ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 8 de abril de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



08-04-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- En mayo iniciaría registro para presidenciales

2-RNPN podría emitir 70 mil DUI en 2013 en el exterior

3-Sánchez C. se reúne con comerciantes en La Paz

4-96.3 % de farmacias cumple el etiquetado

5-Una denuncia cada cinco minutos

6-Analistas: ARENA ha perdido el poder dentro de la Asamblea Legislativa

7-Analistas dicen economía no crecerá más 1 %

8-FMLN califica de primer paso crear oficina con RCP

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez Abarca y las acusaciones venezolanas

10-ARENA rechaza la acusación de Maduro

11-Campaña salpica a El Salvador

12La supuesta conversación entre D´Aubuisson y Koch, según el canciller venezolano
13-Capriles seguro del triunfo; Maduro promete socialismo

14-Cómo Chávez escogió al nuevo papa

NOTICIAS NACIONALES

1- En mayo iniciaría registro para presidenciales

El empadronamiento de los salvadoreños en el exterior para las elecciones presidenciales de 2014 iniciaría la última semana de mayo de este año. El calendario electoral del voto desde el exterior revela que el trámite iniciaría el lunes y finalizaría en julio.
“No salimos. Vamos a necesitar recuperar el tiempo en que se retrasó la aprobación de la ley y el presupuesto. Entonces yo creo que vamos a tener listo el empadronamiento a finales del mes de mayo”, aseguró Eugenio Chicas, presidente del TSE.
El organismo colegiado del tribunal ya aprobó el calendario electoral para las elecciones presidenciales del próximo año. Empero, Chicas explicó que esas fechas tendrán cambios debido al atraso de los diputados en aprobar la ley especial y en dar el aval para los fondos del presupuesto. Además, el funcionario explicó que la institución deberá hacer reajustes a la planificación porque ellos solicitaron un presupuesto de $7.4 millones y solo recibirán $4.1 millones para el proyecto.
Otro de los elementos por definir es la coordinación que el TSE realizará con el RNPN para el empadronamiento de los salvadoreños en el exterior. Según Chicas, aunque el TSE financiará el programa informático para que los compatriotas se empadronen, será el RNPN el que lo administrará, debido a las medidas de seguridad que mantiene el registro.
Las tres modalidades que indica la ley especial para ser incluidos en el padrón son por medio de internet, al momento de obtener el DUI o, personalmente, en las oficinas del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/en-mayo-iniciaria-registro-para-presidenciales

2-RNPN podría emitir 70 mil DUI en 2013 en el exterior

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) proyecta emitir alrededor de 70,000 documentos únicos de Identidad (DUI) en el exterior durante este año, informó la institución.
El registro inició en noviembre del año pasado a emitir los DUI en el exterior. El RNPN ya habilitó 20 estaciones de servicios, donde 16 se han instalado en Estados Unidos y cuatro en Canadá.
La meta de la institución es iniciar a finales de mayo la segunda fase del proyecto. La planificación del RNPN es abrir 12 puntos de emisión del DUI, en un período de tres meses, en varios países. Entre ellos, México, Italia, Australia y Perú.
Ernesto Rivas, director ejecutivo del RNPN, indicó que esta semana esperan realizar una presentación a la junta directiva para contar con el aval de los funcionarios e iniciar la segunda fase.
El registro ya cuenta con los $1.3 millones para desarrollar el proyecto, aseguró el director ejecutivo del RNPN. El registro firmó un contrato con la empresa alemana Mühlbauer, encargada de la fabricación del DUI, por un monto de $531,485 más IVA. El proyecto está diseñado para cuatro años con vencimiento para el 30 de junio de 2016. Las cifras de la institución reflejan una producción de unos 300,000 DUI durante ese período.
El RNPN ha recibido, hasta el jueves de la semana pasada, 9,499 solicitudes de emisión del DUI. Además, ha entregado 2,058 documentos de identidad. Por el momento, se encuentran en proceso más de 3,000 trámites.

3-Sánchez C. se reúne con comerciantes en La Paz

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, inauguró ayer en San Marcelino, La Paz, otra Mesa Productividad Empresarial y Empleo con la cual dice buscar insumos para elaborar su plan de gobierno.
El también Vicepresidente de la República explicó a los asistentes que el objetivo de esta iniciativa de su gira "Diálogo país" es construir un plan en miras de incentivar la inversión, abriendo fuentes de empleo y oportunidades de una mejor educación en todos los puntos del país.
"Es una nueva forma la que estamos comenzando este Diálogo país no es una simple consulta, es un cambio de visión de gobierno, un gobierno para servir al pueblo y no para servirse del pueblo", dijo.
Manifestó que es prioritario para él escuchar a los empresarios, desde los micro hasta los grandes y agregó que si no logran apoyarlos o si tampoco se logra respetar el derecho de los trabajadores, no se podrá sacar adelante al país.
Agregó que por eso le están consultando sus principales problemas, a través de la visión de cada sector para darle una adecuada solución.
Los tres principales cuestionamientos que se les hicieron fue cuál de los programas de este gobierno debe continuar, cuál es el principal problema del país y qué medida debe tomar el gobierno para ayudar a su familia.
Asimismo, el candidato aseveró que ahora la población no solo quiere ir a votar y asuma con ello a quién le va a dar la responsabilidad del país, sino lo que quiere es que se les escuche más sus necesidades.

4-96.3 % de farmacias cumple el etiquetado

El 96.3 % de farmacias y establecimientos de venta de medicamentos ha cumplido con el etiquetado del precio máximo de venta de los productos, en el marco de la regulación establecida en la Ley de Medicamentos.
Personal de la Defensoría del Consumidor y de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) realizó ayer la tercera jornada de verificación del etiquetado en farmacias del centro de la capital y en diferentes zonas del país.
“Hemos encontrado algún incumplimiento que está referido a no acatamiento al precio máximo, que el precio colocado es superior al precio máximo de venta al público. Este es un aspecto que lo hemos verificado en 19 productos”, dijo Yanci Urbina, presidenta de la defensoría.
Agregó que recibieron 41 avisos de la ciudadanía sobre potenciales infracciones a la ley, pero están en proceso de verificación.
Urbina comentó que no han encontrado desabastecimiento de ningún medicamento. En San Salvador se completó la verificación en farmacias de las colonias Médica, Escalón y San Benito; simultáneamente en las ciudades de Santa Ana y San Miguel.
En el caso de los productos que no cuentan con el doble etiquetado y que no están a la venta, los dependientes de las farmacias ofrecen los productos alternativos genéricos. Ese sería el caso del Lipitor, que existen a la venta cerca de 20 productos que contienen atorvastatina, indicó Carolina Torres, jefa de ventas de farmacias UNO.

5-Una denuncia cada cinco minutos

En El Salvador se comete un delito cada cinco minutos, según el registro de denuncias del año pasado de la Fiscalía General de República (FGR).
En 2012, la FGR recibió un total de 125,757 denuncias de delitos, lo cual arroja un promedio diario de 345, es decir, uno cada cuatro minutos.
El cifra de denuncia del año pasado, sin embargo, es la más baja registrada por la institución en los últimos 10 años, durante los cuales se acumularon 1,388,008 casos.
El decenio 2003-2012 muestra dos tendencias claras: una alcista, que comenzó en 2005, que llegó a su punto máximo en 2009 con un aumento del 9.9 %; luego, vino una reducción, la cual, en tres años, ha sido del 14.7 %.
Las cifras anteriores sugieren que el período de planes de “mano dura” fue de alza delictiva, y que la reducción general de delitos en 2012 ya venía ocurriendo, y que no puede ser atribuida exclusivamente a la llamada “tregua entre pandillas”.
La base de datos de la Fiscalía tiene datos para 422 tipos de delitos y faltas; al observar aquellos asociados a la actividad de pandillas queda claro que ha habido un reducción del 39% en las denuncias de homicidios simples y agravados.
La FGR registró 5,176 homicidios en 2011, mientras que el año pasado, la cantidad se redujo a 3,151. Enero y febrero del año pasado comenzaron con una cifra alta de homicidios, pero luego vino la tregua y las denuncias por este tipo de delitos comenzaron a bajar.
El pacto de no agresión entre pandillas puede ser considerado un éxito, si su efectividad se mide solo con este tipo de delitos, pero las cifras de extorsiones, secuestros y privaciones de libertad nos muestran algo un poco diferente.
6-Analistas: ARENA ha perdido el poder dentro de la Asamblea Legislativa
Los analistas Kirio Waldo Salgado y Roberto Cañas, y el ex fiscal general adjunto Ástor Escalante, hablaron con Diario La Página sobre la coyuntura política tras la renuncia de la diputada, Claudia Ramírez, del partido ARENA y lo que su salida representa para el partido tricolor.
Según los expertos Ramírez provoca un "parte aguas" en el primero órgano del Estado y quita la llave del poder (el voto 56 y mayoría calificada) que había mantenido el partido tricolor en la actual legislatura. 
Los tres analistas coinciden que el más afectado en esta situación es el partido ARENA quien ya no puede ocultar la “profunda y más larga crisis institucional” de su historia y ahora no le queda más que hacer “piruetas, magia o dar patadas de ahogados”, como lo aseguró Salgado, para intentar incidir en las decisiones de la Asamblea Legislativa. 
Salgado afrima que las fugas partidarias se han vuelto "una costumbre" dentro del partido que gobernó por 20 años el país, lo que envía un mal mensaje a los electores y un llamado de atención al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) sobre cómo esta formando políticamente a sus militantes. 
Asimismo Cañas recomendó a ARENA realizar una análisis interno sobre la identidad partidaria de sus miembros, compromisos con los valores y principios. Lo más importante dijo, "es la defensa de sus pensamientos ideológicos para lograr unidad de todos los sectores" que conforman el partido de lo contrario seguirá quedando demostrado la “incapacidad” de los dirigentes políticos de unificar en un solo proyecto a sus funcionarios. 
Los expertos consideraron que la ante la perdida del“poder total” de ARENA dentro de la Asamblea, los diputados tricolor deben ser más “proposititos, transparentes y obligados a trabajar por y para la gente” , de lo contrario no podrán obtener ningún tipo de injerencia en la aprobación de temas de importancia nacional expresó Escalante. 

7-Analistas dicen economía no crecerá más 1 %

Las elecciones presidenciales, que se desarrollarán en febrero del próximo año, están marcando desde ya el comportamiento de la economía. Algunos analistas temen, que el Producto Interno Bruto (PIB) no crezca más del 1%, debido ante todo a la incertidumbre política y económica que prevalece en nuestro país.
El analista Mauricio Choussy, cree que si en las elecciones "se muestra que hay posibilidades de que el ganador no sea una amenaza para el sector privado, veremos a los empresarios planificando sus inversiones. Si ellos visualizan certidumbre jurídica hasta pudiera haber un repunte de las inversiones", expresó.
La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), considera que la economía local -que apenas creció 1.6 % en 2012- seguirá debilitándose cada vez más a raíz de las elecciones presidenciales, programadas para febrero de 2014.
Pero al clima de turbulencia política también abonarán las elecciones municipales y legislativas que se celebrarán en 2015.
La afectación principal, según los analistas, será en la inversión doméstica y en la extranjera y, por ende, en la generación de nuevos empleos.
Pese a ese negro panorama, el gobierno se ha puesto como meta de crecimiento el 2.3 %, no obstante, los analistas no creen que dicha proyección se cumpla.
Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), no cree en los pronósticos optimistas del gobierno, pues lo más seguro es que el país no llegué a ese 2 % tan esperado.
Para Rubio, también es importante tener en cuenta el panorama económico internacional, en donde se ve a Estados Unidos haciendo fuertes recortes en el gasto, a Europa sin poder salir de la crisis de deuda y a los países emergentes con menores perspectivas de crecimiento.
En su opinión, no existen elementos positivos para decir que la economía crecerá, y eso sin duda afecta los empleos y las inversiones.
"Lo más seguro es que no lleguemos al 2 % por el panorama electoral, y todos sabemos que hay una relación inversa entre elecciones e inversiones, mientras más incierta son las elecciones es previsible que haya menos inversiones", afirmó.
El economista afirma además que hay que tomar en cuenta que en el último año de administración, es cuando a los gobiernos más les cuesta tomar decisiones, y se enfrentan a problemas de coordinación y hasta cambios o renuncia de funcionarios.

8-FMLN califica de primer paso crear oficina con RCP

El FMLN celebra que el Ministerio de Relaciones Exteriores haya concluido en que se debe abrir una oficina comercial con la República de Popular de China (RPC) en este año.
Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido de izquierda, calificó de “primer paso” la creación de la oficina comercial de cara a abrir relaciones diplomáticas con el país asiático. “Ese es un proceso y por eso creemos que deben darse pasos y ojalá que sea una oficina comercial es como el inicio de un nuevo camino”, declaró a Diario El Mundo.
En el pasado, el partido de izquierda ha pedido al gobierno que inicie relaciones diplomáticas con China. Pero ahora prefieren que China Popular y China Taiwán resuelvan sus diferencias y lleguen a acuerdos.
¿Es un cambio de postura? Lorenzana prefiere no ver que el FMLN esté cambiando de posición, sino que argumenta que el partido espera que en un momento exista una sola China.
“Quisiéramos no ser parte de ese conflicto entre ellos, que resuelvan sus problemas y que en un momento determinado tengamos una sola China. Son procesos muchos mas largos, los mismos chinos tienen visiones de largo plazo”, declaró.
Pero dijo que el partido tiene claro que República Popular de China debe mantener la representación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Más allá de la identidad ideológica del FMLN con China Popular, los voceros del partido dicen que se debe ver a ese país como un socio estratégico debido a que es la segunda economía más grande del mundo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Chávez Abarca y las acusaciones venezolanas

No es la primera ocasión que desde Venezuela se implica a salvadoreños contra el Gobierno de ese país.
En julio de 2010, el salvadoreño Francisco Chávez Abarca fue detenido cuando ingresaba con pasaporte guatemalteco por el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas.
Entonces, el presidente Hugo Chávez aseguró que el salvadoreño tenía planes de asesinarlo. Además, recordó sus vínculos con el anticastrista Luis Posada Carriles.
El ministro del Interior, Tarek El Aissami, indicó que el salvadoreño buscaba realizar una serie de atentados para desestabilizar el país de cara a las elecciones de septiembre de ese año.
Días después de su captura fue entregado a las autoridades de Cuba, que lo acusan de realizar varios atentados con bomba en la isla en los años noventa.
También se le acusa de contratar a los salvadoreños René Cruz León y Otto Rodríguez para atentar en La Habana, y es considerado el “hombre de confianza” de Posada Carriles.
Ayer, la cadena regional Telesur publicó en su web una nota sobre el coronel retirado David Koch, en la que lo vincula con Posada Carriles y los actos desestabilizadores que denunció el canciller Elías Jaua.
La nota relata el arresto de Koch junto a un grupo de extranjeros en 2010, en el que también dice se le encontró un M-16 ilegal.

10-ARENA rechaza la acusación de Maduro

De “descabelladas y desesperadas” catalogó el vicepresidente de Ideología del partido ARENA, Ernesto Muyshondt, las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de que la derecha salvadoreña trate de atentar contra su vida y desestabilizar los comicios del 14 de abril.
“Hace unos días hablaba con un pajarito y ahora lanza esas declaraciones tan descabelladas, y me imagino que es un síntoma de la desesperación ante la caída de popularidad que ha tenido”, comentó Muyshondt.
En una entrevista en Telesur, el canciller venezolano, Elías Jaua, también acusó al diputado de ARENA Roberto d'Aubuisson de coordinar un grupo de personas que tendría como objetivo desestabilizar las elecciones. 
Al respecto, el parlamentario por el departamento de La Libertad informó que hasta hoy dará una conferencia sobre el tema. 
“Voy a responder estrictamente a lo que han señalado en Venezuela las autoridades del Gobierno y creo que es mejor de esa manera, para darle la seriedad y la connotación que merece”, dijo.
El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, manifestó que “es una verdadera lástima que en lugar de tratar de dar estabilidad al proceso electoral, en el caso de ellos que se fortalece la democracia de esa forma, estén tratando de levantar una confrontación que realmente no existe”.
Por su parte, el FMLN condenó cualquier tipo de desestabilización de procesos democráticos en cualquier parte del mundo. 
“No hay derecho a desestabilizar procesos democráticos en cualquier parte del mundo, más bien lo que debemos proponernos es fortalecer la democracia”, expresó Manuel Melgar.

11-Campaña salpica a El Salvador

A una semana de que se realicen las elecciones presidenciales en Venezuela, el oficialismo ha lanzado también sus dardos a El Salvador, al acusar "a la derecha salvadoreña" de buscar desestabilizar al gobierno de ese país y de enviar sicarios para asesinar al candidato Nicolás Maduro.
En las acusaciones mencionan a exfuncionarios de EE.UU. y al diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, de quien dicen tener como prueba de su participación en el plan el audio de una conversación que organismos de inteligencia han interceptado.
Las denuncias llegan en momentos en que algunas encuestas revelan una caída de Maduro. Según una publicada por el diario español ABC, Capriles --quien ayer cerró su campaña con un multitudinario desfile que calificó la "concentración más grande" en la historia reciente de Caracas -- aventaja casi cinco puntos a Maduro. (Vea nota en la página 6).
D'Aubuisson restó crédito a lo dicho por Maduro, y lo acusó de tender una "cortina de humo" luego de registrar una caída en las preferencias electorales, según dijo en su cuenta oficial de twitter. (Lea más detalles en nota aparte).
Según Maduro, han entrado a Venezuela mercenarios de Centroamérica para incrementar los homicidios, sabotear el sistema eléctrico y asesinarlo. "Detrás de esto está Roger Noriega y la derecha salvadoreña que han mandado unos sicarios para asesinarme. Me quieren matar porque saben que no me pueden ganar. No me voy a dejar matar, pero no me van a alejar del pueblo y si algo llegara a pasarme, ustedes saben qué hay que hacer", aseguró.
Noriega ha sido embajador de EE.UU. ante la OEA, y Reich, exsecretario de Estado Adjunto de EE. UU. para Latinoamérica y exembajador en Venezuela. Este último dijo ayer que Maduro "no está diciendo la verdad" porque está tratando de "cambiar la agenda política de la campaña para que el pueblo de Venezuela no piense en la verdad".
Como prueba de ese complot, Maduro dijo que tiene la foto de una reunión entre una funcionaria de la embajada de EE.UU. con Wilson Castro, dirigente del partido Primero Justicia, en la que se planifica un apagón en Estado Bolívar.
Aunque antier dijo que no está acusando en esto a su opositor Henrique Capriles, anoche señaló a su jefe de comando de campaña, Armando Briquet, de ser el enlace con la derecha salvadoreña para ejecutar ese plan.
Mientras el canciller Elías Jaua afirmó a Telesur que "hay gente extranjera que está incidiendo en los asuntos políticos…Yo quiero mostrar además, para que no quede ninguna duda de quién estamos hablando: que el jefe de la operación completa es el señor Roberto d'Aubuisson, miembro de un partido de la derecha salvadoreña".
Agregó que han "filtrado... conversaciones de grupos de la derecha para incluir a mercenarios de Centroamérica en actividades de desestabilización en el país". Una de esas conversaciones interceptadas, aseguró, la sostiene d'Aubuisson, y otras las atribuyó a un excoronel David Koch Arena y a Guillermo Cáder Acuñe, de quienes dijo han venido reclutando soldados para "infiltrarlos" en ese país.
12-La supuesta conversación entre D´Aubuisson y Koch, según el canciller venezolano
Las autoridades venezolanas acusaron a la derecha salvadoreña de ser parte de un supuesto plan en su contra. El canciller venezolano en una entrevista con Telesur leyó lo que supuestamente es una conversación entre el diputado de la fracción de arenera Roberto d´Aubuisson y el ex coronel David Koch Arana.
Jaua no detalló la fecha, ni el origen ni la ubicación de la entrevista sin embargo, el canciller laa leyó como una prueba que supuestamente involucraría al diputado en el plan de desestabilización señalado por Jaua.
El diputado salvadoreña ha dicho mediante su cuenta de Twitter que será el lunes cuando emita un comunicado oficial sobre las acusaciones en su contra, y advirtió que se trata de una “cortina de humo” que lanzó Madura por los resultados de las encuestas que colocan al candidato opositor Henrique Capriles en la primera posición.
Jaua, el canciller de Venezuela dice que el gobierno tiene lo “elementos precisos que vinculan a salvadoreños para generar perturbación”, los cuales fueron detectados en un conversación telefónica, con el apoyo de organizaciones de inteligencia de otros estados y las que harán públicas en los próximos días.
A continuación la transcripción de la supuesta conversación que leyó el canciller venezolano durante la entrevista con Telesur:
d´Aubuisson: ¿Cómo están en el sur? Aún no me han pasado el informe que dice C. ¿Le están sirviendo los informes que le estamos mandando?
David Koch: Yo tengo los informes, pero no se los envié aún, porque los estaba separando pero ya están.
Han lanzado una cacería, supuestamente les han informado (al estado venezolano) que hay gente extranjera que está interfiriendo en los asuntos políticos. Capriles ha logrado conseguir lugares seguros para que la gente nuestra esté tranquila.
El equipo ya les llegó y están trabajando en grupo, un grupo ya está en la calle para desorientar el voto.
d´Aubuisson: ¿Les dijiste que se haría como trabajamos en la campaña aquí, solo que tengan cuidado, recuerden que ellos también ya ofrecieron su apoyo si ganan y eso si nos conviene.
No sé cómo están trabajando los otros grupos que mandaron de aquí, pero espero que no se choquen o tengan conflictos, pues no se conocen. Hablaré con ellos para ver cómo nos organizamos para las operaciones ahí.
13-Capriles seguro del triunfo; Maduro promete socialismo
El candidato opositor venezolano Henrique Capriles Radonski dijo estar seguro de su triunfo en las elecciones del domingo 14, mientras que el presidente interino Nicolás Maduro ofreció materializar el sueño socialista del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Al cerrar su campaña en Caracas con una multitudinaria concentración en la céntrica avenida Bolívar, Capriles llamó a sus seguidores a "soñar" con un nuevo gobierno que promueva la unidad y el progreso.
Además, concentró su discurso en ataques contra Maduro, a quien reiteradamente llamó el "enchufado mayor", afirmando que sólo quiere mantenerse en el poder.
También llamó a Maduro "ridículo" por haber afirmado el sábado que al país ingresaron supuestos mercenarios para atentar contra su vida. "No seas ridículo, Nicolás", aseveró.
Capriles señaló que el 14 de abril, confiando en su victoria, será el día de la "reconciliación" de los venezolanos. "Más nunca dividirán a Venezuela, más nunca vendrá la división a este país", dijo al referirse a la larga polarización entre partidarios y opositores del gobierno bolivariano.
Indicó que su lucha por la presidencia no es fácil, pues es contra el poder que, según dijo, amenaza al pueblo con represalias si apoyan un cambio.
ando escucho que hay personas que amenazan al pueblo digo que sólo Satanás, el diablo, hace ese tipo de cosas para amedrentar a un ser humano. Esta es una lucha de David contra Goliat y cada uno de ustedes tiene un David adentro, tienen el poder de derrotar a los poderosos. Esa lucha es difícil pero no imposible", aseveró.
Capriles dijo que en las elecciones del 7 de octubre le tocó reconocer la derrota ante el presidente Hugo Chávez, cuya posterior muerte obligó a nuevos comicios el 14, pero resaltó: "(Ahora) estamos ganando este proceso".
"Hace 20 días atrás las personas pensaban que era imposible ganar y yo dije a los venezolanos que teníamos el poder en contra, pero tenemos la esperanza de millones de personas. Esa esperanza está activada hoy. Hoy no sólo estamos ganando sino que vamos a ganar el 14. Le digo al otro candidato, que el propio pueblo le puso el nombre de 'mentira fresca', que el 14 vamos a defender cada voto del pueblo. Usted ganará las elecciones en La Habana pero yo voy a ganar las elecciones en Venezuela", señaló.
Capriles se dirigió también a las Fuerzas Armadas, a las que pidió respetar la Constitución y dijo que si llega a la presidencia saldrán de los cuarteles los militares cubanos y que no habrá "injerencia de ningún otro interés extranjero".
Agregó que la guerrilla colombiana de las FARC está llamando a votar por Maduro y señaló que si llega al gobierno "en Venezuela (los guerrilleros) no van a seguir secuestrando y extorsionando".
Por su lado, Maduro recorrió las regiones de Apure, en el sur, y Guárico, en el centro, en la continuación de su agitada campaña proselitista, y comenzó la jornada visitando las guarniciones militares.

14-Cómo Chávez escogió al nuevo papa

Por esas extrañas cosas de la vida, yo estaba en el río Ganges en la India mientras el gobierno de Venezuela hacía planes para embalsamar a su caudillo, Hugo Chávez. El contraste no podía ser mayor: En la India se cree que el cuerpo no es lo importante, mientras que en Venezuela pretendían que el cadáver de Chávez fuera preservado para la eternidad (y, de paso, para tratar de ganar las elecciones presidenciales del 14 de abril).
Las ceremonias de cremación en el Ganges son impresionantes. Vi dos. Son pocas las familias hindúes que pueden darse el lujo de pagar unos 200 dólares y llevar el cuerpo de su pariente a la ciudad de Varanasi para ser cremado antes de pasen 24 horas de la muerte, como dice la tradición. El cadáver es incinerado con unos 300 kilos de madera seca, los hombres boca arriba y las mujeres boca abajo. Al final del proceso, las cenizas y los huesos son tirados al río. Aunque a mí me tocó ver cómo una vaca (sagrada) se comía alegremente los restos grisáceos y calientes de un recién cremado.
No hay lágrimas (consideradas como un contaminante de la ceremonia religiosa) porque hay la convicción de que el muerto reencarnará en una vida mejor o que, finalmente, se irá a la felicidad permanente del nirvana. Para los hindúes la vida y la muerte son como el Ganges: siempre fluyendo, siempre en movimiento, en un ciclo que no se detiene.
Para los chavistas, en cambio, la muerte de su líder fue el fin del mundo. Eso es lo que pasa con los dictadores y los caudillos; se sienten indispensables y, cuando faltan, sus seguidores no saben qué hacer. Así que a los chavistas se les ocurrió la más infantil idea: No dejemos morir a Chávez, embalsamemos su cuerpo (“Al igual que Ho Chi Minh”, declaró Nicolás Maduro, el vicepresidente, “al igual que Lenin”), hagámoslo eterno y, al mismo tiempo, que nos ayude a mantener el poder.
La idea de embalsamar a Chávez y convertirlo en show mediático y electoral chocó, seguramente, con los deseos de algunos miembros de su propia familia y de su círculo más cercano. Así que encontraron una vaga excusa científica –que ya era demasiado tarde para embalsamarlo– y enviaron su féretro al museo el 4 de febrero.…


No hay comentarios: