ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de marzo de 2013

Venezuela y el mundo continúan homenajes al presidente Chávez






Presidente Maduro y ministros visitaron su féretro

Nicaragua reitera su compromiso con el legado del Mandatario

India y Vietnam ratifican su solidaridad con Venezuela

ALBA destaca la vocación unionista del Presidente

 
El presidente encargado Nicolás Maduro visitó en la madrugada de hoy a la Capilla Ardiente por el comandante Hugo Chávez en la Academia Militar, en el suroeste de Caracas.

Estuvo acompañado por el vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, el canciller Elías Jaua, varios ministros, la  procuradora general de la República, Cilia Flores, y la luchadora social colombiana Piedad Córdoba.

En un momento de la visita, Maduro, Flores y el edecán del presidente Chávez Frías, teniente (ENB) Juan Escalona, se acercó al sarcófago para continuar rindiendo tributo al líder bolivariano.

Mientras permanecían frente al féretro avanzaban las filas de las decenas de miles de personas rumbo al Salón de Honor Simón Bolívar de la Academia para despedirse del Presidente.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió en la tarde de ayer a su país tras participar en las exequias del Comandante, y señaló que hoy más que nunca está comprometido con la continuación de su obra.

"Somos una sola familia latinoamericana", señaló a Venezolana de Televisión (VTV) y apuntó que su par venezolano los inspiró para caminar hacia la solidaridad, el amor y la paz.

"Hoy nos seguirá acompañando en esta lucha que vamos a continuar librando siempre juntos con él", añadió desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, que sirve a Caracas.

Sostuvo que el reto a partir de ahora es no retroceder en lo que se ha avanzando en materia social, de reivindicación a los pobres y en la integración regional.

"Es una herencia que nos deja en pensamiento y en la práctica, y el amor que el Comandante Presidente le ha profesado y sigue profesando a este pueblo", manifestó minutos antes de abordar la aeronave.

Recordó que esta es la primera vez que visita Caracas con tanto dolor, pero apuntó que esas lágrimas se convertirán en más lucha por alcanzar la victoria.

El vicecanciller venezolano para Asia, Medio Oriente y Oceanía, David Velásquez, despidió a Ortega en el terminal aéreo.

Solidaridad asiática

Representantes de los gobiernos de Vietnam e India ratificaron en la víspera su solidaridad hacia el pueblo y el Gobierno venezolanos tras asistir a las exequias del presidente Chávez Frías.

El canciller Jaua, se reunió con las delegaciones de alto nivel de ambos países en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Se entrevistó con Sachin Pilot, ministro de Estado de Cooperación de la República de la India y jefe de la delegación asistente al funeral de Estado, efectuado el viernes 8 y al que asistieron más de 50 delegaciones de diferentes países del mundo.

Anunció que las reuniones bilaterales previstas en fechas próximas entre los gobiernos de ambos países han sido postergadas y serán reprogramadas luego de las elecciones presidenciales en el país.

Por otra parte, Jaua manifestó su agradecimiento al gobierno y pueblo vietnamita por su testimonio de solidaridad, y reiteró que las relaciones bilaterales seguirán profundizándose, informó la cancillería.

Recordó los aplausos rendidos a la delegación vietnamita durante los actos de Estado en la Academia Militar, "porque sabíamos que era el heroico y victorioso pueblo de Vietnam en la lucha anticolonial y antiimperialista el que estaba haciéndose presente a rendir homenaje a otro grande revolucionario: el comandante presidente Hugo Chávez".

Las relaciones bilaterales con Vietnam seguirán el curso iniciado en 1999. "Como me lo ha pedido el presidente (encargado) Nicolás Maduro, hemos transmitido nuestro eterno agradecimiento por este gesto, y el compromiso de seguir profundizando las relaciones que el comandante Chávez abrió con Vietnam en lo económico, energético y tecnológico".

Hoang Trung Hai, viceprimer ministro de Vietnam, expresó el apoyo del Gobierno de su país a Venezuela.

"Estamos aquí en nombre del pueblo y Estado de Vietnam para compartir con ustedes en este momento más doloroso, para expresar nuestras sentidas condolencias ante la gran pérdida por la desaparición física del presidente comandante Hugo Chávez Frías, quien es gran amigo del pueblo de Vietnam y que ya hizo muchos aportes a la profundización de las relaciones estratégicas multifacéticas entre el pueblo venezolano y vietnamita", sentenció.

El representante señaló que "el comandante Chávez fue muy valiente en la lucha del mundo progresista, no sólo para el interés del pueblo venezolano sino del mundo y su causa revolucionaria va a seguir siendo llevada adelante por el pueblo venezolano".

Esfuerzo por la integración latinoamericana

El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el venezolano Rodolfo Sanz, destacó que el presidente Chávez Frías "hizo en 14 años por la integración lo que otros no hicieron en cien años de retórica, mentira y falsedad"

Indicó que el presidente Maduro tiene la capacidad para darle continuidad a esta obra, que calificó como un legado universal, pues, estimó, fue Canciller durante seis años y posee el perfil para continuar con la visión integracionista del líder socialista, "porque fue partícipe, constructor y protagonista de esta política internacional".

Sanz encabeza uno de los mecanismos de unión promovidos por el presidente Chávez Frías, creado en diciembre de 2004 como alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) y ya agrupa a ocho países.

En entrevista con Telesur, resaltó la importancia de instrumentos como Petrocaribe y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que forman parte de la nueva arquitectura financiera impulsada por Venezuela.

Sanz subrayó la visión del Mandatario de usar la energía como un recurso geopolítico para cambiar toda la matriz energética de dominio que las corporaciones trasnacionales habían hecho en el Caribe.

"Petrocaribe, que ya está cercano en transacciones petroleras a los 12.000 millones de dólares, un programa sin precedentes, ha permitido que países pequeños del Caribe y de Centroamérica tengan acceso a energía barata, como parte de una extensión del control soberano sobre nuestro recurso natural y la utilización de este recurso energético para contribuir con el desarrollo de los pueblos cercanos", expresó.

También llamó la atención sobre cómo el intercambio comercial con esos países se ha fortalecido con fundamento en el pago de la factura petrolera, "pero lo hicimos, además, armando una nueva arquitectura financiera".

En ese sentido, informó que el Sucre cerró 2012 con transacciones por 825 millones de sucres, 1.065 millones de dólares. Tiene más de 4.500 operaciones con 350 empresas y, tan sólo en lo que va de 2013, ha efectuado 500 transacciones, que suman alrededor de 400 millones de dólares.

El Sucre es la unidad de cuenta común que, en noviembre de 2008, acordaron adoptar los miembros del ALBA para reemplazar al dólar estadounidense en el comercio interregional.

El ALBA acaba de concluir, por mandato del Comandante Presidente, el llamado Mapa de la Mercancía, que permitirá una complementación económica con Nicaragua y Ecuador, y tratará de aumentar el comercio del grupo, que hoy está en casi 12 %, y llevarlo con la Zona Económica del ALBA a cerca de 20 % en los próximos cinco años.

Comentó que una reciente transacción con Nicaragua para importar caraotas (Frijol negro en jerga venezolana) significó el producto de la cosecha de más de 3.000 productores pequeños de todo ese país, y resaltó que la mayoría de los productos que vienen de Ecuador son de campesinos asociados en cooperativas.

"La política de integración de Chávez ha permitido que esos nuevos actores económicos pequeños y medianos hayan encontrado un mercado seguro para su producción, hayan aumentado su calidad de vida y mejorado sus condiciones de trabajo", expresó.

Defendió la alianza estratégica con Rusia y China, que, señaló, será en cinco años la economía más grande del planeta.

"Con China hemos conseguido una línea de financiamiento totalmente distinta a la que tuvimos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM)", ya que "China no nos impone condiciones para los préstamos", agregó.

Del mismo modo, indicó que la venta de petróleo a futuro con esos países ha permitido tener recursos en el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), que financia proyectos estratégicos del país.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Domingo 10/03/2013)







Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

No hay comentarios: