ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


04-09-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato presidencial bien recibido durante recorrido en calles del gran San Salvador

2-Gobierno desmiente reunión entre Funes y Lobo por isla Conejo

3-IAIP abre proceso sancionador contra Sigfrido Reyes

4-Candidatos tienen opiniones distintas sobre LPG Datos

5-Velado: El FMLN y UNIDAD han invertido dinero para desestabilizar a ARENA, pero no han podido

6-¿Quo vadis, FMLN?

7-Un FMLN agringado

8-Aerolínea financiada por Alba contrata personal

9-Ejecutivo: economía crecerá 1.9 %

10-Remesas son cada vez más estables

11-Presupuesto para 2014 solo aumentará 3 %

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez y Ortega dos grandes titanes de América

13-Militantes FMLN protestan por visita de diputadas venezolanas

14-Oposición venezolana pide respaldo salvadoreño

15-Ministro pide apartar ideologías en Petrocaribe

16-"El precio de Petrocaribe es la soberanía del país": María Corina Machado

17-Saca no ve bien que país ingrese a Petrocaribe

18-Movimiento 300 insta a no seguir chavismo

19-¿Qué esperan a cambio del petróleo que regalan?

20-Piden a Maduro no hacer proselitismo

21-Un apagón deja a media Venezuela sumida en el caos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato presidencial bien recibido durante recorrido en calles del gran San Salvador

Posterior a firmar sus compromisos de campaña en la XXX Convención Nacional del FMLN, el candidato presidencial y Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recorrió las calles del gran San Salvador, donde fue recibido por decenas de personas quienes le sugirieron dar continuidad a los programas sociales implementados y a profundizar los cambios del actual gobierno.
Durante su recorrido, el candidato presidencial del FMLN reafirmó su compromiso de incrementar a nivel nacional el número de beneficiarios de los programas sociales.
Asimismo, el candidato explicó que para los jóvenes, implementará el Programa Educativo “Un Niño, una Computadora”; así como también otras iniciativas en beneficio del sector estudiantil.
Con este programa educativo el candidato pretende formar a los alumnos desde los primeros años de estudio en el uso correcto de las tecnologías. Para el candidato presidencial  considera importante invertir en la  educación de las futuras generaciones.
http://www.diariocolatino.com/es/20130903/nacionales/119556/Candidato-presidencial-bien-recibido-durante--recorrido-en-calles-del-gran-San-Salvador.htm
2-Gobierno desmiente reunión entre Funes y Lobo por isla Conejo
El gobierno de El Salvador desmintió este martes que vaya haber una reunión esta semana de los presidentes Mauricio Funes y Porfirio Lobo, de Honduras, para tratar el tema de la Isla Conejo, como trascendió en medios de prensa en Honduras hoy.
El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, dijo Diario a La Página que "es completamente falso que los presidentes Funes y Lobo vayan a reunirse como lo están diciendo algunos medios en Honduras y retomados por la prensa salvadoreña".
El periódico El Heraldo de Honduras aseguraba que la reunión de los dos mandatarios se llevaría a cabo en San Salvador el próximo viernes seis de septiembre. Pero Rivas explicó que "este es un asunto que se está viendo a nivel de las cancillerías de nuestros dos países".
"No es cierto que los Presidente estén considerando celebrar una reunión para conversar sobre la Isla Conejo, no hay ninguna reunión para eso", afirmó el Secretario de Comunicaciones.
Rivas recordó que el Presidente Funes y su homólogo hondureño están comprometidos a trabajar para que la zona del Golfo de Fonseca, donde se ecuentra localizada la isla Conejo, sea una zona de paz y desarrollo para ambos países.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/86401/2013/09/03/Gobierno-desmiente-reunion-entre-Funes-y-Lobo-por-isla-Conejo

3-IAIP abre proceso sancionador contra Sigfrido Reyes

El diputado del FMLN Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, enfrenta desde ayer un proceso sancionador que le abrió el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), por incumplir con una medida cautelar que dictaron los comisionados del IAIP el pasado 22 de agosto.
La medida cautelar consistió en solicitar a Reyes una copia certificada de la planilla de asesores legislativos y planilla de asesores de grupos parlamentarios, que debe incluir el nombre, identificación del grupo parlamentario al que pertenece y salario mensual devengado. Esta información, que deberá estar en resguardo por el instituto, es el objeto de una apelación ante el IAIP.
El diputado efemelenista, en su calidad de representante legal de la Asamblea Legislativa, respondió al IAIP mediante un escrito que, ante la solicitud, convocó de emergencia a la junta directiva y que fueron los 14 directivos del congreso, entre ellos diputados del FMLN, ARENA, GANA y PCN, quienes decidieron clasificar la información requerida como “confidencial”, y que por ello ya no se podía cumplir con el requerimiento del IAIP.
En su escrito, Reyes también se refirió a que el IAIP no puede “ordenar” una información, contrario a lo que determina el IAIP, abrigado en el articulado de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que sí le da esas potestades al instituto.

4-Candidatos tienen opiniones distintas sobre LPG Datos

Los partidos políticos ARENA, FMLN y los que integran el movimiento Unidad hicieron ayer diversas lecturas sobre los resultados de la última encuesta sobre intenciones de voto presidencial de LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.}Los dirigentes partidarios y los candidatos presidenciales que accedieron a compartir sus opiniones sobre el estudio tomaron en cuenta los resultados de la nueva encuesta para sus campañas electorales, que iniciarán de forma oficial el próximo 2 de octubre. 
En algunos casos, aseguraron que sus encuestas internas determinan resultados distintos a los que presentó LPG Datos. Sin embargo, hicieron énfasis en que esta encuesta no puede ser descalificada. 
Los resultados de la encuesta publicada ayer por LPG Datos reflejan que si las elecciones para elegir al presidente de la República se realizaran el próximo domingo, ARENA obtendría el 29.8 % de los votos; el FMLN, el 24.6 %; y el movimiento Unidad, el 12.4 %. 
Jorge Velado, presidente de ARENA, aseguró ayer que estos resultados no deben significar una victoria definitiva para su partido de cara a las elecciones de 2014. “Vemos estos resultados con mucha humildad. Esta es la fotografía de este momento y vamos a seguir trabajando para que esta fotografía se mantenga y se mejore”, dijo el dirigente arenero.
5-Velado: El FMLN y UNIDAD han invertido dinero para desestabilizar a ARENA, pero no han podido
El presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que su partido se encuentra más consolidado que nunca, lo cual se ve reflejado en los resultados de las recientes encuestas de cara a las presidenciales en 2014.
Velado sostuvo que sus detractores han generado una "falsa imagen" de problemas internos con el objetivo de desestabilizar la candidatura de Norman Quijano.
Al respecto aseguró que se está trabajando al 100% en torno a la campaña presidencial de Quijano y que se encuentran listos para celebrar la convención del partido donde espera una buena partipación de sus militantes.
¿Cómo se prepara ARENA para la carrera por la presidencia?
Han sucedido tres cosas acá: la primera es Norman Quijano, que vemos el mensaje de un futuro presidente de la República con palabras claras y verídicas, lo otro es el trabajo territorial que hace el partido con el  que estamos llegando hasta el último rincón de El Salvador levantando el ánimo de la población salvadoreña y lo tercero, la misma campaña publicitaria.
¿Quijano ha venido a unificar las bases y la cúpula arenera? 
Yo creo que lo que se decía que el partido tenía una crisis interna, no era interna, era externa porque comprar la voluntad de alguien no es un problema interno del partido es de alguien que está queriendo asaltar a ARENA. Gracias a Dios se fueron los que se debieron de haber ido... ahora todos nos hemos unificado atrás de la candidatura de Quijano.
¿Pero cómo ha influído la imagen de Quijano en la unión del partido?
Es una combiancion de todo, obviamente la figura de él influye en las bases del partido, una persona que ha trabajado por años de diputado y de alcalde ha generado que mucha gente lo siga y además el trabajo que nuestros directores departamentales se ha visto en cada rincón del país.
¿Esta postura positiva se mira reflejada en las encuestas?
Claro que si, cada una de las encuestas nos dicen que estamos en la primera posición, hay confianza entre nosotros y en los eventos que hemos tenido en esta semana se mira reflejado….

6-¿Quo vadis, FMLN?

Después de que Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial por el FMLN, señaló con claridad que, de ser elegido, la principal fuente de financiamiento de su plan de gobierno será Petrocaribe, para muchos se levantó la pregunta: ¿qué es Petrocaribe? 
“Es de aclarar si el FMLN es un partido que tiene un negocio, ALBA, o si ALBA tiene un partido para hacer negocios, que dejan importantes utilidades para usarse con fines políticos. Nada de malo, es solo de aclarar.”
Según el sitio web de Alba Petróleos, esta “es una iniciativa de integración de los pueblos de Centroamérica y el Caribe… a través de la cooperación energética… en un esquema de intercambio favorable y equitativo entre los países”. Hasta aquí no es más que un organismo de integración. Por su parte, dice el sitio web, “Alba Petróleos de El Salvador es una empresa de economía mixta que nace fruto del trabajo de la dirección del FMLN para incorporar al país en el acuerdo Petrocaribe, promovido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías”. Entonces, esta institución no solo es de cooperación, es el brazo financiero de una estrategia internacional con un objetivo político.
Luego aclaran: “Ante la resistencia de incorporar a El Salvador como Estado al acuerdo, la dirigencia del FMLN conforma la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) para actuar como contraparte, representando a El Salvador en el acuerdo”. Según su percepción política, apláudala o preocúpese, porque pasaron por encima del Estado de El Salvador.
Comercialmente, Alba Petróleos ya ha caído en acciones indebidas –fuertemente rechazadas en un inicio–, pero pasada la investigación, la Superintendencia de Competencia le impuso una sanción por comprar cinco gasolineras por $131 millones, monto superior al límite autorizado por la ley.…

7-Un FMLN agringado

Me causó sorpresa el hecho que en la presentación de las líneas del plan de gobierno de Salvador Sánchez Cerén se hiciera referencia a los Estados Unidos de América en un tono diferente al que el partido FMLN lo había hecho hasta ahora, y suena hasta incongruente que el candidato no solo se refiriera a EE.UU. como el mejor aliado económico del país, sino que dentro del proyecto educativo la oferta sea lograr un nuevo salvadoreño: bilingüe, comparando esto con los discursos de hace apenas unos años cuando el peor enemigo era el imperialismo yanqui.
¿Es así la política? En una parte creo que se prometen cosas con tal de motivar a cualquiera al voto a favor, pero este punto es uno muy medular en el concepto “revolucionario” del FMLN, que por otro lado presenta como tabla de salvación a la posible relación con Venezuela en Petrocaribe, donde los “pitiyanquis” han sido el caballo de combate del expresidente Chávez y del actual Maduro, entonces las dudas sobre la seriedad y honestidad del discurso son más que válidas, incluyendo el hecho que el candidato a quien se acusó de quemar la bandera norteamericana tras los atentados a las torres gemelas haya pasado las últimas cinco semanas recorriendo los Estados Unidos y recibiendo homenajes de las comunidades que residen en el país más poderoso del mundo, igualmente el hondear de la bandera estadounidense en medio de la Asamblea General del partido donde se dio este discurso.
¿Es ahora el FMLN un partido más agringado? ¿Ha comprendido que la única revolución válida es la que logra que más personas puedan usar sus individualidades y capacidades para mejorar la calidad de vida de su familia? ¿Está el FMLN haciendo un viraje y saliendo del Marxismo para adentrarse al Socialismo pragmático y democrático? ¿Está el candidato Sánchez Cerén, llevando al partido rojo a una social-democracia, tan criticada al interior del mismo partido por su postura menos fuerte frente al capitalismo salvaje y la oligarquía criolla?  El discurso de Sánchez Cerén es bastante revelador, ya que habló de conceptos que hasta hoy se han puesto en la espalda de los de derecha como estimular a la gran empresa privada, el esfuerzo privado para la creación de riqueza como mecanismo de desarrollo, estimular y creer en el asocio público-privado, defender el estado de derecho, asegurar el derecho a la propiedad privada, etc. etc..Igualmente reveladora su postura sobre el gasto público al declarar que de ganar la presidencia, usará el recurso público con austeridad y que combatirá la corrupción, entiendo entonces que reconoce que se han despilfarrado recursos y que hay corrupción, lo cual no es una debilidad sino una fortaleza si se hace como acto de contrición y se busca rectificar; lo interesante es que este reclamo ha sido el reclamo de la ANEP y de la oposición desde hace ya rato….

8-Aerolínea financiada por Alba contrata personal

S.A. (VECA), cuya inversión inicial cuenta con el financiamiento de Alba Petróleos, ya inició la contratación de personal, confirmó ayer la Autoridad de Aviación Civil (AAC).
“Nos hemos dado cuenta de la contratación porque hay personal técnico que debemos de calificar: pilotos, encargados de instrucción, sobrecargos, la parte de mantenimiento, gerencial, de calidad”, explicó Roger Menéndez, director ejecutivo de la AAC. Hasta la fecha, dijo, la Autoridad ya acreditó a cerca de 50 empleados de VECA.
Menéndez confirmó que VECA es una inversión salvadoreña que cuenta con el “apoyo financiero” de Alba Petróleos.
Vuelos Económicos Centroamericanos inició el año pasado el proceso de autorización para operar vuelos regionales a bajo costo. La AAC informó ayer, en su acto de rendición de cuentas, que la aerolínea ya entró en la segunda fase de certificación, de un total de cinco que se requieren para su total autorización.
De seguir este ritmo, Menéndez estimó que a finales de octubre o noviembre VECA podrá hacer publicidad para sus vuelos, y probablemente realizaría su vuelo inaugural en febrero.
La aerolínea, añadió el funcionario, se ha propuesto ofrecer 10 frecuencias diarias desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa. Conectará a San Salvador con Guatemala, Tegucigalpa, Managua, San José y Panamá.
La AAC informó que la empresa operará con aviones 319 de la empresa paneuropea, con sede en Francia, Airbus, con capacidad para transportar a 125 pasajeros.

9-Ejecutivo: economía crecerá 1.9 %

El Ejecutivo mantiene las previsiones de crecimiento económico para este año, y apunta a que no rebasará el 2 %.
Alexander Segovia, secretario técnico de la Presidencia, dijo que si bien aún falta realizar la última revisión de los datos de 2013, las expectativas se mantienen en que el Producto Interno Bruto (PIB) habrá crecido un 1.9 % al cierre del año.
Segovia aseguró que la economía ha mostrado señales de recuperación en algunos indicadores, pero que en otros aún existen señales de que no ha habido un despegue.
Destacó factores externos que podrían influenciar positivamente el desempeño salvadoreño. “En la última revisión el crecimiento arrojaba 1.9 % y ahorita los indicadores son mixtos, algunos son positivos. La economía norteamericana se está recuperando y vamos a esperar, hasta fin de año mantenemos la meta de 2.3 %”, indicó Segovia.
El funcionario recordó que aún hace falta observar la dinámica económica que se presentará en el último trimestre del año y que definirá la cifra final de crecimiento. “Aún estamos esperando hacer la revisión (de crecimiento) con el gabinete. Los trimestres que definen mucho el crecimiento del PIB son el último y el primero, por Navidad y por la siembra”, detalló.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/04/ejecutivo-economia-crecera-19

10-Remesas son cada vez más estables

Aunque ya no hay conflicto armado y las condiciones de vida de los salvadoreños han mejorado paulatinamente, la cantidad de dinero que entra al país en concepto de remesas desde Estados Unidos sigue creciendo cada año y cada vez son más estables.
En un análisis realizado por el director del Centro de Políticas Públicas de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), Carlos Carcach, las remesas son ahora menos volátiles que en la década de los 90.
El coeficiente de variación del promedio de remesas pasó de 21.5 % entre 1991 y 1999 a 10.9 %, entre 2009 y 2012. Esto significa que el promedio es menos volátil ahora.
Además, el dinero aumenta año con año. Entre 1991 y 1999 el promedio de remesas mensuales que ingresaban al país era de $88.3 millones, pero entre 2009 y 2012, ese promedio ha alcanzado los $299.5 millones, una cifra un tanto más alta que el promedio que se recibía entre 2005 y 2008, que era de $291.1 millones.
Para el analista, esta estabilidad en las remesas no solo da seguridad a los salvadoreños, sino también, a la economía nacional pues es una señal de que el sistema financiero está líquido y que la inflación no subirá estrepitosamente.
Además, asegura que un flujo tan constante como el que el país tiene ahora mejora la capacidad del país de protegerse contra choques exteriores.
A pesar de que la crisis económica de 2009 redujo el flujo de remesas al país en ese año, éste ha vuelto a crecer poco a poco y en 2012 superó lo que el país recibía antes de la crisis…

11-Presupuesto para 2014 solo aumentará 3 %

El Presupuesto General de la Nación de 2014, en elaboración por parte del Ministerio de Hacienda, tendrá un mínimo incremento respecto al aprobado para este año. El proyecto debe ser aprobado por el Legislativo este mes.
El viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, adelantó que aún no se ha llegado a un monto final para el presupuesto con el que operará todo el aparato estatal en 2014; pero que los datos preliminares indican que este solo tendrá un incremento de 3 % con respecto al de 2013.
“Aún estamos en la elaboración preliminar. El presupuesto será muy similar al de este año y podría tener un incremento, y es una cifra preliminar de 3 %”, indicó.
Para 2013, el Ejecutivo presentó a la Asamblea Legislativa (AL) un presupuesto que sumaba cerca de $4,505.3 millones. Un 3 % más equivale a unos $135 millones, con lo que el presupuesto de 2014 podría rondar los $4,640 millones.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez y Ortega dos grandes titanes de América

Gilda Bolt, embajadora de Nicaragua en El Salvador, fue la invitada de la cátedra Simón Bolívar, quien aseguró que América Latina cuenta con dos titanes que son Hugo Chávez y Daniel Ortega.
La embajadora dijo que el surgimiento del Alba es uno de los elementos más importantes en honor al presidente Chávez, y es un camino que Nicaragua ha decidido seguir.
_Lo que hace diferente los liderazgos en la historia es la forma de gobernar, y ambos mandatarios se han esforzado por el bienestar de los más vulnerables.
La diplomática enfatizó en el enorme legado que ha dejado Chávez en América Latina, lo cual ha traído nuevas fortalezas y capacidades que solamente los gobiernos de izquierda pueden continuar para sobrevivir y hacer efectivo los proyectos en que todos están involucrados, ejemplo de ello es el buen vivir.
«Chávez implantó justicia en América Latina, trabajó por la paz, por la unidad de los pueblos, solidaridad es el compromiso que refleja su liderazgo; y lo que también refleja Daniel Ortega», sostuvo Bolt.
El modelo neoliberal no logró consolidar las fuerzas sociales necesarias para su estabilización y ha generado la crisis que golpea el propio desarrollo, las mayorías economías de América Latina fueron el teatro de las peores crisis.
Después de la victoria de Chávez se amplió el MERCOSUR y se fortalecen las posiciones en América Latina que quieren hacer un cambio de modelo económico.
La embajadora nicaragüense manifestó que por hoy, América Latina está divida entre países como Chile, México, Perú y Costa Rica; de otros como Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Nicaragua para los que la integración regional es fundamental y la reivindicación de los derechos es un estilo de vida.

http://www.diariocolatino.com/es/20130903/nacionales/119555/Ch%C3%A1vez-y-Ortega-dos-grandes-titanes-de-Am%C3%A9rica.htm

13-Militantes FMLN protestan por visita de diputadas venezolanas

Alrededor de 100 personas militantes del FMLN protestaron en contra de la visita de las legisladoras venezolanas de oposición, María Machado y Dinora Fugera, frente al hotel en el que se hospedan.
El personal de hotel, que se encuentra en la calle El Mirador, cerró los portones como medida de seguridad ante los protestantes que tenían pancartas y banderas de Venezuela.
Esta tarde, en la cuenta oficial de la juventud del FMLN (@JFMLN) se colgó un comunicado donde rechazaba la visita de las legisladoras, quienes se encuentran en el país haciendo una gira de medios exponiendo su postura sobre el gobierno de Nicolás Maduro, y sobre la supuesta poca apertura que tiene el gobierno de Maduro con la derecha.
Las diputadas ya mantuvieron reuniones con los partidos de ARENA, GANA y PCN.

http://www.laprensagrafica.com/2013/09/04/militantes-fmln-protestan-por-visita-de-diputadas-venezolanas

14-Oposición venezolana pide respaldo salvadoreño

María Corina Machado y Dinorah Figuera, diputadas de la Unidad Democrática (oposición venezolana), se reunieron ayer con dirigentes de GANA, PCN, ARENA y organizaciones civiles para dar a conocer lo que a su juicio es “una persecución política” desencadenada en su país por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y pedir a la vez que la Asamblea Legislativa salvadoreña se pronuncie contra la violencia política en el país suramericano.
Las legisladoras habrían solicitado reunirse oficialmente con representantes de todos los partidos políticos salvadoreños; sin embargo, esto no sucedió y únicamente los antes mencionados accedieron y las recibieron en el Palacio Legislativo.
Según las legisladoras de oposición al gobierno de Maduro, su llegada responde al cabildeo que realizan desde ya hace algún tiempo en diferentes países latinoamericanos para que fiscalicen si en su nación se está actuando de manera democrática.
“Hoy cuando Venezuela sufre una crisis en materia de derechos humanos, cuando se viola la Constitución, no estamos solicitando una solidaridad automática sino que fiscalicen, investiguen y evidencien la crisis que estamos viviendo. Es un gesto de respaldo el que pedimos”, mencionó la diputada Figuera.

15-Ministro pide apartar ideologías en Petrocaribe

La discusión sobre la posible entrada de El Salvador a Petrocaribe debe tratarse dejando de lado las ideologías y pensando objetivamente, dijo ayer el ministro de Economía, Armando Flores.

El titular del ramo enfatizó que es necesario “bajarle a esas ansias ideológicas y analizar más fríamente y profesionalmente los temas”, para conocer ventajas y requisitos y que “eso nos lleve a tomar la mejor decisión para el país”, señaló.
Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana son algunos de los países que ya participan en Petrocaribe y al mismo tiempo son firmantes del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y EE.UU. conocido como CAFTA, relación que no se ha visto modificada en ningún aspecto.
“El esquema en otros países pareciera ser un esquema que está trayendo beneficios para ellos y por eso hay que analizarlo”, dijo Flores.
Tras su participación en la VIII Cumbre de Jefes de Estado de Petrocaribe, desarrollada en Nicaragua en junio pasado, el ministro entregó un primer informe al Ejecutivo; el documento debe ser ampliado por el gabinete económico antes de hacerle una propuesta formal al Presidente de la República, Mauricio Funes.
“El Presidente tiene un informe inicial que el equipo de secretarios me ha pedido que lo amplíe y estamos trabajando en esa línea”, aseguró el funcionario.
Petrocaribe es el Acuerdo de Cooperación Energética de Venezuela en el que vende combustible barato a sus socios, con la promesa de pago a largo plazo.
Dentro del informe presentado por el ramo económico, se detallan algunos beneficios a los que se expondría el país en caso de ser aprobada su entrada al proyecto del país bolivariano.

16-"El precio de Petrocaribe es la soberanía del país": María Corina Machado

La diputada venezolana de oposición María Corina Machado visitó el país por invitación del Movimiento 300, un grupo de jóvenes empresarios apartidarios, que buscan incidir en la formación de liderazgos jóvenes con el fin último de mejorar las condiciones del país. En ese contexto, Machado expuso ayer su ponencia: "Venezuela: Un modelo totalitario para exportar". (Ver detalles en siguiente página).
La legisladora, quien es una de las representantes del nuevo liderazgo político opositor en esa nación, atendió además a El Diario de Hoy y explicó la forma cómo los venezolanos perciben el proyecto de Alba: poca claridad, cero rendición de cuentas del petróleo que envían a sus socios locales y un instrumento político. Por el contrario, recuerda cómo en los ochentas, los gobiernos de Venezuela y México se comprometieron en el acuerdo de San José a suministrar gasolina a Centroamérica para el desarrollo de la región y esa ayuda no estaba atada a apoyos o ideologías. Explica el mecanismo según el cual el oficialismo en Venezuela maneja el sobreprecio del petróleo a su antojo y además denuncia corrupción, negligencia y falta de inversión en la maquinaria petrolera.
¿Es legal, permite la Constitución de Venezuela dar ayudas a través de Petrocaribe a otros países con la subsidiarias como Alba Petróleos en El Salvador?
No, absolutamente no. En primer lugar, estos recursos no provienen del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional y eso ya en sí mismo es una violación a la Constitución. Estos señores, el mecanismo que utilizan desde hace varios años es subestimar el ingreso petrolero. Por ejemplo, para este año, para el presupuesto del 2013, colocaron el barril de petróleo a 55 dólares cuando ya estaba en ese momento por encima de 100. ¿Qué ocurre? Que el diferencial lo manejan discrecionalmente como les da la gana. Entonces esos recursos nosotros no sabemos de dónde vienen, cuál es su cantidad, a qué se dedican… No hay ningún tipo de contraloría ni transparencia en ese sentido y nuestra enorme angustia es que no están dirigidos para lograr el desarrollo y el bienestar de los países en donde se invierte. Y eso hay que decirlo y hay que asumirlo. Estos recursos no vienen para el bienestar de El Salvador, vienen para lograr el control y el dominio y la sumisión de El Salvador a un régimen extranjero.…

17-Saca no ve bien que país ingrese a Petrocaribe

La idea de que El Salvador ingrese a Petrocaribe, planteada por el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, a juicio del aspirante a la presidencia de la República por el Movimiento Unidad, Tony Saca, no es conveniente para los intereses del país.
"Me preocupa el endeudamiento. Petrocaribe es deuda, ese dinero hay que pagarlo, no hay cena gratis. Prefiero que el país crezca, que genere sus propios recursos y le demos a los salvadoreños el mantenimiento de los programas sociales, el pago de las pensiones y el sostenimiento del presupuesto de la nación. Soy alérgico adquirir deuda", dijo ayer el político, en Nejapa, a donde llegó para inaugurar otras 10 casas de Unidad.
Saca añadió que en lugar de hablar de nuevos endeudamientos, la discusión debe centrarse en el crecimiento económico del país, en generar confianza, cuidar la inversión actual y atraer a más inversionistas extranjeros.
También dijo que revisará la deuda adquirida que no ha sido utilizada. "Primero voy a revisar los $2,000 millones, una deuda adquirida que no ha sido ocupada. Hay que orientarlos para los programas de todo el quinquenio", planteó. 

18-Movimiento 300 insta a no seguir chavismo

El Movimiento 300, un grupo de jóvenes profesionales del país que dicen no tener afiliación partidaria, organizó anoche un foro mediante el cual buscaron alertar sobre los peligros de la democracia si se parte de la experiencia de Venezuela bajo el régimen chavista. Para ello invitaron a exponer a las diputadas opositoras venezolanas, María Corina Machado y Dinora Figuera, de visita en el país.
José Carlos Mejía, vocero del Movimiento 300, dijo que con este evento quieren que la sociedad tenga un punto de comparación y tome la mejor decisión, pero fue contundente al tomar la experiencia venezolana para alertar al país. "No queremos que en El Salvador pase lo que está pasando en Venezuela", dijo.
Por eso gestionaron para que Machado y Figuera expusieran sobre los daños a la democracia que, según ellas, les ha traído en su país el chavismo bajo el influjo del régimen cubano. Al evento asistieron diputados de ARENA, el candidato a la Vicepresidencia tricolor, René Portillo Cuadra, y empresarios, entre otros.
"Para el régimen cubano, Venezuela y El Salvador han sido su obsesión pero no lo vamos a permitir", animó Machado en su larga intervención, en la que alertó sobre los peligros de un modelo como el que lidera Nicolás Maduro pero que controla el régimen cubano, al punto que oficiales cubanos dan órdenes a la fuerza armada venezolana.
"Quieren controlar nuestras mentes", afirmó, al tiempo que denunció que el régimen les ha coartado las libertades, afectado el sistema productivo venezolano y les ha sometido a una pobreza "intencional" para hacer una sociedad dependiente.…

19-¿Qué esperan a cambio del petróleo que regalan?

La confesión del implicado releva la necesidad de presentar pruebas, dice un viejo proverbio. Y la confesión ya se hizo pública: Venezuela apoya con sus ventas de petróleo y otros subterfugios a dos de los tres partidos en contienda para las próximas elecciones.
La sabiduría popular enseña también que para recibir hay que dar, que significa que la generosidad es siempre compensada, lo que lleva a más de un sinvergüenza a donar bisutería y toda clase de prendas a atractivas mujeres.
Por lo mismo: ¿Qué pedirá a cambio de sus gentiles obsequios una persona de tan arraigadas convicciones democráticas como lo es Maduro, dictadorzuelo de Venezuela, a sus homólogos salvadoreños en caso de que éstos lleguen al poder?
Quien paga los músicos escoge las canciones…
Lo seguro, en tal escenario, es que se opere un cambio en el sistema de gobierno del país: ya no serán los salvadoreños los que definan sus políticas, decreten sus leyes y establezcan los objetivos del quehacer nacional, sino el régimen castrista por intermedio de sus sátrapas venezolanos.
A muy corto plazo aquí se va a producir lo que necesite Venezuela, desde papel higiénico hasta ropa y medicamentos, lo cual será retribuido con petróleo, pero a precios por encima de los del mercado. Además, los salvadoreños pueden esperar una oleada de estatizaciones, intervenciones y repartos de empresas como la que se está produciendo en Venezuela, con las ruinosas consecuencias que todos conocen.
Desde la llegada al poder del ahora difunto Chávez, los que controlan el partido comunista salvadoreño viajan en forma periódica a Caracas a rendir pleitesía al régimen, sin expresar jamás ninguna opinión crítica o reparo a lo que allí sucede sino, por el contrario, alabando el "modelo" impuesto….

20-Piden a Maduro no hacer proselitismo

El rector electoral Vicente Díaz acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de utilizar el aparato estatal para promover a sus candidatos en las elecciones municipales del 8 de diciembre y le recordó que va contra la ley.
“¡Presidente Maduro: respete la Constitución y el Estado de Derecho. Usted sabe que en democracia partido y gobierno no son lo mismo. La presentación de la tarjeta de su partido en un acto de gobierno es violatoria del marco legal. Absténgase de usar músculo del Estado para favorecer sus candidatos!”, escribió en Twitter.
Díaz, el único de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) identificado con la oposición, se refirió a la presentación de una propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en un acto oficial televisado.
El primer vicepresidente del PSUV y presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, aprovechó que Maduro le pidió tomar la palabra durante un acto de entrega de viviendas para presentar la tarjeta electoral oficialista.
La primera reacción opositora estuvo a cargo de la asociación civil Súmate, experta en temas de comicios, considerada el “brazo electoral” de la oposición, que en un comunicado pidió al CNE sancionar a Maduro.
La elección de diciembre será la segunda cita electoral del año tras los comicios presidenciales de abril.

21-Un apagón deja a media Venezuela sumida en el caos

Un apagón de gran magnitud afectaba ayer por la tarde a gran parte de la capital Caracas y a la mitad de los 24 estados de Venezuela, por una falla en la línea de transmisión que sirve a la zona occidental y central del país petrolero.
La situación generaba malestar y caos en las principales ciudades de la nación de 29 millones de habitantes, que tuvo que suspender temporalmente los servicios de metro y ferrocarril en las principales ciudades.
Sin embargo, la industria petrolera funcionaba con normalidad ya que cuenta con suministro propio.
"La falla se originó aproximadamente a las 12:30 del mediodía en una línea de transmisión de las principales del sistema eléctrico nacional, lo que originó la salida del servicio eléctrico en buena parte del occidente y zona central del país", dijo al viceministro de Desarrollo Eléctrico, Franco Silva, al canal estatal VTV.
Los estados afectados eran: Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua, Carabobo y parte de Caracas.
Venezuela sufre constantes racionamientos de electricidad debido a problemas con la generación hidroeléctrica, de donde proviene, el 64% de su electricidad. Los constantes apagones han obligado al país petrolero a importar plantas de generación térmica lo que ha presionado, en los últimos años, la venta de derivados petroleros.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8149029

No hay comentarios: