ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


08-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén critica sistema judicial del país

2-Crimen organizado usa al país para limar asperezas

3-Fuerte sismo de 5.8 grados sacudió El Salvador

4-Préstamos, otro negocio de pandilla

5-Quijano acusa a Funes de usar recursos Goes para atacarlo

6-"Cambio Democrático no está en venta": Mardoqueo Tóchez
7-Veteranos amenazan con tomarse Catedral

8-Texaco: Alba mantiene estrategia de bajar precios

9-BCR tras préstamos de respaldo a liquidez

10-Mijango guarda silencio sobre reunión con Cuadra

11-Empresa debe sus estados financieros de 2011 y 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-$493 mills. debe Alba Petróleos a Venezuela

13-Resurge la esperanza para Snowden tras ofertas de asilo de Venezuela y Nicaragua

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén critica sistema judicial del país

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, cuestionó la actuación de algunas instituciones que integran el sistema judicial del país, al realizar un análisis de las posibles causas que derivaron en el aumento de los homicidios que se dio la semana pasada.
Cerén dijo que de ser el próximo presidente de la República, buscaría un acercamiento entre las instituciones judiciales para que formen parte de un plan integral de combate a la delincuencia.
Durante su análisis, el presidenciable por el FMLN consideró, sin entrar en detalles, que el papel de la Fiscalía General de la República en algunos casos no es del todo satisfactorio.
“Vamos a buscar una mejor coordinación entre los órganos de la justicia, como la fiscalía. Yo creo que la fiscalía no está desempeñando todo el rol que debería desempeñar”, dijo Sánchez Cerén.
El político criticó el actuar de algunos miembros del sistema de justicia, pues pese a que la fiscalía presenta una serie de pruebas que determinan la vinculación de alguien con algún delito, termina siendo favorecido con la decisión de algunos juzgadores.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-critica-sistema-judicial-del-pais

2-Crimen organizado usa al país para limar asperezas

Lujosas viviendas de la costa norte salvadoreña son el punto de encuentro entre los líderes de grupos del crimen organizado transnacional, quienes, por ser un territorio “neutro”, utilizan a El Salvador para reunirse y limar asperezas. Esta es una de las revelaciones del más reciente estudio de IBI Consultants, elaborado por su presidente, el analista y periodista estadounidense Douglas Farah.
El informe “Triángulo Norte de Centroamérica, un tiempo de confusión y transición”, que se presenta hoy en Washington, concluye que El Salvador, a diferencia de sus vecinos Honduras y Guatemala, posee al menos tres características que le hacen “especial” a los ojos de las redes que trafican armas, drogas y lavan dinero en la región. Aunque el Gobierno “diga lo contrario”, indica, El Salvador juega un papel clave en la dinámica criminal de la región, aunque sus estructuras sean más locales y regionales que transnacionales, y el flujo de cocaína sea inferior al de sus vecinos.
Ese papel clave se debe, en parte, al hecho de ser un “territorio neutral”. Los Zetas dominan buena parte de Guatemala, mientras en Honduras es la Federación de Sinaloa (el cártel liderado por el mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán). Pero en El Salvador no hay “presencia significativa y permanente” de ninguno de ellos. “Los diferentes bandos de las organizaciones criminales pueden encontrarse y resolver sus diferencias”, dice.
“La costa norte del país, cerca de la frontera con Guatemala, está llena de lujosas casas donde los líderes regionales de los grupos del crimen organizado transnacional pueden encontrarse, con impunidad, para discutir sus operaciones, quejas y planes”, añade el informe, que se elaboró entre marzo y abril de este año e incluyó dos visitas de Farah al país.
3-Fuerte sismo de 5.8 grados sacudió El Salvador
Un fuerte temblor de 5.8 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió el territorio salvadoreño aproximadamente a las 8:54 la noche de este domingo, de acuerdo a información dada por la Dirección de Protección Civil. 
Sin embargo, reportes del Centro Nacional de Información de Terremotos en Estados Unidos registraron que el sismo fue de 5.9 grados. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó —por su parte— que el sismo tuvo su origen frente a las costas de a La Libertad, con una profundidad focal de 59 kilómetros.
El origen del sismo queda aproximadamente a 40 kilómetros de la capital salvadoreña.
El sismo, que comenzó de manera violenta, incrementó su potencia con movimientos de manera vertical. Ha sido uno de los más violentos en los últimos meses.
Hasta las 10:26 de la noche no se reporta alerta de tsunami para las costas del país. Los cuerpos de socorro no han informado ninguna emergencia por el temblor de esta noche.
Por su parte la Dirección de Protección Civil ha informado asimismo que no se reportan daños materiales; no obstante piden a la población mantener la calma y estar atentos a las recomendaciones.
Las autoridades han proporcionado el siguiente número del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional: 22810888, el cual está habilitado las 24 horas del dia.
Otros números de emergencia son Cruz Roja Salvadoreña: 2222-5155 ó 2239-4930 y  Comandos de Salvamento: 2133-0000 ó 2221-1310.
Los informes indican que el sismo fue incluso sentido en México y Guatemala.

4-Préstamos, otro negocio de pandilla

Informes de inteligencia de la Policía Nacional Civil (PNC) revelan que una de las pandillas que opera en todo San Vicente y amplias áreas de la zona paracentral del país está acudiendo a estrategias no convencionales con las que busca fortalecerse frente al grupo rival.
Fuentes ligadas directamente a dichas investigaciones, que pidieron el anonimato, señalan que la captura de pandilleros en San Vicente ha permitido conocer las nuevas estrategias que está implementando dicho grupo criminal, que incluyen ofrecer pequeños préstamos a propietarios de tiendas de las zonas donde opera, con una tasa del 5 % de interés.
Pero no se limitaría a financiarlas, sino que también existe la intención de abrir negocios propios. Sobre ambos fenómenos la PNC ya ha recibido denuncias, y encontrado a pandilleros detenidos documentos donde se consignan dichas actividades, entre otras acciones a cumplir.
Con ello, según la fuente policial, se estarían abriendo nuevas formas ilícitas que revelan un alto nivel de organización de la pandilla, que también pasa por la compra de mototaxis y el asumir tareas de seguridad ciudadana. De hecho, el grupo criminal ha intentado reunir a una comunidad para anunciarle que realizará tareas de vigilancia .

5-Quijano acusa a Funes de usar recursos Goes para atacarlo

El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, acusó al presidente Mauricio Funes de usar recursos del Gobierno de El Salvador (Goes), como la Radio Nacional, como un instrumento político y de estar detrás de una "campaña sucia" junto a Raúl Mijango.
"De lo que se trata es de una campaña sucia, ya no sólo del señor Mijango sino que también del presidente de la República. Yo creo que lo que lo que esperan los salvadoreños es que se dedique a resolver los problemas. Él ya está de salida, le quedan 10 meses de presidente y lejos de estar dando declaraciones que en nada coadyuvan a resolver los problemas del país, el presidente tiene que hacer un acto reflexión, no puede estar ocupando los recursos del estado para estar lanzando mensajes que lo único que hacen es confundir a los salvadoreños", dijo Quijano.
Para el aspirante tricolor, las declaraciones que hizo el sábado el gobernante atribuyéndole al candidato a la vicepresidencia de ARENA, René Portillo Cuadra, un acercamiento al mediador de la tregua entre pandilleros, Raúl Mijango, en el cual el primero, según Funes, le dijo que el discurso en contra de las pandillas que ha manejado Quijano "es algo electorero", forman parte de una campaña sucia en la que están involucrados Funes y el mediador.
"Él (Funes) prohibió a sus funcionarios que hicieran campaña política y hasta emitieron un decreto ejecutivo. En su momento despidió a un funcionario, porque dijo que había participado de un acto proselitista. Hoy resulta que él es el primero en violar ese decreto (...) y ocupa los recursos del Estado", señaló el candidato, después de finalizar una visita a los habitantes del municipio de Jutiapa, en el departamento de Cabañas, a quienes les comentó que Funes dedica 20 minutos de su programa "Conversando con el Presidente" para despotricar en su contra.
6-"Cambio Democrático no está en venta": Mardoqueo Tóchez
En las últimas campañas electorales Cambio Democrático (CD) ha cambiado su estrategia, cansado que se le identifique como apéndice del FMLN y no le ha ido tan mal. La apuesta es a la de ir acentuando su propia identidad, del lado de la social democracia, como la que existe en Holanda o Noruega.
La estrategia para la próxima contienda electoral es clara: lo que importa es la plataforma de gobierno y luego el candidato. Hasta el momento, han tenido acercamientos con diferentes personajes para mostrarles sus ideas de cómo ven al país en los próximos años, pero aún no han logrado llegar a un acuerdo con ninguno aunque ya están muy cerca de lograrlo.
El encargado de comunicaciones de CD, Mardoqueo Tóchez, revela que el nombre del elegido lo darán a conocer en agosto a más tardar y que la campaña la harán en los tiempos establecidos por la ley.
¿Ya tiene el CD candidato a la presidencia?
Cambio Democrático sigue en una lucha constante por encontrar una candidatura propia. Presentamos una plataforma hace más de un mes sobre nuestra visión de país, para que la gente conozca el pensamiento del partido. A partir de eso, hemos estado luchando fuertemente por encontrar un candidato que sienta propios estos principios que estamos plasmando en ese documento, que sienta propios los valores del CD y que nos represente dignamente en la próxima elección presidencial.
¿A quiénes han hecho la propuesta?
No hemos hecho ninguna propuesta concreta a nadie. Nosotros estamos presentando nuestra propuesta de gobierno a algunas personas.
Se rumoró que entre estos estaba el exministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés ¿cómo finalizaron las negociaciones?
Se buscó a Munguía Payes para presentar cuál es nuestra visión de país, así como lo hemos hecho con otras personas a quienes también presentamos qué es lo que nosotros esperamos de un posible candidato. Es una elección bastante difícil con mucha responsabilidad pues de una vez esperamos potenciar al partido de cara a las elecciones de alcaldes y diputados de 2015.
¿Cuál es el perfil que buscan en un candidato presidencial?  
Debe ser una persona carismática, con sentido de conciencia social, que luche por los intereses de la población….
7-Veteranos amenazan con tomarse Catedral
Ex combatientes del FMLN protestaron este domingo frente a Catedral Metropolitana, amenzando con volver a tomarse el templo de no ser atendidas sus demandas.
Los ex militantes exigen que la inglesia católica interceda por ellos ante el Ejecutivo a fin de obtener respuesta a sus peticiones de pensiones y atención de salud.
Los veteranos amenazaron con volver a invadir Catedral dentro de un plazo de 15 días si la iglesia no intercede a su favor.
Al respecto el obispo auxiliar, monseñor Gregorio Rosa Chávez fue tajante en afirmar que no acompañarán las peticiones de los ex combatientes. "Ningún grupo que haga esto va a tener nuestro acompañamiento", dijo.
El religioso reconoció que la Iglesia sí está cumpliendo su parte al participar de negociaciones y pláticas con algunos de estos numerosos grupos, pero afirmó desconocer en esta ocasión quienes están detrás de esta nueva protesta.
En 2012 un grupo de veteranos se tomaron Catedral Metropolitana durante varios meses, con las mismas peticiones relativas a obtener pensiones y servicios de salud.

8-Texaco: Alba mantiene estrategia de bajar precios

Texaco de El Salvador considera que Alba Petróleos mantiene una política de precios bajos, con el objetivo de ganar más mercado, y asegura que es una estrategia que no ha dejado de implementar desde que entró al rubro de combustibles.
“Alba (Petróleos), desde que entró al mercado, lo hizo con precios bajos y su estrategia en este tipo de productos, que son los combustibles, será bajar sus precios”, indicó Carlos Reyes, gerente de país de Chevron-Texaco El Salvador.
Reyes insistió en que el sector de hidrocarburos salvadoreño es pequeño y está saturado, además hay una marcada competencia.
“El mercado salvadoreño es muy pequeño si lo comparamos con Guatemala, el mercado de nosotros es muy pequeño. No pueden existir muchos competidores”, subrayó el representante de Texaco.
Además, Reyes aseguró que con la entrada de Alba Petróleos “de alguna forma” llegó a imprimirle más competencia al mercado, como también se intensificó dicha competencia cuando Esso y Shell fueron compradas por empresas como Puma Energy y Unopetrol, respectivamente.
“Ahora se ve más competencia a todo nivel, desde el nivel industrial, como en las estaciones de servicios, y eso es bueno porque al final el consumidor se beneficia de esa competencia”, indicó Reyes.

9-BCR tras préstamos de respaldo a liquidez

El sistema financiero está con suficientes provisiones de dinero en líquido, pero de igual manera el Gobierno busca fuentes adicionales que respalden esa condición de liquidez.
El Banco Central de Reserva (BCR) gestiona nuevos préstamos de contingencia, similares al que se contrató con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Hemos negociado líneas de crédito con organismos internacionales”, explicó Marta de Rivera, presidenta del BCR.
Una línea está contratada con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $50 millones para atender un problema de liquidez entre bancos y de acuerdo con la funcionaria ya fue aprobado por el multilateral.
Además, están en proceso de obtener otro préstamo de similares características con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $300 millones, para estabilidad del sistema financiero.
Según De Rivera, la disponibilidad del préstamo con el BID está desde el año pasado.
Los recursos con los que llegue a disponer el banco gracias a estas operaciones podrán ocuparse solo en una emergencia que reduzca la cantidad de dinero en líquido con que cuenta un banco.
“Es como un seguro que se tiene guardado por si hay problemas de liquidez en el sistema financiero y que el Banco Central pueda resolverlo”, dijo la presidenta de la autónoma.
Para poder rescatar a entidades financieras en problemas, el BCR tuvo que emprender una reforma. En 2011 se aprobaron las disposiciones necesarias para que el BCR pueda actuar como prestamista de última instancia. Esto significa que puede aportar recursos cuando la gravedad de la situación lo amerite.

10-Mijango guarda silencio sobre reunión con Cuadra

Raúl Mijango, mediador de la tregua entre pandillas, ha decidido guardar silencio ante la aparente reunión que, según el presidente de la República, Mauricio Funes, sostuvo con René Cuadra, candidato a la vicepresidencia por el partido ARENA.
Según Mijango, algunos sectores de la sociedad, incluyendo  los medios de comunicación, se han encargado de politizar el actual proceso de pacificación entre pandillas. “Yo no quiero seguir en esa lógica, yo solo estoy viendo cómo resolver la problemática y no quiero que el proceso de paz se involucre en eso, porque politizarlo no resuelve nada”, dijo, vía telefónica.
Recalcó que la única manera en que se puede llegar a una solución de la inseguridad es no caer en la “perversidad de eso de querer investigarme o capturarme”.
El sábado, en su programa radial, el presidente Mauricio Funes aseguró que Portillo Cuadra había visitado a Mijango para informarle que la postura en contra de la tregua es electoral, y que, de ganar, querían continuar con el proceso. Las declaraciones fueron negadas por Portillo, el mismo sábado.
Por otra parte,  Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia por el FMLN, continuó ayer las críticas iniciadas por Funes por la postura de ARENA. Sin embargo, Cerén mantiene un discurso ambiguo y no define si apoyará o no la tregua, de ganar los comicios de enero próximo.
“Vamos a darle continuidad a esa política vamos a garantizar mayor calificación de la Policía y en coordinación entre los organismos de la justicia como la Fiscalía”, dijo ayer.

11-Empresa debe sus estados financieros de 2011 y 2012

Alba Petróleos mandó en mayo de este año el balance general para poder renovar su matrícula de comercio y poder mantener el nombre de la empresa para el año 2013. Lo mismo hizo en el 2012 con los estados del año 2011.
Sin embargo, la directiva de la firma no ha presentado, hasta la semana pasada, los estados financieros de los años 2011 y 2012 al Registro de Comercio. El último registro que esa oficina estatal tiene es del periodo 2010.
En los estados financieros que debe, Alba debe informar al Registro de Comercio el total de su activo, las deudas a largo plazo con todos sus proveedores, el patrimonio, a quién paga la deuda, los intereses por esa deuda, el pago de los impuestos, pagos de proveedores locales, cuentas por cobrar y los cobros que ya no son recuperables.
Una fuente del Registro de Comercio dice que Alba Petróleos, al presentar solo el balance general, afianza la matrícula y consideró lamentable que la ley no imponga sanción alguna a las empresas que no presenten a tiempo los estados financieros.
Algo contrario pasaría si no entregan el balance general. Primero, perderían la matrícula de comercio y podrían ser sujetos a una multa de hasta por $12 mil.
Orestes Ortez, asesor de Alba Petróleos, dijo desconocer si la empresa ha presentado o no al Registro de Comercio el estado financiero 2011 y 2012. Empero aseguró que el reporte financiero ya se entregó al Ministerio de Hacienda, es el mismo que deben enviar al Registro.
“No podría decir en firme si el Registro está actualizado”, comentó.
Por su parte, Tomás Minero, alcalde del FMLN y miembro de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), alianza de alcaldes del Frente para hacer Alba Petróleos, dijo “no es cierto” que Alba no haya entregado estados financieros, pero luego aseguró que desconocía el tema.
Diario El Mundo envió un correo a Walter Raudales, vocero de la empresa izquierdista, en donde solicitaba una versión de Alba Petróleos sobre el tema. Raudales dijo que los gerentes general y financiero no se encuentran en el país y que por ello era imposible conocer una postura de los directores.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-$493 mills. debe Alba Petróleos a Venezuela

A los asesores de Alba “no les preocupa” el compromiso financiero contraído con Petróleos de Venezuela. Si vende activos quedarían $6 millones.
En mayo de este año, la junta directiva de Alba Petróleos de El Salvador, la empresa mixta entre alcaldes del FMLN y PDVSA de Venezuela presentó al Registro de Comercio el balance general 2012.
Diario El Mundo obtuvo una copia del expediente número 2006056409 del informe que envió Alba Petróleos. De acuerdo a los datos presentado, la deuda a largo plazo que tiene la empresa con Venezuela se duplicó respecto al compromiso financiero que tenía en diciembre del 2010.
El balance que entregó la sociedad en mayo de este año señala que la nueva deuda, en dos años, duplicó el compromiso que habían adquirido en cuatro años.
El nuevo compromiso financiero de los alcaldes del FMLN por medio de Alba Petróleos es $493 millones 177 mil 580 con 47 centavos. Esa deuda, según la constitución de Alba Petróleos, paga un interés anual del 2% a la estatal petrolera de Venezuela, equivalentes a unos $9.8 millones cada año. Esta semana, Venezuela subió al 4% la tasa de interés por la factura petrolera que se paga a 25 años plazo, dio a conocer la vicepresidenta de Guatemala.
En 2010, el estado financiero de Alba Petróleos de El Salvador, sociedad de economía mixta (SEM) de C.V., presentados al Registro de Comercio revelaron que a diciembre del 2010 la deuda a largo plazo fue $252 millones 27 mil 267 con 59 centavos. A esa fecha, tenía cuatro años de haber iniciado operaciones en el país.
El documento refleja que Alba Petróleos tiene “cuentas por pagar a partes relacionadas” por $412 mil 394 con 17 centavos y “documentos por pagar” por $153 millones 342 mil 604 con 68 centavos, y “cuentas por pagar” por $13 millones 110 mil 502.
El informe que presentó Alba Petróleos indica que, a diciembre de 2012, la sociedad tenía un patrimonio resultante de $6 millones 230 mil 101 con 24 centavos.
Uno de los activos de la firma es la planta de almacenamiento que tiene en Acajutla, Sonsonate. A diciembre del 2010, le resultaba un patrimonio neto de $3 millones.
En los activos no corrientes, se señala la depreciación de propiedad, la planta de almacenaje de Acajutla y el equipo, por $1 millón 92 mil 314.∫ Se señala un capital social de $100 mil y reservas legales por $200 mil.
En el reporte que presentó Alba Petróleos, expresa cuentas por cobrar a partes relacionadas por un valor de $94 millones 690 mil 664 con 50 centavos. Y aparece cuentas “incobrables” por $515 mil 321 con 50 centavos. Tiene inversiones temporales por $2 millones 867 mil 661.

13-Resurge la esperanza para Snowden tras ofertas de asilo de Venezuela y Nicaragua

Edward Snowden recobró el sábado la esperanza de hallar un país de acogida después de que Venezuela y Nicaragua se declararan dispuestos a otorgar asilo a este ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, bloqueado desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.
Los presidentes de Nicaragua y Venezuela ofrecieron el viernes asilo a Edward Snowden, cuando parecía estancada la situación del informático acusado por Washington de espionaje.
"He decidido ofrecerle esta medida humanitaria a este joven perseguido por el Imperialismo, tras revelar el espionaje al que somete Estados Unidos a los pueblos del mundo", dijo el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
"En nombre de la dignidad de América, quiero anunciar que como Jefe de Estado y de Gobierno venezolano he decidido darle asilo humanitario al joven Edward Snowden, para que pueda venir a la patria de Chávez y Bolívar", dijo.
Maduro afirmó que con esta decisión, Venezuela rechaza las pretensiones de algunos gobiernos para tratar de convertir en colonias a los pueblos de América. 
"El pueblo rechaza la cobardía de ese imperio donde se convierten a países en colonias. Se desató la locura de la persecución contra los gobiernos del mundo, incluso contra los propios gobiernos europeos", dijo.
Maduro ya se había manifestado en otras ocasiones sobre la posibilidad de conceder asilo a Snowden en caso de que presentara una solicitud, pero este viernes fue la primera vez que lo hizo de manera abierta y como resultado de la reunión sostenida el jueves por seis presidentes sudamericanos en la ciudad boliviana de Cochabamba, donde analizaron el conflicto diplomático que enfrentó el presidente Evo Morales al serle prohibido el pasaje por el espacio aéreo de cuatro países europeos.
Maduro no precisó si el estadounidense presentó o no la petición, mientras que una fuente de la cancillería venezolana consultada por la AFP comentó que no se ha recibido solicitud alguna hasta el momento.
Momentos antes, desde Managua el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud en ese sentido por parte de Snowden.
"Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua”, dijo Ortega.
El presidente Ortega confirmó que "recibimos una carta enviada por Snowden, que entregaron en la embajada de Moscú, donde solicita asilo en Nicaragua".
Estos anuncios devuelven la esperanza al ex consultor de la NSA, que filtró mportantes datos sobre un programa estadounidense de vigilancia de las comunicaciones mundiales.
Este sábado se conoció a través de Wikileaks, que ha brindado protección a Snowden, la presentación de solicitudes de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles. Sin embargo las opciones de Snowden se habían reducido ya que numerosos países habían rehusado otorgarle asilo.
Las ofertas de estos dos países latinoamericanos son un alivio para las autoridades rusas, enfrentadas a una situación cada vez más delicada, y reticentes a estropear por este caso sus relaciones, ya de por sí tensas, con Estados Unidos.
"Un asilo para Snowden en Venezuela sería la mejor solución. Este país tiene un serio conflicto con Estados Unidos. Las cosas no pueden ir a peor. (Snowden) no puede vivir eternamente en (el aeropuerto moscovita de) Sheremetievo", dijo el sábado en su cuenta Twitter Alexei Pushkov, jefe de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma, la cámara baja del parlamento.
"Rusia no quiere que (Snowden) esté ahí. Si hubiera querido otorgarle asilo, lo habría hecho inmediatamente", comentó Maria Lipman, representante en Moscú del Centro Carnegie.
http://www.diariocolatino.com/es/20130706/portada/117614/Resurge-la-esperanza-para-Snowden-tras-ofertas-de-asilo-de-Venezuela-y-Nicaragua.htm

No hay comentarios: