ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 5 de noviembre de 2013

Análisis de medios 5 de noviembre de 2013


La encuesta publicada este martes por LPG es sin duda una de las noticias de calado en la jornada. Además de LPG, también DLP se hizo eco de los resultados del estudio, que coloca en primer lugar de preferencias  al FMLN y a su candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén,(29.4 en ambos casos) frente a ARENA (28.3) y su candidato (27.6). A esto se suma el desplome del otro partido de derecha y del candidato Saca (9.8 y 12.0 respectivamente).  Otro dato interesante resulta la simulación de voto en donde las diferencias entre FMLN y ARENA se amplían hasta los 3.4
En todo caso, los datos -con la debida cautela que ha de otorgarse a este tipo de estudios en plena campaña electoral- parecen consistentes con lo que diversos dirigentes del FMLN han venido afirmando, que el FMLN venía creciendo desde abajo, que ARENA se estancaba y Saca y Unidad se desplomaban. Eso es lo que parecen confirmar los datos de LPG.
A tres meses de las elecciones queda aún un largo camino por recorrer y los datos, si no para otra cosa, servirá posiblemente a las candidaturas para confirmar o descartar acciones. Aunque la prensa insiste en que la segunda vuelta parece inevitable, que queda una dura batalla por  librar: la pelea por San Salvador, donde radica una importante porción de los llamados indecisos (alrededor del 16%), y donde el FMLN, hundiendo el actual liderato arenero en la capital, sería el único partido en condiciones de ganar en primera vuelta.
Por otra lado, la aparente caída de Saca y sus partidos, en caso de ser real y de mantenerse, promoverá algún tipo de reflexión en ese sector de la derecha, en el que, si bien algunos regresarían a sus fuentes (como una parte importante del PCN, por ejemplo, o los sectores anticomunistas enquistados en el PDC), habrá otros que se preguntarán si de verdad les convendría una victoria de sus archi-rivales areneros, sobre todo porque conocen la forma autoritaria y avasalladora de actuar de esa gente cuando tiene el poder (tema sobre el que reflexionamos hace pocos días en ocasión de los cambios en la CSJ).
De manera que no parece cierto que el hundimiento de Unidad favorezca necesariamente  a ARENA; posiblemente habrá que dejar pasar un poco el tiempo y la campaña para ver hacia donde se mueven esas tendencias.
Si algo muestra esta encuesta es que la campaña sucia de ARENA no parece dar los resultados esperados por sus impulsores, pues da la impresión que lo único que hacen con ella es desinflarse lentamente, pero jamás ganar peso ante los electores.
Otro aspecto que los areneros no parecen ser capaces de contener,  son las disputas internas que siguen dando que hablar a los medios y que se traslada a la propia Asamblea Legislativa y la situación en la Junta directiva; LPG: Síndico de Ilopango denuncia a alcalde ante FGR por “amenazas de muerte”; DEM: FMLN no descarta que se reestructure directivaAlcaldía reanuda recolección tras protesta sindical; DLP: Síndico acusa a alcalde de Ilopango de malversar más de $235,000
Al mismo tiempo, conscientes de las dificultades de luchar contra un partido oficial que puede, con todo derecho, promover las listas de logros que, como parte del gobierno le corresponde, ARENA no deja de utilizar algunos de los medios de prensa como lanzadores de dardos envenenados contra las actividades del gobierno central.
EL VMT parece uno de sus objetivos primordiales. Primero fue el SITRAMSS, en donde EDH fue la vanguardia que otros medios siguieron, presentando los naturales problemas que una construcción de tal envergadura conlleva, como un producto de la improvisación y el desinterés gubernamental por sus ciudadanos. Jamás destacaron sus ventajas, y siempre se opusieron a una modernización que, cuando era propuesta por  el entonces candidato a alcalde Quijano, aplaudían, muy a pesar de saber que formular ese tipo de propuestas ni siquiera entraba en sus competencias como edil.
Hoy toman otro tema ligado al mismo VMT, y lo hacen en alianza con los empresarios de transporte relacionados con PCN /ARENA, opuestos  a cualquier medida de control y modernización del sistema. EDH dedica esta edición del martes, como lo hizo durante la última semana, a “demostrar” que la gente no quiere pagar con tarjeta, que los buseros tampoco aceptan el sistema, y que en buenas cuentas, el caos anterior es lo que la gente que quiere. Nada más falso que titulares como el que insinúa que el problema resulta de la escasa información proporcionada acerca de la tarjeta, cuando esta misma prensa lleva informando (negativamente, es cierto) acerca de los pasos que se seguirían a lo largo de todo el proceso.
Para completar el cuadro, ARENA desde la Asamblea Legislativa recurre a sus diputados para entorpecer el proceso, y proponen modificar la ley para que -en toda línea- se revierta el proceso, al permitir el pago en las modalidades de tarjeta y en efectivo.
El irascible diputado Carlos Reyes, que pelea hasta dentro de su fracción por lograr un espacio en la Junta directiva, se lanza a intentar desarticular la viabilidad financiera del sistema, y junto con ex areneros, proponen que otras empresas puedan vender las tarjetas de la compañía que lleva haciendo la inversión. Solo el FMLN se ha opuesto a esta medida, y el tema lo llevarán a consulta con el VMT. Pero el fondo no es la medida: es la política de frenar cualquier intento de modernización y de progreso que pueda seguir beneficiando no solo a la gente, sino que, políticamente, al FMLN
Otras tarjetas y medidas en favor de la población, no pueden ser “bloqueadas” con tanta energía o facilidad, ni los medios pueden ocultarlas completamente, LPG: Gobierno salvadoreño lanza tarjeta solidaria para subsidios; DEM: Inicia distribución de tarjeta para cobrar subsidio de GLPInicia el estudio de ley de programas sociales; DLP: Defensoría del Consumidor decomisa más de 9 mil productos alimenticios vencidos en 2013
ENLACES

No hay comentarios: