ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 30 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


30-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén testigo de acuerdo para Plan Trifinio

2-Pdte. Funes juramenta a funcionarios de autónomas

3-Candidatos aceleran programas gobierno

4-Lorenzana opina que ARENA quiere bloquear candidatura de Saca

5-Tóchez dice que servirá a derecha, izquierda y centro

6-Munguía es el padre de la tregua, dice Quijano

7-Quijano aprueba campaña de insultos contra diputados
8-Anda invertirá $50 millones en nuevos proyectos

9-Arena quiere sabotear el SITRAMSS

10-Confección, textil y agro lideran avance de las exportaciones

11-San Salvador recibe la mayoría de remesas

12-Sin titulares quince jefaturas de la Policía

13-Magistrada denuncia intromisión de Sala de lo Constitucional

14-Exportaciones crecen en el 1.8 %

15-Próximo gobierno será quien ejecute reformas a pensiones

16-42 % de remitentes de remesas son indocumentados

17-Diáspora aportó $4,150 mill a sus familias en 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Movimientos sociales del ALBA se reúnen previo a cumbre presidencial

19-Correa dice que Fidel Castro sabía que cáncer de Chávez era terminal

20-Correa sabía que Chávez estaba grave

21-Diario El Nacional dice que tratan de intimidarlo

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén testigo de acuerdo para Plan Trifinio

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, asistirá hoy a la firma del nuevo acuerdo de cooperación del Gobierno de Alemania con la zona del Plan Trifinio que permitirá el desarrollo y mejora de las condiciones de vida de las comunidades asentadas en la zona 
Sánchez Cerén, también candidato presidencial efemelenista, asistirá al evento en representación de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT), y donde además se espera la presencia del secretario general del SICA, el excanciller Hugo Martínez.
El embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haup, y el secretario ejecutivo del CTPT, Miguel Pineda, tendrán a su cargo la firma del nuevo acuerdo de cooperación para la ejecución del programa para el desarrollo y manejo de la reserva de biosfera transfronteriza trifinio fraternidad El Salvador/Guatemala/Honduras.
La cooperación es por un monto de 11 millones de euros ($14 millones aproximadamente) y será ejecutado en un período de cinco años.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-testigo-de-acuerdo-para-plan-trifinio

2-Pdte. Funes juramenta a funcionarios de autónomas

En el Salón de Honor de Casa Presidencial (CAPRES), el presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó para un nuevo periodo como presidente y director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda  (FSV) a Francisco Antonio Guevara; y al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Antonio Fortín Huezo.
Durante la ceremonia, Funes nombró al nuevo director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café, José Hugo Hernández, quien se ha desempeñado como director propietario entre 2006 y 2012 del Consejo Salvadoreño del Café, y desde 2006 también era gerente general de la Unión de Cooperativas del Sector Reformado Productoras, Beneficiadoras y Exportadoras de Café.
La ceremonia fue de carácter privado y los medios de comunicación no tuvieron acceso.

http://www.laprensagrafica.com/pdte--funes-juramenta-a-funcionarios-de-autonomas

3-Candidatos aceleran programas gobierno

Los partidos han comenzado a “acelerar” el trabajo para la realización y presentación de los programas de gobierno que ofrecerán en la campaña electoral de los comicios presidenciales del 2 de febrero.
De hecho, esta mañana el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) hará público su programa de gobierno para el quinquenio 2014-2019. El candidato del partido, René Rodríguez Hurtado, dará a conocer la ruta de su eventual gobierno. “Si nuestro pueblo quiere oír cosas fantásticas, de nuestra boca no va a salir”, adelantó a Diario El Mundo.
Elías Antonio Saca, exgobernante y candidato presidencial de Unidad, GANA, PCN y PDC, alista su plan Avanza El Salvador para presentarlo públicamente el próximo 15 de agosto.
Por medio de Twitter, Saca dijo ayer a este periódico que va a presentar las propuestas “completas” de sus acciones de ganar las elecciones. Esos proyectos estarán en “Avanza El Salvador”. Añadió que tiene una estrategia de largo plazo.
Según el exmandatario, en este momento el programa de gobierno está en la fase de “validación de diagnóstico” y de “acciones” de los ejes del plan de crecimiento.
Por su parte, Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, dijo ayer que ha pedido a su equipo que elabora el plan de gobierno “que acelere los tiempos” para presentar el 15 de agosto, mismo día en que el candidato de Unidad presentará “un primer avance” de su propuesta en el tema de pobreza.
“Uno de los primeros objetivos que pedí que se plantearan fue la pobreza, que conozcan cómo vamos a combatir el incremento desmedido de pobres en el país”, sostuvo.

http://elmundo.com.sv/candidatos-aceleran-programas-gobierno

4-Lorenzana opina que ARENA quiere bloquear candidatura de Saca
El dirigente y diputado del FMLN Roberto Lorenzana aseguró esta mañana que ARENA trata de bloquear la candidatura de Antonio Saca en su carrera por la reeleción a la presidencia en 2014.
En su acostumbrado análisis de coyuntura en Radio Maya Visión, Lorenzana afirmó que ARENA trabaja por anular mediante la vía de la Sala Constitucional la candidatura del ex presidente Saca, quien busca ser reelecto el próximo año.
Según el efemelenista, la intención de ARENA es que mediante la anulación de Saca se podría unificar nuevamente a la derecha, la cual está actualmente dividida tras la salida del ex mandatario del partido tricolor. Algo que Lorenzana reconoce les favorece. 
"Saca divide a ARENA, todo el agrupamiento alrededor de Saca provienen de ARENA... por ello ARENA promueve la idea de descalificar la candidatura de Saca, de anularla", aseveró.
El diputado incluso sostiene que para tal fin, ARENA podría buscar poner freno a la inscripción de Saca ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"ARENA hace una gran gestión para que Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declare inconstitucional candidatura de Saca", insistió.
Lorenzana descartó tajantemente que su partido tenga la misma estrategia política que el tricolor en cuanto a anular a Saca mediante la Sala Constitucional, no obstante aseguró que dicha intención les beneficia políticamente. "A nosotros nos conviene porque divide a la derecha", dijo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84865/2013/07/29/Lorenzana-opina-que-ARENA-quiere-bloquear-candidatura-de-Saca-

5-Tóchez dice que servirá a derecha, izquierda y centro

El nuevo encargado de vigilar los fondos públicos del Estado, Rosalío Tóchez, aseguró ayer en un canal de televisión que no hizo cabildeo político para acceder al cargo y, antes de una corrección del entrevistador, explicó que está para servirle a los partidos de todas las tendencias.
Así lo aseguró en un pequeño diálogo sostenido en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña:
–Lo hice hace tiempos (cabildear), los secretarios generales no me han dado la cita… ¡Pero, bienvenido!, yo soy un funcionario público y estoy para servile a la izquierda y a la derecha, a la izquierda y la derecha para que quede parejo, y a los del centro.
–Yo no sé si debemos corregir esa frase, que usted no le debe servir ni a la izquierda ni a la derecha; al contrario, debe monitorear a la derecha y a la izquierda desde la Corte de Cuentas –le sugirió el entrevistador.
–Es correcto. Fíjese que yo tengo un principio: Todas las personas son buenas y, si ellos les dicen que son malos es porque se han desmejorado, son recuperables.
El funcionario dijo creer que “ningún político es de mala fe”. “Porque hasta hoy hasta mí no me ha sucedido nada que me hayan pedido”, explicó.  Sostiene que solo el Fiscal General de la República, Luis Martínez, le ha llamado y supone que se debe al giro que sugirió en la relación con la Fiscalía. Su tesis es que la mayor parte no se pierden por la Corte de Cuentas, sino porque “cambian a fiscales”, (los casos) caducan y prescriben, los abandonan”.

http://elmundo.com.sv/tochez-dice-que-servira-a-derecha-izquierda-y-centro

6-Munguía es el padre de la tregua, dice Quijano

El candidato a la Presidencia por el partido ARENA, Norman Quijano, cuestionó ayer de nuevo la tregua entre pandillas, de la cual dijo "es el padre" el ministro de la Defensa, David Munguía Payés. Asimismo aseguró que la visita del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, solo sirvió para desnudar las contradicciones en el gabinete de Seguridad.
Aunque el aspirante dijo respetar la llegada del funcionario de la OEA afirmó que el encuentro "no rindió los frutos que esperaba el gobierno del FMLN", porque no se firmó el documento que se tenía previsto ni acudieron todos los alcaldes de ARENA.
Para el candidato tricolor, "la presencia del señor secretario de la OEA lo que hizo fue develar lo que los salvadoreños ya conocen: que hay una discrepancia entre el ministro de Seguridad (Ricardo Perdomo) que habla de un pacto social y que en ningún momento habla de la tregua, y, por el otro lado, hay un ministro de Defensa (Munguía Payés) que la apoya y es el padre de la tregua", afirmó.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8071547

7-Quijano aprueba campaña de insultos contra diputados
El candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano aprobó la noche de este lunes la campaña sucia que su partido impulsa contra algunos diputados y funcionarios del actual gobierno y la cual puede verse en Facebook. 
En entrevista con Nacho Castillo en VTV, el tricolor aceptó que dicha campaña se trata de una estrategia política para atacar a sus contrincantes y decir la “verdad” a la población sobre la trayectoria de algunos políticos, como el diputado del PCN, Francisco Merino, quien disparó contra una policía, situación que es ilustrada en uno de los spot de la campaña de ARENA. 
“Los salvadoreños tienen derecho a saber y conocer lo que representa cada candidato, su trayectoria de vida, sus fortalezas y debilidades. Esto es parte de un proceso que cualquiera lo pudo haber esperado y en la medida que va avanzando la campaña van surgiendo cosas. Uno no está exento cuando es candidato a que le saquen este tipo de cosas y lo que tienen que valorar el ciudadano es que si lo que se dice de esa persona es cierto o falso”, justificó el alcalde de San Salvador. 
“El salvadoreño tiene necesidad y es obligatorio para mí que los partidos políticos le hablen a los ciudadanos con claridad”, reiteró. 
Cuando se estaba hablando de la ley mordaza lo que se estaba evitando es que la ciudadanía pudiera conocer la trayectoria de vida de los funcionarios que estamos en esto (política), enfatizó Quijano. 
El candidato a la presidencia criticó además a los integrantes del Movimiento Unidad quienes “tratan de presentar como algo nuevo, como algo que se les va a vender a los salvadoreños alejados de cualquier situación anómala y es todo lo contrario”. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84908/2013/07/30/Quijano-aprueba-campana-de-insultos-contra-diputados-

8-Anda invertirá $50 millones en nuevos proyectos
El presidente de ANDA, Marco Antonio Fortín, aseguró que “por lo menos” tienen proyectado invertir cerca de $50 millones en proyectos de desarrollo de alcantarillados para lo que resta de la actual gestión.
De acuerdo al titular de la autónoma, esta inversión se enfrascaría en la continuación de trabajos de eficiencia energética, mejoramiento de la planta Las Pavas y en mejoramiento del sistema de tuberías del país.
Fortín aseguró que esto permitirá que el servicio del vital líquido llegue a un 93% de ciudadanos que residen en la zona urbana y periurbana del país.
También, expresó que tienen planeado realizar 40 proyectos comunitarios de agua en diferentes municipios del país.
¿Cuántos proyectos le faltan culminar a Anda antes de concluir la actual gestión? 
Son varios los proyectos que vamos a concluir, pero en realidad son tres (los proyectos) más importantes que esperamos finalizar para lo que resta de la gestión, con los cuales esperamos mejorar la atención de agua potable en varias comunidades del área urbana y rural del país.
¿Cuáles son esos proyectos?
Los trabajos a los que me refiero son el de eficiencia energética, los trabajos de mejoramiento en la planta de Las Pavas y continuar con el avance del cambio de tuberías a nivel nacional, que tienen un grave deterioro y que se ha agudizado por la falta de atención de este problema por parte de anteriores administraciones. Además, esto influye en el índice de agua no facturada, el cual es alto porque llegamos a un 50% y a eso le sumamos los subsidios que tenemos que dar.
¿Para implementar estos últimos proyectos, cuánto tienen proyectado invertir?
Por lo menos hemos proyectado, una inversión de 49 a 50 millones de dólares más a los $173 millones que hemos ejecutado en los cuatro años de gestión, es de tomar en cuenta que eso solo es parte de los proyectos que concluiremos hasta cuando entreguemos el mandato al gobierno siguiente.
¿Tiene la inversión en proyectos de desarrollo de la red de agua potable con la cual esperan concluir la gestión?
Bueno, para tomar en cuenta que para terminar la gestión llegamos hasta el 30 de mayo... lo que pasa es que hay que ir viendo cómo evoluciona la parte de la recuperación de los fondos mensuales. Anda es un presupuesto que se va a ajustando, dependiendo de cómo se va viendo la facturación y ahorita hay un mecanismo que va a permitir una mejor facturación para una mejor recaudación. ….

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/84907/2013/07/30/Anda-invertira-$50-millones-en-nuevos-proyectos-

9-Arena quiere sabotear el SITRAMSS

Tras recientes inconformidades manifestadas por el alcalde de Santo Tomás, Efraín Cañas, de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) burló su autonomía al iniciar trabajos en una cancha privada de una comunidad de la zona, en conjunto con Alba Petróleos, el ministro de dicha entidad, Gerson Martínez, respondió a los señalamientos.
“Al alcalde de ARENA, de Santo Tomás, es uno de los que más obras le hemos hecho el MOP. Le hemos construidos más de seis calles en su municipio. Qué tiene que ver Alba Petróleos con la obra que nosotros hacemos allí en las comunidades”, reclamó el funcionario, durante la supervisión de los avances en el primer tramo del SITRAMSS.
Asimismo, Martínez explicó que las comunidades acuden al  MOP a solicitarle ayuda y en este caso, una comunidad de Santo Tomás, les pidió el terraceo de una cancha. No obstante tras iniciar con los trabajos, la alcaldía bloqueó las obras, por lo que el MOP sacó sus maquinarias, lo cual provocó descontento a los habitantes.
“Hay un convenio con la alcaldía de Santo Tomás y yo no sé porque se opone a eso. Yo no conocía eso pero inmediatamente que me enteré les dije que retiren las maquinarias, porque ARENA está en una escalada de provocación, Arena quiere sabotear esto (el SITRAMSS”, aseveró  Martínez.

http://www.diariocolatino.com/es/20130729/nacionales/118364/Arena%C2%A0quiere-sabotear-el%C2%A0SITRAMSS.htm

10-Confección, textil y agro lideran avance de las exportaciones

En los primeros cuatro meses del año, las ventas al exterior de productos de confección, agro/agroindustria alimentaria y textil son las que lideraron el crecimiento de las exportaciones salvadoreñas, indica el Informe de Comercio Internacional, elaborado por el Ministerio de Economía.
El estudio refiere que, a diferencia de los productos tradicionales, lastrados por los malos precios internacionales del café, las exportaciones de productos no tradicionales reportaron un crecimiento del 3.4%, respecto al mismo periodo de 2012.
Dentro de los no tradicionales, los sectores más dinámicos en las exportaciones fueron la confección, que aumentó sus ventas en $33.8 millones (9.6%), el rubro  agro/agroindustria alimentaria y no alimentaria, que exportó $12.5 millones más (9.4%), y los textiles ocuparon el tercer lugar con un crecimiento de $10.7 millones (15.5%).
Junto a las de la confección y el sector agro/agroindustria alimentaria y no alimentaria, las exportaciones del rubro de alimentos, bebidas, tabaco y sucedáneos; los productos de papel, cartón y pastas de madera; y metalmecánica representaron el 67.7% del total vendido hasta abril.
En total, El Salvador exportó $1,274.6 millones en productos no tradicionales, y aunque las dirigidas a los mercados fuera de la región son las que más crecieron ($33.6 millones, hasta los $600.3 millones), Centroamérica fue el principal destino de estos productos, con $674.3 millones; $8.5 millones más que en el mismo periodo de 2012.

http://elmundo.com.sv/confeccion-textil-y-agro-lideran-avance-de-las-exportaciones

11-San Salvador recibe la mayoría de remesas

San Salvador es el principal departamento receptor de las remesas familiares provientes de Estados Unidos, indican datos del Banco Central de Reserva (BCR), con base en los resultados preliminares de su cuarta Encuesta a Salvadoreños Residentes en Estados Unidos y Remitentes de Remesas.
El estudio, realizado en 2012 pero que aún está en etapa de conclusiones, indica que San Salvador recibe el 23% de estas ayudas, dado que este departamento es el más poblado (en él vive el 27.8% de los residentes en el país) y también de donde proviene la mayoría de remitentes de remesas (el 22.1%), indican los datos.
El caso especial es La Unión, el segundo mayor receptor de remesas. Con el 4.2% de la población nacional recibe el 11.3% del total de los envíos de los migrantes.
Esto se debe a que ese departamento es el segundo que más salvadoreños posee en EE.UU., con el 10.9% de la comunidad residente en ese  país norteamericano.
San Miguel, aunque es el cuarto departamento de origen más común entre los salvadoreños en Estados Unidos, ocupa el tercer lugar en la recepción de remesas, con el 10.4% del total.
Santa Ana, que es el tercero más poblado del país y de donde proviene el 10.8% de los connacionales que envían remesas, ocupa el cuarto lugar en la recepción de estas ayudas, con el 8.4%.

http://elmundo.com.sv/san-salvador-recibe-la-mayoria-de-remesas

12-Sin titulares quince jefaturas de la Policía

Quince dependencias de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran sin sus respectivos titulares desde el pasado 22 de julio, debido a que sus jefes titulares están participando en el segundo curso de ascenso del rango inspector jefe al rango de subcomisionado.
La situación ha generado descontento en la medida en que la dirección de la corporación policial ha decidido designar de forma interina a inspectores jefes en esos puestos, dijeron efectivos de la corporación que hablaron a condición de no identificarlos.
Por su parte, el director de la Policía, Rigoberto Pleités, negó que dichas dependencias estén acéfalas.
Las fuentes traen a cuenta que el 14 de junio pasado, 28 inspectores jefes ascendieron a la categoría de subcomisionados de la PNC y que bien podrían haber sido los designados, pero que no ha sido de esa forma.
Esos ascensos corresponden a la primera promoción de oficiales que han cumplido con la cadena de escalafones desde el rango de subinspector; sin embargo, menos de 10 de esos nuevos subcomisionados han sido enviados a jefaturas de delegaciones, divisiones y unidades importantes; inclusive, algunos más bien han sido designados en puestos inferiores a la preparación que recientemente recibieron en la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), según explicaron.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8071209

13-Magistrada denuncia intromisión de Sala de lo Constitucional

La magistrada Lolly Claros, presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consideró ayer como “una total intromisión” la orden que firmaron cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional para que la sala que preside se abstenga de tramitar una demanda contra la Asamblea Legislativa que pretende anular los nombramientos de 10 magistrados, entre ellos los de los cuatro magistrados constitucionalistas. 
“La independencia judicial de la sala (Contencioso) se está vulnerando 300 %, además es un irrespeto a la institucionalidad”, dijo Claros. “Un tribunal no puede ordenarle a un tribunal igual, y realmente tenemos la misma jerarquía. Jamás una sala le puede ordenar a otra sala”, añadió.
Los magistrados titulares de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, Belarmino Jaime y Rodolfo González, junto con la magistrada suplente, Sonia Barillas de Segovia, firmaron el pasado 25 de julio un documento en el que ordenaron que no se continúe el proceso que el ciudadano Juan Martínez Hernández promueve en su contra. Claros aseveró: “Ese papel, que no es una resolución porque ellos no tienen un juicio, no tiene ningún valor jurídico”. Esa resolución fue emitida un día después de que la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas contra la elección de Salomón Padilla como presidente de la CSJ. 
Martínez Hernández solicitó la impugnación de la legalidad del decreto en que Jaime, Blanco, González y Florentín Meléndez fueron nombrados magistrados de la Sala de lo Constitucional en 2009, así como de María Luz Regalado como magistrada de la Sala de lo Civil. En el decreto también se nombraron a sus respectivos magistrados suplentes. El argumento de la demanda es que no se cumplieron todos los requisitos ni se revisaron expedientes. 

14-Exportaciones crecen en el 1.8 %

La evolución del comercio internacional de El Salvador, durante el primer cuatrimestre de 2013, registra un crecimiento del 1.8 % respecto al observado en el mismo período el año pasado, acumulando exportaciones por $ 1,851.5 millones, según la Unidad de Inteligencia Económica del Ministerio de Economía, en su Informe de Comercio Internacional.
Las exportaciones no tradicionales fueron las más dinámicas, porque crecieron 3.4 %. De acuerdo con el informe, la dinámica en el flujo comercial mundial, que usualmente duplica el crecimiento del producto, se espera mantenga el mismo nivel durante 2013, repitiendo así el comportamiento observado durante 2012. El Salvador se encuentra dentro de dicha tendencia mundial, que en términos de ritmo de crecimiento plantea similar magnitud para la producción y el comercio.
La exportaciones de no tradicionales reflejaron un incremento de $42.2 millones (3.4 %) durante el primer cuatrimestre de 2013, alcanzando un valor de $1,274.6 millones. Las exportaciones extraregionales registraron un dinamismo importante alcanzando los $600.3 millones, aumentando $ 33.6 millones (5.9 %) respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de productos tradicionales se redujeron en 14.1 %, siendo afectadas principalmente por la caída en los precios internacionales del café. Durante el período, la tendencia internacional ha impactado negativamente en 30.0 % el valor por kilogramo exportado de El Salvador.
No obstante, las exportaciones tradicionales de azúcar registran un aumento del 22.4 % en su valor de comercialización, siendo esencialmente impulsado por el incremento del 33.4 % en el volumen exportado de este mismo producto. 

15-Próximo gobierno será quien ejecute reformas a pensiones

Aunque el Gobierno trabaja actualmente en una serie de reformas legales para mejorar el sistema de pensiones no será sino la próxima administración quien tendrá que ejecutar las medidas de forma plena.
"Este gobierno no tendrá problemas para pagar. Los problemas van a venir después", dijo el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, la semana anterior, cuando visitó la Asamblea Legislativa.
El documento de estas reformas, que se supone que estaba listo desde febrero, aún no sale a la luz pública, a pesar de que los economistas y las mismas administradoras de pensiones han insistido en hacer reformas al sistema cuanto antes.
El presidente Mauricio Funes aseguró hace unas semanas que será este gobierno quien presente las reformas, pero el mismo superintendente adjunto de pensiones, Omar Iván Martínez, duda de que sea éste quien aplique las medidas.
"Yo no creo que vayan a sacar estas reformas en estos momentos", dijo hace unos días el analista económico Claudio de Rosa.
El contexto político, de cara a una elección presidencial, complica las cosas.
El camino, además, está minado por una serie de demandas que se han acumulado con el tiempo y que están poniendo más presión a las autoridades.
No sólo tendrá que afrontar la ejecución de unas reformas polémicas que podrían incluir la modificación a los años de jubilación y cotización, sino que además deberá resolver exigencias como las de un grupo de 13 mil jubilados que exigen una pensión vitalicia además de afrontar la resolución a varias demandas de inconstitucionalidad que ya son del conocimiento de la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y que exigen una mejor rentabilidad.

16-42 % de remitentes de remesas son indocumentados

El 42 % de los salvadoreños que enviaron los $3,910 millones en remesas que llegaron al país en 2012 está en situación irregular en Estados Unidos, es decir, no tiene documentos que respalden su estancia legal, según un estudio del Banco Central de Reserva (BCR).
El informe agrega que el 23 % de los remitentes tiene residencia y un 21 % está amparado al Estatus de Protección Temporal (TPS). Solo un 6 % de los salvadoreños que dijeron que enviaban remesas al país ya tiene la ciudadanía estadounidense.
La baja en la proporción se explica por la pérdida de lazos que hay con el tiempo, ya que quienes tienen residencia o ciudadanía tienen a su núcleo familiar más cercano con ellos y por eso envían menos remesas al país.
Según Xiomara Hurtado, jefa de balanza de pagos del BCR, la reforma migratoria podría traer consigo una baja en el flujo de remesas que ingresan al país en el mediano o largo plazo. Una de las explicaciones se daría por tener un control más estricto en las fronteras. 
“Si los flujos migratorios se reducen, bajarían las remesas en el mediano o largo plazo”, indica Hurtado.
El informe del BCR destaca que el 71.5 % de los salvadoreños que envían remesas tiene menos de 15 años de haber emigrado. Los que más envían este aporte (el 34.1 %) son aquellos que dejaron el país entre 2003 y 2007.
A medida que es más largo el tiempo de vivir en EUA, se reduce el envío de remesas: solo el 9.5 % de las personas que tienen más de 26 años de residir en Estados Unidos mandó remesas al país.

17-Diáspora aportó $4,150 mill a sus familias en 2012

El aporte de los salvadoreños en el exterior a sus familias no se limita al soporte financiero de las remesas. El año pasado, la ayuda en especie que llegó a los hogares salvadoreños rondó los $245 millones, según los resultados preliminares de la cuarta encuesta a salvadoreños residentes en Estados Unidos y remitentes de remesas 2012 elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Xiomara Hurtado, jefa de balanza de pagos del BCR, explicó que este tipo de ayuda llega a través de cajas o paquetes que mandan los salvadoreños vía courier o con encomenderos: “Ellos (los migrantes) van llenando la caja todo el año, ahí meten ropa, zapatos, electrodomésticos y se estima que en promedio los bienes están valuados en $1,000”.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Movimientos sociales del ALBA se reúnen previo a cumbre presidencial

Organizaciones y movimientos sociales de América latina y el Caribe se reunirán los días lunes y martes en la ciudad de Guayaquil, centro de Ecuador, para preparar las propuestas, ideas y reclamos que presentarán en la cumbre presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La directora de la Fundación de Estudios, Acción y Participación Social (Fedaeps) de Ecuador, Irene León, adelantó que alrededor de 500 activistas sociales se darán cita para debatir, entre otros asuntos, la necesidad de auditar los tratados bilaterales de inversión.
De igual manera, los participantes manifestarán su deseo de elevar nuevas voces contra la actuación y las imposiciones de las transnacionales en la región; así como también discutirán sobre la construcción de una geopolítica "visualizada, especialmente, frente a las amenazas de espionaje".
Adicionalmente, se tratará el fortalecimiento institucional del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) y el uso generalizado y la ampliación del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), un mecanismo para el ajuste interno de monedas en los intercambios comerciales de los Estados parte.
http://www.diariocolatino.com/es/20130729/internacionales/118329/Movimientos-sociales-del-ALBA-se-re%C3%BAnen-previo-a-cumbre-presidencial.htm
19-Correa dice que Fidel Castro sabía que cáncer de Chávez era terminal
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló hoy que el líder cubano Fidel Castro le confesó que Hugo Chávez tenía pocos meses de vida, semanas antes de la muerte del mandatario venezolano por cáncer.
En una entrevista para el canal multinacional "Telesur", Correa, quien realiza una visita oficial a Caracas, dijo que visitó a Chávez en diciembre pasado antes de ser operado por cuarta vez del cáncer abdominal que sufría.
Relató que le insistió a Fidel para conocer el estado de salud del mandatario venezolano y que le adelantó que le quedaba poco tiempo de vida.
"Fuimos a visitar a Fidel con Raúl (Castro, presidente de Cuba). Nosotros presumíamos algo, no somos tan ingenuos. Insistí con Fidel (preguntando) qué pasa. Fidel, con la forma caribeña de hablar, dice 'qué quieres tú saber?'. Dime la verdad sobre Chávez (dije) y Fidel me dijo que guardara discreción, me dijo que el asunto era muy grave, que tenía pocos meses de vida, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro", señaló.

20-Correa sabía que Chávez estaba grave

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló en una entrevista difundida ayer que supo de boca del líder cubano Fidel Castro que a Hugo Chávez le quedaban pocos meses de vida en diciembre pasado, cuando el fallecido mandatario venezolano se preparaba para pasar por el quirófano por última vez.
Fidel Castro “nos dijo que el asunto era muy grave y que tenía pocos meses de vida el presidente Chávez, por eso tuvimos que prepararnos emocionalmente para un golpe tan duro”, indicó Correa al canal interestatal Telesur, con sede en Caracas.
Correa viajó a La Habana el 10 de diciembre del año pasado y se reunió con Chávez antes de que este fuera operado por cuarta y última vez de un cáncer que acabó con su vida el 5 de marzo y de cuya naturaleza aún no se ha informado oficialmente.
El gobernante ecuatoriano, que ayer realizó una visita oficial a Venezuela, indicó que en aquel viaje se reunió con Chávez y lo vio “muy bien”, de “muy buen ánimo” y “de muy buen semblante”.
Sin embargo, fue después en una reunión con Fidel Castro y con el presidente cubano, Raúl Castro, que el primero le desveló la gravedad de la situación que estaba viviendo Chávez.

21-Diario El Nacional dice que tratan de intimidarlo

El director del diario local El Nacional, Miguel Henrique Otero, afirmó ayer que la medida de congelación de sus cuentas que solicitó la Fiscalía General buscaría "silenciar" y "amedrentar" al periódico que es uno de los principales medios críticos del gobierno.
"Es un hecho insólito que una fiscal general de la República dictamine unas medidas contra una persona... a través de Twitter sin que yo sepa de qué me acusa", dijo Otero al rechazar la acción solicitada por el Ministerio Público.
El Ministerio Público dijo en un comunicado que se solicitó esa medida contra los activos de Otero a "propósito de la investigación que se le sigue por una demanda del exalcalde metropolitano, Alfredo Peña".
El exalcalde, que huyó del país hace unos 10 años, habría demandado a Otero por el cobro de una deuda de $3.5 millones, precisó el Ministerio Público.
El director de El Nacional sostuvo que con la acción de la Fiscalía se buscaría "silenciar, amedrentar, desprestigiar. Ellos (en alusión al gobierno) tienen una política de cercar a los medios y compran medios, amenazan medios, cierran medios, le abren procedimientos a los periodistas, a los editores. Claro eso es parte de ese proceso".

No hay comentarios: