ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 16 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

16-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Se suspende debate de Norman Quijano y Schafik Hándal

2-FMLN admite que gobierno ha descuidado a sectores medios

3-FMLN dispuesto a pactar con ARENA y vencer a Salgado

4-Asamblea recibe textos de acuerdos de El Salvador con México y Cuba

5-Domingo se desarrolla primer simulacro para transmisión de resultados

6-Funes ratifica la Declaración de Chapultepec

7-Juez vuelve a desconocer a Salinas como director PNC

8-FGR pide anular fallo que desconoce al jefe de la Policía

9-Alba Alimentos una apuesta a la reactivación agropecuaria

10-Sherman Calvo: Canal 10 tiene que competir con las reglas del mercado

11-Siget avala antenas de Norman Quijano

12-Sánchez Cerén “Preocupados porque maestros desesperados por violencia suspendan clases”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez dice que Capriles es el candidato del imperialismo

14-Cancilleres de ALBA debaten en Cuba posible boicot a Cumbre de las Américas

NOTICIAS NACIONALES

1- Se suspende debate de Norman Quijano y Schafik Hándal

El alcalde de San Salvador y candidato a la reelección por el partido ARENA, Norman Quijano, desistió ayer de participar en un debate con el aspirante a la alcaldía por el FMLN, Jorge Schafik Hándal Vega.

El debate iba a ser organizado por varios medios de comunicación. Quijano reafirmó su postura en el programa de Nacho Castillo, A las Ocho en Punto, de Canal 33.

Quijano argumentó que tomó la decisión de no debatir por el ambiente hostil que se ha generado, especialmente desde el FMLN, con calumnias en su contra. “Yo no me voy a prestar a estar enfrentando una campaña de calumnias”, dijo a LA PRENSA GRÁFICA el alcalde. Citó para el caso las acusaciones vertidas recientemente por el vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, quien asevera que Quijano tuvo que ver en el lanzamiento de granadas en contra de las instalaciones de la alcaldía en meses pasados.

“He declinado a participar en ningún debate, porque el debate tiene sentido cuando se sustenta en un ambiente de armonía. Y sobre todo cuando los candidatos se ven como adversarios y no ven a nadie como su enemigo”, dijo el candidato a la reelección.

Además, dijo que no se iba a estar prestando para levantar el perfil de Hándal, quien según varias encuestas cuenta con menos apoyo del electorado capitalino que el alcalde.

Por su parte, el aspirante efemelenista dijo que “el ladrón juzga por su condición”, pues afirmó que el alcalde arenero se había caracterizado por desarrollar campaña de calumnias contra las administraciones de los alcaldes efemelenistas.

“Como él ha sido el malcriado, piensa que uno va a actuar igual que él, yo lo que he planteado es un debate serio y lo vengo planteando desde hace más de un año”, manifestó el candidato efemelenista.

“Que se acuerde él que Violeta (Menjívar) sí le concedió el derecho al debate; si él no lo hace argumentando esas falacias, lo que me está diciendo es que sencillamente no tiene ningún interés porque sabe que la lleva perdida”, afirmó Hándal, tras citar a la exalcaldesa efemelenista derrotada por Quijano en 2009 y afirma que los candidatos areneros tienen una conducta histórica de rehuir al debate.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248918--se-suspende-debate-de-norman-quijano-y-schafik-handal.html

2-FMLN admite que gobierno ha descuidado a sectores medios

Después de varias semanas de que el FMLN ha desacreditado diversas encuestas que revelan que el partido en el gobierno está perdiendo puntos entre la población, el jefe de campaña del FMLN, Roberto Lorenzana, admitió que se debe a que el Ejecutivo ha implementado más beneficios sociales en los sectores más pobres del país y que es allí donde están restándole a ARENA su voto duro para sumarse al partido de izquierda.

"Los sectores medios son los que no han tenido beneficios o sus beneficios son menos tangibles, y en ese sentido, la gente ha estado reaccionando (en las encuestas), en una parte la gente no se ha querido pronunciar, está como el voto indeciso porque esperan más beneficios para ellos", afirmó.

Lorenzana cree que son los pobres quienes han recobrado la confianza en el FMLN. Está seguro, de acuerdo con las encuestas propias realizadas en las zonas rurales del país, que ellos ya no creen en que el partido les "expropiará la casita, que les quemará la vaquita y las biblias y que les iban a expulsar a sus hijos de los Estados Unidos", dijo.

Por el contrario, aseveró, a ese sector han llegado medidas del gobierno como "el vaso de leche", los zapatos, uniformes y paquetes escolares.

Sobre los datos de las encuestas internas que afirma les favorecen las brindó, porque nunca los han dado a conocer, dijo. Afirma que no sólo en los sectores más pobres ha crecido la simpatía del FMLN, también en las zonas populares de las ciudades.

Sin embargo, está claro que los sectores medios de la sociedad resienten que el FMLN no les ha calado en sus necesidades prioritarias con la celeridad que este segmento de la población esperaba.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6645629

3-FMLN dispuesto a pactar con ARENA y vencer a Salgado

En su afán por obtener la Alcaldía de San Miguel, el candidato a la comuna migueleña por el FMLN, Ricardo González, aseguró que está dispuesto a dialogar con los dirigentes del partido ARENA a fin de obtener el cargo de alcalde migueleño que ocupa actualmente Wilfredo Salgado.

Agregó que estaría dispuesto a entablar un diálogo con dirigentes del partido tricolor a fin de unir esfuerzos para sacar de la alcaldía a Salgado. “Sería todos contra Will”, dijo y agregó que no tiene ningún conflicto ideológico al tratar de aliarse con el partido de derecha. “No creo que sea traicionar los ideales del partido, esa es cuestión de excepción”, añadió.

Arturo Castellón negó que haya tenido algún acercamiento con González y dijo de tajo que no está dispuesto a hacer alianzas o coaliciones con ningún otro partido político. “Yo lo que pido es la unificación del pueblo en este proyecto, porque no se trata de sacar a Will Salgado sino que nos unamos para ganar la alcaldía”, recalcó.

González dijo que ya consiguió el apoyo del Partido de la Esperanza (ex PDC) y de Efraín Rivas Montes, excandidato de Concertación Nacional (ex PCN), para hacer un frente común contra Salgado, pues asegura que ya es hora de un relevo.

G“La población migueleña me ha dicho que ya es hora de que haya un cambio en la alcaldía y eso se ha visto reflejado en nuestra encuesta interna realizada en 3,000 viviendas, entre los días 10 al 12 de febrero, donde alcanzamos una preferencia del 41% contra el 22% del partido GANA”, expresó el candidato efemelenista.

González dijo, además, que ha tenido pláticas con exmilitantes del partido ARENA, quienes le han asegurado que lo apoyarán para obtener la comuna migueleña, aunque no quiso brindar ningún nombre por cuestiones de confidencialidad, justificó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248915-fmln-dispuesto-a-pactar-con-arena-y-vencer-a-salgado.html

4-Asamblea recibe textos de acuerdos de El Salvador con México y Cuba

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el ministro de Economía, Héctor Dada Hirezi, entregaron hoy a la comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa los textos del acuerdo único del Tratado de Libre Comercio (TLC) entreCentroamérica y México, y el acuerdo parcial con Cuba.

Los documentos deberán ser analizados por los diputados de la comisión para que posteriormente sea llevado ante el plenario en espera de su ratificación.

El acuerdo con Cuba fue suscrito el 19 de septiembre del año en El Salvador, entre las autoridades de ambos países, el objetivo es impulsar un mayor desarrollo de las relaciones comerciales bilaterales, para contribuir en las economías de ambos países a través del flujo comercial, las inversiones y la cooperación.

A través de la ratificación de este acuerdo se obtendrán preferencias arancelarias de productos como frutas tropicales, miel productos avícolas, harinas, chocolates, cerveza, tabaco, cemento, medicamentos, plásticos, calzado, entre otros. Asimismo, se tendrá un mecanismo de salvaguardia y de solución de controversias.

Mientras que el TLC con México se suscribió el 22 de noviembre de 2011. A través de la iniciativa se busca consolidar y dinamizar las relaciones comerciales entre Centroamérica y el México, con acciones concretas como la ampliación de la zona de libre Comercio, fomento de la integración de cadenas productivas, estimulación de la expansión, eliminación de barras de Comercio, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248865-asamblea-recibe-textos-de-acuerdos-de-el-salvador-con-mexico-y-cuba.html

5-Domingo se desarrolla primer simulacro para transmisión de resultados

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrollará le próximo domingo el primer simulacro sobre transferencia de resultados.

“La base del simulacro es probar los sistemas de transmisión. Hay que distribuir todos los equipos a escala nacional, donde va a haber centros de transmisión. Son más de 1,000 puntos a escala nacional”, dijo Eugenio Chicas, presidente del TSE. “Lo que se busca es ver si la plataforma de comunicación que se ha adquirido como servicio es adecuada”, añadió el magistrado.

Con ello se espera resolver situaciones en el caso de que los puntos de transferencia elegidos no difundan la información electoral de una manera efectiva.

En el traslado de resultados trabajarán 4,200 personas; empero, para el ejercicio de los simulacros trabajarán 2,000.

El próximo fin de semana se realizaría el simulacro, el cual será con la participación de los miembros de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/248919-domingo-se-desarrolla-primer-simulacro-para-transmision-de-resultados.html

6-Funes ratifica la Declaración de Chapultepec

El Salvador, a través del Presidente de la República, Mauricio Funes, ratificó ayer la Declaración de Chapultepec con lo cual se garantiza el libre ejercicio periodístico y la libre expresión en el país.

El mandatario rubricó el documento ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), presidida por el veterano periodista estadounidense Milton R. Coleman.

Los 10 principios de la declaración de Chapultepec fueron redactados en 1994 y en esencia lo que persigue es que los jefes de Estado, funcionarios públicos, presidentes de la Corte Suprema de Justicia, instituciones y personas con poder político se adhieran e identifiquen con el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Coleman declaró que se reunió en privado ayer por la tarde con el mandatario salvadoreño.

"Lo invitamos (a Funes) a que fuera el presidente número 61 en firmar la Declaración de Chapultepec..... me explicó que como periodista siempre lleva un lapicero con él y respondió sin ninguna duda que por supuesto, ya firmemos la carta", le externó el gobernante, según relató Coleman a El Diario de Hoy.

El 8 de mayo de 2007 el entonces presidente Elías Antonio Saca se adhirió a la Declaración de Chapultepec en nombre de El Salvador.

Coleman expresó que durante el encuentro con el gobernante se abordaron temas concernientes a la libre expresión en la región y particularmente en El Salvador.

Durante su visita a El Salvador, Coleman también se reunió con el vicepresidente de a SIP, José Roberto Dutriz, y con el también miembro directivo de esa entidad y Director Ejecutivo de El Diario de Hoy, Fabricio Altamirano, con quienes dialogó e hicieron una revisión de la situación de la libertad de prensa.

El presidente de la SIP aseguró que la ratificación de la declaración de Chapultepec por parte del gobernante salvadoreño es un paso importante en el proceso democrático del país. "La firma de la declaración es una manifestación que el Presidente (Funes) hará todo lo posible por vivir en su gobierno el espíritu de los principios de la Declaración de Chapultepec", indicó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6647266

7-Juez vuelve a desconocer a Salinas como director PNC

El juez Quinto de Instrucción de San Salvador, Samuel Lizama, emitió ayer una nueva resolución en la que desconoce a Francisco Salinas como director de la PNC por considerar que su nombramiento es inconstitucional, informaron ayer miembros de la Fiscalía General de la República.

La fiscalía presentó ayer una apelación del primer fallo de Lizama, dado a conocer el pasado 10 de febrero. En esa oportunidad, el juez de Instrucción declaró nulo un proceso contra un hombre acusado de resistirse a un arresto. El imputado, identificado como Jorge Morales, fue exonerado de responsabilidades porque Lizama consideró que no podía tomar en cuenta las diligencias de una PNC dirigida, según él, por un militar. La Policía, como manda la Constitución, debe ser dirigida por una autoridad civil, agregó el juez.

El director de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza, dijo ayer que el análisis de los argumentos utilizados por el juez los ha llevado a establecer “la inseguridad jurídica que él esta causando hacia las víctimas al estar dictando este tipo de resolución”, y agregó que “son elementos infundados por parte del juzgador”.

El jefe fiscal, además, detalló: “Este día tuvimos la segunda resolución en la cual él (el juez Lizama) exonera a dos personas que habían cometido otro hecho delictivo, que en este caso era receptación (ocultar un delito previo), nuevamente violentando los derechos hacia las víctimas y hacia la misma sociedad”.

Para el fiscal Arriaza, en las resoluciones “no se fundamenta de forma legal, bajo un estricto análisis de la Constitución y de las leyes secundarias, el dejar exoneradas a estas personas”.

La FGR precisó que los procesados no estaban detenidos, sino bajo libertad restringida. La apelación presentada ayer será tramitada ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/248912--juez-vuelve-a-desconocer-a-salinas-como-director-pnc.html

8-FGR pide anular fallo que desconoce al jefe de la Policía

La Fiscalía General pidió ayer al Juzgado Quinto de Instrucción que derogue el fallo con el cual se anuló la causa judicial en contra de Jorge Alberto M., quien era procesado por resistencia, bajo el argumento de que el nombramiento del director de la Policía Francisco Salinas es inconstitucional por tener la calidad de militar en situación de retiro.

Sin embargo, la Cámara Segundo de lo Penal será el tribunal que decidirá si le da la razón al juez Samuel Lizama o deroga la resolución del referido juez.

En el escrito, la Fiscalía defiende el nombramiento del general Salinas como director de la PNC al señalar que "en el caso del general Salinas, constituía una autoridad militar, en el sentido que al pertenecer a la estructura castrense ostentaba la potestad de ordenar y hacer cumplir lo ordenado, pero dentro de esa estructura, fuera de ella no poseía tal facultad, aun cuando ejercía tal función".

Agrega el fundamento fiscal que "una vez el general Salinas se retiró de la estructura castrense, dejó de ser autoridad militar, pasando a ser una autoridad civil mediante el nombramiento hecho por el señor Presidente de la República".

El jefe de la oficina fiscal de la región del Gran San Salvador, Julio Arriaza, aseguró que los fallos que está emitiendo el juez Lizama son causa de inseguridad jurídica para las víctimas.

Agregó que de continuar con este tipo de resoluciones "no se sabe cuántas personas pondrá en libertad causando con eso impunidad hacia la sociedad y hacia las víctimas mismas", dijo Arriaza, quien urgió a los magistrados de la Cámara a resolver lo más pronto posible para evitar que sigan ese tipo de fallos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6645412

9-Alba Alimentos una apuesta a la reactivación agropecuaria

Garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias salvadoreñas con la reactivación agropecuaria del país, es el principal objetivo de las autoridades del FMLN, las cuales, a través del programa Alba Alimentos de El Salvador, pretende apoyar a los micro, pequeños y medianos agricultores a sembrar sus tierras.

“Hablar de Alba Alimentos, es hablar del estímulo de un renglón económico deprimido y destruido deliberadamente; el neoliberalismo actuó con sesgo y un cálculo perverso para poner de rodillas a los pueblos”, manifestó Carlos Ruiz, Alcalde del Municipio de Soyapango y director secretario de Alba Petróleo El Salvador.

Ruiz aseguró que El Salvador ha sido un país con una alta producción de café, frijol, maíz, arroz, algodón y azúcar, importante para la economía salvadoreña. Sin embargo, aseguró que todo esto fue abandonado y deliberadamente destruido por los gobiernos anteriores con el objetivo de obligar al país a importar sus alimentos.

Asimismo, el Alcalde soyapaneco, considera preocupante que un país que reúne las condiciones necesarias para la producción agrícola como El Salvador, “esté obligado a importar más del 90% del consumo alimenticio nacional, ¿En qué condiciones pone al país está situación tan grave?”, cuestionó.

Alba Alimentos, aseguró Ruiz, es un impulso al desarrollo económico y productivo del país, con el cual el FMLN, pretende restaurar el tejido productivo y buscar como meta una soberanía alimentaria y no depender más del exterior.

“Es importante estimular al pequeño, mediano y micro productor para se dedique a la función de hacer del campo la fiesta que siempre fue en cuanto a la cosecha. Y evitar que les ocurra lo de siempre, que les ha salido más caro producir que vender e intercambiar, ya que no se trata de eso, sino de que la productividad tenga un significado de rentabilidad para que el campesino sienta interés en la producción”, agregó Ruiz.

Son más de 300 mil hectáreas, a escala nacional, las que desde hace más de 15 años están sin producción, razón por la cual, aseguró Ruiz, el partido de izquierda brindará capacitación técnica y financiamiento a los medianos, pequeños y micro agricultores.

Luz Estrella Rodríguez, Directora Ejecutiva de Alba Alimentos y Alcaldesa de Apopa, dijo que el programa nació bajo la iniciativa de los presidentes del ALBA, quienes en la Cumbre 2008 visionaron la necesidad de trabajar y construir soberanía y seguridad alimentaria en cada uno de los pueblos.

“En ese sentido iniciamos en el país este gran proyecto con la llegada de Alba Petróleo que fue nuestra iniciativa económica con la que da origen la integración del esfuerzo Petrocaribe y en ese sentido hoy estamos dando inicio a este otro proyecto que es la parte social y socioproductiva para el bienestar del país”, agregó Rodríguez.

http://www.diariocolatino.com/es/20120215/nacionales/100397/Alba-Alimentos-una-apuesta--a-la-reactivaci%C3%B3n-agropecuaria.htm

10-Sherman Calvo: Canal 10 tiene que competir con las reglas del mercado

El reconocido publicista Sherman Calvo dijo que la oferta de espacios publicitarios de Canal 10 debe sujetarse a las reglas del mercado libre que existe en El Salvador, y que por el momento solo conocen la intención del canal estatal y que esperan ver sus tarifas, niveles de posicionamiento y públicos meta para saber a qué clientes podría interesarles pautar.

El Presidente del Grupo de Comunicación Calvo agregó que dentro de sus clientes podría haber interesados en pautar en Canal 10, aunque es prematuro saber cuáles. “Aún no conocemos las tarifas ni si van a tener nueva programación. Solo sabemos de la intención de vender espacios. Partimos de que hay legalidad en esto por lo que tendríamos que ver si las tarifas son atractivas. Nosotros, en nuestro Grupo, vamos a ponerlo al mismo nivel de competición que los demás medios de comunicación privados”, dijo Calvo, quien también preside la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP).

“Hay que considerar también las encuestas donde se muestre el rating, ver los comportamientos dentro de la competitividad y si tienen nuevos contenidos”, agregó. “Canal 10 tiene que someterse a las reglas del juego y deberá comprobar su nivel de eficiencia con las audiencias”, indicó.

Otro de los aspectos a estudiar dentro de los tarifarios es que no haya competencia desleal, aunque Calvo opina que la agresividad comercial es permitida, siempre y cuando no se caiga en deslealtad de mercado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62541/2012/02/16/Sherman-Calvo-Canal-10-tiene-que-competir-con-las-reglas-del-mercado-

11-Siget avala antenas de Norman Quijano

La institución dice que antenas no sobrepasan los límites permitidos.

Los diputados del FMLN de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa recibieron ayer un revés en su interés de pedir explicaciones al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, sobre la colocación de antenas de telefonía en algunos parques.

La Superintendecia General de Electricidad y Telecomunicaciones mandó una carta al Parlamento que viene a avalar la instalación de las antenas.

La misiva explica que la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (Comtelca) indica que las personas no deben estar expuestas a radiaciones superiores de 4.47 watts por metro cuadrado (W/m2).

Según la carta, esos límites se fundamentan en las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Internacional para la Protección de Radiaciones Nolonizantes (Icnirp).

La Siget informó que ellos han hecho mediciones en equipos de transmisión de los sistemas radiantes de las antenas de telefonía móvil, “siendo que hasta la fecha (30 de enero de 2012) no se han tenido mediciones que superen el valor de 4.47W/m2”. La comunicación de la Siget, firmada por el superintendente Luis Eduardo Méndez, abrió un debate entre los diputados.

Los parlamentarios del FMLN cuestionaron el origen de la carta, ya que no fue solicitada por la comisión, sino que fue el diputado Mario Valiente, a título personal, quien la solicitó. Pero la correspondencia llegó a la Comisión de Asuntos Municipales.

La diputada Daysi Villalobos, del FMLN, sostuvo que las antenas ocasionan daños a la salud de las personas que viven cerca y que la alcaldía no puede usar bienes públicos a favor de las empresas privadas.

Los diputados de ARENA y de Concertación Nacional (CN) hablaron incluso de mandar al archivo la petición del Frente por tratarse, dijeron, de motivación electoral.

La diputada Villalobos recomendó a los diputados de ARENA y de la CN que fueran a hablar con las personas afectadas. “No hay que ser cobarde”, les dijo

http://elmundo.com.sv/siget-avala-antenas-de-norman-quijano

12-Sánchez Cerén “Preocupados porque maestros desesperados por violencia suspendan clases”

El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, está preocupado ante la posibilidad que los maestros afectados por la violencia abandonen sus puestos de trabajo y suspendan las clases.

Según Sánchez, la delincuencia está golpeando fuertemente a los maestros, alumnos y padres de familia, a pesar del plan de seguridad implementado por la policía, quienes brindan protección a 61 centros escolares del país.

Además, el también vicepresidente de la república, reconoció que los esfuerzos de las autoridades policiales no son suficientes ante el creciente actuar delincuencial, “eso no quiere decir que no van a ver asesinatos, pero nosotros queremos evitarlos al máximo”, reiteró.

El titular de educación hizo el llamado a los maestros a no abandonar a los estudiantes y se comprometió a generar las garantías necesarias para que puedan realizar su trabajo en un ambiente seguro, por lo que afirmó, que se están analizando reformar los planes policiales y con ellos lograr más efectividad frente a la delincuencia.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62513/2012/02/15/Sanchez-Ceren-%E2%80%9CPreocupados-porque-maestros-desesperados-por-violencia-suspendan-clases%E2%80%9D-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Chávez dice que Capriles es el candidato del imperialismo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que el abanderado que eligió la oposición en las primarias el 12 de febrero, Henrique Capriles, será el candidato de la "burguesía, el capitalismo y el imperialismo" en los comicios del 7 de octubre.

"Aquí sólo hay dos opciones: la opción yanqui, que es la misma de la burguesía, del capitalismo, retrógrada, y la que yo encarno, que es la opción del pueblo, de la democracia, del desarrollo, de convertir a Venezuela en una potencia en América Latina", afirmó.

En su primera reacción a la elección de Capriles como el candidato de la oposición con casi dos millones de votos de los tres que se emitieron el domingo, el mandatario señaló que la oposición pretende restaurar el modelo capitalista en el país.

"Ese es un modelo fracasado, vean como está Europa, vean a Grecia, a Portugal, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, vean como está el modelo fracasado", señaló Chávez, quien se autodefinió como "radicalmente de izquierda, socialista y antiimperialista".

Chávez buscará una segunda reelección en las presidenciales de octubre, con Capriles representando al sector de la oposición, para lo que tendrá que renunciar a su cargo como gobernador del estado central de Miranda.

Sin mencionarlo directamente, el mandatario calificó a Capriles de "burguesía" que ahora quiere imitarlo, hablando de las necesidades del pueblo. "La burguesía anda lanzando carantoñas (puentes) a los chavistas, sólo les falta decir que son chavistas.

¿Quién te va a creer burguesía? Si te conocemos bien. Ahora sí las hordas chavistas, los negros, los vagos y maleantes, los hediondos tienen valor para ti. No seas hipócrita burguesía.

La burguesía cree que el pueblo es pendejo", indicó. Agregó que pese al discurso "falso" de conciliación de su rival el pueblo "le va a dar una nueva lección a la burguesía" el 7 de octubre, cuando espera obtener el triunfo.

"Ya la burguesía tiene su candidato, es el candidato de la derecha, del capitalismo. Le interesa saber a todos los venezolanos si estos dirigentes y su candidato van a reconocer los resultados del 7 de octubre. Sería bueno que lo reconocieron sin condiciones", recalcó.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/248842-chavez-dice-que-capriles-es-el-candidato-del-imperialismo-.html

14-Cancilleres de ALBA debaten en Cuba posible boicot a Cumbre de las Américas

Los cancilleres del ALBA debatirán este miércoles en La Habana un posible boicot a la Cumbre de las Américas de abril en Colombia si Cuba no es invitada, opción rechazada por Estados Unidos que insiste en que la cita continental es sólo para miembros activos de la OEA.

Los cancilleres del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se reunirán en el hotel Occidental Miramar de la capital cubana para debatir una medida que, de ser aprobada por el bloque, complicaría los preparativos colombianos para la cumbre.

La iniciativa surgió del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien propuso el 5 de febrero en la cumbre del ALBA en Caracas que ese bloque de naciones con discurso hostil hacia Washingon no asistiera al cónclave continental en el balneario colombiano de Cartagena, el 14 y 15 de abril, si Cuba no era invitada.

"Es inaudito que en el siglo XXI algo se llame cumbre de las Américas y, de acuerdo a ciertos países hegemónicos, algunos somos americanos y otros no. ¿Por qué, por ejemplo, no se invita a Cuba?", dijo entonces el gobernante ecuatoriano.

En esa ocasión los presidentes acordaron que el tema sería abordado por los cancilleres en La Habana, en una reunión que debe comenzar este miércoles hacia las 15H00 GMT.

El Consejo Político del ALBA sesionará para "tratar principalmente sobre la próxima cumbre de las Américas", señaló el martes el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano en un comunicado.

El ALBA está integrado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica, y San Vicente y las Granadinas.

El lunes, el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos estadounidense, Mike Hammer, señaló que si Cuba quiere participar en la Cumbre de las Américas debe primero reintegrarse a la OEA y garantizar las libertades básicas de sus ciudadanos.

http://www.diariocolatino.com/es/20120215/internacionales/100383/Cancilleres-de-ALBA-debaten-en-Cuba-posible-boicot-a-Cumbre-de-las-Am%C3%A9ricas.htm

No hay comentarios: