ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de julio de 2013

LOS NECIOS

http://portaldelsur.info/wp-content/uploads/2013/07/Xiomara.jpg
1.
La hora del pueblo

A cuatro años del golpe de Estado, con miras a las elecciones de noviembre, Xiomara Castro, la esposa del ex presidente derrocado Manuel Zelaya, lidera todas las encuestas superando por diez puntos a su competidor más cercano. Castro es la candidata del partido Libre. Por Santiago Masetti

Entre sus oponentes, los nacionalistas, que hoy manejan el Estado, tienen como candidato al presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, que desde hace dos años toma decisiones con una política entreguista que sorprendería hasta al neoliberal más agresivo.
Por el Partido Liberal, que hasta no hace mucho era la institución política más sólida de Honduras, el candidato es el abogado Mauricio Villeda, vocero de la oligarquía más conservadora, adoctrinada por el Opus Dei. Sin embargo, muchos de sus votantes están yéndose hacia el Partido Libertad y Refundación (Libre), liderado por Xiomara Castro.
A pesar de la clara ventaja, los seguidores de Castro temen lo que ocurrirá el día de la elección en las mesas electorales. Sus fiscales deberán enfrentar una situación de ocho contra uno para defender los sufragios.
El partido Libre es el único de izquierda: en la derecha ya hay alianzas definidas para el conteo de votos. Se solicitó la aplicación del voto electrónica, pero el gobierno no lo permitió y es casi seguro que se seguirá con el método fraudulento de registrar sólo las actas electorales.
La resistencia tras el golpe
La gradual inclinación a la izquierda del presidente hondureño del Partido Liberal Manuel Zelaya, tras su llegada al poder en 2006, marcó el anticipo de lo que vendría: el golpe de Estado fue el domingo 28 de junio de 2009.
Las causas fueron varias. Zelaya había llamado a un referéndum popular para consultar si los ciudadanos estaban de acuerdo en realizar una asamblea constituyente. Otro de los motivos fue el acomodamiento del país en el escenario regional: miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Honduras mantenía fuertes vínculos con Venezuela y los gobiernos progresistas del continente.
Con la complicidad de los grupos concentrados de poder, la oligarquía nativa, la Embajada de Estados Unidos y la derecha parlamentaria se producía el golpe de Estado.
A partir de ese momento, hace cuatro años, el campo popular hondureño tuvo su etapa de desarrollo más importante de la historia nacional: el mismo día del golpe, miles de ciudadanos salieron a las calles a repudiar a los golpistas. Para defender la democracia, diversas organizaciones civiles formaron el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
La creación y consolidación del Frente permitió poder aspirar a arrebatar el control del Estado al bipartidismo golpista a través de las elecciones y no de las armas como lo hizo la derecha y la oligarquía hondureña.
En marzo de 2012 nació el Partido Libertad y Refundación (Libre) e inmediatamente comenzó una selección de los candidatos y candidatas para engrosar las listas de esta opción democrática, de allí salieron cinco corrientes internas que representan a los sectores que integran a la heterogénea resistencia.
Todas las corrientes escogieron por unanimidad a Xiomara Castro como candidata a la presidenta. Tras el golpe de Estado de su marido, no aprovechó sus beneficios diplomáticos como primera dama, sino que salió a las calles encabezando jornadas de luchas.
El 16 de junio, luego de la primera Asamblea Nacional de Libre se oficializó el lanzamiento de la candidatura a la presidencia de Honduras de la ex primera dama. Las planillas fueron compuestas luego de las elecciones internas de noviembre de 2012.
Como respuesta a la creación de Libre, la derecha se apresuró a crear tres partidos más: El Partido Patriótico, liderado por el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas durante el golpe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez, el Frente Amplio en Resistencia (Faper), liderado por el abogado Andrés Pavón con probadas vinculaciones con los órganos de seguridad e inteligencia oficiales y de la derecha internacional que intentó sin éxito presentarse como resistencia; y el fenómeno mediático del Partido Anti Corrupción, que es representado por el presentador de televisión Salvador Nasralla que ha logrado ubicarse en muchas encuestas en el segundo lugar de preferencia en intención de voto.
Durante casi cien años sólo había habido espacio para los liberales y los nacionalistas. Hace tres décadas, la caída de las dictaduras militares permitió el surgimiento de tres partidos políticos, pero de todos modos continuaron repitiéndose las mismas figuras del histórico bipartidismo hondureño. Sin embargo, hoy hay nueve partidos políticos participando y las encuestas dicen que la resistencia tiene altas posibilidades de triunfar.

http://portaldelsur.info/2013/07/la-hora-del-pueblo-2/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/HONDURAS-RESISTE.jpg
2.
“Honduras está colapsada y bajo intervención extranjera”
Ya han pasado 4 años de aquella madrugada del 28 de junio de 2009, cuando en la víspera de la consulta popular de la IV Urna, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, era derrocado por un golpe cívico-militar, sacado a balazos de su casa y llevado en pijama hacia Costa Rica. Ante la ruptura del orden constitucional, el pueblo salió a las calles de forma espontánea y se organizó, dando vida a una de las luchas de resistencia más contundentes y propositivas de la región.
Cuatro años después, Honduras está hundida en una crisis político-económica y de seguridad sin precedentes y en la antesala de las elecciones generales del próximo noviembre.
En ocasión del 4 aniversario del golpe y del surgimiento de la Resistencia, La Rel conversó con Carlos H Reyes, presidente del STIBYS y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
-¿Qué es lo que más recuerdas de aquel 28 de junio?
En cuanto nos dimos cuenta de que habían atacado la casa del presidente Zelaya y lo habían montado a un avión, rumbo a Costa Rica, lo primero que dije fue que en América Latina no se habían acabado los golpes de Estado, y que debíamos organizarnos y reaccionar.
Yo he vivido varios golpes en mi país y siempre he visto como el imperio gringo los lava. Lamenté lo que pasó a Centroamérica en 1836, cuando nos dividieron en cinco repúblicas minusválidas y muy débiles. La oligarquía y el imperio mandan al pueblo a votar y, cuando no les gusta al que elige porque toma algunas medidas tibias que dicen que les afecta, dan un golpe.
Me dio cólera y lástima, pero me sobrepuse y comenzamos a organizarnos para ir frente a Casa Presidencial donde surgió la Resistencia.
-Fue en un pequeño local frente a Casa Presidencial donde nace el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado. ¿Qué ha quedado, 4 años después, de aquella experiencia y de las expectativas de aquellos días?
Vos estabas ahí con nosotros en tu labor para la Rel-UITA, y sabes que nos estábamos preparando para llevar a cabo la consulta popular de la IV Urna, y no para enfrentar a un golpe de Estado. Sin embargo, el pueblo reaccionó de una forma inesperada, se organizó, se movilizó y tomó conciencia, despertando la preocupación de la oligarquía. El resultado fue un baño de sangre, que aún sigue y se ha profundizado.
Lo que nunca me imaginé era que, 4 años después, Honduras y su institucionalidad estuviese casi colapsada, ni que se profundizara tanto la intervención extranjera. Tampoco pensé que los poquitos que nos reunimos aquella mañana del 28 de junio íbamos a llegar a algo tan grande como lo que hemos construido en todo ese tiempo, en los aspectos sociales y políticos de este país.
Esta conjunción nos ha llevado a esta situación inédita de conciencia de clase en una gran parte del pueblo hondureño, despertando aún más temor en la oligarquía.
-¿Hay preocupación por lo que puede venir en este años electoral?
Estos señores del imperio de los Estados Unidos y la oligarquía que dieron el golpe y que han llevado a un casi colapso de esta Honduras querida, están dispuestos a que haya más intervención y hasta a dar otro golpe de Estado, en caso de ganar el partido Libertad y Refundación (LIBRE) en noviembre próximo.
Todo esto se puede deducir muy claramente de la campaña que han montado los partidos de la derecha contra la Resistencia y contra LIBRE, y ya están diciendo que su victoria generaría la misma crisis que los obligó a defender la “democracia” que el presidente Zelaya, en su momento, puso en peligro.
-El partido LIBRE es otro de los resultados inesperados del golpe que dio la oligarquía…
Su conformación fue una decisión de la Asamblea Nacional del FNRP y es su brazo político. Se rompió el bipartidismo y los dos partidos tradicionales tratarán de disputarse un electorado que ya no controlan, chantajeándolo con el fantasma del golpe de Estado, para infundir terror y hacer que LIBRE baje el perfil revolucionario que ha tenido el FNRP. Sin embargo van a fracasar, porque el pueblo ha tomado conciencia y ya sabe escoger sus propios caminos. Creo que vamos hacia algo importante e histórico.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/brecha-digital.jpg
3.
Brecha digital afecta a gran mayoría de la población mundial
Unas 4.500 millones de personas sufren los efectos negativos de la brecha digital, lo que significa que dos tercios de la población mundial no tienen todavía acceso a la mayor fuente de información y de datos del mundo: Internet.
“Persiste una gran diferencia entre los abonos de acceso fijo a Internet por banda ancha en el mundo en desarrollo en comparación con los países más industrializados, donde la penetración de banda ancha fija es del 77%, frente al 31% de la población del primer grupo”, explicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
La población europea es la más conectada del mundo, con un 77% de penetración; seguida de la de América, con un 61%. Sin embargo, las regiones con menor acceso a la mayor biblioteca del mundo son Asia y elPacífico, con un 32% de penetración, y África, donde no supera el 16%.
El gran desafío de hacer desaparecer esta brecha y crear un mundo globalmente conectado deberá ser afrontado al mismo tiempo que el de mejorar una tecnología que debe dar cabida de forma progresiva a un mayor volumen de informaciones.

Datos

Cada día, las 2.700 millones de personas que tienen acceso a Internet “suben” 300 millones de fotos a Facebook, ven 130 millones de horas de YouTube, envían 500 millones de mensajes de 140 caracteres a través de Twitter y “pinchan” unos 2.700 millones de ‘Me gusta’ en las actualizaciones de las redes sociales.
Esta actividad frenética en el mundo virtual parece no tener fin, ya que la UIT estima que en el año 2016 habrá 81 ‘exabytes’ de tráfico de contenidos en Internet cada mes, que corresponden a toda la información que podría almacenarse en unos 20.000 millones de DVD y suponen un volumen de datos 54 veces superior al año 2005.

20 años de la Web

Hace 20 años que el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) publicó una declaración en la que autorizaba la utilización gratuita y libre de la WWW, creada por Tim Berners-Lee cuatro años antes.
En 1989, este físico desarrolló un sistema de intercambio de información entre científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo. Con la World Wide Web, Berners-Lee daba uso a Internet para crear una red que permitía a los físicos del CERN leer y publicar documentos, así como establecer enlaces entre ellos.
La invención de la Web simplificó radicalmente la forma en que la información podía ser compartida, al crear un código que permitió la elaboración de páginas en las que se podía incluir texto y, con el paso de los años, imágenes y contenido multimedia.
El propio físico expresó en una entrevista realizada en el veinte aniversario de su invención que el CERN jugó un papel fundamental en su invención, ya que tenía “todo el ambiente, los científicos, la tecnología, el apoyo, todo lo que necesitaba para desarrollar mi idea”.
Pero el invento no se expandió hasta que la visión democrática de su creador la puso a disposición de la comunidad internacional.
La autorización para que la Web fuese utilizada de manera libre y generalizada permitió el intercambio de conocimientos a nivel mundial y dio paso a la revolución de la información en todos los sectores de la sociedad, transformando la forma de comunicarse, de trabajar, de innovar y de vivir.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/02/brecha-digital-afecta-a-gran-mayoria-de-la-poblacion-mundial/

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/ataque-en-Kabul.jpg
4.
Ataque talibán sacude Kabul
Los talibanes afganos atacaron este martes por la mañana en Kabul una sociedad de transporte extranjera que trabaja para la OTAN, matando por lo menos a ocho personas, entre ellos un rumano y cuatro nepalíes.
La explosión, seguida por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad locales, confirma el aumento de los ataques rebeldes observados en las últimas semanas, pese a las esperanzas surgidas de la apertura de una oficina talibana en Catar destinada a favorecer futuras negociaciones de paz. El ataque ocurrió cuando crece la presión sobre el frágil gobierno afgano para que negocie con los talibanes, a un año y medio de la salida prevista de la mayor parte de las fuerzas de la OTAN (ISAF), que lo apoya desde hace más de diez años.
Una nube de humo se elevaba este martes por la mañana sobre el barrio atacado en la capital de Afganistán, ya afectada recientemente por ataques talibanes contra la Corte suprema, el aeropuerto, la presidencia y una oficina de la CIA. El comando talibán realizó el asalto hacia las 04h30 locales (00H00 GMT) en ese barrio cercano a la carretera que lleva a Jalalabad, eje que atraviesa el este de la capital y donde se encuentran las sedes de la ONU y el Isaf.
“Cuatro guardias nepalíes, un guardia afgano y dos civiles afganos” murieron en el ataque, declaró a AFP el jefe de la policía de Kabul, Mohammad Ayub Salangi, quien precisó que todos los atacantes, unas tres personas, murieron. Un rumano que trabajaba para una empresa de seguridad murió en el ataque y otro resultó herido, indicó por su lado a AFP Adrian Kozjacski, jefe de la misión diplomática rumana en Afganistán.
El ataque fue reivindicado por los talibanes. Muchas empresas extranjeras trabajan con la ISAF, que tiene unos 100.000 soldados, dos terceras partes de ellos estadounidenses, desplegados en el país. Los talibanes, que luchan desde 2001 contra el gobierno de Kabul y la ISAF, envían con frecuencia comandos suicidas a la capital afgana.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/07/ODM-580x386.jpg
5.
Latinoamérica con mayores avances en cumplimiento de objetivos del milenio
Latinoamérica y el Caribe es la única región del mundo con grandes avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) establecidos en el año 2000, mientras que los recortes y la crisis impedirá que regiones como Europa logren las metas planteadas, aseguró hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU) .
El informe anual sobre la evolución de los ODM, presentado este lunes en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, resaltó que América Latina redujo en más de la mitad la cantidad de personas en extrema pobreza y logrará disminuir en la misma proporción a las que viven con hambre.
La ONU destacó también que otros logros de la región latinoamericana incluyen el acceso del 95 por ciento de los niños a la educación primaria, el incremento del acceso al saneamiento al 82 por ciento de sus habitantes y del 94 por ciento al agua potable.
A la par de estos grandes avances, la ONU recuerda que en el Caribe aún persisten desafíos como la desnutrición y la tasa de mortalidad materna, con indicadores superiores a los del resto de Latinoamérica.
Asimismo, el documento señala que a la región le quedan dos retos muy importantes: los bosques siguen desapareciendo a tasas muy aceleradas y la maternidad adolescente sigue siendo todavía alta en la mayoría de los países.
En contraste, el Secretario General lamentó que los países desarrollados han dejado de invertir casi ocho mil millones de dólares en ayuda al desarrollo, una partida de fondos que en 2012 alcanzó los 126 mil millones.
En ese sentido, Ban manifestó su preocupación de que el “drástico” descenso de los fondos destinados a asistencia al desarrollo termine impactando también a los países más pobres.
Los ODM se adoptaron durante la Cumbre del Milenio en 2000, tienen como plazo para su cumplimiento diciembre de 2015 y sus indicadores son pobreza, salud, educación, género y medio ambiente.
CEPAL
Este lunes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también presentó su informe sobre los ODM, en el cual destacó la necesidad de reducir la brecha en la calidad de la educación y universalizar la seguridad social.
El director subregional en México de la Cepal, Hugo Beteta, indicó que América Latina es la región a donde menos llega la prometida ayuda de los países desarrollados, pero tiene como ventajas las favorables las excelentes relaciones entre sus gobiernos y los acuerdos regionales.
Entre los asuntos pendientes, señaló aspectos como la reducción de la pobreza, mortalidad materna e infantil, control y tratamiento a pacientes con VIH-sida, mejoramiento de las condiciones de vida, paridad de género y calidad de la educación.
--




--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios: