ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


06-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Funes no otorgará beneficios a pandilleros criminales
2-Corte Suprema avala investigación contra Paco Flores y Murray Meza, entre otros, por enriquecimiento ilícito

3-12.8 homicidios al día en la última semana

4-Oscar Luna: “Una de las mayores demandas de la población es la seguridad”

5-Araujo conocerá denuncia contra ARENA pese a declararse independiente

6-Gobierno alista su tercer paquetazo de impuestos

7-Mijango pidió a Funes que apoye proceso de paz

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Conmemoran 202 aniversario de la independencia de Venezuela

9-Presidente Maduro: EE.UU. debe entregar a Venezuela a Luis Posada Carriles

10-Maduro dispuesto a darle asilo a Snowden

11-Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Edward Snowden

12-Venezuela ofrece “asilo humanitario” a Snowden

13-Presidentes sudamericanos piden que europeos se disculpen por trato a Morales

14-Capriles afirma que gobierno de Maduro es tutelado por Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes no otorgará beneficios a pandilleros criminales
El Presidente de la República, Mauricio Funes, convocó ayer a Raúl Mijango, mediador del pacto entre pandillas, para pedirle explicaciones acerca de sus declaraciones a la prensa en el sentido de que en 72 horas serían reducidos los homicidios a los niveles que prevalecieron hasta junio pasado.
En la reunión, el Presidente le expresó claramente que la política del gobierno respecto a la persecución y represión de las actividades delictivas y criminales en el país, incluyendo las que realizan las pandillas, continuarán de manera inalterable, de acuerdo con el comunicado enviado por Casa Presidencial.
De la misma manera, le hizo saber que la política de prevención continúa tal como ha sido formulada, básicamente con la focalización de más 33 millones de dólares en programas y obras en los denominados municipios libres de violencia.
Este programa de municipios libres de violencia y la labor conjunta con las municipalidades, autoridades locales y liderazgos comunitarios es la prioridad del gobierno en cuanto a política de prevención de la violencia.
Por otra parte, el Presidente Funes reafirmó su apoyo al proceso de pacificación iniciado en el país con el concurso de distintos sectores de la sociedad salvadoreña, pero reiteró que el Gobierno de la República ni antes, ni ahora, ni más adelante otorgará beneficios  a quienes han sido condenados por la justicia.
El encuentro ocurre unas horas después que Mijango asegurara que si el gobierno restablece las condiciones para que la tregua continúe las cifras de los homicidios disminuirá considerablemente en las próximas 72 horas.
Mijango confirmó la reunión con el presidente, en la que intercabiaron opiniones -según señaló el ex diputado- mientras las autoridades cerraban el día con cifras de por lo menos 20 homicidios ocurridos durante el jueves.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/83881/2013/07/05/Funes-no-otorgara-beneficios-a-pandilleros-criminales

2-Corte Suprema avala investigación contra Paco Flores y Murray Meza, entre otros, por enriquecimiento ilícito
Sidney Blanco, Magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó en una entrevista radial de Cadena Mi Gente, que existe un proceso judicial abierto en contra de los exfuncionarios Francisco Flores, Miguel Ernesto Lacayo, Juan José Daboub, Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge José Simán, Nicolás Antonio Salume y Roberto Murray Meza, entre otros.
La Fiscalía General de la República solicitó a la Corte Suprema de Justicia entregar información sobre declaraciones juradas y patrimonio de los empresarios.
Blanco recordó que en el año 2005 hubo un intento de indagar algunas cuentas bancarias de algunos exfuncionarios del gabinete del expresidente Flores, pero "la Corte de esa época decidió, mayoritariamente, rechazar esa solicitud y no se hizo mayor investigación".
La solicitud es en el marco de un proceso penal de una investigacion realizada por la Fiscalia respecto a las supuestas irregularidades cometidas en la firma del contrato Enel, para lo cual "han solicitado que se rinda la certificación de las declaraciones y documentos de estos funcionarios que he mencionado".
El magistrado confirmó que esta informacion se encuentra en la oficina de probidad de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ).

3-12.8 homicidios al día en la última semana

Entre el 27 de junio y 4 de julio de 2013, el Instituto de Medicina Legal (IML) reportó 12.8 homicidios diarios a nivel nacional, lo que duplicó el promedio de 6.1 que desde enero se había estado experimentando.
En estos ocho días de repunte de homicidios, el departamento de San Salvador registró la mayor cantidad ya que 41 personas fueron asesinadas, seguido de Cuscatlán con 11 y Sonsonate con nueve. En ese período estudiado por el IML, los forenses hicieron 103 levantamientos de cadáveres y los únicos departamentos que no registraron crímenes fueron Chalatenango y La Unión, luego figuraron Cabañas y Morazán con un homicidio, convirtiéndose en los departamentos menos violentos durante esos ocho días.
El director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, dijo que el pasado 3 de julio se convirtió en el día más violento del 2013 ya que fueron asesinadas 26 personas, lo que significó redoblar el trabajo de los forenses.
“Realmente ha habido un repunte, pero queremos insistir, no podemos hablar de tendencias al alza todavía, así como hace un año decíamos que no podíamos hablar de tendencias a la baja en cuanto a tener muy pocos días no era estadísticamente viable”, explicó Fortín Magaña.
Según el funcionario es preocupante ese repunte que se ha dado en los últimos días y agregó que “tampoco es muy prematuro decir que la tregua entre las pandillas se ha roto”. Expresó que “las treguas o los asocios de dos personas son frágiles en tanto no haya un cambio de actitud interna de los seres humanos, pero si no es tan simple como que alguien diga esto es respuesta que le quitaron los privilegios, entonces delante de qué tregua estamos, todo se limita a un plasma o a una televisión, es peligroso y es lo que nos preocupa a nosotros”.
En torno a lo expresado por Raúl Mijango, quien manifestó que en 72 horas los homicidios volverían a la normalidad, al director del IML le parece sospechoso.
“Hablo como psiquiatra forense, es un poquito preocupante que alguien pueda aseverar que una situación va pasar de tal manera, porque quién de ustedes o yo tienen la certeza que en 72 horas esto va disminuir, yo lo que digo que la tregua era así, la tregua siempre ha sido frágil y va seguir siendo frágil”.
4-Oscar Luna: “Una de las mayores demandas de la población es la seguridad”
El exprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos Oscar Luna dijo a Diario LA PÁGINA que está satisfecho con su desempeño al concluir este día su segundo período al frente de esa entidad estatal. 
Luna podría seguir por tercer período consecutivo en el cargo debido a que forma parte de una lista de candidatos que analiza una comisión especial de la Asamblea Legislativa.
El Procurador dijo que durante su gestión, una de las mayores demandas de la población es la seguridad.
¿Cómo evalúa su trabajo durante estos tres períodos?
Yo termino muy satisfecho de lo que he hecho, muy tranquilo. Moralmente me siento muy bien, porque creo que se ha hecho lo que se ha podido con lo que se ha tenido y este cargo no es un cargo sencillo, ya que aquí no es de venir a inventar. Se han hecho muchas cosas que no existían.
¿Cuáles son los principales problemas que demandan  respuesta por parte de la población ante la PDDH?
Uno de los temas que demandan mayor atención es el derecho al trabajo, porque hay mucho desempleo y lo otro tiene que ver con la educación como las mayores demandas, pero también últimamente. Sin embargo una de las mayores demandas de la población es el tema de la seguridad, ese es el de mayor compromiso entrar a resolverlo conjuntamente con el gabinete de seguridad, porque estamos hablando de un derecho humano. 
Entonces se tiene que trabajar en función de garantizar políticas de prevención y también en eso la procuraduría juega un papel importante para contribuir a generar institucionalidad.
También creo que se debió trabajar más durante este período en resolver los derechos económicos, sociales y culturales. Como por ejemplo el derecho a la salud, que la salud debe ser de calidad y cantidad, ver calidad y calidez, la accesibilidad a la salud.
¿Cuáles considera que han sido sus mayores logros?
Una es la creación de una escuela de derechos humanos que se creó en el 2008; otra es la creación de cuatro delegaciones en Apopa, Santa Rosa de Lima, Soyapango y Metapán. También se han creado departamentos nuevos que no existían, como el departamentos de los derechos de las personas con discapacidad, departamento de los derechos de las personas con VIH-SIDA, la unidad de los pueblos indígenas, departamento de derechos políticos. Todo eso no existía. 
También creamos un departamento que tiene que ver con el tema de las escuchas telefónicas en base a la ley de las telecomunicaciones.
Además presentarmos informes ante los comités de derechos humanos de la ONU. Por ejemplo yo he presentado informes ante el Comité Contra la Tortura y ante el Comité de los derechos de los trabajadores migratorios. Se presentó un informe del comité de los derechos de las mujeres, así como peticiones e informes y se ha tenido presencia en audiencias ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre el tema ambiental y el tema de niñez.
Otras de las cosas que yo puedo destacar como muy positivas es la confianza que tiene la población de la institución, el mantener un alto grado de confianza ciudadana, pero de independencia, porque el ser independiente es lo que le da la característica y la fuerza moral al Ombusman. Eso se ha logrado.
Hemos logrado posicionarnos también con resoluciones muy importantes como le puedo señalar la que recientemente que hizo referencia en el caso de La Málaga, que el ministro de Obras Públicas ha ido a inaugurar una plaza y un centro como memorial, eso en base a recomendaciones que se dictaron.
Se han dictado resoluciones de trascendencia como en el caso Suchitoto que fue cuando yo casi comenzaba, Baterías de El Salvador Récord, el caso también de rellenos sanitarios, minería el caso de cerro Blanco que está en Guatemala en donde hay empresas extranjeras de poder económico, pero realmente se han hecho las resoluciones.
Ha habido pronunciamientos en relaciones a derechos como por ejemplos como derecho al trabajo, los despidos en las alcaldías y en muchos otros centros, el tema de las violaciones a los derechos de las mujeres como por ejemplos registros vaginales y anales que cometió la fuerza armada en los centros penales…

5-Araujo conocerá denuncia contra ARENA pese a declararse independiente

Los magistrados Walter Araujo y Douglas Alas, propietario y suplente por ARENA ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), podrán conocer de una demanda interpuesta contra la marcha arenera que, según el denunciante, “incita a la violencia, al conflicto social y la exclusión política”. 
La denuncia en mención, interpuesta por Jorge Ernesto León, también contempla la petición para que tanto Araujo como su suplente, Douglas Alas, no conozcan de esta por ser representantes del partido tricolor, y evitar a la vez que sean juez y parte en el proceso de análisis.
Sin embargo, el magistrado Walter Araujo, que se ha declarado “independiente” de ARENA, confirmó ayer que dejarlos sin conocer la demanda, es decir, usar la figura de recusación, con-lleva la exigencia a quien la solicita, que en un plazo de tres días hábiles presente su argumento al respecto, y esto no sucedió, por lo tanto, él –o en su ausencia, su suplente– conocerá el proceso.
El 1.º de julio pasado, el TSE pidió a los magistrados Araujo y Alas, ambos de ARENA, que rindieran un informe sobre la petición que se hizo de recusarlos por su vinculación partidista; sin embargo, como quien interpuso la demanda contra la marcha no argumentó nuevamente y por aparte, esto no tiene validez y podrán conocer el proceso con normalidad, aseguró Araujo.
Sobre el tema, el magistrado Gilberto Canjura afirmó que se mantiene expectante, pues luego de las declaraciones del magistrado Araujo sobre la desvinculación de su partido, se vuelve complejo el análisis sobre la recusación.
Y es que para Canjura, aunque Araujo exprese que no tiene vinculación tricolor, ni él ni su partido han presentado documentación que lo respalde, y ante ello, la situación del magistrado en el TSE sigue siendo la misma, es decir, es el representante tricolor ante el tribunal.

6-Gobierno alista su tercer paquetazo de impuestos

Aunque la economía sigue sin crecer y cada día arrecia la campaña electoral, el Ministerio de Hacienda señala que ya tiene listo el tercer paquete de impuestos que, de nuevo, irá dirigido a la clase media y alta del país.
Esta vez, los impuestos gravarán las transferencias bancarias, las casas de playa o "de lujo", además de gravar los productos usados por las imprentas, con lo que Hacienda proyecta un incremento de unos 100 millones de dólares en la recaudación.
Tras una visita a la Asamblea Legislativa a inicios de esta semana, el ministro Carlos Cáceres confirmó que el paquete está listo y solo espera que terminen de aprobarse proyectos económicos para atraer inversión como la Ley de Asocios Público Privados y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que fue ratificado el jueves pasado por los diputados.
"Eso ya está listo, solo se está buscando que terminen los proyectos de desarrollo económico", dijo el funcionario al salir de la comisión de Hacienda del Parlamento.
Este será el "tercer paquetazo fiscal" que el Gobierno aplicaría en lo que va de su gestión presidencial. En 2010 modificó los impuestos a productos específicos como el licor y las bebidas envasadas y en 2011 aplicó otra reforma que modificó el impuesto sobre la renta, tanto para los asalariados como para las empresas nacionales.
Según Cáceres, este paquete es parte de los "sacrificios" que se deben hacer para que, al llegar 2020, la deuda pública de El Salvador se sitúe al nivel en el que estaba antes de la crisis de 2009 (39.6 % del PIB). La deuda actual equivale al 56 % del PIB.

7-Mijango pidió a Funes que apoye proceso de paz

El mediador del proceso de pacificación entre las pandillas, Raúl Mijango, confirmó que la reunión que sostuvo la tarde del pasado jueves con el presidente Mauricio Funes en Casa Presidencial, no fue para hablar de negociaciones a favor de las pandillas, sino para sostener un intercambio de opiniones de cara a recuperar la paz en el país
“Yo lo que le pedí al señor Presidente es que él siga apoyando este esfuerzo, porque es el único que ha permitido esta paz, de devolver la esperanza a este país de que podemos recuperar la paz”, expresó ayer a un noticiero televisivo.
El mediador aclaró que fue el mandatario quien le giró la invitación, sin la presencia del ministro de Justicia y Seguridad Pública Ricardo Perdomo.
Horas antes Mijango había criticado al ministro Perdomo por la falta de conocimiento para tratar el problema del proceso de paz.
Por su parte, Casa Presidencial envió un comunicado confirmando que el Presidente de la República, Mauricio Funes, había convocado el jueves al Sr. Raúl Mijango, mediador del pacto entre pandillas, para pedirle explicaciones acerca de sus declaraciones a la prensa en el sentido de que en 72 horas serían reducidos los homicidios a los niveles que prevalecieron hasta junio pasado.
El informe oficial señala que en la reunión el Presidente le expresó claramente que la política del gobierno respecto a la persecución y represión de las actividades delictivas y criminales en el país, incluyendo las que realizan las pandillas, continuarán de manera inalterable.
De la misma manera, el mandatario le hizo saber que la política de prevención continúa tal como ha sido formulada, básicamente con la focalización de más de $33 millones en programas y obras en los denominados municipios “ libres de violencia”.
Este programa de municipios “libres de violencia” y la labor conjunta con las municipalidades, autoridades locales y liderazgos comunitarios es la prioridad del gobierno en cuanto a política de prevención de la violencia en el país.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Conmemoran 202 aniversario de la independencia de Venezuela

En un acto solemne y  con arreglos florales,  los miembros del cuerpo diplomático de Venezuela conmemoraron el 202 aniversario del acta de independencia del país suramericano de la corona española.
Nora Uribe, embajadora de Venezuela, aseguró que la independencia  marcó la pauta para las ideas emancipadoras del pueblo y de Latinoamérica. La diplomática dijo que el sueño de Simón Bolívar siguió con el comandante Hugo Chávez, a través del ALBA y de la CELAC. 
Venezuela logró su independencia el 5 de julio de 1811, cuando se firmó la declaración de independencia, después de una ardua lucha contra la corona española. Con la liberación de Venezuela, otros países  lucharon por lograr su libertad.
Uno de los gestores  para la independencia en Venezuela fue Simón Bolívar. Conocido como “El Libertador”, Bolívar deja su patria para lucha por la gesta independentista en otros países como Bolivia, Colombia, Perú, Argentina, Chile entre otros. El sueño de “El Libertador” fue la creación de una sola nación. 
La lucha de Bolívar fue la inspiración del comandante Hugo Chávez, ex presidente de Venezuela, quien motivó a otros países para la construcción de una patria grande donde la prioridad sea el ser humano. 
A través del ALBA y la CELAC, Chávez logró la consolidación de esas transformaciones sociales, políticas y económicas de los pueblos latinoamericanos. “Con estas iniciativas, Venezuela garantizó una integración  distinta que garantiza el sueño de los venezolanos”, declaró Uribe. 

http://www.diariocolatino.com/es/20130705/nacionales/117596/Conmemoran-202-aniversario--de-la-independencia-de-Venezuela.htm

9-Presidente Maduro: EE.UU. debe entregar a Venezuela a Luis Posada Carriles

El Gobierno de Estados Unidos debe entregar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles -quien se encuentra exiliado en el estado de Florida- para poder tener la moral de solicitar la extradicción del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA, por sus siglas en inglés) Eduard Snowden, sostuvo este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.
A su llegada este jueves a Venezuela tras la gira que lo llevó a Rusia y Bielorrusia, Maduro comentó que el Gobierno estadounidense envió a la Cancillería venezolana un documento con la solicitud de extradición de Snowden. No obstante, aclaró que como Jefe de Estado rechazó cualquier petición de este tipo.
"Lo primero que ustedes (Gobierno de Estados Unidos) tiene que hacer para tener moral de pedir la extradición de este joven Snowden, que lo único que ha hecho es revelar los crímenes que ustedes cometen, es entregarnos a Luis Posada Carriles, a quien tienen protegido", indicó el Jefe de Estado.
Ratificó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene moral para pedir la extradición de Snowden, "un joven que está alertando la ilegalidad con que actúa el Pentágono, la CIA y el poder de Estados Unidos".
El presidente Nicolás Maduro recordó que Luis Posada Carriles ha cometido crímenes, colocado bombas, asesinado a jóvenes en América Latina y el Caribe. ¿Por qué no nos entregan al asesino, terrorista, convicto y confeso Luis Posada Carriles?, quien es asilado político por el gobierno norteamericano en Florida?", preguntó.

http://www.diariocolatino.com/es/20130705/internacionales/117555/Presidente-Maduro-EEUU-debe-entregar-a-Venezuela-a-Luis-Posada-Carriles.htm

10-Maduro dispuesto a darle asilo a Snowden

El presidente Nicolás Maduro ofreció ayer asilo al extécnico de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden, que según se ha informado permanece en el aeropuerto de la capital rusa.
“Yo como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela he decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden, para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana”, dijo.
En la parada militar por el día de la independencia venezolana, Maduro dijo que varios países latinoamericanos han manifestado su posición favorable a darle protección a Snowden.
Maduro defiende que Snowden merece una protección internacional por las denuncias que realizó, ya que después de revelar secretos sobre las operaciones secretas estadounidenses su vida está en riesgo.
El gobernante dijo que el asilo que ofrece es para “protegerlo de la persecución que se ha desatado desde uno de los gobiernos más poderosos del mundo”.
“¿Quién es el violador o terrorista, un joven de 29 años que dice la verdad o el Gobierno de los Estados Unidos que protege a (acusado de terrorismo) Luis Posada Carriles que está solicitado por nuestro gobierno?”, dijo.
Maduro recordó una vez más el incidente sufrido el martes por su colega boliviano, Evo Morales, quien debió esperar 13 horas en Viena ante la prohibición de varios países europeos a pasar por su territorio ante la sospecha de que iba con Snowden.

http://www.laprensagrafica.com/maduro-dispuesto-a-darle-asilo-a-snowden

11-Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Edward Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que concede asilo al prófugo exempleado de la CIA Edward Snowden.
Maduro lo anunció desde el Paseo Los Próceres en la ciudad de Caracas, donde encabezaba un acto cívico-militar en conmemoración de los 202 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811.
En medio de su discurso, Maduro destacó que es necesario proteger a "este joven" que lo que ha hecho es "revelar los oscuros secretos de la CIA". "He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden", dijo.
Por su aprta, el presidente nicaraguënse dijo estar dispuesto a asilar al exespía de la CIA Edward Snowden, quien busca huir de una extradición, luego de revelar información secreta del Gobierno estadounidense.
"Nosotros somos abiertos, respetuosos del derecho de asilo y está claro que si las circunstancias lo permiten nosotros recibimos con todo gusto a Snowden y le damos asilo aquí en Nicaragua", afirmó Ortega durante el acto del 34 aniversario del repliegue hacia Masaya.
Segaún medios internacionales, el mandatario dio esta declaración cuando se dirigía a miles de sus seguidore.
"Ustedes saben cuál es la posición de Nicaragua al respecto, somos un país abierto, respetuoso del derecho de asilo", afirmó Ortega.
Nicaragua figuraba en la lista inicial de 21 países a los cuales pidió asilo el joven informante estadounidense, que reveló detalles del espionaje de EE.UU. a nivel nacional y mundial. Daniel Ortega confirmó que Snowden envió una carta a la embajada de Nicaragua en Moscú, en la que pedía el asilo de manera formal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8017619

12-Venezuela ofrece “asilo humanitario” a Snowden

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que decidió darle “asilo humanitario” al extécnico de la CIA Edward Snowden para “protegerle de la persecución” que se ha desatado en su contra por parte de Estados Unidos.
“He decidido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Edward Snowden para que en la patria de Bolívar y de Chávez pueda venir a vivir”, indicó Maduro en el discurso del acto central en el día en que se conmemora el 202 aniversario de la independencia de Venezuela.
Maduro indicó que ha decidido “ofrecer esta figura del derecho humanitario internacional para proteger a este joven Snowden de la persecución que se ha desatado del más poderoso imperio del mundo contra un joven que lo que ha hecho es decir la verdad”.
“¿Quién viola la ley internacional?, preguntémoslo, ¿quién viola la ley internacional, un joven que ha decidido en una actitud de rebeldía decir las verdades del espionaje de los EE.UU. contra el mundo o un Gobierno como el de EE.UU. o un poder como el poder de las élites imperialistas que espía al mundo entero?”, indicó.

13-Presidentes sudamericanos piden que europeos se disculpen por trato a Morales

Los presidentes de siete países sudamericanos exigieron que Francia, España, Portugal e Italia se disculpen por haber afectado el martes el libre tránsito aéreo del mandatario boliviano Evo Morales, por sospechar que en la nave viajaba el prófugo estadounidense Edward Snowden, según una resolución firmada este jueves en la ciudad de Cochabamba (Bolivia).
Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Ecuador, Surinam, Uruguay y Venezuela se reunieron de emergencia para evaluar la crisis diplomática generada luego de que el avión del presidente Evo Morales tuviera que aterrizar de emergencia en Viena porque cuatro países europeos le impidieron el pasaje por su espacio aéreo mientras regresaba desde Moscú a La Paz.
Morales se enteró en pleno vuelo que su aeronave no podía ingresar al espacio aéreo de cuatro países europeos, una situación que causó malestar y rechazo en varios países, que consideraron que no se respetó la investidura de un mandatario y se violaron convenios internacionales.
"Exigimos a los gobiernos de Francia, Portugal, Italia y España que presenten las disculpas públicas correspondientes, en relación a los graves hechos suscitados", señala la resolución leída al término de la cita de gobernantes sudamericanos en un céntrico hotel de Cochabamba, en los valles de Bolivia (centro).
Los mandatarios destacaron que el "agravio" sufrido por Morales en Europa no era solo una afrenta personal, sino que representaba una agresión para toda América Latina.
14-Capriles afirma que gobierno de Maduro es tutelado por Cuba
El líder opositor Henrique Capriles Radonski dijo que Venezuela ha perdido independencia en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que afirmó está tutelado por Cuba.
"Nuestra Venezuela por obra de un gobierno corrupto ha venido perdiendo su independencia y soberanía, hoy tutelados por el gobierno cubano", escribió en su cuenta de Twitter al conmemorarse los 202 años de la independencia venezolana.
"Hoy el gobierno cubano tiene injerencia en asuntos internos como nuestra Fuerza Armada, registros y notarías, salud, educación, entre otros", agregó.
Capriles había denunciado que Maduro consultó con Cuba los ascensos en la cúpula militar venezolana, que serán confirmados durante la jornada por la indepedencia nacional. El gobierno ha evitado responderle directamente.
En una nueva reacción contra Maduro, cuyo gobierno califica de ilegítimo, después de impugnar los resultados de las elecciones de abril por su estrecha diferencia, Capriles dijo que el país necesita un "cambio" para lograr una nueva independencia.
"Necesitamos un cambio para esa independencia, depende de lo que hagamos todos, sin sectarismos, respetándonos, sí podemos lograrlo. Construir y tener instituciones para el desarrollo y la justicia social en libertad y democracia. No lo que tenemos hoy", señaló.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/83889/Capriles-afirma-que-gobierno-de-Maduro-es-tutelado-por-Cuba

No hay comentarios: