ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de julio de 2013

Gracias Tío Sam, pero no

China responde a declaraciones de Obama sobre el papel del gigante asiático en África
CLAUDIA FONSECA SOSA
Con un manual de consejos sobre lo que el continente más explotado del mundo debería hacer para asegurar su desarrollo socioeconómico culminó su visita a Sudáfrica el presidente estadounidense, Barack Obama. Interpelado por la prensa sobre el papel de las llamadas economías emergentes en África, el buen Tío Sam puso en duda las intenciones de China en la región y con un tono sarcástico cuestionó si las inversiones del gigante asiático realmente beneficiarían a los africanos.
Obama, quien llegó este lunes a Tanzania, fue recibido y despedido por protestas en Sudáfrica.
Obama, quien llegó este lunes a Tanzania, fue recibido y despedido por protestas en Sudáfrica.
"Es importante para los africanos que se aseguren de que estas interacciones sean buenas para ellos", dijo Obama tras argumentar que históricamente "empresas extranjeras han venido a África a llevarse la materia prima, pero luego las fábricas y los puestos de trabajo están fuera del continente".
¿Será que Obama en su intento por socavar la imagen de China en tierras africanas olvidó todo lo que las transnacionales de EE.UU. les han quitado a estos pueblos? No por gusto centenares de sudafricanos recibieron y despidieron al mandatario estadounidense con protestas.
Ante estos comentarios la respuesta de China no se hizo esperar. Este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que los vínculos de Beijing con las naciones africanas son "abiertos e inclusivos". "China presta mucha atención a que los recursos de África produzcan ventajas para el desarrollo regional", afirmó la portavoz Hua Chunying, en una rueda de prensa, y puso como ejemplos "la construcción de infraestructuras e industrias que integren a países como Angola, Sudán o Chad".
El país asiático también se preocupa porque las naciones africanas "puedan seguir su desarrollo de manera independiente", enfatizó Hua al recordar que el creciente intercambio comercial superó los 200 mil millones de dólares en el 2012.
El presidente chino, Xi Jinping (a quien Obama siguió los pasos en su gira por estas tierras), aseguró recientemente que China mantendrá su colaboración con África, ya que este tipo de relación Sur-Sur juega un importante papel en la promoción del establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional más justo y racional.
"Continuaremos impulsando la paz y el desarrollo en esa región, apostando por un mayor protagonismo del continente en las instituciones internacionales, frente a la marginación que durante décadas Occidente sometió a los africanos", dijo.
En el 2010, Beijing invitó a Sudáfrica a sumarse al grupo de economías emergentes entonces denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China), integrando de esa manera una perspectiva africana en la importante plataforma consultiva global, conocida actualmente como BRICS.
Además, recordó Xi Jinping, en toda la geografía africana China construye carreteras, vías férreas, puertos, colegios y hospitales, contribuye al desarrollo agrícola y forma a decenas de miles de nuevos técnicos industriales; dentro de un esquema de colaboración que contempla la búsqueda del mutuo beneficio.
China no dispone de un solo soldado en África y, lejos de expoliar sus recursos naturales se los compra, convirtiéndose también en la nación que más créditos concede a estas economías en desarrollo, sin exigencias al estilo del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o Estados Unidos.
En contraposición, las potencias occidentales continúan como "ave de rapiña" en cada una de sus ex colonias africanas. Esto, por no hablar de la intervención militar continua y que, directa o indirectamente, EE.UU. ha forzado en los últimos años a más de una decena de países africanos (desde Egipto, Marruecos y Argelia, a Kenia, Gambia, Somalia y la propia Sudáfrica) a colaborar con su programa de cárceles secretas y de secuestros extrajudiciales en nombre de la política "antiterrorista". ¿Es esta la política que le conviene a África?

No hay comentarios: