ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los terremotos alteran la exactitud de los satélites

http://spanish.ruvr.ru/2013_05_29/terremotos-calculos-cientificos-investigaciones-navegacion/Los terremotos alteran la exactitud de los satélites

Los grandes terremotos mueven el suelo debajo de las estaciones terrestres que guían os sistemas de navegación satelitales como el GPS y el GLONASS.

Los errores surgidos en la determinación de las coordenadas pueden provocar consecuencias negativas a largo plazo, asegura el geofísico australiano de Camberra, Paul Tregoning y un grupo de colegas. 
Los científicos han estudiado los datos obtenidos de los quince terremotos más fuertes (de magnitud ocho y más en la escala Richter) ocurridos después del año 2000. Se ha establecido que a la distancia de, incluso, miles de kilómetros de los epicentros, la corteza terrestre se mueve en unos milímetros. Para los viajantes comunes, esto es insignificante, pero en mediciones especialmente exactas, sería tan significativo que no se puede permitir. 
Por ejemplo, tomamos los satélites científicos, debido a estos errores podrían desviarse de la órbita prevista, puesto que la posición de partida estaría en otro lugar. Mientras tanto, uno de los métodos de predicción de terremotos está basado en mediciones altamente exactas entre dos satélites en movimiento. Esta distancia varía cuando estos aparatos vuelan sobre regiones sujetas a perturbaciones gravitacionales, donde sería probable que estén por ocurrir, o ya hayan ocurrido, desplazamientos de las placas tectónicas. 
Los terremotos también afectan a la corteza terrestre en la componente vertical. Los satélites GPS y GLONASS determinan no solo las coordenadas, sino también la altura. Significa que el navegador daría datos inexactos sobre el nivel del mar y la velocidad de su aumento. Utilizando estas cifras en los cálculos, se pudiera llegar a conclusiones erróneas sobre el proceso de calentamiento global. 
Los australianos proponen considerar la deformación debida a los terremotos. Hacer esto cuesta, es la opinión que comparte también el vicedirector del Instituto de Física de la Tierra, Evgueni Rogozhin: 
Un terremoto de gran magnitud altera notablemente la superficie de la Tierra. Pienso que habría que introducir una corrección en aquellos terremotos que ocurrieron después de ser establecida la correspondiente red, ya sea GPS o GLONASS. Si tenemos una red de este tipo y ocurre un terremoto, pues tendríamos que calcular la deformación de la superficie y hacer las correcciones. En caso contrario las mediciones quedarán equivocadas. 
Este problema ya se trata de resolver parcialmente. Nos relata el miembro de la Academia rusa de cosmonáutica, Andréi Ionin: 
Los terremotos fuertes cambian los campos gravitatorios de la Tierra y de esta manera distorsionan las previsiones de los movimientos de los satélites en un día. Para tener esto en cuenta, en los sistemas GPS y GLONASS se han previsto muchas estaciones correctoras, las cuales comparan el movimiento de los satélites; con un determinado modelo de cálculo, estos errores se corrigen ya al día siguiente. Estos márgenes se introducen en el nuevo modelo como un factor de corrección. 
Sin embargo, para los científicos que dan seguimiento a las variaciones milimétricas de la corteza terrestre, el tema sigue siendo muy actual. Según las palabras de Andréi Ionin, resolver este problema sería una tarea sobre todo para los matemáticos. Los modelos matemáticos de distintos sistemas satelitales son diferentes, al igual que las cartas de navegación, que se basan en el sistema internacional de cálculo terrestre (International Terrestrial Reference Frame). 
El siguiente paso podría ser el desarrollo de la idea de los australianos, con la corrección de turno del sistema de cálculo terrestre, añadirle los efectos de los terremotos de grandes magnitudes. La necesidad de esto estaría dada, aunque solo sea, porque en la zona del foco de los terremotos, el suelo y sus parámetros cambian notablemente. Después de los movimientos telúricos del mar de Ojotsk del 24 de mayo, todo el mapa del norte de Sajalín quedó inexacto en ocho metros. También en el año 1988, con el devastador terremoto de Spitak, en Armenia, el nivel de esa región disminuyó en dos metros. 
ovm/kg/er

No hay comentarios: