ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 6 de julio de 2013

Un nuevo Código de Trabajo con base constitucional

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-07-06/un-nuevo-codigo-de-trabajo-con-base-constitucional/


El Primer Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura abre hoy en plenaria. Foto: Juan Moreno
Este anteproyecto de ley será sometido a consulta popular en las más de 80 000 secciones sindicales con todos los trabajadores, entre el 20 de julio y el 15 de octubre próximos
Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
6 de Julio del 2013 0:58:29 CDT
Estructurar un Código de Trabajo atemperado a las transformaciones que experimenta la nación cubana como parte del proceso de actualización económica, es más que nunca una necesidad, pues toca las esencias de la sociedad: sus trabajadores.
Esta es la certeza de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, al explicar a este diario, en uno de los recesos en los análisis de las Comisiones Permanentes del Parlamento, las principales características del proceso de discusión que tendrá lugar en el país para la aprobación del proyecto de ley del nuevo Código de Trabajo.
La diputada significó que entre los cambios principales que se proponen se encuentra la posibilidad de establecer los contratos de trabajo por tiempos determinados o indeterminados, con características particulares en cada caso.
También se propone regular que los trabajadores puedan estudiar bajo el principio de utilizar su tiempo libre y esfuerzo individual, y en el caso de los cursos por encuentro tienen el derecho de hasta 15 días de sus vacaciones para las actividades docentes.
Otra de las consideraciones tomadas en cuenta en el nuevo anteproyecto es la regulación del otorgamiento de licencias no retribuidas a trabajadores con responsabilidades familiares.
Además, flexibiliza la jornada de trabajo semanal que puede establecerse entre 40 y 44 horas, y ratifica la diaria de ocho horas, en tanto se autoriza a los jefes de las entidades y organismos para aprobar jornadas diferentes a las normales, siempre que no se violen las normas básicas.
Mari Machado señaló que la propuesta del código establece que el empleador y el trabajador pueden acordar simultanear el cobro de las vacaciones acumuladas y el salario por el trabajo realizado, garantizando un descanso efectivo mínimo de siete días.
La Vicepresidenta del Parlamento dijo que este anteproyecto será sometido a consulta popular en las más de 80 000 secciones sindicales con todos los trabajadores, entre el 20 de julio y el 15 de octubre próximos.
Destacó que esta política tiene en sus pilares los principios de la Constitución para regular las relaciones de trabajo entre los empleadores y sus trabajadores, así como los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y las normas jurídicas dictadas con posterioridad a la vigencia del actual Código de Trabajo y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, en particular los 76 ratificados por Cuba.
Subrayó que la posibilidad de realizar esta consulta popular ratifica una de las formas de expresión de nuestra democracia revolucionaria, con la participación directa del pueblo en la actividad legislativa del Estado.

No hay comentarios: