocada, Rodríguez ratificó el desinterés en reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), que consideró una instancia utilizada por el gobierno estadounidense para sus pretensiones de dominación regional.

“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, subrayó.

Ratifica Cuba desinterés por reingreso a la OEA

La Habana.- Cuba ratificó su desinterés por reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que consideró una plataforma utilizada por el gobierno estadounidense para sus pretensiones de dominación regional.

“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

En 1962, bajo presiones de Washington, la OEA expulsó de su seno a La Habana por su decisión de impulsar un modelo socialista de desarrollo y alejarse de los dictámenes de la Casa Blanca; 47 años después, fue anulada la resolución que marginó a Cuba.

A partir de la postura de no retornar a la OEA, Rodríguez precisó durante la instalación en el hotel Occidental Miramar del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que la isla, de ser invitada, acudiría a la VI Cumbre de las Américas prevista el 14 y 15 de abril próximo en Cartagena, Colombia.

Cuba ha declarado ante una consulta del gobierno colombiano que en caso de ser invitada asistiría desde sus posiciones de apego a la verdad y su tradicional política exterior de principios, y que lo haría con respeto, apuntó.

El canciller anfitrión recordó que las cumbres de las Américas tuvieron su origen en 1994 en Miami, lanzadas por el entonces presidente estadounidense, William Clinton, como un mecanismo de anexión económica de Latinoamérica, expresado a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesta derrotada en 2005 en el encuentro de Mar del Plata.

Los países de la ALBA analizan en el Consejo Político, reunión de cancilleres del bloque, una posición concertada respecto al foro de abril en Cartagena.

Hace 10 días, en la Cumbre del grupo acogida por la capital venezolana, la alianza de ocho naciones abordó el tema de la participación de Cuba en esa reunión.

Entonces, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, propuso no asistir si la isla es ignorada, como ha reclamado de manera reiterada en los últimos días el gobierno de Estados Unidos.

Apoya el ALBA reclamación de Argentina sobre soberanía de las Malvinas

La Habana.- El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) apoyó en esta capital el reclamo de Argentina del derecho a la soberanía sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido.

Los cancilleres y altos funcionarios del bloque fijaron postura en una declaración especial de la octava reunión extraordinaria del Consejo Político, que sesionó en el habanero hotel Occidental Miramar.

En ese sentido demandaron que el tema de las Islas Malvinas sea incluido en la agenda de la VI Cumbre de las Américas, prevista en abril próximo en Cartagena, Colombia.

Según el texto, el ALBA recuerda que Naciones Unidas ha aprobado resoluciones sobre las islas ocupadas por el Reino Unido desde 1833.

Varios cancilleres presentes en el foro calificaron de inaceptable el mantenimiento de posiciones coloniales por Londres.

Tratan de mantener el control sobre territorios ubicados a 13 mil kilómetros de distancia, advirtió el titular de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la desmilitarización del Atlántico sur con el retiro de los buques de guerra enviados por el Reino Unido a la zona, posición de fuerza que atiza el conflicto con Argentina.

Tanto Patiño como Maduro insistieron en que Latinoamérica y el Caribe es una zona de paz que no necesita presencia militar extranjera.

El Consejo Político del ALBA también aprobó una declaración especial para respaldar la participación plena de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.

“Respaldamos la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía”, precisa el texto.

La declaración ratifica además la demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.

A propósito de esa medida aplicada por Washington por más de medio siglo, el Consejo Político del ALBA acordó exigir su levantamiento en la Cumbre de Cartagena.

Antes, el canciller Bruno Rodríguez había señalado que Cuba asistiría a la Cumbre, si es invitada, a lo cual se opone el gobierno de Estados Unidos.

En su pronunciamiento, las ocho naciones del ALBA rechazaron las declaraciones emitidas por voceros y representantes de Washington contra la participación de la isa en el foro, las cuales consideraron una pretensión de perpetuar la política anticubana de la Casa Blanca.

Aunque La Habana manifestó su disposición de acudir a Cartagena, dejó claro que descarta reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, afirmó Rodríguez.

Canciller venezolano considera al ALBA bloque político de vanguardia

Por Waldo Mendiluza

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un bloque político de vanguardia por su impulso a la paz, la solidaridad y la integración, afirmó en esta capital el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Poco después de participar en la capital cubana en la octava reunión extraordinaria del Consejo Político del ALBA, el titular dijo a Prensa Latina que la Alianza fundada en 2004 se ha convertido en una zona de unidad y de desarrollo de proyectos avanzados para la independencia política y económica.

“Somos un bloque respetado en todos los organismos multilaterales, que establece relaciones permanentes con mecanismos subregionales de nuestra área y del mundo” apuntó.

Para el canciller venezolano, el sistema de compensación regional (Sucre), creado para realizar transacciones financieras independientes del dólar), el Banco del ALBA, el comercio justo y la creación de grannacionales encaminadas a impulsar empresas productivas en varios sectores representan ejemplos de empuje.

También tenemos a los millones de personas alfabetizadas en Latinoamérica y el Caribe gracias al ALBA y al método cubano Yo, sí puedo; así como el avance en nuestros países de la implementación de sistemas de salud pública de calidad y la formación de médicos, agregó.

De acuerdo con Maduro, otra reciente prueba del papel de vanguardia del bloque formado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela es su aporte a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“El ALBA jugó un papel estelar en el proceso de creación, fundación y ahora consolidación de la Celac”, expuso a propósito del nacimiento a finales de 2011 en Caracas de ese mecanismo genuinamente regional, al no incluir en su seno a Estados Unidos y Canadá.

Maduro también destacó el apoyo a Haití, donde el 2 y 3 de marzo próximo la Alianza discutirá un plan para potenciar la cooperación y la reconstrucción de la devastada nación caribeña.

Todo eso demuestra que somos una organización joven que tiende a expandir su solidaridad y calidad política, apuntó.

El Consejo Político del ALBA sesionó aquí con varios temas en la agenda, entre ellos la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, prevista para abril próximo en Cartagena, Colombia.

En una declaración especial, los ocho integrantes del bloque respaldaron la asistencia de la isla a ese foro, a lo cual Estados Unidos se opone.

Por su parte, La Habana señaló que acudiría a Cartagena si es invitada, aunque dejando claro su desinterés en reingresar a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Reiteramos que Cuba no regresará a la OEA, ni le interesa tener ninguna relación con esa organización que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe”, afirmó el canciller Bruno Rodríguez.

La reunión de cancilleres del ALBA abordó además acciones para instrumentar los acuerdos de la Cumbre de la entidad celebrada hace 10 días en Caracas, en lo referente a la complementación económica, la cooperación regional y el protagonismo de los movimientos sociales en los procesos regionales de cambio.

También trató cuestiones de su institucionalidad, como los procedimientos internos.

ECO-ALBA y extensión del SUCRE a países caribeños

Caracas.- ¿Todavía esto?, dijo Chávez al mostrar un billete de dólar caribeño con efigie de la Reina Isabel de Inglaterra. ¿Quién es colonialista? / “Necesitamos hacer un esfuerzo mayor para que los pueblos, instituciones y gobiernos conozcan mucho más lo que es el SUCRE / Planteó necesidad de crear Grannacional del agua que provea el recurso a pueblos y países que lo necesitan y romper con negocio capitalista que abusa con este líquido envasado

Una de las metas del 2012, es que el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) se extienda de los 4 países que la implementan actualmente a la totalidad de las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), incluyendo a Centroamérica y el Caribe Oriental.

Así lo adelantó el Presidente Chávez, tras la reunión sostenida con los viceministros de Finanzas, Comercio y Economía del ALBA en el Palacio de Miraflores, y donde expusieron a los periodistas presentes los resultados del encuentro, calificado como muy productivo.

Chávez presentó al viceministro de economía ecuatoriano, Diego Borja, quien fue designado Coordinador Económico del ALBA, y ambos explicaron la importancia del nuevo Espacio Económico ALBA (ECO-ALBA), iniciativa decidida recientemente en la Cumbre de Caracas del 4 y 5 de febrero pasado.

“Dentro de un mes, aproximadamente, habrá una reunión de ministros de economía ALBA. Es un desafío aterrizar en metas concretas”, dijo Chávez, al responder preguntas.

Dijo que en este momento el sistema SUCRE es una “moneda” de intercambio que está siendo usada por Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela. Aclaró que nunca sustituirá a las monedas nacionales de cada país, ya que, al contrario, se usa en complementación de ellas y en trabajo conjunto con los Bancos Centrales de cada nación, en un mecanismo que potencia la integración económica.

“Necesitamos hacer un esfuerzo mayor para que los pueblos, instituciones y gobiernos conozcan mucho más lo que es el SUCRE”, dijo Chávez.

Dijo Chávez que, incluso, el ECO-ALBA permitirá abrir muchos mecanismos de relacionamiento con otros países, “Si algún día Colombia se sumara al SUCRE crecerá el intercambio comercial”, puso como ejemplo.

“ALBA se ha convertido en el mecanismo de integración de avanzada en todo el planeta”, sentenció el Presidente desde Miraflores, y expresó que en lo económico, el SUCRE es una idea liberadora sin precedentes.

Chávez ilustró este hecho incuestionable, tomando como ejemplo a las naciones caribeñas que están en el Commenwolth, quienes usan un dólar con la cara de la majestad, "la reina" de Inglaterra.

Igualmente, Chávez ofreció otro ejemplo ilustrativo de la acción liberadora del Eco-ALBA planteando la interrogante: “¿Por qué no podemos crear una Grannacional del Agua, propiedad social o mixta?.

“Fíjate, por ejemplo, Dominica es una isla paradisíaca. Está aquí mismo (en el Caribe), tiene 70 mil habitantes; es una isla hermosísima, con montañas y manantiales. Es una de las pocas islas que tiene mucha agua dulce. Ahora ¿quién se beneficia de esos minerales, de esa agua, desde el punto de vista económico?. Son las empresas transnacionales que se llevan el agua, la envasan y la exportan; la venden bien cara a otros países de la misma ALBA, Centroamérica o Suramérica”.

“La propuesta de Banco ALBA, SUCRE y de la ECO-ALBA va orientada hacia allá, por ejemplo, podemos crear una Grannacional del agua”, destacó Chávez.

Dijo que con financiamiento del Banco de ALBA, se monta la fabrica en Dominica y se explota racionalmente este recurso vital, primero para beneficio del propio país, luego para exportar a otras naciones que necesiten agua, lo cual además generará ganancias justas para pagar créditos al Banco ALBA

Explicó que hay todo un negocio capitalista que abusa con el suministro del agua y eso hay que atacarlo y ponerle coto. “Compramos agua de Europa…de “importantes” marcas, pero muchas veces es la misma agua nuestra que la envasan y la venden requetecara”, acotó Chávez.

ECO-ALBA en vías de ser la tercera economía de América Latina

Caracas.- La recién creada zona ECO-ALBA, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, apunta a convertirse en la tercera economía de la región, afirmó Diego Borja, coordinador del bloque para esa esfera.

La ALBA aglutina a más de 80 millones de personas y cuenta con grandes recursos naturales, los cuales pueden ser puestos al servicio del bienestar y de la justicia social de los pueblos del área, argumentó el directivo ecuatoriano.

Borja resaltó el impulso otorgado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, a los temas políticos y económicos abordados durante la XI cumbre de la agrupación, realizada en esta capital el pasado 4 de febrero, donde surgiera la ECO-ALBA.

Al respecto, señaló en entrevista para el programa televisivo Toda Venezuela que la visión económica de los países que integran la ALBA coincide en fortalecer a los sectores sociales más vulnerables, aunque también se benefician otros negocios ante la implementación de medidas que facilitan las operaciones comerciales, acotó.

Borja detalló que una vez definida la línea de trabajo por los mandatarios se deberán crear las bases para avanzar en los proyectos del Banco del ALBA, de la ECO-ALBA, del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), el mapa de mercancías para el intercambio y la complementariedad económico-productiva regional.

La ECO-ALBA propiciará el intercambio social y comercial, sin ningún interés mercantilista, y con el objetivo de fortalecer a la región a través de convenios bilaterales en sus diferentes áreas.

El SUCRE, de otro lado, protege estas operaciones mediante las transacciones virtuales, lo cual ya es ejecutado por Cuba, Ecuador y Venezuela.

ALBA: podrán enviar personal para capacitarse en operaciones satelitales

Caracas.- Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) están invitados a enviar profesionales a Venezuela para capacitarse en operaciones satelitales, de acuerdo con una iniciativa que planteó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

"Toda esa capacidad que estamos instalando no es sólo para nosotros, seríamos egoístas, nos encantaría empezar a recibir jóvenes estudiantes de todos los países del Alba para capacitarse aquí, pero ya, lo más pronto posible, Nicolás (Maduro), por favor, para que todos nuestros países vayan entrando en la carrera espacial. Venezuela está a la orden y estoy seguro de que China, así como ha cooperado con muchos otros países también lo hará con los del ALBA", dijo Chávez.

El Jefe de Estado habló del tema durante un acto en el que despidió a 20 de los 50 ingenieros venezolanos que viajarán a China para capacitarse como líderes del nuevo proyecto Satélite Miranda (VRSS-1), especializado en observación terrena.

El ALBA surgió de un acuerdo suscrito entre Venezuela y Cuba, en el 2004, sobre ideales de integración que superan los esquemas tradicionales. Progresivamente se sumaron Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas. En la reciente cumbre, celebrada en Venezuela, Surinam y Santa Lucía iniciaron el proceso de ingreso como miembros plenos y Haití ratificó su condición de invitado especial.

Venezuela tiene tres años operando el primer satélite que puso en órbita espacial, el Simón Bolívar, especialista en telecomunicaciones.

En el primer año y medio de esos tres, 30 ingenieros venezolanos, preparados en China entre 2007 y 2008, contaron con el acompañamiento de especialistas asiáticos, "pero ahora sólo queda una persona de enlace y desde hace 18 meses nuestro personal venezolano gestiona y monitorea por su cuenta la salud del satélite".

La cita corresponde al viceministro de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Servicios, Manuel Fernández, quien ofreció detalles del tema desde la estación terrena de control principal del Satélite Simón Bolívar, ubicada en la base aérea Manuel Ríos (Bamari), en Guárico.

En la misma sala, los ingenieros que partieron hacia China para capacitarse en el nuevo proyecto también controlarán el Satélite Miranda.

Exaltan en Ecuador pasos para nueva arquitectura financiera regional

Quito.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, exaltó los pasos dados por Latinoamérica en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, que redundará en una mayor independencia económica y comercial.

En la apertura de un taller internacional sobre el tema, el también economista señaló como ejemplos la creación del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE).

Significó que estos mecanismos posibilitan a los países suramericanos y caribeños crear espacios alternativos que dinamizan sus economías a partir del intercambio entre ellos.

“Antes estábamos de espalda, y solo veíamos a Estados Unidos y a Europa”, comentó el jefe de la diplomacia ecuatoriana tras señalar que en estos momentos la situación es otra a partir del proceso de integración en curso, aunque todavía se requieren esfuerzos.

Significó que en el 2011, solo entre Ecuador y Venezuela se realizaron transacciones comerciales a través del Sucre por valor de 266 millones de dólares, y ya están en marcha en el 2012 otros 290 millones de dólares.

En el caso de Cuba, apuntó, se trabaja para elevar este intercambio bilateral a través de la moneda virtual.

Destacan estímulo del ALBA al CAICOM

Puerto España.- El economista Norman Girvan destaca el estímulo que representa para el proyecto integracionista de la Comunidad del Caribe (CARICOM) el ejemplo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Investigador y profesor de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago, Girvan elogió los rápidos progresos del ALBA y consideró válido aprovechar la experiencia de ese grupo integrador, creado por iniciativa de Cuba y Venezuela, y al que se han sumado Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

El ex secretario general de la Asociación de Estados del Caribe recordó que en la XI cumbre del ALBA, realizada en Caracas, a Haití se le concedió el estatuto de observador permanente y Surinam y Santa Lucía el de invitados especiales permanentes, como paso previo a su entrada completa.

Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas también formularon su intención de unirse a Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua en otra iniciativa que es Petrocaribe, remarcó.

Añadió que en su XI Cumbre, el bloque de ocho países aprobó un nuevo proyecto económico más ambicioso denominado ECO-ALBA que prevé impulsar el intercambio comercial en favor del desarrollo de los pueblos.

Para ello en ese encuentro cada Estado miembro acordó aportar el uno por ciento de sus reservas de divisas a la propuesta del Banco del ALBA para contribuir al desarrollo regional, evocó.

Ejemplificó que el aporte de Venezuela será de 300 millones de dólares para crear un fondo de desarrollo común que allanará el camino para una mayor independencia financiera en la región.

Entrevistado por la Caribbean Media Corporation, Girvan describió al ALBA como la agrupación más dinámica y aseguró que su crecimiento debe ser ejemplo y estimular a los otros grupos de integración.

Nuevo paso en Sistema de Información Cultural del ALBA

La Habana.- El Consejo Consultivo del Sistema de Información Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (SIC-ALBA), quedó constituido en esta capital.

La directiva quedó integrada en respuesta a los acuerdos adoptados en la IV Reunión de Ministros de Cultura de los países de esa asociación, efectuada en Bolivia en julio de 2011.

Este sistema de información se creó como instrumento para la proyección cultural de las naciones miembros del ALBA y una herramienta para la integración latinoamericana y caribeña.

Tania García, Coordinadora Técnica del SIC-ALBA e investigadora del Instituto Cubano de Investigaciones Culturales "Juan Marinello", dijo que este sistema de información debe devenir un proceso dinámico de complementación e integración.

Para su funcionamiento –explicó- se tendrán en cuenta los documentos que rigen la política cultural de cada país, las investigaciones con impactos relevantes como las Cartografias Culturales, las Encuestas Nacionales de Consumo Cultural, y los antecedentes de trabajo que presenten.

Señaló, además, que se comenzará a trabajar próximamente en la definición de los campos de información, los marcos estadísticos, las fuentes de consulta y los indicadores, tanto culturales como económicos.

Al SIC-ALBA tributarán los miembros de la alianza y se establecerán relaciones con otros sistemas de información que se desarrollan actualmente en la región, destacó García en el encuentro, efectuado en la Casa del ALBA Cultural.

Nicaragua aportará capital al Banco del ALBA, ratifica Daniel Ortega

Nicaragua.- El presidente Daniel Ortega ratificó la decisión del gobierno nicaragüense de aportar recursos financieros al Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en pro de la integración y para enfrentar la crisis mundial. Según anunció, el Ejecutivo da pasos para presentar a la Asamblea Nacional la propuesta de colocar cuatro millones de dólares en los fondos de la nueva institución financiera, en calidad de Estado miembro.

A ello se une el propósito de ubicar el uno por ciento de las reservas internacionales del país en el naciente Banco, señaló el mandatario, en acto para la entrega de tres mil 500 títulos de propiedad a familias pobres, celebrado en el capitalino Paseo de Xolotlán.

Ortega distinguió que los aportes representarán una seguridad para la nación en medio de la presente crisis económica internacional, que, a diferencia de épocas precedentes, afecta hoy a las grandes potencias industrializadas de Europa y a Estados Unidos.

En la actualidad, comentó, las reservas internacionales de Nicaragua, ascendentes a unos mil 700 millones de dólares, se hallan dispersas en más de 20 bancos, sin estar exentas de riesgos.

El dignatario explicó que está recabando información sobre el tema, en particular sobre los intereses pagados por esas entidades, cuando es sabido que resultan bajos o nulos.

Según recordó, en la crisis internacional de 2008 quebraron grandes bancos y en los años subsiguientes ha continuado el fenómeno en importantes centros del poder económico global, entre ellos Estados Unidos y Europa.

Colocar el uno por ciento de nuestras reservas en el Banco del ALBA nos da mucha más seguridad, porque es una organización con sentido social, socialista y justo, a la cual podremos llegar a solicitar dinero para fomentar actividades productivas y programas sociales, indicó.

En cambio, contrastó, a los bancos donde tenemos las reservas internacionales lo más que le podemos pedir es la entrega de nuestro dinero, debido a las condiciones onerosas de los préstamos, con altas tasas de interés.

El Banco del ALBA, explicó, sustenta principios distintos, con créditos que no son especulativos, como ocurre con las grandes entidades financieras, cuyas condiciones siguen las pautas de los organismos internacionales en la materia.

En ese sentido, el estadista subrayó la trascendencia de la reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA celebrada en Venezuela, donde fueron examinados múltiples asuntos económicos en aras de la unidad regional y el beneficio de los pueblos.

Nicaragua de cara al ALBA

Por María Julia Mayoral

Managua.- Nicaragua adjudica a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) beneficios directos en términos de financiamiento, programas sociales y socio-productivos, compensación comercial de la factura petrolera e inversiones.

A juicio del presidente Daniel Ortega, el bloque establece mecanismos revolucionarios sin precedentes en el mundo y constituye una alternativa real frente al capitalismo, “un modelo económico, que hace rato entró en crisis..., en crisis ética, moral y material”.

Así lo ratificó el mandatario durante la reciente XI Cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza, celebrada en Caracas, Venezuela.

Para la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, el encuentro consolidó “los vínculos hermandad, solidaridad y la afirmación de nuestras soberanías en los ámbitos agroalimentario, económico, político, social y ambiental”.

Conceptos como comercio justo, complementariedad económica y comercial sustentaron las decisiones adoptadas a favor de la integración regional, distinguió la también dirigente del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“En fin, un sinnúmero de proyectos que se concretan y avanzan en esta gran ruta de fraternidad, dignidad y libertad de los pueblos de Nuestra América”, aseguró en declaraciones a la prensa.

PRECISIONES

Incorporada al ALBA el 11 de enero del 2007, un día después de la asunción presidencial de Ortega, Nicaragua creó de inmediato sus primeras estructuras para concretar los acuerdos constitutivos de la organización.

Así surgieron ALBA de Nicaragua S.A., Albalinisa (dedicada al campo de los alimentos), una Unidad de Planificación y Desarrollo y la Contraloría para fiscalizar los nuevos vínculos.

Con economía de pequeña escala y situación de pobreza acumulada, para este país los aportes de la Alianza resultan claves a fin de impulsar la restitución de derechos humanos que promueve el FSLN, luego de recuperar la dirección del Ejecutivo en los comicios generales a fines de 2006.

De 2007 a 2011, Nicaragua recibió dos mil 250 millones de dólares de financiamiento real por esa vía, de los cuales mil 462 millones corresponden a la factura petrolera, y “aquí ALBA y Petrocaribe, en particular, hacen un milagro en el siglo XXI”, asegura el secretario para Políticas Nacionales, Paul Oquist.

El alto costo de los energéticos, recordó, constituye uno de los mayores obstáculos para los países pobres; por tanto, convertir la factura petrolera en financiamiento para el desarrollo, “es una gran hazaña”.

Según el experto, el acuerdo de Petrocaribe ofrece la posibilidad de pagar el 50 por ciento de las compras de hidrocarburos en plazos de hasta 25 años, dos años de gracia y dos por ciento de interés anual.

También hay otros flujos financieros y estímulos a la economía nacional, porque pagamos 747 millones de dólares, de lo que debíamos por el petróleo, con la venta de productos nicaragüenses, subrayó.

No se trata solamente de honrar los adeudos; nosotros estimulamos la economía nacional, financiando gente que produce, dijo el funcionario, al detallar las particularidades de ese sistema crediticio revolvente.

La mitad del dinero, colocado en financiamientos a 25 años, equivale a mil 462 millones de dólares, de los cuales el 38 por ciento costea proyectos sociales, y el resto se usa en planes socio-productivos. El otro 50 por ciento se está pagando a 90 días, informó.

Albanisa, destacó, está al día en los pagos, incluidos los que se realizan en especie, mediante la exportación de ganado bovino, leche, granos y otros surtidos.

Entre los beneficios sociales que corren a gastos figuran el subsidio al transporte público colectivo y a la tarifa eléctrica, ayudas económicas mensuales a más de 160 mil trabajadores, distribución de paquetes con alimentos, rehabilitación de silos y soluciones habitacionales.

A juicio del vicecanciller Valdrack Jaentschke, tener acceso a los recursos petroleros significó, en primer lugar, eliminar los racionamientos eléctricos con “apagones de hasta 14 horas al día cuando llegamos al gobierno en 2007”, luego de 16 años de Administraciones neoliberales.

Otro tema fundamental es el vínculo entre mercado y recursos monetarios: Los aportes del ALBA, distribuidos al sector productivo agrícola, sustentan en buena medida el incremento en tres veces de las exportaciones en el último lustro, estimó.

No es solamente que Venezuela nos compre, sino que podemos llevar dinero a los pequeños y medianos empresarios y a los campesinos pobres para incrementar sus ofertas, insistió.

Estamos hablando, aseguró, de una cadena porque el financiamiento al que se accede respalda planes sociales y productivos contra la pobreza, al convertir a cientos de miles de nicaragüenses en sujetos económicos.

Ahí se inscriben los programas Hambre Cero y Usura Cero; el primero aportador de pies de cría, semillas y otros insumos para la producción de alimentos; y el segundo que concede créditos con bajas tasas de interés y facilidades de pago para establecer o ampliar pequeños negocios.

Hambre Cero, comentó Jaentschke, luego fue asumido por organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, pero la base central sobre la cual comenzamos fueron los recursos del ALBA.

Para los agricultores y otros sectores nicaragüenses, la existencia del bloque significa también garantía de mercado, con precios justos, destacó.

CONTRATES

Antes del ALBA casi toda la economía latinoamericana, y en especial la de Centroamérica, giraba en torno a lo que ocurría en Estados Unidos, distinguió el viceministro de Hacienda Iván Acosta, en conversación con Prensa Latina.

Bajo esa dinámica se movían exportaciones, transferencia de tecnología, flujo de remesas, atracción de capitales, y todo ello ataba tanto a la economía como a la política en la mayoría de los Estados de la región, sopesó.

Esto hacía profundamente dependiente a los gobiernos, si te sancionaban por “portarte mal”, ironiza, entonces entrabas en problemas; y todo el mundo quería portarse bien, siguiendo la lógica de la derecha instalada en el Ejecutivo y el Congreso estadounidenses.

En el caso de Centroamérica, el 34 por ciento de las exportaciones siguen dirigidas a esa potencia norteña, pero en la actualidad los dictámenes de la Casa Blanca ya no son tan determinantes en la formulación de políticas económicas, opinó.

Con antelación al ALBA, Nicaragua exportaba a Venezuela de ocho a 10 millones de dólares anualmente, en los mejores momentos, y ahora estamos por encima de los 374 millones; ello expresa el valor de las políticas de complementariedad, solidaridad y comercio justo, apuntó.

Frente a los viejos modelos de intercambio comercial, ALBA, justipreció Acosta, resulta revolucionaria y, desde la perspectiva política, respalda un proyecto de América Latina unida, para defender su soberanía y librar la lucha antiimperialista.

* Jefe de la Corresponsalía de Prensa Latina en Nicaragua

ALBA, mecanismo histórico de solidaridad y cooperación regional

Por Damy Vales *

Caracas.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye un mecanismo de solidaridad y cooperación regional sin precedentes que avanza en el desarrollo económico integracionista y en la ampliación de sus miembros.
El 5 de febrero concluyó en esta capital la XI cumbre del bloque con la petición de Surinam y Santa Lucía de formar parte del ALBA (integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda).
Ambos territorios caribeños deberán alcanzar primero el estatus de invitados especiales permanentes, condición que ostenta Haití. Una vez cumplidos los diversos trámites de constitucionalidad, el bloque procederá al ingreso de esos países, la primera ampliación del grupo desde 2009.
Estas peticiones están estrechamente relacionadas con los claros objetivos de la agrupación, empeñada en lograr la solidez económica regional para asegurar el futuro del bloque ante la crisis financiera imperante a escala internacional.
A juicio de la analista internacional Laila Tajeldine, el nacimiento de la alianza es consecuencia de una realidad política, económica y social de Latinoamérica, que en el año 2004 luchaba por zafarse de los tratados de libre comercio.
El bloque, dijo, continuará fortaleciéndose no solamente en el ámbito político, sino también en lo económico, a través del Fondo de Reservas del Banco del ALBA, mediante el cual los países miembros siguen adelantando sus actividades sociales progresivamente.
Para una población de algo más de 63 millones de habitantes incluidos en este mecanismo de complementariedad, resulta vital establecer estrategias para manejar una zona económica común.
Por ello, en la cita de Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, abogó por la creación del Espacio Económico del ALBA (ECO-ALBA), la consolidación del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y el impulso del Banco del ALBA.
Las ocho naciones del ALBA aprobaron la iniciativa que estimulará el intercambio comercial a favor del desarrollo de esas naciones.
El nuevo espacio económico incluye la formación técnica para elaborar proyectos encaminados a la gestión de empresas y actividades productivas; y el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas entre las partes, potenciando el proceso productivo y comercial complementario.
ECO-ALBA permitirá definir los principios económicos que regirán el proceso de desarrollo compartido bajo la perspectiva de bloque, lo cual contribuirá a su posicionamiento a nivel internacional.
También favorecerá la concreción del uso del SUCRE con el que se efectuaron seis transacciones, por 10 millones de Sucres, en el año 2010, y 431, por un monto de 216 millones, el pasado año.
La propuesta incluye el impulso del Banco del ALBA, al que cada miembro del organismo destinará el uno por ciento de sus reservas internacionales.
Venezuela aportará unos 300 millones de dólares, de acuerdo con las propuestas planteadas por el Consejo Económico de la alianza y basada en el nivel adecuado de reservas internacionales de esa nación, ubicadas en unos 27 mil millones de dólares.
Para Chávez, fundador del ALBA junto al líder cubano Fidel Castro, es de singular relevancia dar prioridad a las economías caribeñas por ser las más vulnerables, pese a contar con un gran potencial productivo, turístico, pesquero y agrícola, entre otras de sus riquezas naturales, que necesitan de impulso y ayuda financiera.
En ese sentido, otro de los principales motores que permitirán el avance de la independencia económica del ALBA y de Latinoamérica, es la Faja Petrolífera del Orinoco, zona que a juicio del jefe de Estado venezolano, impulsa en la actualidad el desarrollo integral de esta nación suramericana.
Al respecto, explicó que Venezuela prevé este año incrementar la producción petrolera de tres a 3,5 millones de barriles diarios, lo que permitirá mayor flexibilidad para cumplir compromisos con el ALBA y otros programas nacionales e internacionales.
En referencia a estos temas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró que el éxito del ALBA radica en el avance económico como región y en la verdadera alianza de los pueblos independientes.
"Creo que el trabajo realizado por las comisiones que precedieron a la cumbre fue muy bueno, pero en mi opinión el tema económico es el más importante", señaló el dignatario.
Los líderes de las naciones del mecanismo subregional, coinciden en que para concretar los acuerdos en esta materia, es necesario lograr la complementariedad política y la unidad de criterios entre los territorios del área respetando las diferencias.
En ese sentido, los jefes de Estado y de Gobierno, tanto miembros del bloque como invitados, aprobaron de manera unánime varias declaraciones en contra de las políticas colonialistas de potencias occidentales que intentan empañar la soberanía regional.
Entre ellas, el derecho inalienable del pueblo de Puerto Rico a su autodeterminación y su plena independencia; así como el respaldo a la legítima reclamación de Argentina en defensa de su soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Abogaron por mantener la zona de paz, pero sin dejar de observar el escenario mundial.
Los representantes del ALBA y territorios invitados, también aprobaron una resolución en demanda de la liberación inmediata de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos.
El texto denuncia las crueles condiciones de encarcelamiento y las injustas sentencias a que fueron sometidos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero, y Fernando González, quienes penetraron grupos de ultraderecha radicados en Miami que planificaban acciones criminales contra Cuba.
En la décimo primera Cumbre del ALBA, quedó además claramente refrendada una condena a los ataques contra Siria, y a "los actos de violencia que grupos armados han desatado contra la población de esa nación".
En un llamado final, el mandatario boliviano Evo Morales instó a mantener una posición común entre los miembros del bloque a fin de asegurar que sean defendidos los sagrados intereses de América Latina y el Caribe.

* Corresponsal de Prensa Latina en Venezuela

Fuentes: PRENSA LATINA (CUBA)/AIN (CUBA)/ AVN (VENEZUELA)/TNV

(VENEZUELA)

Copyright 2012 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios: