ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


02-07-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén destaca logros de Alba Petróleos y ENEPASA en VIII cumbre de PetroCaribe

2-ARENA pedirá sacar a Araujo de elecciones

3-OIT exige al Goes respetar al gremio de empresarios

4-GANA y FMLN retiran apoyo a Trejo y Bernal

5-ARENA sin votos para destituir a Araujo

6-Perdomo: "Las escuchas deben ser combatidas"

7-Dudas por mecanismo de subsidio de gas en oriente

8-Portillo Cuadra teme un fraude electoral

9-PNC confirma 32 homicidios en fin de semana

10-Hacienda: próximo gobierno no podrá pagar pensiones

11-Junio cerró con 184 homicidios en El Salvador

12-Walter Araujo: “Nos han engañado sobre el papel de Paco Flores en la campaña”
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Ministro recomendó a Maduro volver a difundir las cifras sobre delincuencia

14-Las "remesas" del chavismo y el trueque al estilo indígena

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén destaca logros de Alba Petróleos y ENEPASA en VIII cumbre de PetroCaribe

Con el objetivo de destacar el cambio de vida de los salvadoreños, Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente  de la República y candidato presidencial del FMLN, presentó los logros alcanzados por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA) y la empresa Alba Petróleos  en el país a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
“Salvador  Sánchez Cerén me mostró las experiencias de El Salvador en la  producción de alimentos y protección de los más personas más vulnerables: esas experiencias se compartirán con la región”, expresó Maduro.
En la actualidad, Alba petróleos de El Salvador destinan fondos  en diferentes rubros con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos.   La empresa  entrega recursos económicos a las alcaldías, que conforman ENEPASA,  por cada galón de gasolina comprado por los salvadoreños.
De esta forma, la institución ayuda  al trabajo de las alcaldías: arreglan las  calles de las colonias,  escuelas, colaboran en proyectos de energía eléctrica, entre otros.
Asimismo,  Alba Alimentos se encarga de la compra y distribución de granos básicos a nivel nacional con la finalidad de apoyar a los pequeños y medianos productores.
También, Alba Becas entrega  fondos para jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios y  realizan torneos deportivos, como mecanismos de prevención de la violencia.
El Vicepresidente asistió como invitado a la VIII Cumbre de Petrocaribe,  que se realizó en Managua, Nicaragua, donde se discutieron diferentes temas. Entre ellos, la creación de un comercio interregional en petróleo, gas, electricidad, cooperación tecnológica, desarrollo de infraestructura energética, entre otros.
La reunión se realizó con los 18 países latinoamericanos y del Caribe, miembros de Petrocaribe: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, y Venezuela.
En la actualidad, El Salvador es uno de los país que no es miembro de la organización regional. No obstante, recibe recursos y ayuda de Venezuela, a través de la empresa Alba Petróleos y ENEPASA. 
 Sánchez Cerén fue acompañado por Medardo González, Secretario General del FMLN; los diputados Orestes Ortez y José Luis Merino;  Francisco Castaneda, Vicepresidente de Alba Petróleos, entre otros.
Durante la cumbre,  Nicolás Maduro exhortó a los países miembros de Petrocaribe a que realicen una política de erradicación del analfabetismo y señaló los logros  en el programa “Misión Milagro” que atendió a más de un millón de personas.
Este programa tiene el objetivo de ayudar a los ciudadanos, de escasos recursos económicos, para que sean atendidos de sus problemas de la vista completamente gratis.  
El Salvador es uno de los países beneficiados por Misión Milagro.
Al finalizar la cumbre, se realizó un homenaje  póstumo al ex presidente Hugo Chávez, quien falleció por complicaciones de salud en marzo de este año.

http://www.diariocolatino.com/es/20130701/nacionales/117415/S%C3%A1nchez-Cer%C3%A9n-destaca-logros-de-Alba-Petr%C3%B3leos--y-ENEPASA-en-VIII-cumbre-de-PetroCaribe.htm

2-ARENA pedirá sacar a Araujo de elecciones

El presidente del partido ARENA, Jorge Velado, invitó ayer al magistrado del Tribunal Supremo Electoral Walter Araujo a apartarse del proceso electoral presidencial de 2014. De no hacerlo, advirtieron miembros del partido, se procederá a pedir al tribunal que se separe al magistrado de lo que concierne al evento electoral.
Velado aseguró que los juicios de valor que ha emitido el magistrado Araujo en contra de ARENA y de su candidato presidencial, Norman Quijano, en los últimos meses, son razón suficiente para que el magistrado se aparte del proceso electoral. El presidente de ARENA recordó que la ley salvadoreña prohíbe a todo juez y magistrado adelantar criterio o hacer juicios de valor sobre un caso antes de abordarlo.
El vicepresidente de Ideología arenero, Ernesto Muyshondt, dijo que si Araujo no se aparta, el partido pedirá al tribunal que separe al magistrado del proceso.
ARENA, sin embargo, no busca por el momento una destitución de Araujo como magistrado, cuya facultad recae en la Asamblea Legislativa. En todo caso, diputados del FMLN, GANA y PDC ya advirtieron que no están a favor de destituir al magistrado Araujo de su cargo en el tribunal.
Araujo, por su parte, asegura que, por ley, su partido no puede pedir que se le separe de todo el proceso electoral hacia 2014.

3-OIT exige al Goes respetar al gremio de empresarios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) exigió ayer al Gobierno salvadoreño revertir las reformas que le dan potestad al Presidente de elegir a los representantes del sector empresarial en las 19 instituciones autónomas del Estado.
La decisión se da como respuesta a la exposición del descontento de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) ante la OIT, tras considerar que la iniciativa del gobernante limita la representación del sector privado en las instituciones paraestatales.
Las medidas con las que el empresariado salvadoreño estaba en desacuerdo, fueron denunciadas ante el organismo, y la Organización las calificó como una violación grave contra los convenios 87, 98 y 144, de la OIT.
El organismo además ha solicitado al gobierno que realice consultas al Consejo Superior del Trabajo y que, sin demora el caso sea sometido ante la Asamblea Legislativa para corregir la violación.
El Comité de Libertad Sindical de la OIT también señaló que debe respetarse la libre designación de representantes de los empleadores en las instituciones tripartitas, particularmente FSV, INSAFORP e ISSS.
En caso de no acatar el mandato por parte del organismo internacional, el gobierno estaría violentando los convenios de libertad sindical y la protección de derecho de sindicación, suscrito desde el año 1948 (num. 87).

4-GANA y FMLN retiran apoyo a Trejo y Bernal

Las fracciones del FMLN y GANA dejaron ayer los ataques contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y pasaron a decir que acatarán el fallo de inconstitucional de la elección de los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Los dos partidos, por separado, retiraron ayer el apoyo político que han mostrado en tres votaciones a Gregorio Sánchez Trejo y Javier Transito Bernal.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, dijo que para el partido quiere en la nueva elección un proceso “efectivo” de los nombramientos de los magistrados de la Contraloría.
A palabras de Lorenzana con la nueva posición, el Frente cede a tener su cuota en la Corte de Cuentas.
“ Nuestra preocupación es que esa institución logre estabilidad pronto para que pueda cumplir su responsabilidad, es que estamos despreocupados de que definitivamente tiene que ser alguien del FMLN”, declaró el diputado izquierdista.
Lorenzana recordó que el FMLN ha estado por más de 20 años en administraciones de alcaldías, y ahora el Ejecutivo y el FMLN nunca se ha preocupado por tener una Corte de Cuentas a su favor.
Mientras, Guillermo Gallegos, fue tajante al decir que GANA retira su respaldo a Sánchez Trejo y Bernal.
“Sería hasta absurdo por parte nuestra, ya una tercera vez los declararon inconstitucional quién dice que ya no una cuarta, entonces para qué”, comentó el dirigente de GANA.
Sin embargo, Gallegos cree que Rony Huezo, quien fue declarado la semana pasado como inconstitucional, puede seguir intentando ser magistrado de la CCR.

5-ARENA sin votos para destituir a Araujo

Si la fracción de ARENA piensa pedir a la Asamblea Legislativa que destituya a Walter Araujo de magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), le será casi imposible conseguir los votos para remover al ahora su principal detractor.
Ayer, Guillermo Gallegos, diputado de GANA, adelantó que la fracción no cedería sus votos para separar del cargo al magistrado Araujo.
El diputado de GANA no entró en consideraciones legales para no apoyar una destitución, simplemente fijó una posición política.
“(ARENA) Que busque cualquier otro, talvez busca con el CD o PDC, pero con GANA no pueden contar, ellos unas personas, por lo menos la dirigencia no merecen nuestra consideración y no pueden buscar para destituir a Araujo, en GANA no van a encontrar apoyo”, declaró Guillermo Gallegos.
Mientras, Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, dijo que ellos ven difícil que la bancada de ARENA vaya a pedir al Frente apoyo para separar al magistrado Araujo de sus funciones.
“ARENA seguramente le da pena pedirnos a nosotros apoyo o simplemente no quiere una confrontación mayor con Araujo, pero me imagino que a GANA no le pide apoyo, para ARENA significa como irse a arrodillar al FMLN a los otros partidos, vamos a ver qué pasa más adelante”, comentó el diputado izquierdista.

6-Perdomo: "Las escuchas deben ser combatidas"

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, manifestó ayer que las escuchas telefónicas deben ser combatidas, y lamentó que el diputado de ARENA, Edwin Zamora, haya sido víctima de espionaje, al ser filtrada una grabación donde el legislador emite declaraciones privadas contra un dirigente de su partido.
"Mi respuesta al diputado Zamora es que realmente lamento que puedan existir este tipo de actividades ilícitas que van en contra de la privacidad de las personas. Quiero decirle que estas actividades ilícitas tienen que ser combatidas", señaló el funcionario.
El legislador arenero afirmó la semana pasada que la divulgación de grabaciones privadas es un hecho que amerita la investigación de autoridades. De hecho, el presidente del Coena, Jorge Velado, dijo ayer que el diputado tiene previsto presentar una denuncia ante la Fiscalía por este caso.
"Él salió de viaje, tenía que acompañar a su hija que va fuera del país, y me contó que a su regreso él quiere discutir la posibilidad de poner una denuncia ante la Fiscalía porque sí consideramos que se ha violentado el hecho de que se le haya hecho un espionaje", aseguró Velado.
No obstante, a pesar de hacer las gestiones para obtener una respuesta del Fiscal Luis Martínez, al cierre de esta nota no hubo respuesta de su equipo de comunicaciones para que el funcionario se pronunciara sobre el tema.
Por otra parte, Perdomo señaló que a inicios del año el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), que él dirigía antes de asumir la cartera de Seguridad, entregó al Fiscal General un caso de escuchas telefónicas "que ya lo está procesando".
"Es un caso que conoció la OIE que fue documentado, se le entregó al Fiscal. De acuerdo a lo que me manifestó (Martínez) es que ya lo estaba procesando para que no quede impune", aseveró el ministro.
Perdomo también señaló, el pasado 4 de junio, que están investigando sobre más sitios donde se realizarían escuchas telefónicas móviles, que han sido detectadas mediante inteligencia del Estado.

7-Dudas por mecanismo de subsidio de gas en oriente

Con serias dudas entró en vigencia ayer la nueva modalidad con la que el Ministerio de Economía pagará el subsidio de gas licuado y, aunque también estaba previsto el inicio de las verificaciones en los centros de distribución, al medio día todavía los empleados de esa cartera de Estado capacitaban a los inspectores.
La incertidumbre entre los vendedores del producto es grande. Gloria Gutiérrez tiene un pequeño centro de distribución de gas en la colonia Chaparrastique y aún desconoce qué es lo que debe hacer para vender un cilindro de gas con subsidio.
En su caso, su hija es quien se registró bajo esta nueva modalidad, pero ella no pasa en el establecimiento, por lo que Gutiérrez espera que quienes lleguen a comprar gas subsidiado lo hagan cuando su hija esté presente, que solo es durante un par de horas, por la tarde.
Arturo Aguilar, otro vendedor de gas, tiene claro el mecanismo y ayer vendió un cilindro de gas subsidiado. "Hice el procedimiento que me enseñaron y el señor sí tenía el subsidio, así es que lo despaché rápido", dijo.
Sin embargo, se topó con que dos clientes que llegaron a su establecimiento tuvieron problemas y no los pudo despachar. En el primer caso el sistema le informó que ese subsidio ya había sido cobrado, y en el segundo le comunicó que el cliente no tenía derecho a subsidio. Me parece que con esto van a recortar el subsidio a mucha gente, apuntó el vendedor.

8-Portillo Cuadra teme un fraude electoral

El candidato a la vicepresidencia de la República por el partido ARENA, René Portillo Cuadra, teme que exista un posible fraude electoral de cara a los comicios del 2014.
El aspirante sospecha que tras las críticas al partido tricolor de parte del magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, se ha perdido credibilidad.
“Vamos a un rumbo de fraude electoral y le hago un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga vigilante”, expresó Portillo.
El candidato dice tiene razones de peso para dudar de la transparencia del proceso.
“Cuando analizamos que hay un magistrado que está descalificando desde ya a un partido y que en su blog lo llama crónica de una derrota anunciada, pues sin duda, se pierde la credibilidad”, indicó.
En breves declaraciones, el presidente del Tribunal Eugenio Chicas, aseguró que las elecciones se realizarán con la debida transparencia que ameritan los comicios presidenciales. “La mayor transparencia que tiene este evento electoral son los mecanismos de participación, una consulta como la que hoy estamos implementando (voto residencial), son las garantías de que cada ciudadano va a votar donde le conviene, donde le interesa, por lo tanto esto le da la seguridad, las garantías al proceso electoral”, apuntó.

9-PNC confirma 32 homicidios en fin de semana

La Policía confirmó 32 homicidios durante el pasado fin de semana, provocando un alza de 16 crímenes más en junio,  según lo confirmó ayer el director policial, Rigoberto Pleités. El director dijo que el viernes fueron 15 homicidios, el sábado 12 y el domingo 5.  Atribuyó el incremento a la actividad de las pandillas, específicamente en la zona central del país, como el caso de Cuscatlán, donde se cometieron 10 asesinatos en menos de 48 horas, según los informes de la misma policía.
Pleités recordó que el año pasado, en el mismo mes, registraron 166 asesinatos, mientras que este año  han sido 182, lo que representa una alza del 6.1 promedio de casos diarios, enfatizó.
“Efectivamente tenemos 16 homicidios más que los que tuvimos en junio del 2012, pero nos mantenemos en el promedio que fue entre cinco y seis homicidios por día, al final terminamos con 6.1 homicidios en el mes de junio y la tendencia se mantiene”, manifestó ayer el director de la Policía Nacional Civil. Pleités aclaró que otros hechos de violencia, también están vinculados a causas sociales, como la delincuencia común.

10-Hacienda: próximo gobierno no podrá pagar pensiones

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, advirtió ayer que el próximo gobierno no tendrá recursos para pagar las pensiones, si no se reforma el sistema actual.
“Este gobierno va a pasar feliz este período, pero el que viene el año entrante no va a tener cómo pagarlo. Hay que ajustar las pensiones desde ya”, señaló el funcionario durante su intervención en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.
Los diputados pidieron la presencia del ministro para discutir los salarios de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y aunque no era el motivo de su visita, la deuda previsional también fue un punto de discusión.
Cáceres llamó a los diputados a no politizar el tema, pues advirtió que la deuda de pensiones puede pasar del 12 al 31% del Producto Interno Bruto (PIB), aunque no determinó en qué plazos. “En Uruguay, para pagar esa deuda, le aumentaron 7% al IVA”, advirtió el ministro.
El titular de Hacienda adelantó que están por finalizar, en Casa Presidencial, un estudio sobre las pensiones y la presión que ejercen sobre las finanzas públicas. Este documento, dijo, espera presentarlo a la Asamblea dentro de un mes, o mes y medio. Pero, adelantó que ya tienen algunas propuestas para solucionar el tema, y una de ellas es eliminar las pensiones vitalicias.

11-Junio cerró con 184 homicidios en El Salvador

El recién finalizado mes de junio cerró con 184 homicidios a escala nacional, según notificó esta mañana el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rigoberto Pleités, quien además confirmó que se cometieron 13 muertes violentas más que el mismo periodo del año pasado.
En lo que va del 2013 se han registrado 519 homicidios menos, en comparación con el año pasado. La tasa mensual de homicidios es de 5.8 muertes violentas diariamente.
Debido a este alza de homicidios, Pleités y el ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, sostuvieron un encuentro para establecer planes de operatividad y refuerzo de personal policial en zonas con mayor incidencia delincuencial, una de ellas Cuscatlán, por ser considerado uno de los departamentos con mayor incidencia de homicidios durante el fin de semana.
De acuerdo con Perdomo, desde hoy, los planes están dando resultado en algunas zonas.
12-Walter Araujo: “Nos han engañado sobre el papel de Paco Flores en la campaña”
Mediante una carta publicada en su blog, Walter Araujo, declarado magistrado independiente ante su rechazo a las autoridades del Consejo Ejecutivo de ARENA, reiteró la existencia de una crisis dentro de su partido, la cual atribuye al vice presidente de Ideología, Ernesto Muyshondt, y al ex presidente Francisco Flores.
Araujo dice en su carta que las declaraciones difundidas en un audio donde se escucha al diputado tricolor Edwing Zamora, confirman no solo la crisis sino que revela las acciones de Muyshondt.
“1. La manera sucia con la que operaba Ernesto Muyshondt, descalificando areneros; y 2. El total rechazo que genera Ernesto Muyshondt en el interior y afuera de Arena”, asegura.
“Algunos malos dirigentes, por no llamarlos pésimos, se han encargado de restar en lugar de sumar. Ya no pueden decir que esto es invento mío, que las cosas malas no están sucediendo. En la semana, se dio la primera gran comprobación: el usuario denominado @_Brozo,que utiliza la red social de Twitter, dio a conocer un audio”, reza su carta.
Además Araujo considera que las declaraciones del diputado Zamora ponen en evidencia que el Coena engañó a los areneros al decir que el ex presidente Flore solo participaría como asesor del partido por ocho meses.
“Este segundo audio nos deja otros dos grandes mensajes que no se pueden ocultar: 1. Que nos han engañado sobre el papel de Paco Flores en la campaña y los tiempos de su asesoría; y 2. La reiteración del daño que Muyshondt le hace al partido y su urgente retiro del COENA”, continúa.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Ministro recomendó a Maduro volver a difundir las cifras sobre delincuencia

El ministro del Interior de Venezuela, el general Miguel Rodríguez, admitió en una entrevista publicada hoy que el Gobierno deliberadamente no difunde cifras oficiales de homicidios, secuestros y otros delitos, pero que ha recomendado al presidente, Nicolás Maduro, volver a hacerlas públicas.
”Yo hablé con el presidente Maduro de este tema y entre las cosas que le dije es que en algún momento había que empezar a dar las cifras, pues éstas son favorables a lo que queremos. Los homicidios han reducido 5 %”, dijo el general al diario caraqueño El Nacional.
Rodríguez exigió a los medios de comunicación sacar la inseguridad ciudadana de la diatriba política para que el Gobierno pueda “hablar claro” sobre el impacto del problema y remarcó que “eso en cualquier momento podrá ocurrir”.
“Sincerar las cifras debe ser algo recíproco. Cuando los medios se sienten conmigo y me digan que van a ser sinceros, que vamos a  trabajar entre todos en pro de la seguridad, podremos hablar claro”, manifestó.
El Gobierno desea, prosiguió el ministro, “mejorar la percepción de seguridad” y para ello requiere un trabajo conjunto “de los dueños de los medios y los periodistas con los ciudadanos y los cuerpos de seguridad”.
Las últimas cifras oficiales dieron cuenta de que en 2012 se produjeron 16.072 homicidios, un 14 % más que el año precedente, equivalente a una tasa de 54 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Reportes de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) sostienen que la tasa llega ahora a 73 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que no ha sido comentado por el Gobierno.
Maduro ha admitido, sin embargo, que la inseguridad nacional es el problema “más grave” del país, por lo que debe ser afrontado “con la alianza popular cívico-militar”.
Rodríguez es responsable del llamado “Plan Patria Segura” que el Gobierno impulsa desde mayo pasado y que incluye el patrullaje de calles de las principales ciudades del país con más de 12.000 soldados del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional (GN, policía militarizada) en operaciones de apoyo a los agentes policiales.

http://elmundo.com.sv/ministro-recomendo-a-maduro-volver-a-difundir-las-cifras-sobre-delincuencia

14-Las "remesas" del chavismo y el trueque al estilo indígena

Petrocaribe", el grupo de encubiertas satrapías que lidera el petróleo venezolano, se reunió en Managua el fin de semana, con la asistencia desde "el invitado especial", Evo, hasta las pequeñas islas/estados del Caribe.
Lo que mueve el tinglado es la vital necesidad de Venezuela de conseguir alimentos, para lo cual el régimen propone un trueque de petróleo y sus derivados, por maíz, carne, café, azúcar… lo que la gente necesita para sostenerse, como asimismo papel higiénico, jabón, vendajes, alcohol, medicinas.
Venezuela es, a gran escala, el caso de muchas familias salvadoreñas y centroamericanas que viven de remesas pero que no trabajan: mes a mes les llega el chequecito (dineritos a los que los rojos ya les pusieron el ojo como se deduce de la propuesta de su candidato de "abaratar los envíos"), con lo que evitan las molestias de buscar empleo, de hacer algo productivo, de ganar por su cuenta parte del pan que los sostiene vivos.
Las remesas para los venezolanos son el petróleo bajo la tierra, un recurso inmenso pero no eterno que extraen, procesan y venden. Y de esa venta es que se sostienen los programas "sociales" del chavismo, consistentes en repartir en función política y electoral la renta petrolera, creando en el proceso una clase dependiente, casi parasitaria.
Hasta allí el esquema resiste, como en nuestro país la economía sigue su marcha pese al lastre de la nueva clase ociosa que ha generado, entre otros fenómenos, que trabajen la tierra hondureños y nicaragüenses, al revés de lo que fue antes.
El grave problema que enfrenta Venezuela es la otra fase del chavismo, abocada a perseguir y en muchos casos a aniquilar a los productores, sean de alimentos, bienes de consumo, servicios y lo que usa y demanda una población activa y en crecimiento.
Pese a la calamidad general, se encuentra de todo
Aunque no sean "autosuficientes", en el pleno sentido del concepto, al menos los países centroamericanos fabrican, cosechan y ofrecen la mayoría de bienes que personas, familias y sectores necesitan y utilizan, desde cosméticos y toallas sanitarias hasta medicinas, servicios financieros y ropa. Mucho de lo que aquí se utiliza es de manufactura guatemalteca o costarricense, como también lo que allá consumen puede provenir de El Salvador, sin que haya necesidad de firmar pactos para establecer un sistema de "trueques": los mercados por si solos establecen los equilibrios y los precios de todo en un proceso dinámico y en perpetuo cambio.
Venezuela, se nos dice, "pasa por una seria crisis de desabastecimiento de alimentos y de papel higiénico en los supermercados, situación que ha causado muchas discusiones entre los mismos venezolanos, al punto de que dirigentes chavistas han llegado a preguntar si lo que los opositores desean es "patria o papel higiénico".
Pero lo uno no excluye a lo otro, como sucede en cualquier país ordenado. Hasta el momento, pese a la calamitosa gestión del régimen de "el cambio", en los supermercados del país, como en los establecimientos comerciales y en nuestras ciudades, nadie anda a la búsqueda de aceite comestible como en la época del duartismo.
Lo que hace falta o no funciona bien es causado por las ocurrencias y las imposiciones de la clase política, no sólo en El Salvador sino también en Venezuela y en toda nación que cae en manos de incapaces."
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_opinion.asp?idCat=50838&idArt=8007214

No hay comentarios: