ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 16 de junio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


16-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Ortiz inauguraron ayer "Copa Alba"

2-Óscar Ortiz: hay que aceptar lo que diga la sala

3-Gobierno de Funes se suma a campaña electoral

4-FMLN desafía a la Sala, e insiste en llevar a Bernal a la Corte de Cuentas

5-EUA evalúa avances de Asocio para Crecimiento

6-Ministro de Defensa rechaza injerencia en caso penal

7-Caficultores temen no cumplir compromisos

8-Temblor con epicentro en Nicaragua se siente en El Salvador con magnitud 6,7

 9-Sánchez Cerén realizará gira por Washington DC.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-En Socialismo logramos avances significativos en materia de Derechos Humanos: Elías Jaua Milano

11-Se abre la guerra al biberón en Venezuela por nueva prohibición

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén y Ortiz inauguraron ayer "Copa Alba"

La fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, dio el banderillazo de salida para un evento deportivo patrocinado por Alba Petróleos, denominado "Copa Alba 2013".
El acto de inauguración tuvo como escenario el estadio Jorge "el Mágico" González y entre los asistentes en la mesa de honor también se encontraba dicho futbolista.
El candidato a la presidencia dijo que esta era la primera vez "en la historia" que una empresa como Alba Petróleos convoca a 1,080 equipos de fútbol, como parte de una iniciativa que busca que la juventud se aleje de los problemas de las calles.
"Óscar y yo vamos a comprometernos con ustedes, vamos a trabajar porque El Salvador sea una cancha para el desarrollo... Esta es una muestra que la juventud es gestora de cambios", dijo durante la inauguración.
Asimismo, Sánchez Cerén se comprometió a continuar apoyando el deporte en el país, a continuar promoviendo los espacios lúdicos y deportivos, sobre todo para seguir fomentando los valores de la amistad, la solidaridad, y además unificar a los jóvenes, la familia y la comunidad.
Según la página en Twitter de Alba Petróleos (@ALBAPetroleosSV), Copa Alba 2013 es un torneo de fútbol de categoría libre masculina y femenina, con 1,080 equipos de los cuales 298 serán de la rama femenina.
Dichos equipos surgen de colonias, barrios y caseríos de 41 municipios de San Salvador y La Libertad.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7969702

2-Óscar Ortiz: hay que aceptar lo que diga la sala

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, considera que la interpretación de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la validez del fuero legislativo a diputados suplentes solo cuando estos ejercen debe aceptarse.
Para el alcalde tecleño, referirse con otro tipo de valoraciones a las interpretaciones que realiza la Sala de lo Constitucional podría ser incluso “irrelevante e inoportuno”, pues lo que esta realiza es parte de sus funciones.
“Hay que esperar qué dice la sala, realmente es un proceso que ellos están estudiando y no creo yo que valga la pena emitir opinión, y sobre todo hay que considerar que si la sala dice que hay que proceder de determinada manera, porque eso es lo que ha interpretado, pues eso es lo que hay que hacer”, consideró el aspirante a la vicepresidencia.
Ortiz participó ayer junto a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia; y Medardo González, secretario general del FMLN, en la inauguración de la Copa ALBA.
Al preguntarles su opinión sobre el tema en mención, ambos dirigentes prefirieron callar. Sánchez Cerén se limitó a agradecer a los participantes del evento deportivo, y González dijo: “Hoy es un día de deportes y quiero concentrarme en ello”.
A diferencia de Sánchez Cerén y González, la representación legislativa del FMLN sí expresó su inconformidad con lo dicho por la sala, al punto de afirmar que ello no puede tomarse como una regla general.

http://www.laprensagrafica.com/Oscar-ortiz--hay-que-aceptar-lo-que-diga-la-sala

3-Gobierno de Funes se suma a campaña electoral

Mauricio Funes y el FMLN mantienen desde antes del 1 de junio una muy mediática campaña de promoción de las obras que ellos consideran que han hecho durante sus cuatro años de gobierno y que han sido financiados con impuestos que pagan los ciudadanos. Vallas, mupis, cuñas radiales, spots televisivos en horarios de mayor audiencia, e incluso los discursos del presidente, son utilizados para matar dos pájaros de un tiro: resaltar y vender electoralmente sus "logros".
En horarios de transmisión de noticiarios televisivos de distintos canales locales y en la señal de cable pasan con frecuencia distintos spots en los que el gobierno hace gala de lo que llama "buenos cambios" logrados en cuatro años de administración.
En uno de esos spots que calza con: "Presidencia Funes. Buenos Cambios", el gobierno coloca mensajes diferentes e intermitentes de lo logrado, por ejemplo: una cosecha récord de 26.2 millones de quintales de granos básicos, entrega de títulos de propiedad y de paquetes escolares.
Otro de las "obras" bandera que promueve el gobierno está relacionado con el nuevo Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) que ha iniciado ya la construcción del primer tramo en el Bulevar del Ejército.
En el anuncio dice que con el Sitramss acabarán con el caos y el maltrato e inician "el nuevo camino que nos conducirá a un transporte de pasajeros más rápido, seguro, ordenado y no contaminante".
Estos mensajes se repiten en varias radioemisoras, pero además, transmiten con frecuencia la porción del discurso del presidente Funes ante la Asamblea Legislativa en la que le dice a los "señores diputados de ARENA" que en su gobierno ha entregado más títulos de propiedad a los campesinos que los gobiernos areneros o cuando dice haber creado más de 80,000 empleos en cuatro años y no los 100 mil que prometió en los primeros 18 meses de gestión.
El gobierno ha cuidado de que en su campaña destaquen sus programas bandera como los paquetes escolares, el vaso de leche, la conclusión de la Diego de Holguín, Ciudad Mujer, y ahora el Sitramss.

4-FMLN desafía a la Sala, e insiste en llevar a Bernal a la Corte de Cuentas

El partido FMLN mantiene su postura de desafiar el fallo de la Sala de lo Constitucional, pues dice que el abogado, Javier Tránsito Bernal sigue siendo su principal carta para optar a una de las magistraturas de la Corte de Cuentas de la República, la cual lleva más de dos meses en acefalía.
El nombramiento por parte de la Asamblea Legislativa de Bernal, junto a Gregorio Sánchez Trejo y Silvia Aguilar, fue declarado inconstitucional en marzo anterior por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y a la vez ordenó al Congreso a realizar una nueva elección con personas idóneas para el cargo y que no tengan afiliación partidaria, como ocurrió en las dos elecciones impugnadas.
Pese a estas premisas claramente establecidas en la sentencia de la Sala de lo Constitucional, la cual llevó la firma de los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, la cúpula del partido FMLN sigue aferrado en mantener a Tránsito Bernal en la lista de aspirantes para la Corte de Cuentas, la cual se encuentra en manos de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.
"Por supuesto que el magistrado Tránsito Bernal sigue siendo nuestra principal apuesta, nosotros no le retiramos nuestro apoyo. Él es un abogado que tiene muy buenas credenciales para el cargo de magistrado en la Corte de Cuentas de la República, nosotros no le retiramos nuestro respaldo", manifestó con contundencia el dirigente y diputado del partido oficial, Orestes Ortez.
Sin embargo, la diputada de ARENA, Milena Calderón de Escalón, quien es miembro de la Comisión Política del Congreso refuta lo anterior, pues asegura que la nueva elección de magistrados debe estar apegada a lo que dicta la sentencia de la Sala de lo Constitucional.
"Nosotros exigimos que se respete el fallo de la Corte Suprema, que dice claramente que no tienen que ser personas que estén afiliadas a partidos políticos y además que deben ser personas idóneas para el cargo, todo eso se tiene que respetar a la hora de hacer la nueva elección", expresó la legisladora tricolor.
El mismo Tránsito Bernal sostiene que el hecho de que él haya retirado el recurso de amparo ante la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia, no significa que esté renunciando a su aspiración a una de las magistraturas en la Corte de Cuentas.

5-EUA evalúa avances de Asocio para Crecimiento

La subsecretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Liliana Ayalde, se reunió esta semana con representantes del Gobierno y del sector privado para revisar los avances de los objetivos planteados cuando se pactó el Asocio para el Crecimiento (APC).
Ayalde instó a El Salvador a continuar en la búsqueda del cumplimiento de los 20 objetivos planteados en el asocio. Consideró que algunas de las metas avanzan más lentamente de lo previsto. Aunque no precisó cuáles son las que tienen más rezago porque, según dijo, en las próximas semanas presentarán un informe detallado sobre el estado de las 20 metas.
“El asocio está avanzando en la mayoría de las áreas, en particular en los proyectos enfocados a fortalecer la prevención de la violencia y la inversión en educación. Instamos a los miembros de la sociedad civil a examinar los avances, que se unan a las conversaciones. El éxito del asocio no solo depende de los gobiernos, necesita un amplio apoyo de la sociedad civil”, dijo Ayalde. 
La embajadora estadounidense Mari Carmen Aponte enumeró entre los avances los nuevos programas de prevención de violencia que está financiando Estados Unidos: entre estos SolucionES, que busca involucrar al sector privado en la prevención del crimen; también mencionó progresos en el área de extradición y avances en la nueva unidad antiextorsión que está a punto de empezar a funcionar.
Ayalde también mencionó que están pendientes de la implementación de la recién aprobada Ley de Asocios Público-Privados (APP) para evaluar si esta dinamiza la inversión. Consideró que en el país hay “muchos factores que son positivos para la inversión”.
Estados Unidos y El Salvador también establecieron metas “en el área de transables” cuando se firmó el asocio. La embajada estadounidense resaltó ayer ejemplos de logros alcanzados en esta área, entre los cuales mencionaron el apoyo técnico para fortalecer el sector aeronáutico del país, el apoyo técnico que han brindado a la red pública-privada de Centros de Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa.
El Asocio para el Crecimiento es una estrategia pactada en 2011 para un período de cinco años, luego de que, en julio de ese año, economistas de ambos países identificaran que una de las principales barreras para el crecimiento 

6-Ministro de Defensa rechaza injerencia en caso penal

El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, rechazó que haya existido una “confabulación” en el interior del Estado Mayor de la Fuerza Armada para perjudicar a un coronel que fue recientemente absuelto del delito de acoso sexual.
El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador absolvió al coronel Adrián Meléndez Quijano, el pasado 20 de mayo, de la acusación de haber intentado agredir sexualmente a una empleada del Ministerio de Defensa Nacional (MDN). En su resolución escrita, el tribunal estableció que le daba credibilidad a la hipótesis de la defensa: que existía una confabulación para dañarlo.
En las pruebas admitidas en el tribunal estuvieron un acta que comprueba que la empleada acudió en un vehículo del MDN a interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), el 11 de noviembre de 2011, seis días después de la supuesta agresión. Además, durante la etapa de investigación del proceso judicial, autoridades militares informaron que el libro de entradas y salidas de la dependencia militar donde supuestamente ocurrieron los hechos –y donde supuestamente estaba la firma de entrada de la empleada– se había “extraviado”.
El ministro Benítez dijo el viernes pasado: “Lo que hacemos es dar facilidad al personal para que se defienda. Había una mujer que, según ella, y es una abogada, o sea, conoce de leyes, había sido agredida, supuestamente con intento de violación, entonces lo que hemos hecho es darle la facilidad para que ella presente su denuncia”.
El funcionario, sin embargo, rechazó que tal facilidad implicara proporcionarle un vehículo. Cuando se le dijo que existía un acta que informaba que el vehículo pertenecía al Ministerio de Defensa, Benítez espetó: “Eso lo podrán decir ustedes, pero no lo digo yo”.
El funcionario dijo además que “desconocía” la pérdida del libro de entradas; y añadió que no era normal que esto sucediera. “Eso tiene que comprobarlo (la pérdida del libro), que lo diga usted, o los medios, o alguien más, no me dice que así sea, posiblemente es un aspecto como defensa para botar algún caso, eso es lo que van a comprobar los señores oficiales”, añadió el funcionario refiriéndose a que el caso se investiga en el Ministerio de Defensa.

7-Caficultores temen no cumplir compromisos

Los efectos del hongo de la roya, que infectó más de la mitad de los cafetales salvadoreños, comienzan a hacerse más evidentes. La caída en la cosecha 2013/2014, que se espera entre 800,000 y 1 millón de quintales oro uva, ha perjudicado a los productores en términos financieros, y en su capacidad para cumplir compromisos con sus compradores.
“Algunos productores deberán recomprar el contrato. Esto implica penalidades y multas”, afirmó Marcelino Samayoa, de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café de El Salvador (ABECAFE).
En términos financieros, los caficultores enfrentan dos dificultades: por una parte, los acreedores han restringido el crédito y han dado financiamiento según la cosecha esperada. Esto los deja con menos capital para recuperar sus fincas, ya que la producción para el próximo año cafetero se ha caído hasta un 80 %. En promedio, la roya ha afectado al 74 % del parque cafetalero del país.
Un segundo problema son las dificultades que puede tener el sector para honrar compromisos con sus acreedores. El que más preocupa es el pago de la cuota del Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Parque Cafetero (FICAFE), que ronda los $8 millones y que se debe cancelar el 24 de septiembre, a más tardar. 
Este fideicomiso fue creado en 2001 con el fin de apoyar al sector caficultor, luego de la fuerte caída en los precios del aromático y les permitió reestructurar sus deudas a 20 años plazo. 
“Se debe buscar un mecanismo para apoyar a los productores en el tema crediticio, una de las cosas que estamos viendo es que no vamos a poder cubrir la cuota de FICAFE”, explicó Sigfredo Benítez, de la Federación del Foro del Café, que agrupa a 10,000 pequeños productores. “Se propone hacer una reestructuración de cuotas que puedan ser pagadas en el mediano plazo”, añadió.
Carlos Riera, presidente de la cooperativa Cuzcachapa, afirmó que en el caso de la cooperativa que representa, se ha logrado honrar el pago de la cuota FICAFE, pero reconoció que hay otros caficultores que tendrán dificultades. “El Gobierno debería de promover, dar un plazo más largo para el FICAFE, por lo menos que se paguen solo los intereses y alargar dos o tres años el pago de la cuota”.
En 2010 se dio una extensión por tres años al pago del FICAFE, que vencía en 2021. Entre los acreedores están cuatro bancos privados y dos nacionales.

8-Temblor con epicentro en Nicaragua se siente en El Salvador con magnitud 6,7

Un temblor con epicentro en el Pacífico de Nicaragua se sintió hoy también en El Salvador con una magnitud de 6,7 en la escala abierta de Richter, sin que por ahora se reporten víctimas ni daños, informó una fuente oficial.
El estatal Observatorio Ambiental salvadoreño precisó en un reporte que el sismo se registró a las 11.34, hora local (17.34 GMT), “frente a la costa de Nicaragua”.
Agregó que el temblor se sintió en San Salvador con una intensidad de tres en la escala modificada de Mercalli, cuyo máximo es 12, y que su profundidad focal fue de 25,3 kilómetros.
Por el momento, las autoridades salvadoreñas no han lanzado ninguna advertencia de tsunami ni reportado daños materiales o víctimas a causa del movimiento telúrico.
9-Sánchez Cerén realizará gira por Washington DC.
El candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, viajará este martes a la capital de los EE.UU. para reunirse con compatriotas radicados en la nación del norte, como parte de su gira “Diálogo País”.
En su visita, el también vicepresidente de la República tiene programado reunirse con líderes de la comunidad salvadoreña para intercambiar ideas y recoger insumos para la elaboración de su plan de gobierno. “Envío saludos a los compatriotas en Washington D.C. Pronto estaremos conversando con ellos; somos una sola nación", les externó por medio de la radio efemelenista que opera en San Salvador.
A mediados de marzo, el alcalde tecleño, y compañero de fórmula de Sánchez Cerén, Oscar Ortiz, también estuvo de visita con nacionales establecidos en la misma ciudad, pero en su gira incluyó las ciudades de Maryland, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, así como Windsor y Toronto, en Canadá.
El aspirante a la presidencia expresó que “la principal demanda de los compatriotas es que los hagan parte de los procesos de cambios en el país, y gocen de derechos”.
El vicepresidente destacó que se debe dinamizar la economía y dar sostenibilidad a la política social iniciada en 2009 bajo el mandato del presidente Mauricio Funes. Además, añadió que es necesario acercarse a las grandes economías emergentes como India y Brasil, lo cual abriría oportunidades de crecimiento para El Salvador.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-En Socialismo logramos avances significativos en materia de Derechos Humanos: Elías Jaua Milano

"Nuestra disposición es trabajar positivamente, por la defensa, divulgación y promoción de los derechos humanos en todo el mundo, siempre en el más estricto respeto de la autodeterminación de los pueblos, independencia nacional e integración territorial de las naciones".
Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, durante su intervención en el acto de inauguración del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España (CDCVE), en la ciudad de Madrid.
El Canciller Jaua informó que el encuentro sostenido con la Alta Comisionada de la Oficina de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Navanetham Pillay, en Suiza, le permitió transmitir los avances del Gobierno Bolivariano en materia de derechos humanos, y alertar sobre las amenazas de la oposición venezolana contra el sistema democrático.
Anunció que el presidente, Nicolás Maduro Moros, recibirá en nombre del pueblo de Venezuela, el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, por haber superado la meta de erradicar el hambre.
"Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde se puede decir que no existe un ciudadano con hambre y eso, es resultado de una revolución socialista. Esto lo logramos con Socialismo, con humanidad, con inversión social", destacó Jaua.
Informó que la agenda programada durante su visita a España, contempla un encuentro con su homólogo español José Manuel García Margallo y una reunión de trabajo con los embajadores venezolanos acreditados en Europa para debatir sobre el papel de Venezuela en la política exterior.
El titular de Relaciones Exteriores, señaló la designación del diputado venezolano Mario Isea, como Embajador ante el Reino de España.
"Estamos a la espera de la aprobación del gobierno español y de la Asamblea Nacional venezolana, para así poder fortalecer nuestras relaciones", dijo.

http://www.diariocolatino.com/es/20130615/internacionales/116872/En-Socialismo-logramos-avances-significativos-en-materia-de-Derechos-Humanos.htm

11-Se abre la guerra al biberón en Venezuela por nueva prohibición

Los biberones, los teteros como se les dice en Venezuela, están en apuros en esta nación caribeña debido a la reforma de una ley que, entre otras cosas, pretende prohibir la publicidad y la difusión de este tipo de artículos, así como su uso en niños con menos de seis meses en centros de salud.
La Asamblea Nacional estudiará el martes la reforma de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que busca incentivar la alimentación de la madre frente a los preparados fármaconutritivos y otro tipo de alimentos en la primera etapa de vida del recién nacido.
La propuesta de la bancada del Partido Socialista (PSUV), del presidente Nicolás Maduro, que prevé imponer sanciones que van desde los 2,140 bolívares (674 dólares) a los 321,000 bolívares (50,952 dólares), ha levantado la controversia, ya que la oposición considera que no se puede promover la lactancia materna con políticas coercitivas.
La diputada Odalis Monzón, vicepresidenta de la comisión de Familia y promotora de la reforma, indicó a Efe que de "lo que se está hablando es de estimular más la lactancia materna", asegurando que la idea es que la ley existente, del año 2007, se cumpla.
Monzón indicó que "de la misma manera" que se sacó la promoción del tabaco de los medios de comunicación hay que evitar que se difunda publicidad que incentive el uso de fórmulas alimenticias y biberones para recién nacidos.
El proyecto de ley prevé la prohibición de "la promoción y publicidad de fórmulas lácteas adaptadas para niñas y niños, así como de teteros, tetinas y chupones y demás productos designados, en todos los medios de comunicación y demás medios publicitarios con accesibilidad en el territorio nacional". Contempla la prohibición de la entrega gratuita de este tipo de artículos y de muestras promocionales. Además, prevé la adaptación de la nueva Ley del Trabajo obligando a las empresas a que se dé tiempo y un lugar específico para que las madres con niños recién nacidos puedan alimentarles. Contempla también la "prohibición expresa de dar a las niñas y los niños lactantes menores de seis meses de edad, bebidas o alimentos distintos a la leche materna, salvo en caso de indicación médica especial", en los centros de salud.
"Hay excepciones, porque hay mujeres cuando están enfermas o en casos excepcionales que tienen que tener tetero", puntualizó Monzón
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7969278

No hay comentarios: