ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de abril de 2013

Unasur elogia alta participación popular en procesos políticos y elecciones venezolanos





El jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Carlos "Chacho" Álvarez, elogió hoy la alta participación de los venezolanos en sus asuntos políticos y electorales.

"Hemos visto los actos de campaña, que han sido multitudinarios. Este es un país muy movilizado, que es muy bueno", dijo durante una rueda de prensa ofrecida en un hotel capitalino.

Venezuela “es un país que tiene una gran conciencia democrática y eso es importante que se siga expresando”.

Álvarez señaló que espera que la alta participación reflejada en los actos proselitistas se evidencie en los comicios presidenciales del domingo.

"Cuanta más alta sea la participación en el proceso electoral más legitiman las democracias de nuestros países", expresó.

Recordó que el pasado 7 de octubre votó más de 80% de los electores facultados para hacerlo, en un país donde el sufragio no es obligatorio, lo que denota el compromiso de los venezolanos a nivel político.

Álvarez estuvo acompañado de Wilfredo Penco, vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay y coordinador general de la misión de la Unasur, que acompañará las elecciones presidenciales de este domingo.

Asimismo, estuvo presente el embajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada, puesto que su país ostenta actualmente la Presidencia Pro Témpore de la Unasur.

Álvarez expresó que el mundo observa lo que ocurre en Venezuela, y explicó que el país entró en una nueva etapa después de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías.

"Toda la región, y creo que gran parte del mundo, está muy pendiente de que aquí en Venezuela se afirme y se consolide la democracia”, enfatizó.

Precisó que la misión de la Unasur está integrada por 40 representantes de los distintos organismos electorales y funcionarios de cancillerías de los países suramericanos, quienes han venido con “toda la disposición para colaborar con el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ayudar en todo lo que nos corresponde a que este sea un proceso transparente, como fue el proceso del 7 de octubre y como fueron en general todos los procesos electorales que se dieron en Venezuela”.

Unasur está enfocada a cuestiones eminentemente técnicas, “que nosotros comprobemos que hay una garantía absoluta en cuanto a la emisión del voto, en cuanto al secreto del voto y en cuanto a las transparencia del resultado electoral dado por el CNE”.

Indicó que “esas son la tres cuestiones fundamentales que hay que seguir, porque son las que garantizan básicamente la credibilidad y la legitimidad de origen que tenga luego el presidente electo por los venezolanos”.

Desde su llegada al país, los integrantes de la misión han acompañado las auditorías del software de totalización del sistema electoral, la capacitación de los miembros de mesa electorales, la producción y auditoría de las máquinas de votación, entre otras actividades.

Álvarez informó que esta semana esperan reunirse con los principales candidatos presidenciales, Nicolás Maduro y Henrique Capriles, así como con los jefes de los comandos de campañas de ambos, Jorge Rodríguez y Henri Falcón, respectivamente.

Asimismo, se reunirán con el jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CeoFANB), mayor general Wilmer Barrientos, quien está a cargo del Plan República, operativo encargado de garantizar la seguridad durante los comicios.

Sobre la jornada del domingo, Penco precisó que los representantes de la Unasur estarán presentes en el Distrito Capital y los estados Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Barinas, Lara y Zulia.

Esas entidades “constituyen en su totalidad un muy importante porcentaje del electorado de Venezuela”.

Para esta misión se incluye una novedad: El acompañamiento piloto del voto de los venezolanos en el exterior. Esto se realizará en Cúcuta y Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador, y Montevideo, Uruguay.

“Representantes de los organismos electorales de cada uno de estos países van a acudir a las respectivas embajadas o consulados para hacer el acompañamiento de la votación que se va a realizar en esas dependencias diplomáticas”, explicó Penco.

Álvarez enfatizó que la misión de Unasur también tiene como objetivo planteado fortalecer su Consejo Electoral Suramericano, "que tengamos un instrumento en la región que sea capaz de acompañar y observar nuestras elecciones, que dependamos cada vez más de nuestro recursos suramericanos y podamos ir prescindiendo de las observaciones a las que estábamos sometidos del mundo desarrollado como si nos tomaran examen o hicieran un monitoreo para ver cómo funcionan nuestras democracias”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 08/04/2013) 



No hay comentarios: