Al menos, así se consideraba hasta hace poco. Sin embargo, en 2011 el conductor personal del poeta Manuel Araya pidió a las autoridades judiciales investigar las circunstancias de la muerte del diplomático. Considera que en el hospital capitalino a Neruda se le hubiera puesto una inyección mortífera:
–Mi tesis es que a Neruda le colocaron una inyección el día 23 de septiembre a las cuatro de la tarde y de ahí se puso rojo y murió cinco horas después. 
Los partidarios de esta versión llaman la atención sobre una "coincidencia" sospechosa: el Premio Nobel falleció pasados algunos días después de la asonada militar en Chile, durante la cual pereció el presidente democráticamente elegido Salvador Allende, amigo íntimo del poeta. Y en el país se instauró por largos años la dictadura castrense del general Pinochet.
Neruda, disconforme en absoluto con la ideología del poder instaurado, planificaba salir del país inmediatamente después de su recuperación, pero no tuvo tiempo. ¿Por qué? Lo sabremos dentro de una semana, promete el director del servicio de medicina forense de Chile Patricio Bustos. El encabeza un grupo especial de expertos compuesto por veinte especialistas chilenos y extranjeros.
Pero la investigación de las causas de la muerte de Neruda puede durar más, supone el médico forense Luis Ravanal.
–En Chile no existe la experticia en análisis de estudios toxicológicos para restos esqueletizados". Sería muy riesgoso ponerse a confiar en un resultado de un análisis que por primera vez se hace. Obviamente requiere de laboratorios científicamente, internacionalmente, acreditados.
La estudiosa de la literatura latinoamericana de la Universidad Lomonósov de Moscú Camilla Plúzhnikova no descarta que Pablo Neruda fuera muerto por agentes de Pinochet. En entrevista a nuestra emisora ella recordó que víctimas del régimen impuesto en Chile cayeron muchos hombres públicos y personalidades de la cultura:
–El siglo XX para América Latina fue turbulento. Si miramos al período en que vivía y trabajaba Pablo Neruda, veremos muchas historias de que la gente creadora no guardaba relación con el régimen imperante. Uno de ellos fue el magnífico poeta Víctor Jara, muerto por sus puntos de vista. 
En el decir de Camilla Plúzhnikova, los resultados de la experticia en cuanto a las causas de la muerte de Pablo Neruda revisten importancia no solo para las víctimas del régimen de Pinochet, sino para todos los admiradores de la obra del afamado poeta chileno. 
–A Pablo Neruda se le ama hasta la fecha, se lo cita con frecuencia, en memoria del poeta se organizan muchas veladas literarias. Esto se hace no solo en el mundo hispanohablante, sino también en Rusia, donde se editan de continuo sus traducciones. Es un poeta muy profundo y sumamente talentoso, por eso no me extraño de que la figura de tal nivel centre la atención incluso pasados cuarenta años después de su muerte, dijo la experta.
A propósito, la cordial actitud hacia la obra de Pablo Neruda en Rusia la comprueba el brillante acto efectuado en el metro de Moscú en 2010. Fue entonces cuando en el subterráneo capitalino comenzó a circular un tren especial cuyos vagones estaban decorados con carteles llamativos que contenían fragmentos de versos del insigne poeta. En 2004 la redacción de La Voz de Rusia que transmite para América Latina, con la que Pablo Neruda mantenía cálidas relaciones, emitió un disco compacto con la grabación de versos del Premio Nobel recitados por el mismo.