ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


10-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN, iglesias y sociedad civil rinden tributo a Hugo Chávez

2-Funes dice que el vacío que deja Chávez es "imposible de llenar"

3-Funes: "El chavismo no entrará al país porque es un sistema propio de Venezuela"
4-ARENA pide pronunciamiento en memoria de Chávez

5-Lista planta que producirá fertilizantes

6-Funes: El Fondo Monetario Internacional desmiente publicación de El Diario de Hoy

7-TSE demanda de Hacienda $57.8 Mlls.

8-Hoy inauguran cuarta sede de Ciudad Mujer San Martín

9-Rechazan inscripción de Dagoberto Gutiérrez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela elegirá al sucesor de Hugo Chávez el 14 de abril

11-El velatorio de Chávez comparte protagonismo con los preparativos electorales

12-Correa dice que la historia dará a Chávez el puesto que le corresponde

13-¿Continuará Maduro la multimillonaria asistencia social de Chávez?

14-Ahmadineyad: Muerte Chávez no debilitará la relación de Irán y Latinoamérica

15-Evo Morales dice que está “casi convencido” de que Chávez fue envenenado

16-Hugo Chávez, un hombre políticamente invencible

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN, iglesias y sociedad civil rinden tributo a Hugo Chávez

Con cantos, flores y oraciones, dirigentes del FMLN, sacerdotes de diferentes iglesias del país y cientos de salvadoreños recordaron la vida del líder revolucionario de Venezuela, Hugo Rafael Chávez, el cual aseguran vivirá siempre en el corazón de quienes reconocen los frutos de su lucha contra la injusticia social.
“Estamos celebrando la vida de Hugo Rafael Chávez, nosotros consideramos al Comandante Chávez como parte del camino de un esfuerzo por la justicia. Hugo es el corazón de la lucha transformadora de los pueblos en los que su principal visión ha sido siempre trabajar por el prójimo”, manifestó Jaime Recinos, Alcalde de Cuscatancingo, durante el acto ecuménico y político desarrollado en el Parque Simón Bolívar, San Salvador.
Recinos dijo que es importante recordar a Hugo Chávez como un líder que luchó por la liberación de los oprimidos.
“Hugo Chávez se dio para todos, se dio para los niños, niñas, jóvenes y adultos mayores; aquellos adultos que ya no tenían esperanzas de volver a ver, a través de Misión Milagro, ellos lograron recuperar su vista. Aquellos jóvenes que habían perdido la esperanza de estudiar a través de Alba Becas han recuperado la esperanza de convertirse en profesionales y de ayudar a la economía del país”, agregó.
Asimismo, el Alcalde de Cuscatancingo aseguró que el apoyo del gobierno de Hugo Chávez también ha beneficiado a los agricultores que por años vivieron en el olvido, a través del proyecto Alba Alimentos. “Sabemos que físicamente Hugo Chávez ya no estará más con su pueblo y con nosotros, pero él va a estar en todo el mundo por que ha trascendido las fronteras y consideramos que Chávez se queda en cada país en el que invirtió; el recuerdo solo se conforma cuando se ha dejado huella y la huella que Chávez ha dejado es una vida transformada, liberada y con conciencia en las personas”, enfatizó Recinos.
Rafael Menjívar, pastor de la Iglesia Luterana Salvadoreña, dijo que Hugo Chávez es un hombre que ha dejado muchos frutos en Latinoamérica.
“Chávez ha trabajado por los invisibilizados, ha sido coherente con el Evangelio de Dios que dice que trabajamos por los niños, niñas, mujeres y aquellas personas que son más necesitadas, creemos que Hugo ha cumplido con ese mandato de trabajar por los más pobres y necesitados del mundo”, dijo Menjívar. El religioso luterano aseguró que como iglesia les interesa mucho mantener viva la obra de Hugo Chávez, que se encarnó en beneficio de los más necesitados e invisibilizados. “Creemos que eso tiene validez porque hombre y mujeres así crean proyectos y transforman la vida de mucha gente, creemos que su obra es un legado histórico, es por ello que como iglesia nos hemos unido a la cadena Latinoamericana de Iglesias que han expresado sus condolencias por ese vacío que ha quedado en Latinoamérica. Sabemos que viene una lucha intensa en Venezuela que no va a ser fácil para poder seguir con ese mandato que Hugo Chávez inició”, manifestó Menjívar.
Al acto ecuménico y político, también asistió Medardo González, Secretario General del FMLN, quien aseguró que la actividad se desarrolló en muestra de solidaridad con el pueblo venezolano y gratitud a la contribución que el presidente Hugo Chávez brindo al país en momentos difíciles.
“Es un acto de solidaridad nuestra y del pueblo salvadoreño con el pueblo venezolano, como Secretario General del partido FMLN es un honor para mí ver y escuchar al Presidente de la República, Mauricio Funes, rendir tributo a Hugo Chávez; así como también el Vicepresidente de la República y candidato presidencial por el partido, Salvador Sánchez Cerén”, dijo González.
Agregó que como partido al igual que Chávez se mantendrán en pie de lucha junto a los pueblos pobres Latinoamericanos.
“Siempre nos mantendremos en pie de lucha, luchando y peleando por mejorar las condiciones de vida de todos nuestros pueblos Latinoamericanos”, enfatizó González.
Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba en El Salvador, aseguró que la semilla de amor que sembró el líder revolucionario en el corazón de su pueblo hoy está dando frutos.
“Nadie puede ocultar la verdadera obra de Hugo Chávez, en ese pueblo amoroso, digno, organizado, lleno de amor, coraje y por sobre toda las cosas unido para defender algo que es más grande que el dolor y que el cuerpo físico que han velado, es la obra de esa revolución bolivariana que es el verdadero monumento que levantó el presidente Chávez a su vida”, enfatizó Prada, al tiempo que agregó que no por gusto, ni por formalidad diplomática se concentran en un evento de la naturaleza como el funeral de un mandatario 55 Jefe de Estado y delegaciones oficiales de más de 80 países del mundo.
“Solo un hombre desbordante de amor por los demás seres humanos pudo ser capaz de reunir a la comunidad internacional, he ahí otra prueba de que Hugo Chávez no se ha despedido y si aún se quieren tener más pruebas que se observe a Caracas y se observa el mensaje y la lección de unidad que nos están dando los venezolanos, demostrándonos que esa unidad por la que luchó Bolívar, San Martín, Morazán, el Che, esa unidad es hoy la condición indispensable para que nuestros pueblos, los pueblos indígenas de nuestra América puedan avanzar para conquistar nuestro destino histórico”, agregó Prada.
Y es que, según el diplomático cubano, los países de Latinoamérica han perdido el miedo, saben quiénes son sus adversarios.
“Hemos rotos las cadenas, sabemos quiénes son nuestros adversarios de la unidad, sabemos también quiénes fueron los que echaron por la borda el esfuerzo independentista de hace 200 años, sabemos quiénes convirtieron la independencia en política en un desastres mancipatorio, no lo volverán a confundir gracias a Chávez y a todos los que con él sembraron la simiente que resucitó el sueño anfitriónico de Panamá. No lo olvidemos, compañeros, nuestra única alternativa es la unidad, nuestra alternativa es la cohesión y la patria grande por encima de todas las patrias chiquitas”, enfatizó Prada. Ismael Cañas, Encargado de Negocios de la Venezuela en El Salvador, agradeció al pueblo salvadoreño por las todas las muestras de cariño mostradas hacia su “Comandante Chávez”. “Para nosotros, el presidente Chávez falleció y fue un profundo dolor para todo el pueblo venezolano. Pero decirle que en verdad el presidente Chávez está vivo, está vivo en el corazón del pueblo venezolano que se ha movilizado en las calles trasladando el cuerpo del presidente desde el Hospital Militar hacia la Academia Militar, el lugar donde él se formó como un soldado de la patria”.  Cañas aseguró que el “Comandante Chávez” permanecerá vivo en la mente de miles a nivel mundial, pues siempre será recordado como un hombre que se identificó con los pobres que representaba a la gente más necesitada de Venezuela y los pueblos de Latinoamérica. 

2-Funes dice que el vacío que deja Chávez es "imposible de llenar"

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó hoy que el vacío que dejó el fallecido gobernante de Venezuela Hugo Chávez es "imposible de llenar" porque un liderazgo como el suyo no se logra "de la noche a la mañana".
"Para Venezuela el fallecimiento del presidente Hugo Chávez no deja de generar un vacío, yo diría que imposible de llenar", expresó Funes en su programa radial sabatino Conversando con el presidente.
"Un liderazgo como el que ejerció el presidente Chávez en Venezuela no se encuentra ni se construye de la noche a la mañana", agregó Funes, uno de los más de 30 mandatarios que asistieron el viernes el funeral del gobernante venezolano en Caracas.
Agregó que "ni siquiera" el actual presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, si gana las próximas elecciones "va a poder ejercer el chavismo porque hay una diferencia de estilo y de personalidades" con Chávez.
El chavismo es "un estilo de conducción personal del Gobierno del presidente Chávez y que sólo se puede dar en un país como Venezuela, con los recursos provenientes del petróleo que tiene Venezuela, que ahora que no está en manos de trasnacionales se orienta fundamentalmente al impulso y el financimiento de políticas sociales", enfatizó.
Funes destacó los logros de Chávez desde que llegó al poder en 1999, como la reducción de la pobreza y del hambre en Venezuela, reconocidos, dijo, por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Dijo coincidir con Maduro en que Chávez fue el presidente venezolano "más vilipendiado", algo que también les ocurre a él en El Salvador, "en menor medida", y a otros gobernantes latinoamericanos que "ejercen el poder desde la perspectiva de los pobres" tras romper con los "grupos corporativos".
Matizó que "esto no debe ser tomado como una adherencia" suya a las políticas de Chávez, "pero hay que reconocer lo que hizo" en beneficio de los venezolanos.
Funes, que no ha sumado a El Salvador a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), iniciativa de Chávez, reconoció sus "diferencias ideológicas" con el mandatario venezolano, fallecido el pasado martes a causa de un cáncer.
El primer gobernante de izquierda de El Salvador, que llegó al poder en 2009 con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), recordó que desde el inicio de su Gobierno fijó como sus guías "el estilo" del entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del estadounidense, Barack Obama.
"Se da el caso" que con el "Gobierno del presidente Chávez tengamos nuestras diferencias ideológicas con él, tengamos nuestras diferencias en términos de concepción de políticas públicas o de manera como se ejerce el poder", aseveró Funes.
Pero esto "no significa que no voy a reconocer la obra (...), el liderazgo del presidente Chávez", puntualizó.

http://www.laprensagrafica.com/Funes-dice-que-el-vacio-que-deja-Chavez-es--imposible-de-llenar-

3-Funes: "El chavismo no entrará al país porque es un sistema propio de Venezuela"
A un día de los funerales en memoria del presidente Hugo Chávez, Mauricio Funes lamentó nuevamente la pérdida del líder venezolano y reiteró la solidaridad del pueblo salvadoreño con el país sudamericano.
Funes aseguró que es importante reconocer los logros durante su gestión, a pesar que no ha habido un presidente en la historia más vilipendiado, calumniado e injuriado que Chávez. "Ni siquiera a Simón Bolívar se le injurió tanto", dijo el presidente salvadoreño, a la vez que destacó que "logró romper con los grupos corporativos acostumbrados a vivir del ejercicio del poder público".
"Es importante reconocer lo que hizo el presidente Chávez: 3 millones de venezolanes salieron de la extrema pobreza y 5 millones de habitantes dejaron las condiciones de pobreza. Mientras que antes de su llegada al poder la pobreza era del 50% y en su mandato se redujo al 27%" agregó.
Explicó que, según la FAO, Venezuela es el país que más ha avanzado en el mundo en la erradicación del hambre, ya que casi el 100% de su población accede a tres tiempos de comida.
Funes reiteró que es imposible que el chavismo entre a El Salvador, dado que es un sistema exclusivo a la naturaleza de un país como Venezuela, y del líder ahora fallecido. 
"El chavismo no puede entrar a El Salvador. Ni siquiera el presidente Maduro, de ganar las elecciones, podrá ejercerlo porque hay diferencia de estilos y personalidades. Este sistema sólo se puede dar en un país como Venezuela con los recursos que ese país tiene" aseguró el mandatario.
Mauricio funes aclaró que, a pesar que no comparte algunos aspectos fundamentales de su ideología, reconoce su obra y liderazgo, la cual no se construye de un día para otro, y que su referente al asumir la presidencia de El Salvador ha sido el gobierno del presidente brasileño Luis Ignacio Lula.
"Chávez es una pérdida irreparable para el pueblo venezolano y para toda Latinoamérica. Sólo de esa manera se explica que habían más de 2 millones de venezolanos por quienes se prolongó el duelo nacional, para que pudieran ver por última vez a su líder" subrayó el presidente salvadoreño.
4-ARENA pide pronunciamiento en memoria de Chávez
El pasado 6 de marzo (un día después de confirmarse el deceso de Chávez), el partido tricolor presentó a la "Sección de Correspondencia" su iniciativa.
"Lamentamos el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías", se lee en el documento.
Párrafos abajo, los parlamentarios exponen: "solocitamos al Honorable Pleno Legislativo, se emita un pronunciamiento lamentando el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y solidarizándonos con el pueblo venezolano".
Entre los diputados que firmaron la iniciativa se encuentran el jefe de la bancada tricolor, Donato Vaquerano, así como los directivos Carmen Elena Calderón de Escalón y Roberto d'Aubuisson.
Los areneros incluyen, en la misiva, la propuesta de pronunciamiento en tres párrafos. El primero externa el pesar por el deceso del mandatario y la solicitud de "resignación" al "creador", además de mostrar su apoyo a la familia doliente, a los correligionarios y a "todo el pueblo de la hermana República Bolivariana de Venezuela".
El segundo párrafo expresa: "Que esperamos que el pueblo venezolano, en especial sus líderes, encuentre sabiduría necesaria para poder iniciar una transición democrática donde reine la paz, el respeto a los derechos humanos y la libertad para que pueda existir un reencuentro y reconciliación en la sociedad venezolana".
Finalmente, el pronunciamiento propuesto por ARENA señala: "nos unimos al dolor de todo el pueblo venezolano", entre otras ideas.
Esta iniciativa arenera contrasta, por completo, con la acciones y expresiones que demostraron los tricolor durante la pasada sesión plenaria.
Pasada la 1:00 p.m. (del jueves), el Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, propuso decretar un día de duelo en honor a Chávez, además de conformar una delegación legislativa que viajaría a Caracas para participar de las honras fúnebres del gobernante.
ARENA no votó por la iniciativa y al final el jefe de fracción, Vaquerano, consideró que "ni que fuera el Papa" para decretar duelo o viajar a Venezuela.

5-Lista planta que producirá fertilizantes

Una planta de biofertilizantes que estaba en construcción en la zona de San Ignacio, Chalatenango, será puesta a funcionar a mediados de este año, según explicó ayer el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.
De acuerdo con los encargados del proyecto, la planta producirá en primera instancia 20 toneladas de fertilizantes, para cubrir las demandas de agricultores de la zona, pero poco a poco aumentará hasta llegar a 60 toneladas.
Las principales expectativas de los proveedores es que los fertilizantes, que son de origen orgánico, lleguen a distribuirse en Guatemala y Honduras, así como en más del 50% del territorio nacional.
Según Sánchez Cerén, los fertilizantes químicos están contaminando el río Sumpul y este, a su vez, contamina el río Lempa. “Al poner en función esa planta vamos a disminuir la contaminación del río y ayudará a los productores”, explicó el vicepresidente.
La planta ha sido construida con el apoyo de los programas del Plan Trifinio, así como también un crédito dirigido a los productores por parte de Alba Petróleos, empresa que ha aportado para la construcción de la planta de biofertilizantes.
Según los pobladores, para cubrir una hectárea de cultivo de maíz se necesitan 2.5 kilos de fertilizante, lo que significa que con una tonelada pueden cubrir 400 hectáreas.
6-Funes: El Fondo Monetario Internacional desmiente publicación de El Diario de Hoy
En su programa radial de los sábados, el presidente Mauricio Funes dijo que el matutino El Diario de Hoy publicó “información falsa relacionada con el informe sobre los niveles de pobreza en el país”, el cual habría sido proporcionado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), tomando como base declaraciones incorrectas del doctor Fernando Delgado, representante regional del Fondo Monetario Internacional para Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
La nota periodística buscaba dar continuidad al debate que se inició días atrás, apoyándose en la publicación que hizo Fusades en su informe de coyuntura económica correspondiente al último trimestre del año pasado y que se refiere fundamentalmente al tema de la pobreza.
Según el mandatario, “lo que El Diario de Hoy quería destacar era que un organismo de importancia mundial como el FMI avalaba la posición de Fusades contraria al gobierno”. Sin embargo, el mandatario dijo que dicho medio de comunicación mintió y manipuló los datos al publicar información falsa en el artículo “El Fondo Monetario corrobora el informe de Fusades”, publicado el 5 de marzo y en el que se toma como fuente al doctor Delgado.
Según explicó Funes, fue el propio doctor Delgado el encargado de enviar una carta al medio de comunicación manifestando lo siguiente: “En ningún caso efectué las declaraciones que figuran en dicho artículo. No corroboro ningún informe de ningún centro de investigación. No realizo ningún juicio de valor sobre las políticas emprendidas por las autoridades salvadoreñas, como el mencionado diario atribuye. Las declaraciones a las que pareciere referirse el artículo han sido sacadas de contexto y deformadas”.
“Como ya sabemos, El Diario de Hoy tiene una línea editorial de sistemática oposición hacia este gobierno y que forma parte del sistema de comunicación de ARENA, pero fue tan burda y tan falsa esta nota que el doctor Fernando Delgado se vio obligado a desmentirla”, manifestó Funes.
“Llama la atención que El Diario de Hoy salga en defensa de Fusades. Esto es como cuando la Anep sale a defender a ARENA”, agregó el mandatario.

7-TSE demanda de Hacienda $57.8 Mlls.

En medio del estira y encoge entre la Asamblea Legislativa, el Ejecutivo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno al presupuesto para las elecciones 2014, la suma preliminar que este demanda pasó de $44.2 millones a $57.8 millones, tras la inclusión del voto en el exterior.
El presidente TSE, Eugenio Chicas, confirmó ayer que los otros dos componentes del presupuesto son $2.9 millones para pagar parte de la deuda electoral 2012 y $3.3 millones para el voto residencial.
Asimismo llamó a la Asamblea Legislativa a aprobar la reorientación de los $85 millones en la próxima plenaria, para que luego el Ministro de Hacienda pueda enviar el presupuesto definitivo. Esto pese a que el titular de esa cartera de Estado ha reiterado que él solo tiene $40 millones para las siguientes elecciones.
Si el 15 de marzo el Congreso no ha dado ese paso, se pone en riesgo una numerosa participación de ciudadanos en los próximos comicios, explicó Chicas.
Si los diputados de ARENA no dan sus votos para reorientar los $85 millones, el presidente del TSE, indicó que muy probablemente no se pueda concretar el voto en el exterior y el residencial.
Además dijo que ya se ha atrasado la incorporación de unos 325 mil nuevos jóvenes al registro electoral, así como la depuración del mismo.

8-Hoy inauguran cuarta sede de Ciudad Mujer San Martín

El presidente de la República junto a la primera dama y titular de la Secretaría de Inclusión Social, Vanda Pignato, inaugurarán este día las instalaciones de la cuarta sede de Ciudad Mujer, ubicadas en el municipio de San Martín, departamento de San Salvador, en las cercanías del km 16.5 de la autopista Este-Oeste.
Al acto de inauguración se espera que asistan altos funcionarios del gobierno, como cuerpo diplomático, entre ellos el jefe de la Unidad de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrew Morrison.
Esta sede se espera que logre atender a cerca de 356,999 mujeres de los municipios de San Salvador, Soyapango, San Martín, Ilopango y Tonacatepeque; asimismo, del departamento de Cuscatlán se brindará atención a las usuarias provenientes de San Pedro Perulapán, San Bartolomé Perulapán y Oratorio de Concepción.
Para su construcción fue necesaria una inversión de $4.2 millones provenientes del BID.
El centro de asistencia a la mujer, que estará orientado al desarrollo integral de la población femenina, contará con servicios como: salud sexual y reproductiva, atención a la violencia de género, educación colectiva, autonomía económica y sala de atención infantil.

9-Rechazan inscripción de Dagoberto Gutiérrez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción del partido político “Movimiento Nuevo País”, que lidera el exdirigente del FMLN Dagoberto Gutiérrez, por no presentar suficientes firmas.
El artículo 159 del Código Electoral establece que un partido político necesita un mínimo de 50 mil firmas válidas para ser inscrito.
El Tribunal da 90 días para recoger las rúbricas de afiliados. Al término de ese plazo, Gutiérrez solo presentó 34 mil.
El exlegislador pidió una prórroga de 30 días para completar las firmas, pero el TSE le denegó esta solicitud porque esa prórroga solo aplica cuando la cantidad de afiliados que hagan falta, sea menor al 25% de los 50 mil.
“Declárase improcedente la petición de prórroga”, reza la respuesta que le fue enviada al Movimiento Nuevo País. En esa línea, el proceso queda truncado y solo podrá iniciar un nuevo proceso de inscripción hasta que haya transcurrido un año.
El TSE únicamente entra a revisar las firmas presentadas, cuando éstas excedan las 50 mil. En el caso de Nuevo País, el TSE solo las contó, pero no entró a definir si estaban correctas o no.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Venezuela elegirá al sucesor de Hugo Chávez el 14 de abril

 Apenas 24 horas después del funeral de Estado del presidente Hugo Chávez el Centro Nacional Electoral (CNE) de Venezuela hizo el llamado oficial para acudir a las urnas el próximo 14 de abril para elegir al sucesor del fallecido mandatario.
Luego de una larga reunión extraordinaria del organismo electoral decidió que los comicios presidenciales serán el domingo 14 de abril, 40 días después de la muerte de Chávez, informaron medios venezolanos e internacionales.
De acuerdo con los informes todo el proceso será expedito, ya que hoy se abre el plazo para presentar las postulaciones y terminará mañana lunes por la noche.
Asimismo, la campaña electoral será breve porque durará 10 días, entre el 2 y el 11 de abril.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha pedido a los venezolanos que "acudan a votar en paz y no se dejen llevar por sentimientos de odio ni por presiones externas", publica El Mundo de España.
Y añade que la funcionaria insistió en que "Venezuela puede decir con orgullo que tiene una democracia estable y palpitante".
El periódico informa que al margen de la fecha de las elecciones el CNE ha elaborado el calendario de acciones para estos comicios y ha insistido en que "se ha estudiado con un cuidado extremo la constitución venezolana para hacerlo todo de acuerdo con la ley".

11-El velatorio de Chávez comparte protagonismo con los preparativos electorales

El velatorio del presidente Hugo Chávez comparte hoy protagonismo con los preparativos de las elecciones que se celebrarán  próximamente en Venezuela para que sean sus ciudadanos quienes decidan quién terminará su mandato en 2019.
Las colas continúan hoy en las inmediaciones de la Academia Militar de Caracas, donde se encuentra el féretro de Chávez, con miles de  chavistas esperando despedirse de él en un ambiente más calmado y de menor ansiedad que el de días pasados.
Bajo el fuerte sol que desde el miércoles ha acompañado a las riadas de venezolanos que salieron a las calles para dar el último adiós a  Chávez al paso de la caravana que llevó su cuerpo a la Academia Militar y posteriormente esperar su turno para entrar en la capilla  ardiente, los simpatizantes del jefe de Estado fallecido siguen aguardando hoy su turno para verlo.
Además de consignas tales como “Chávez no murió se multiplicó”, quienes hacen cola también expresan su apoyo al candidato oficialista a las próximas elecciones, Nicolás Maduro, al grito de “Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro” y “Chávez, lo juro, mi voto es por Maduro”.
Los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy se reunieron en sesión extraordinaria, fijaron para el 14 de abril la  fecha en la que los venezolanos acudirán de nuevo a las urnas.
Chávez falleció el martes a los 58 años, tras casi una década y media en el poder y a casi dos años desde que se le detectó un cáncer que  el ahora presidente encargado, Nicolás Maduro, ha dicho que con el tiempo la ciencia verificará si la enfermedad fue inoculada. Maduro, de 50 años, juró el viernes como presidente encargado del país, en una sesión en la Asamblea Nacional a la que no asistió la oposición, salvo el partido democristiano Copei.

12-Correa dice que la historia dará a Chávez el puesto que le corresponde

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó hoy que la historia dará el puesto que le corresponde al fallecido presidente de  Venezuela, Hugo Chávez, a quien llamo “amigo”, “hermano” y artífice de la integración regional.
“Todos debemos ser necesarios, nadie debe ser imprescindible, (pero) claro… hay hombres gigantes como Hugo Chávez que parecen imprescindibles”, señaló Correa en su habitual informe de radio y televisión de los sábados.
El mandatario ecuatoriano, quien acudió ayer, viernes, a los funerales de Estado de Chávez en Caracas, insistió en su cercanía con el  exmandatario venezolano, con el que compartió la llamada ideología del “socialismo del siglo XXI”.
“Se nos fue Hugo, es difícil creerlo, es difícil asimilarlo, es difícil procesarlo”, pero “hoy día, más que nunca, firmeza” para continuar con  la construcción de la Patria Grande, con la que soñó el comandante” Chávez, añadió Correa.

13-¿Continuará Maduro la multimillonaria asistencia social de Chávez?

Mientras continúa la manifestación de dolor popular frente al ataúd del presidente Hugo Chávez, los venezolanos se preguntan si el gobernante interino Nicolás Maduro podrá sostener el multimillonario plan de asistencia social del fallecido líder bolivariano, quien manejó a discreción los ingresos del boom petrolero.
La economía venezolana, sostenida en gran parte por las ventas de petróleo a Estados Unidos, ya estaba dando muestras de debilidad durante la larga enfermedad de Chávez, a pesar del crecimiento de 5,5 por ciento del producto interno bruto en 2012.
El gobierno admitió las dificultades cuando el pasado 8 de febrero decretó la devaluación de la moneda nacional, el bolívar, cuyo cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 por dólar.
Esta semana, el Banco Central de Venezuela anunció que la inflación de febrero fue de 1,6 por ciento, que sumada a la de enero señala una tasa acumulada de 5,0 por ciento en el primer bimestre. Además, el índice de escasez de productos, que se mide desde 2009 y ha tenido una tasa promedio mensual de cinco por ciento, desde diciembre pasado ronda el 20 por ciento.
Entre la inflación y la escasez de bienes, la devaluación fue detonante para el mal humor, aunque los analistas señalan que por estos días la emoción por la muerte del carismático Chávez desvía la atención del tema.
Durante 14 años en el poder, Chávez manejó los ingresos petroleros para sostener una serie de programas sociales, subsidios, compañías estatales para distribución de alimentos, de construcción de viviendas totalmente equipadas casi regaladas. Además, por la ola de expropiaciones que adelantó desde 2007 el Estado se hizo cargo de un conjunto de empresas que aumentaron a cifras nunca vistas la nómina de trabajadores del sector público.
Chávez también aplicó desde 2002 una serie de controles de precios y de cambio que han comenzado a mostrar debilidad por su impacto en el sector productivo y la corrupción.

14-Ahmadineyad: Muerte Chávez no debilitará la relación de Irán y Latinoamérica

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no debilitará las relaciones entre Irán y los países de América Latina, según dijo  hoy en Teherán, a su regreso de Caracas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que asistió ayer a las exequias por el mandatario  de Venezuela.
“La nación iraní tiene fuertes lazos con las naciones revolucionarias y nosotros ayudaremos al fortalecimiento de esos vínculos, por lo  que nadie debe imaginar que habrá un vacío en nuestras relaciones debido a la muerte de Chávez”, dijo Ahmadineyad a los periodistas  locales, según la agencia iraní Fars.
En opinión del presidente iraní, los “líderes revolucionarios” latinoamericanos, que se reunieron en Caracas para el funeral de Chávez,  han manifestado su intención de continuar la senda marcada por el difunto gobernante venezolano.
Desde que se conoció en Irán la noticia del fallecimiento de Chávez, el principal aliado latinoamericano de la República Islámica de  Irán, Ahmadineyad, que lo ha calificado de “hermano y amigo”, ha elogiado varias veces su figura como “ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana”.
En uno de sus panegíricos del gobernante venezolano muerto, Ahmadineyad afirmó en Caracas: “Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad” .
También situó a Chávez en compañía de los profetas, y en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, lo que le ha valido las críticas de algunos clérigos de alto rango en Irán, que le  han instado a evitar declaraciones de este tipo.

15-Evo Morales dice que está “casi convencido” de que Chávez fue envenenado

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que está “casi convencido” de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, murió  tras ser envenenado por el “imperio” porque no pudo derrotarlo ni con un golpe de Estado.
“Nuestros hermanos como (Nicolás) Maduro y otras autoridades de Venezuela van a hacer una profunda investigación, pero estoy casi convencido de que es un envenenamiento al compañero Chávez”, dijo Morales, en un discurso en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Maduro, que juró anoche su cargo como presidente encargado del Gobierno de Venezuela, adelantó hace unos días que llegará el momento de formar una “comisión científica” para investigar un supuesto ataque dirigido a la salud del líder venezolano.
El Gobierno de Caracas sospecha que los “enemigos históricos” de Chávez le inocularon la enfermedad que le causó la muerte. El  presidente boliviano también señaló que el “imperio tiene todos los “instrumentos para planificar acciones para derrotar a los Gobiernos, líderes, movimientos sociales que están contra el capitalismo”, pero cuando no puede vencerlos “asume la tarea de acabar  con la vida de un líder”.
Citó además los casos del histórico líder palestino Yaser Arafat y de Simón Bolívar como dos casos sospechosos de envenenamiento. Morales, que retornó anoche a La Paz tras estar tres días en las exequias de Chávez en Venezuela, afirmó que éste era “un militar físicamente preparado”, de 58 años, muy protegido por su seguridad.

16-Hugo Chávez, un hombre políticamente invencible

Usted no encontrará aquí opiniones en favor o en contra del carismático líder venezolano Hugo Chávez. Solo una reflexión sobre su vertiginosa carrera política, el ascenso hasta lo más alto del poder y los límites impuestos por el ineludible ciclo de la vida humana. La primera vez que la figura de Hugo Rafael Chávez Frías fue conocida internacionalmente fue en febrero de 1992. Aquel año él, junto con otros tenientes coroneles del Ejército venezolano, intentaron un golpe de Estado contra el entonces presidente democrático Carlos Andrés Pérez.
Si bien la sublevación no consiguió el objetivo de quebrar el orden constitucional y conquistar el poder, los acontecimientos sirvieron para catapultar a Hugo Chávez al centro de la escena política venezolana, lugar que no abandonaría jamás.
El exparacaidista se impuso en las elecciones presidenciales de 1998 y desde allí no dejó de acumular poder. Reformó la Constitución en 1999 y en el año 2000, bajo la flamante Carta Magna “Bolivariana”, consiguió un nuevo triunfo que le permitiría gobernar hasta 2007. Mientras transcurrían los primeros años de su segundo mandato, Hugo Chávez fue protagonista de un hecho casi inédito en la historia moderna latinoamericana. En abril de 2002 distintos sectores de poder dentro del escenario político local impulsaron un golpe. En un primer momento se consiguió el objetivo de desplazar a Chávez de la presidencia. Pocas horas después, en parte por la colaboración de un sector de las Fuerzas Armadas, y, al mismo tiempo, por el importante apoyo popular, el líder consiguió dar marcha atrás al derrocamiento y volver al Palacio de Miraflores. Es justamente en este punto donde radica la espectacularidad de la cuestión. Pedro Carmona fue proclamado presidente (de facto) y solo 47 horas después de su asunción, Chávez logró recuperarse y sobreponerse al movimiento que lo había apartado. Efectivamente una extraordinaria maniobra si tenemos en cuenta que son pocos los casos en los que un presidente derrocado logra des-derrocarse. En otras palabras, los grupos que se oponían a él no pudieron superarlo ni por dentro ni por fuera de la urnas.
En 2004 la oposición logró juntar las firmas suficientes para convocar un referéndum revocatorio, el cual estaba contemplado en la Constitución. El esfuerzo por interrumpir el mandato de Chávez fue inútil. El presidente se impuso con el 59% de los votos, quedando de esta forma ratificado en su cargo.
En las elecciones parlamentarias de 2005 los principales partidos opositores decidieron abstenerse por lo que el oficialismo se alzó con el control total del Congreso y Chávez con el poder absoluto nacional. En 2006 fue reelecto con el 62% de los votos y finalmente en 2009, por medio de una consulta popular, consiguió aplicar una enmienda constitucional la cual le permitiría ser reelegido en forma indefinida. Es en este punto donde el caudillo había superado todos los obstáculos, ya sean estos políticos, institucionales e incluso antidemocráticos. Su posición en lo más alto del poder venezolano era sólida y potencialmente eterna.…

No hay comentarios: