ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de mayo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


29-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta de la UCA otorga ventaja a FMLN

2-El 36% de la población votaría por Sánchez Cerén, según encuesta IUDOP

3-Encuesta UCA: Sánchez Cerén 36.9%, Saca 28% y Quijano 24.9%

4-USAID y Quijano abren centro de cómputo

5-Pdte. Funes satisfecho con resultados de encuesta del IUDOP

6-Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

7-Ortiz busca en España atraer nueva inversión

8-“La garantía de independencia en el TSE la voy a dar yo” : Walter Araujo

9-Encuesta IUDOP: lucha cerrada para los tres aspirantes

10-Encuesta de la UCA prevé segunda vuelta para elegir al Presidente

11-Sin cumplir promesas de Funes y del FMLN

12-Perdomo y Pleités nuevos encargados de Seguridad

13-Funes rota a funcionarios en el ramo de Seguridad

14-Avianca y TACA unieron sus marcas

15-Gasolina y diésel registran nuevas variaciones

16-Preparan los dos primeros asocios público – privados

17-Quijano asegura que candidatos compiten en una "carrera de encuestas"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Maduro dice que el imperio lo está "cazando"
19-Disparan contra dos agregados estadounidenses en Caracas
20-Cuba amplía el acceso a Internet con el cable de Venezuela

21-La SIP condena ataque contra diario venezolano

22-Renuncias y despidos en venezolana Globovisión confirman giro editorial

23-Contraloría en Nicaragua audita empresa Albanisa

24-Un complot fraguado en La Habana

NOTICIAS NACIONALES

1- Encuesta de la UCA otorga ventaja a FMLN

Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, el FMLN obtendría el triunfo, según la más reciente encuesta publicada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
La encuesta muestra un 44.1 % de los encuestados dispuestos a darle el voto al FMLN; mientras que el 25 % se lo daría a ARENA; 12.9 % a GANA; 6.8 % dice que a ninguno; 6.6 % a otros; y 4.6 % no quiso decir nada al respecto.
El panorama no varía mucho al conocer la simpatía por candidato, pues Sánchez Cerén obtiene el 36 %; Saca, 28 %; Quijano, 24.9 %; y 11.1 % dice que no votaría por ninguno de los aspirantes.
Pero el sondeo de opinión también intenta reflejar qué pasaría en una segunda vuelta, pues al evaluar una contienda entre Sánchez Cerén y Norman Quijano, el 43 % de la población encuestada opta por el candidato de izquierda; mientras que el 41 % dice que lo haría por el aspirante tricolor; 13 % se abstendría, y un 2.4 % dice que no sabe.
En cambio, si en segunda vuelta están Norman Quijano y Tony Saca, 39.2 % de los encuestados dice que se decantaría por el exmandatario; 30.1 % por Quijano; 28.9 % se abstendrían; y 1.8 % dice no saber.

http://www.laprensagrafica.com/encuesta-de-la-uca-otorga-ventaja-a-fmln

2-El 36% de la población votaría por Sánchez Cerén, según encuesta IUDOP

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó hoy el resultado de su encuesta sobre los cuatro años de gestión del actual gobierno salvadoreño, y sobre la intención de voto de la población, de cara a las elecciones presidenciales de 2014.
Según los resultados, el 36% de la población votaría por el candidato presidencial del partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén; el 28% lo haría por Antonio Saca, de Movimiento Unidad; y el 24.9% por el candidato de ARENA, Norman Quijano.
En un escenario que llevara a los electores a una segunda vuelta; si esta se disputara entre los candidatos de Unidad y ARENA, el 39.2% emitiría su sufragio por Saca y el 30.1% lo haría por Quijano, mientras que el 28.9% dijo que no votaría por ninguno de ellos.
En cambio, si la segunda vuelta fuese una carretera electoral entre Saca y Sánchez Cerén, el 42.8% daría su voto al candidato de Movimiento Unidad y el 42.5% al de FMLN;  el 12.9% se abstendría de votar por alguno de los dos.
Respecto al partido político, si las elecciones se efectuaran hoy, decía la consulta del instituto de opinión, el 44.1% de la población votaría por el FMLN, el 25% por ARENA y el 12.9% por GANA.
La encuesta también reveló que la población considera que el 46% de los pobres son los más beneficiados por el Gobierno salvadoreño; el 9.3% piensa que a todos por igual, el 7.8% opina que al FMLN, el 7.2% percibe que los beneficiados con los ricos, mientras que el 6% cree que no ha beneficiado a ningún sector.
En cuanto a la situación económica del país, la consulta refleja que el 45.8% considera que ha empeorado durante la gestión del presidente Funes; el 28.5% dice que sigue igual y el 26.5% opina que la situación ha mejorado.
3-Encuesta UCA: Sánchez Cerén 36.9%, Saca 28% y Quijano 24.9%
La más reciente encuesta de opinión presentada este martes por la Universidad Centroamericana (UCA), refleja en cuanto a intención de voto por candidato de cara a la presidenciales 2014 , que el actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén se ubica a la cabeza de las preferencias de los salvadoreños con un 36.0%.
A Sánchez Cerén le sigue el candidato de Movimiento Unidad, Antonio Saca con un 28%. Norman Quijano de ARENA queda en tercer puesto con 24.9%. En este escenario, 11.1% de los salvadoreños dijo que ningún era de su preferencia.
De acuerdo con datos del IUDOP esta medición por candidato demuestra la "simpatía" que tienen los salvadoreños frente a los tres contendientes principales para ocupar la presidencia.
En la encuesta no se revelan atributos o características que más pesan en los contendientes para establecer su simpatía frente al electorado, explicaron los responsables del sondeo, quienes insistieron en que solo se trata de "una aproximación" debido a que aún faltan más de seis meses para los comicios y eventualmente se indagará sobre la percepción de los públicos y las figuras presidenciables.

4-USAID y Quijano abren centro de cómputo

La Alcaldía de San Salvador, en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), inauguró ayer un nuevo centro de cómputo ubicado en las instalaciones del Centro de Formación Laboral (CFL).
Norman Quijano, alcalde de San Salvador, y Kirk Dahlgren, director de USAID, se encargaron de abrir el nuevo centro, el cual servirá para que jóvenes capitalinos se capaciten en cursos de formación profesional y puedan insertarse al campo laboral del país. 
Se espera que un promedio de 600 jóvenes hagan uso de este espacio, el cual consta de 21 computadoras con sus respectivas licencias de software.
USAID invirtió un total de $19,863, en el que se incluye la compra del equipo con sus licencias originales de Windows y Office. La alcaldía capitalina, por su parte, contribuyó con una inversión de $8,814 destinados para cubrir material didáctico, mobiliario, salario de los capacitadores, promoción y administración del proyecto, mantenimiento del equipo y seguridad del lugar.

5-Pdte. Funes satisfecho con resultados de encuesta del IUDOP

El presidente de la República, Mauricio Funes, expresó su satisfacción por los resultados de la más reciente encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).
La consulta, cuyos resultados fueron dados a conocer hoy, reveló que los encuestados calificaron con una nota promedio de 6.87 el desempeño del mandatario en sus cuatro años de gestión.
“Me siento satisfecho por estos números que me da la encuesta de la UCA, según la cual, siete de cada 10 personas aprueban la gestión de mi gobierno”, manifestó.
Funes señaló que los resultados  evidencian, que aunque existen personas que intentan desconocer los cambios que se han implementado y que aseguran que país va por el rumbo incorrecto, la población si reconoce los esfuerzos que está haciendo su gobierno.
La consulta ciudadana además revela que el mandatario ha logrado mejorar los niveles de aprobación, según ha transcurrido su gestión. En mayo pasado, Funes obtuvo una calificación de 6.50, y noviembre del año pasado los salvadoreños le otorgaron una nota de 6.74, en otro estudio similar al del IUDOP.

6-Cuarto año de gobierno Funes entre tregua y endeudamiento

El cuarto año de gobierno del presidente de la República, Mauricio Funes, fue un año de continuidad de los programas sociales, de políticas en favor de las mujeres, de culminación de obras públicas; pero también fue un año de continuidad en el endeudamiento público, de confrontación con la empresa privada y de desatención a la educación en los aspectos académicos. Tres palestristas de LA PRENSA GRÁFICA visitaron ayer el Foro Político de este periódico para hacer sus valoraciones sobre la administración Funes, a poco más de un año de delegar el poder en el próximo mandatario.
David Escobar Galindo, José María Tojeira y Rafael Castellanos coincidieron en establecer que la polémica tregua entre pandillas y el ininterrumpido endeudamiento público son los eventos que tuvieron mayor protagonismo en el año de gobierno.
Sobre la tregua entre pandillas, las lecturas de los analistas pasan de lo positivo a lo negativo. Para Galindo, por ejemplo, la tregua entre pandillas es un “signo novedoso” de cómo abordar el problema de las pandillas, y opinó que esta estrategia debería ser considerada de forma seria por el país. Sin embargo, señaló que estas disposiciones se han hecho dentro de un ámbito de desentendimientos interinstitucionales y nacionales. Además, Galindo indicó que el Gobierno se refugia en la ambigüedad cuando se habla de su participación en la tregua entre pandillas.
Tojeira valoró que el proceso de la tregua es distinto al modo “obsoleto” de abordar los problemas sociales desde la ley penal. Pero señaló que desde el Gobierno ha faltado establecer objetivos más claros. El analista dijo que al Gobierno le ha faltado una agenda para tratar el problema.

7-Ortiz busca en España atraer nueva inversión

El candidato efemelenista a la vicepresidencia de la República y alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, se reunió ayer con dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con quienes intercambió impresiones sobre diversos temas que atañen a El Salvador.
Ortiz, que visita España en el marco de una gira por varios países de Europa, se reunió con parte del equipo de trabajo del PSOE para abordar temas de interés, como la educación, el desarrollo económico y la estrategia de comunicación.
“El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es una organización política de la clase trabajadora y de personas que luchan por una sociedad libre, igualitaria y en solidaridad”, recordó en un comunicado el equipo de prensa del candidato, que ha recorrido Suecia e Italia previamente para sostener encuentros con salvadoreños.

8-“La garantía de independencia en el TSE la voy a dar yo”: Walter Araujo

El exmandatario ha intentado mantener un bajo perfil en ese cargo que es estratégico para el posicionamiento del candidato, pero se ha encontrado con fuertes críticas que han llegado desde los adversarios del partido ARENA y también desde su mismo interior.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Walter Araujo, antiguo dirigente arenero y ahora magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvo que el cambio y recomposición del equipo de campaña en ARENA le ha dado la razón a sus cuestionamientos, aunque dijo tener una duda sobre el nombramiento de Flores: “Ojalá no vaya ser peor la medicina que la misma enfermedad”.
Araujo estimó que tiene suficientes elementos para plantear su inquietud. “El problema que tengo es sobre la percepción que pudiera tener la ciudadanía”, precisó Araujo al advertir que bajo la administración Flores se dio la dolarización y “el proceso dañó la economía de los más necesitados, por la forma de llevar adelante un falso bimonetarismo”.
“El nuevo asesor (de ARENA) tiene el signo del dólar en la cara”, indicó el político al referir de inmediato un cuestionamiento más mordaz contra Flores: “¿Será buen asesor el que logró unificar todas las marchas blancas nunca antes vistas en el país, el que aglutinó sectores (en contra) como nadie lo había hechos antes?”

9-Encuesta IUDOP: lucha cerrada para los tres aspirantes

Como lo han demostrado recientes encuestas en el país, el sondeo del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) revela una cerrada lucha entre los tres principales aspirantes a la presidencia y un posible escenario de segunda vuelta.
Sin embargo, esta encuesta difiere del resto en torno a las posiciones de los competidores, pues el candidato farabundista, Salvador Sánchez Cerén, va a la cabeza con un 36 % de apoyo; Antonio Saca, del movimiento Unidad, lo respalda el 28 % y Norman Quijano, de ARENA, tiene un 24.9 %.
Más adelante, la encuesta advierte los posibles resultados en una segunda ronda entre los candidatos más votados, los que reflejan también una lucha estrecha entre los tres contendientes.
El primer escenario da a Sánchez Cerén 43.6 % y a Quijano un 41 %. En el segundo escenario Saca tiene un 39.2 % sobre un 30.1 % de Quijano. Mientras que la tercera posibilidad es aún más cerrada y da a Saca un 42.8 % contra el 42.5 % para Sánchez Cerén.

10-Encuesta de la UCA prevé segunda vuelta para elegir al Presidente

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) revela que el 36% de los salvadoreños considera que el candidato del partido oficial, Salvador Sánchez Cerén ganaría las próximas elecciones presidenciales del otro año.
Mientras que el candidato del Movimiento Unidad, Elías Antonio Saca, le da un 28% de posibilidades y en tercer lugar al candidato de la oposición, Norman Quijano un 24.9%.
La encuesta también prevé una segunda vuelta. Y en el caso que fuese entre Saca y Quijano, el candidato del Movimiento Unidad alcanzaría un 39.2%, mientras que el de Arena un 30.1%.
Si el desempate en segunda vuelta fuese entre Cerén y Quijano, el oficialista aparece con un 46.3% a su favor y el opositor con un 41%.
Pese a que el candidato Elías Antonio Saca tiene una buena aceptación, el 56.1% de los encuestados cree que dejó al país en grave situación económica cuando lo dirigió de la presidencia.

11-Sin cumplir promesas de Funes y del FMLN

Cien mil empleos y 25,000 viviendas a bajo costo para familias pobres en los primeros 18 meses de gestión, eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los principales alimentos básicos y a los medicamentos. En materia económica ofreció incentivar a la inversión privada a través de un gobierno concertador y dialogante. Estas son algunas de las principales promesas de campaña con las que Mauricio Funes arropado en la bandera del FMLN sedujo a muchos en 2009 que lo llevaron al poder.
Cuatro años después vale repasar el cumplimiento de estas y otras ofertas importantes, como reducir la pobreza y su estrategia de seguridad que apostaba a un combate "a fondo" de la delincuencia, del crimen organizado y de la impunidad para "convertir a El Salvador en un país seguro".
En ese contexto ofreció un programa de aplicación estricta de la ley de control y regulación de armas de fuego.
Según Manuel Hinds, exministro de Hacienda; Paolo Lüers, analista, y Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), el gobierno cierra su cuarto año con más deudas que cumplimiento de sus ofertas, sobre todo en materia económica, de seguridad y transparencia.
Funes y el FMLN ofrecieron acelerar el crecimiento económico. "Para generar más y mejores empleos, el Gobierno del cambio trabajará en la dirección de convertir la economía salvadoreña en la más dinámica economía de Centroamérica", dejaron plasmado en su programa de gobierno 2009-2014 "Nace la esperanza. Viene el cambio".

12-Perdomo y Pleités nuevos encargados de Seguridad

El presidente de la República, Mauricio Funes, nombró ayer a los dos funcionarios que estarán a cargo de la seguridad pública del país. Ricardo Perdomo, exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), fue juramentado como ministro de Seguridad y Rigoberto Pleités, exdirector de Migración, fue nombrado como nuevo director de la Policía Nacional Civil (PNC).
Funes señaló que las asignaciones para los dos funcionarios son claras: ambos deberán continuar con el denominado proceso de pacificación que ha apoyado el Gobierno desde hace más de un año, cuando inició la tregua entre pandillas, y lograr que las estadísticas de delitos sigan a la baja. 
“Por eso es que la misión que le he asignado al nuevo titular de Seguridad Pública, el ingeniero Ricardo Perdomo, es justamente el de continuar con este esfuerzo de pacificación, empujando lo que hemos considerado nuestra estrategia fundamental, que es la de los municipios libres de violencia, la focalización de la gestión pública en aquellos municipios cuyas condiciones socioeconómicas representan una situación de riesgo fundamentalmente para la juventud en El Salvador”, declaró el presidente de la República. 

13-Funes rota a funcionarios en el ramo de Seguridad

Quien se desempeñaba hasta ayer como director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo, pasó a ser el nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, mientras que el hasta ayer exdirector de la Policía Nacional Civil, Francisco Salinas, llegó a relevarlo al frente de la Inteligencia.
Además, el hasta ayer director de Migración y Extranjería, Rigoberto Pleités, pasó a ocupar la Dirección General de la Policía.
Tras los nombramientos oficiales, los nuevos funcionarios de la cartera de Seguridad Pública y de la OIE rindieron el juramento de ley ante el presidente de la República, Mauricio Funes.
Con estas rotaciones en la cartera de Seguridad Pública, el mandatario ha querido cumplir con el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le ordenó un nuevo nombramiento de las nuevas autoridades de Seguridad Pública y de la Policía al mismo tiempo que declaró inconstitucionales los nombramientos de los generales David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Justicia y director de la Policía, respectivamente.

14-Avianca y TACA unieron sus marcas

Avianca presentó ayer, en Bogotá, su nueva imagen: un logo con la marca Avianca acompañado de un cóndor estilizado, bajo el que funcionarán desde ahora la colombiana Avianca y TACA, de Centroamérica.
Anunciaron su intención de integrarse en 2009, y para el año siguiente habían conformado el conglomerado AviancaTaca. Desde entonces dijeron que su intención era funcionar como una sola marca. Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca, explicó que se plantearon tres fases: la consolidación de la plataforma comercial, integración organizacional y administrativa y consolidación del proceso. 
“Queremos ser la aerolínea líder en América Latina”, anunció.
Lo que hasta ayer había funcionado como AviancaTaca se convierte desde hoy en Avianca. La holding propietaria de la aerolínea Avianca, así como de Aerogal y Tampa Cargo, se llama Avianca Holdings S. A. y la preside el salvadoreño Roberto Kriete, anteriormente presidente de TACA.
Avianca viaja ahora a 100 destinos en 25 países, tienen más de 18,000 empleados y el año pasado aumentaron en un 56 % la cantidad de pasajeros transportados.

15-Gasolina y diésel registran nuevas variaciones

La Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC) anunció nuevas alzas en el precio de los combustibles, los cuales estarán vigentes del 28 de mayo al 10 de junio 2013.
La tendencia alcista del precio de los combustibles en el mercado internacional, según explicó Ricardo Salazar, Director de Hidrocarburos y Minas del MINEC, es el resultado especulativo de un mayor consumo de combustibles en esta época del año; y del posible paro por el servicio de mantenimiento de algunas refinerías en los Estados Unidos.
Debido a ello, las variaciones de los precios de referencia para los combustibles serán los siguientes: la gasolina especial aumentará $0.09 por galón en las zonas central y occidental y $0.10 en la zona oriental; la gasolina regular incrementará $0.02 por galón en las tres zonas del país; mientras que el diésel aumentará $0.05 por galón a nivel nacional.
Es decir, que el precio máximo de venta al público será: gasolina especial $4.44 en la zona Central, $4.45 en la zona Occidental y $4.49 en la zona Oriental; mientras que la gasolina regular registrará un precio de $4.14 en la zona Central, $4.15 en la zona Occidenta y $4.18 en la zona Oriental. Y el diésel $3.91 para la zona Central, $3.92 en la zona Occidental y $3.95 en la zona Oriental. 

16-Preparan los dos primeros asocios público – privados

Tras la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Ley Especial de Asocios Público-Privados (APP), la semana pasada, el Gobierno informó hoy que ya prepara los dos primeros proyectos que se ejecutarán bajo esta modalidad.
La ampliación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa; y la construcción del primer parque eólico del país serán los primeros asocios que el Estado promoverá con empresas privadas, informó ayer Alexander Segovia, secretario técnico de la presidencia.
“Este día (ayer) he convocado a una reunión al presidente de CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma) y CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) para inmediatamente estructurar los primeros dos proyectos: la ampliación del aeropuerto internacional y el proyecto eólico que se está trabajando con CEL”, indicó.
17-Quijano asegura que candidatos compiten en una "carrera de encuestas"
Norman Quijano, candidato presidencial de ARENA, cuestionó los resultados del reciente sondeo presentado por el Instituto Universiatrio de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA, el cual ubica al candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, en la preferencia de los encuestados.
El alcalde arenero dijo que la UCA es una institución académicamente prestigiosa y que no quisiera poner en duda los resultados de su encuesta, sin embargo aseguró que estos contrastan "severamente" con los datos de la encuesta realizada por la Universidad Tecnológica a pesar que se realizaron en el mismo periodo.
"Es una radiografía del momento, pero siempre estamos atentos a los resultados para hacer los virajes necesarios" expresó el presidenciable este martes por la noche en una entrevista de canal 33.
Agregó que ARENA maneja sus propias encuestas y que éstas indican todo lo contrario, razón por la cual le llama la atención la enorme diferencia.
"Yo siempre dije que esta iba a ser también una carrera de encuestas y no solamente de candidatos" aseguró Quijano mientras su entrevistador comentaba los resultados que, además, reflejan un alto crecimiento de aceptación hacia el expresidente Elías Antonia Saca.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Maduro dice que el imperio lo está "cazando"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes que debe reforzar su seguridad, debido a que el imperio estadounidense y la derecha fascista lo "están cazando".
"La derecha fascista y el imperio me está cazando y están tratando de saber para dónde voy y yo tengo que cuidarme", dijo Maduro en una reunión con trabajadores del sector siderúrgico en la región sureña de Bolívar.
Maduro inspeccionó una planta productora de aluminio en el estado de Bolívar, donde realizó una serie de anuncios a favor de los trabajadores, dentro de las actividades del llamado "gobierno de calle".
19-Disparan contra dos agregados estadounidenses en Caracas
Dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Venezuela resultaron heridos de bala en un incidente ocurrido en el este de Caracas, informó hoy la policía.
El portavoz de la policía de investigaciones criminales, Douglas Ricco, dijo que ya tienen "cierta información" sobre lo ocurrido la noche del lunes y que esperan ampliarla en las próximas horas.
Las primeras versiones indicaron que los agregados fueron atacados por un hombre durante una pelea en el centro comercial Bello Campo, en el municipio residencial de Chacao. Agregaron que el atacante escapó del lugar.
Según las informaciones, los agregados son Roberto Ezequiel Rosas y Paul Marwin, quienes fueron atacados después de una discusión en una discoteca en el sótano del centro comercial.
20-Cuba amplía el acceso a Internet con el cable de Venezuela
Cuba anunció este martes que ampliará la oferta de conexión pública a Internet en la isla gracias al cable submarino de fibra óptica tendido desde Venezuela, operativo desde agosto de 2012.
Las autoridades abrirán 118 cibercafés en todo el país a partir del próximo 4 de junio, informó el diario "Juventud Rebelde" en su edición de hoy. Las salas de acceso a la red estarán sobre todo en las principales ciudades del país, señaló el periódico.
La ampliación de servicios se debe a que "ya está en funcionamiento el cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela", agregó el rotativo.
Las autoridades cubanas informaron a finales de enero por primera vez sobre la activación del cable de fibra óptica tendido desde Venezuela, uno de los proyectos de infraestructura más esperados y más controvertidos de los últimos años en la isla.

21-La SIP condena ataque contra diario venezolano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer un atentado con explosivo perpetrado contra la sede del diario venezolano Panorama y pidió a las autoridades garantías para el ejercicio del periodismo.
La SIP, con sede en Miami, instó además al Gobierno venezolano a investigar con premura este atentado, identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia.
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy, solicitó en un comunicado a las autoridades venezolanas que garanticen la "seguridad física de quienes ejercen la libertad de prensa" e investigue con celeridad este atentado que, "aunque no tuvo resultados fatales, alienta la autocensura y la cultura del miedo".
El lunes pasado fue lanzado un artefacto explosivo contra las instalaciones del periódico Panorama, en el centro de Maracaibo (estado de Zulia), sin que se reportaran víctimas ni daños materiales.
Según dijeron testigos al diario citado, el explosivo estaba colocado dentro de una caja de zapatos que fue lanzada desde un vehículo en marcha. En el lugar de los hechos fueron hallados panfletos de un grupo autodenominado Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) Bolívar Vive.

22-Renuncias y despidos en venezolana Globovisión confirman giro editorial

El despido del presentador Kico Bautista del canal Globovisión tras difundir un mitin del líder opositor Henrique Capriles confirmó un giro editorial que busca evitar confrontar al gobierno en la única televisora abierta venezolana que se había mostrado crítica, señalaron analistas, mientras que la emisora expresó que su propósito es "ampliar su línea de información".
Bautista ha sostenido que fue despedido por difundir en su programa "Buenas Noches", el pasado viernes, un fragmento de un discurso del ex candidato presidencial Capriles que no transmitió en directo Globovisión, vendida hace dos semanas y que era la única que daba amplia cobertura a la oposición.
Sin embargo, Globovisión emitió por la noche un comunicado en el que rechazó esta versión y aseguró que no ha cerrado el canal a corriente política alguna.
"La junta directiva no ha vetado a funcionario o dirigente político alguno en la pantalla de Globovisión (...) la política editorial consiste en ampliar su línea de información y de opinión a todas las voces del país, sin discriminación alguna", señaló.

http://www.diariocolatino.com/es/20130528/internacionales/116174/Renuncias-y-despidos-en-venezolana-Globovisi%C3%B3n-confirman-giro-editorial.htm

23-Contraloría en Nicaragua audita empresa Albanisa

La Contraloría General realiza una auditoría financiera al consorcio Albanisa, constituido por las empresas estatales Petróleos de Venezuela S.A. y Petróleos de Nicaragua, que maneja la ayuda venezolana hacia esta nación, informó una fuente oficial.
"Estamos auditando Albanisa, una empresa mixta en la que mayoría de las acciones las tiene PDVSA con el 51 % y la minoría Petróleos de Nicaragua, 49 %. Es un trabajo bastante grande porque estamos revisando desde que empezó sus operaciones", dijo el presidente de la Contraloría General, Guillermo Argüello Poessy.
El contralor dijo que desde que la firma inició operaciones en 2007 se han manejado transacciones en conceptos de ventas hasta por la suma de $1,821 millones, aunque el alcance de la auditoría revisa la adquisición de bienes inmuebles, inversiones y flujo de caja.

24-Un complot fraguado en La Habana

Si lo que intentan es desviar la atención para tener tiempo de lavarse las manos y sacudirse del estigma de conspiradores en país extranjero, se equivocan. Si pretenden tapar con una cortina de humo el evidente fracaso del gobierno de Nicolás Maduro que ellos apoyan, también fallan.
La grabación “clandestina” es tan precisa y delatora que no hay que ser analista del café Versalles en la calle 8 de Miami para descubrir que fue preparada con todos los ingredientes y sazón, desde la propia cocina de la lujosa mansión del “proletario comunista” Fidel Castro.
Hasta produce risa socarrona la plática, cuando Mario Silva, comentarista de la televisión venezolana, recalcitrantemente Chavista y defensor a morir de la revolución bolivariana, le confiesa a un invasor cubano, una serie de crímenes contra la democracia, las finanzas estatales y revela un complot militar para derrocar a Nicolás Maduro.
Aramis Palacios, el interlocutor de Silva, es un astuto teniente coronel del G-2 cubano, una oscura dependencia que se encarga de luchar contra los enemigos internos de la revolución, la cual también ejerce como un comando de “operaciones especiales”. Culpar a Diosdado Cabello y a otros codiciosos socialistas de pacotilla de ser conspiradores, no es novedad. Tampoco es novedad la manera como lo hicieron al estilo auténticamente castrista.
La grabación no exonera a Cuba y demuestra la injerencia en asuntos internos venezolanos desde la isla a través de una escrupulosa red de inteligencia y contrainteligencia, incrustada en las propias entrañas de las fuerzas armadas bolivarianas y en la burocracia estatal de Venezuela.
Todo apunta hacia La Habana. Pero ¿por qué los hermanos Castro armarían esta “operación especial” en un país extranjero? Porque quieren cortarle las alas al gavilán Cabello, que puede comerse al pajarito que revolotea alrededor de la cabeza de Maduro. Sin lugar a dudas, como lo he denunciado en artículos anteriores, Cabello intriga para culpar a Maduro de la falta de papel higiénico y otras cositas en Venezuela y por eso los Castro, viejos zorros de la mentira, el engaño y el fraude, resolvieron darle la misión al teniente coronel Palacios de destapar todo y generar conflictos, con el propósito de atajar al enemigo.
Solamente un aliado de La Habana, chavista obstinado, podría prestarse para tal complot ilegal contra lo igualmente ilegal y su nombre es: Mario Silva. Los venezolanos deben examinar qué papel ha jugado ese señor por años, como agente cubano y amigo personal de Castro, con quien se toma fotos cada vez que lo visita, haciendo ambos una carita de abuelitos inocentes.
Traidor a la patria es aquel que se confabula contra ella junto a extranjeros. Traidor a la patria es quien por ambición y codicia pisotea al pueblo mientras éste aguanta hambre y le quitan libertades.
Hugo Chávez debe estar revolcándose en su tumba, al enterarse de la rapiña de sus camaradas y no porque él sufriese por el pueblo, sino porque la revolución bolivariana, que él gestó de manera ególatra, sucumbe. Ninguno de esos “líderes”, en el fondo, quiso, apoyó y protegió los ideales socialistas y sospecho que ni el propio Chávez.

No hay comentarios: