ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de marzo de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


13-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Gobierno solicita a Asamblea $35.9 mill para elecciones

2-Nace movimiento en apoyo a cambios

3-Batres renuncia a la dirección nacional de juventud republicana

4-“El presidente se ha convertido en dirigente de la campaña del FMLN”: Jorge Velado

5-Sindicalistas protestan contra Asocios Público-Privados

6-Exportaciones de café caen 6.6% a febrero 2013

7-Ejecutivo asegura que Asocios Públicos Privados serán un fomento a la inversión

8-Promueven anular la Ley de Amnistía por inconstitucional

9-Saca: Si las elecciones hubieran sido este domingo habríamos pasado a segunda ronda

10-Comerciantes de Mercado Central reciben a Primera Dama

11-CEL entrega a FGR prueba de expediente caso Enel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Hija de Chávez niega manipulación sobre fecha de su muerte

13-Organizan un “hasta siempre” a Chávez

14-Capriles denuncia intento de emboscada

15-Hermano Chávez niega se mintiera sobre su muerte

16-Venezuela califica de represalia expulsión de diplomáticos de EUA

17-La fuerza seductora del caudillo

18-Hugo Chávez Frías: “Mil gracias por haberme dejado ser parte de sus vidas”


Resumen de noticias de El Salvador
13-03-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Gobierno solicita a Asamblea $35.9 mill para elecciones

Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, indicó ayer que el Gobierno solicitará a la Asamblea Legislativa la aprobación de un presupuesto de $35.9 millones para las elecciones presidenciales de 2014, sin incluir el plan del voto desde el exterior.
“Se hizo un análisis, se ajustaron cifras y eso es lo que se ha presentado”, explicó Hasbún.
Gilberto Canjura, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó ayer que se reunieron con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para explicarles los gastos contemplados en el Plan General de Elecciones (PLAGEL). El tribunal ha solicitado un presupuesto extraordinario de $44.2 millones.
Además, necesita $4.6 millones para ejecutar el plan del voto residencial, unos $7.4 millones para el voto desde el exterior y $2.9 millones para saldar la deuda que tiene con los proveedores por los comicios de 2012, que –en total– suman unos $58 millones. 
No obstante, Cáceres ha manifestado que el Gobierno solo podría financiar alrededor de $40 millones para todos los programas. Según el titular de Hacienda, el tribunal se ha excedido en los gastos para las presidenciales.
El magistrado indicó que Cáceres se comprometió a enviar ayer el presupuesto extraordinario de elecciones a la Asamblea para que sea estudiado por los diputados. Fuentes legislativas aseguraron que Hacienda envió ayer el presupuesto extraordinario, sin especificar los montos. 

http://www.laprensagrafica.com/gobierno-solicita-a-asamblea--35-9-mill-para-elecciones

2-Nace movimiento en apoyo a cambios

El denominado Movimiento Ciudadano de Profesionales y Técnicos de El Salvador (5+) saltó ayer a la palestra política y anunció que promoverá la profundización de los cambios iniciados en el actual gobierno.
Los dirigentes del movimiento, que hicieron su anuncio en el Museo Tecleño, aseguraron que no respaldan a ningún partido ni candidato presidencial, pero que tienen como objetivo central explicar ante la población la necesidad de que se le den continuidad a varias políticas de gobierno y advertir sobre la reversión de estas medidas si retorna al poder ARENA.
En la convocatoria original se anunció que el Movimiento 5+ respaldaría la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz. 
En la mesa principal figuraba la abogada Silvia Guillén, presidenta de FESPAD, quien dijo que participa a título personal. También estuvo entre los asistentes la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mirna Perla. 
Guillén dijo que el movimiento tiene como objetivos centrales potenciar la continuidad de los cambios en cuanto al rescate de la institucionalidad del país, cero tolerancia a la corrupción y transparencia a la actividad económica del Estado.

3-Batres renuncia a la dirección nacional de juventud republicana

El COENA sigue con su reestructuración en las direcciones de los sectores nacionalistas: el diputado arenero David Reyes ha sido nombrado nuevo director nacional de la Juventud Republicana Nacionalista en sustitución de la legisladora suplente Martha Evelyn Batres.
Batres, que asumió la dirección nacional de la juventud nacionalista en 2009 –cuando el partido ARENA aún no asimilaba su derrota electoral y estaba por vivir una división en el parlamento–, presentó su renuncia al cargo el pasado viernes.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que el presidente del COENA, Jorge Velado, pidió la dimisión de Batres, una decisión que no es compartida por los sectores de la Juventud Republicana Nacionalista.
Velado, por su parte, rechazó ayer que haya solicitado la renuncia a Batres y aseguró que el cambio de director en este sector nacionalista es parte de los “relevos generacionales” en el interior del partido.
Batres actualmente es miembro de la naciente Comisión Política del partido ARENA, donde llegó como parte de la representación que fue delegada en esa instancia a cuatro representantes de los ocho sectores nacionalistas que integran el partido de derecha.

4-“El presidente se ha convertido en dirigente de la campaña del FMLN”: Jorge Velado

El presidente de la República, Mauricio Funes, en su programa radial de todos los sábados “Conversando con el presidente” promueve las principales obras realizadas por sus funcionarios, pero en más de una ocasión ha ocupado ese espacio para hacer una crítica permanente contra la principal gremial de empresarios del país ANEP, el tanque de pensamiento FUSADES y el partido de oposición ARENA.
En ruta a la elección presidencial del 2 de febrero de 2014, los cuestionamientos han comenzado a despertar más sensibilidad entre sus adversarios o en quienes se sienten ofendidos con los señalamientos y hasta las acusaciones del mandatario.
En la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA, afirmó: “El presidente se ha convertido ahora en uno de los principales dirigentes de la campaña (electoral) del FMLN”.

5-Sindicalistas protestan contra Asocios Público-Privados

Un grupo de al menos 200 personas, aglutinadas al Frente Sindical Salvadoreño, realiza una protesta frente a la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, ubicada en la colonia Santa Elena, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.
La medida es para denunciar la injerencia de Estados Unidos sobre el gobierno salvadoreño para la aprobación de los Asocio Público-Privados.
La marcha partió de la Ceiba de Guadalupe y recorrió la carretera Panamericana hasta llegar a la oficina diplomática. Los sindicalistas planean entregar en la embajada una carta firmada por más de 1,000 ciudadanos y residentes estadounidenses, a través de la cual expresan la intervención de Estados Unidos en los procesos democráticos del país.
Agentes policiales supervisan la marcha y brindan seguridad para evitar actos violentos.

6-Exportaciones de café caen 6.6% a febrero 2013

Los volúmenes acumulados por exportaciones de café correspondiente al ejercicio 2012-2013 (de octubre 2012 a febrero 2013) fueron 521,776 quintales (qq), equivalente a $88.41 millones en ingresos.
Se registra una caída del 6.6% en las exportaciones, según datos preliminares del Consejo Salvadoreño del Café.
Lo exportado también representa un 33.3% en valor respecto del mismo período del ciclo anterior.
En 2012 se exportaron 558,654 qq por un valor de $132.56 millones y un precio promedio de US$237.28 el quintal.
En el mes de febrero, quinto mes del ejercicio cafetalero 2012-2013, se registraron ingresos por un valor de $31.44 millones, resultado de la venta de 178,238 qq, lo que representa una baja del 15.9% en volumen y del 37.7% en valor.
El precio promedio de venta fue de $176.40 el quintal.
La caída de los precios internacionales han influenciado en gran medida los menores ingresos, consigna el reporte del Consejo.

7-Ejecutivo asegura que Asocios Públicos Privados serán un fomento a la inversión

La Asamblea Legislativa empezó el análisis de la Ley de Asocio Público Privado (APP) que tiene como objeto establecer normativas para desarrollar proyectos de participación pública y privada, que también establece un marco de seguridad jurídica para el sector empresarial y estado salvadoreño. Alex Segovia, secretario técnico de la presidencia, expuso ante la comisión el anteproyecto de ley de los Asocios y aseguró que es una ley de inversiones. “Un país que necesita estar  compitiendo internacionalmente ahora necesita tener una infrastructura y logística de calidad, dado que el estado, ni ahora ni en las próximas décadas será capaz de construir esa infraestructura. Necesitamos una legislación que permita que la inversión privada nacional y extranjera pueda crear esa infraestructura en un marco adecuado”, subrayó el funcionario.
Asimismo, explicó que esta iniciativa del gobierno no es un tema ideológico sino una necesidad del país. “No avanzar en esa ley significa condenar al país al atraso y al subdesarrollo y eso es lo que no queremos nosotros”, agregó.
La normativa se discute desde ayer con expertos de otros países, para exponer sus experiencias sobre los asocios públicos privados en la región. “Que estén informados (los diputados) y con una visión más amplia en este evento. Es bueno que se escuchen distintas opiniones. Nosotros en la razón de ley nos tardamos como tres años”, explicó Segovia.
El funcionario de gobierno dijo que los asocios permitirán que el sector privado se decida a desarrollar proyectos como carreteras u otro tipo de infraestructuras. De igual forma, aseguró que en el borrador del anteproyecto no está explícito que la salud y educación sea un asocio público-privado, y es que el partido de izquierda dijo apoyar esta iniciativa, pero siempre y cuando no se concesiones estos dos rubros.
http://www.diariocolatino.com/es/20130312/nacionales/113643/Ejecutivo-asegura-que-Asocios-P%C3%BAblicos-Privados--ser%C3%A1n-un-fomento-a-la-inversi%C3%B3n.htm

8-Promueven anular la Ley de Amnistía por inconstitucional

El próximo 20 de marzo se cumplen 20 años de la aprobación de la ley de Amnistía en El Salvador. En ese marco, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la ley ante la Sala de lo Constitucional. La intención es que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anule la amnistía y a partir del vacío que quede surja una nueva ley de reparación integral a las víctimas.
Roberto Rugamas, representante del Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), dijo que los argumentos de la demanda están basados en el segundo artículo de la Constitución de la República que establece: “la indemnización, conforme a la ley por daños de carácter moral”.
“Con la amnistía se perdió la oportunidad de tocar unas de las causas estructurales de la violencia en el país, la impunidad”, apuntó Benjamín Cuéllar, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA). El conflicto armado dejó más de 75 mil víctimas civiles y más de ocho mil desaparecidos. María Silvia Guillén, directora de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), expuso que cuando se aprobó la amnistía se hizo con la promesa de que generaría un ambiente de confianza y armonía para todos los sectores sociales, pero afirmó que los últimos 20 años fueron una prueba fehaciente de que la intención falló. “Vivimos un conflicto social gravísimo de peor magnitud de la que se vivió durante la guerra civil”, además sentenció que la impunidad del pasado permitió que se siguiera expandiendo hasta el presente.
http://elmundo.com.sv/promueven-anular-la-ley-de-amnistia-por-inconstitucional
9-Saca: Si las elecciones hubieran sido este domingo habríamos pasado a segunda ronda
Tras confirmar su candidatura a la presidencia, el candidato del bloque de derecha PDC, CN, GANA -y de diversas organizaciones civiles-, Elías Saca, participa esta tarde en la inauguración de su nueva casa de campaña la cual ha sido denominada "Casa de la Unidad". 
En sus primera palabras, Saca ha hecho referencia a la dura contienda electoral que se avecina y la cual -reconoce- no será en igualdad de condiciones. "Vamos a dar la batalla... que no será en igualdad de condiciones pero no nos vamos a quejar", ha dicho.
"Esta lucha quijotesca la hemos iniciado el 25 de febrero (fecha de su proclamación)  y por las encuestas estamos sorprendidos y agradecidos", añadió el candidato.
El ex mandatario dijo sentirse muy halagado y sorprendido por el gran respaldo que ha recibido de la población a menos de un mes de haber confirmado su candidatura presidencial para 2014, para lo cual aseguró ya su equipo del plan de gobierno se encuentra trabajando arduamente. "El equipo (de plan de gobierno) ya está instalado en su propia sede", afirmó.
Incluso Saca vaticinó que, de acuerdo a encuestas, de haberse realizado las elecciones el fin de semana anterior, su Movimiento de Unidad estaría participando en la contienda por una segunda vuelta. Dijo asimismo que como parte de su estrategia irá tras la caza de los votos indecisos y apáticos. 
Durante la conferencia de prensa dada minutos después del acto inaugural, Saca reiteró lo puntos principales que conformarán su propuesta del plan de gobierno, si resultase electo. Explicó que le apostaría al crecimiento económico del país, no aumentaría impuestos y fortalecería los programas de carácter social.
Al respecto, Saca dijo que dichos programas serían mantenidos con los impuestos que se colecten y ha reiterado que precisamente la forma de hacerlos sostenibles es mediante el crecimiento económico.

10-Comerciantes de Mercado Central reciben a Primera Dama

La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, visitó esta mañana a mujeres comerciantes del Mercado Central en San Salvador, para promocionar los servicios del proyecto Ciudad Mujer.
Las comerciantes aprovecharon la ocasión para expresar a Pignato diversas peticiones como la falta de atención médica o la adquisición de micro créditos para financiar sus negocios.
Esta sería la tercera visita que Pignato realiza a este sector, luego de que la titular se reuniera con mujeres de los mercados en Santa Ana y San Miguel, con el fìn de crear una mesa de diálogo nacional.
“Ciudad Mujer necesita  conocer más a estas mujeres, saber sus proyectos, sus realidades y la manera en que ellas ven nuestro proyecto”, dijo,
Por esto, Pignato instó a representantes del sector a reunirse en diversos grupos que permitan una relación mutua con representantes de Ciudad Mujer.
Previamente, dichas comerciantes estaban unidas a través de diversos grupos, no obstante, “con la llegada del actual alcalde, todo se convirtió en propaganda política. Nos separamos…”, dijo Alba Aguilar, vendedora del lugar.
Aguilar perteneció quince años a la cooperativa de dicho mercado, pero las diferencias políticas desarticularon todo el trabajo realizado por el sector. 
Mientras que Pignato indicó que en San Miguel, representantes de Ciudad Mujer ya están capacitando a comerciantes interesadas en recibir servicios de las nuevas sedes que serán inauguradas en noviembre próximo.
Las comerciantes fueron concientizadas, además, con panfletos sobre la violencia contra la mujer y autonomía económica.

11-CEL entrega a FGR prueba de expediente caso Enel

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) entregó ayer a la Fiscalía General de la República abundante documentación relacionada al contrato suscrito entre LaGeo y al consorcio italiano Enel Green Power.
Juan Pablo Córdova, apoderado legal de la CEL entregó al fiscal Luis Martínez y a Saúl Morales, miembro de la comisión que investiga el caso, 28 cajas que contienen toda la información. El abogado dijo que con esta prueba documental se le pone a la comisión el detalle de cada una de las irregularidades que ocurrieron entre los años 2001 y 2002.
Agregó que estas anomalías “derivaron en la controversia del arbitraje y una serie de acuerdos que para nuestro modo de ver no son conforme con nuestro ordenamiento legal”. Según Córdova, la documentación entregada es completa y reveladora, y la comisión especial tendrá suficientes elementos de juicio para determinar si hubo o no responsabilidades en el proceso del concurso público para buscar un socio estratégico y los acuerdos que se tomaron en las juntas directivas de la CEL y LaGeo. Dichos acuerdos  concluyeron en la modificación del pacto de accionistas y parte de estas pruebas fueron presentadas en el proceso arbitral que El Salvador perdió ante un tribunal internacional.
En la Fiscalía se ha abierto un expediente para investigar las supuestas anomalías denunciadas luego que el presidente de la autónoma, José Leopoldo Samour Gómez, interpusiera un aviso en el que se detalla que desde la presidencia de CEL se habría favorecido a Enel utilizando la empresa geotérmica estatal, LaGeo.
El fiscal general, al recibir la documentación dijo que la comisión especial instalada el pasado 1 de marzo y que está integrada por los abogados  Saúl Ernesto Morales, Guillermo Alexander Parada y Nelson Armando Rodríguez, requirieron a CEL que entregara toda la documentación para comenzar a analizarla.
http://elmundo.com.sv/cel-entrega-a-fgr-prueba-de-expediente-caso-enel

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Hija de Chávez niega manipulación sobre fecha de su muerte
Una de las hijas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, María Gabriela, negó hoy que la familia se haya prestado para mentir sobre la fecha de la muerte del líder bolivariano y fustigó al líder opositor Henrique Capriles Radonski por lanzar dudas al respecto.
"Me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y sobre todo con la memoria de mi gigante padre. Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira", dijo en una declaración.
La comunicación fue emitida una semana después de la muerte de Chávez, en respuesta a Capriles, quien el domingo acusó al presidente interino Nicolás Maduro de mentir sobre la fecha de la muerte del mandatario para arrancar de manera adelantada su campaña electoral con miras a los comicios presidenciales del 14 de abril.
María Gabriela Chávez dijo que el viernes 1 de marzo estuvo con el presidente, quien desde su cama del Hospital Militar estuvo dando instrucciones a sus allegados.
"Aunque se sentía cansado estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país. No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida", expuso.
Aseguró al país que Chávez, a quien llamó "mi gigante", murió "luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013".

13-Organizan un “hasta siempre” a Chávez

El presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que el próximo viernes prevén celebrar un acto para darle un “hasta siempre” al fallecido gobernante Hugo Chávez, cuando sea trasladado de la Academia Militar a un museo en el oeste de Caracas.
“Ya hay algunos compañeros presidentes de América Latina y del Caribe que nos han llamado y van a acompañar en esta marcha de despedida, el hasta siempre que el viernes vamos a hacer en horas de la mañana con el comandante Chávez”, declaró.
Agregó que ese día está previsto que Chávez sea trasladado desde la Academia Militar de Caracas, adonde llegó el miércoles acompañado de una multitud, hasta el Museo Histórico de la Revolución Bolivariana.
Maduro dijo que el destino de los restos de Chávez será una urna de cristal en la que permanecerá embalsamado “eternamente” para que sus seguidores lo puedan ver, una última morada similar a la que encontraron referentes del socialismo mundial como Mao, Lenin y Ho Chi Minh.

14-Capriles denuncia intento de emboscada

La oposición venezolana afirmó ayer que su candidato presidencial, Henrique Capriles, no formalizó el lunes personalmente su candidatura debido a informaciones de que se preparaba una emboscada para “agredir y atentar” contra él.
“Manejábamos informaciones muy serias y de fuentes fidedignas, incluso de organismos de seguridad, de inteligencia del propio Gobierno, que se preparaba contra el candidato Henrique Capriles una emboscada en las inmediaciones o en las propias instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo su jefe de campaña, el gobernador del estado Lara (oeste), Henry Falcón.
Después de una “amplia consulta” y “muchas reflexiones” el comando de campaña de la oposición decidió que Capriles no se presentara al CNE y lo hiciera en su lugar un representante, aseguró.
Falcón anunció que la oposición acudirá “en las próximas horas” ante el Ministerio Público “a hacer las denuncias formales” para que se investigue y se determinen responsabilidades “y que el Ejecutivo se pronuncie sobre estos hechos”.
“Creo que actuamos con mesura y con responsabilidad para evitar lo que le hubiese podido pasar al candidato y no solo a él, sino lo que pueda suceder en el país”, sentenció Falcón.

http://www.laprensagrafica.com/Capriles-denuncia-intento-de-emboscada

15-Hermano Chávez niega se mintiera sobre su muerte

Uno de los hermanos del presidente Hugo Chávez aseguró el martes que nunca se mintió sobre el estado de salud ni la fecha del fallecimiento del mandatario venezolano, en respuesta al candidato opositor que cuestionó cuándo había sido el día de su muerte.
En declaraciones a la televisión oficial, Argenis Chávez dijo que el opositor Henrique Capriles cometió "una falta de respeto" a la memoria del presidente y "a la dignidad" de su familia, al sugerir que sus padres, hijos y hermanos se prestaron para ocultar información sobre la situación del fallecido mandatario.
El actual presidente encargado y candidato oficialista, Nicolás Maduro, informó el 5 de marzo que ese día, a las 4:25 de la tarde de Caracas, había fallecido el mandatario Hugo Chávez a consecuencia de un cáncer que lo aquejaba y que lo mantuvo por más de dos meses fuera de la vista pública.
Al anunciar que aceptaba la candidatura presidencial de la oposición, Capriles criticó el domingo lo que consideró un uso político de la muerte de Chávez por parte de Maduro. Incluso, se preguntó en voz alta si Chávez realmente murió el 5 de marzo, como anunció el gobierno.
"El día 5 de marzo a las 4:25 falleció el presidente", dijo Argenis, hermano menor de Chávez, quien pidió al opositor retractarse. La víspera, Capriles dijo que si alguien le demostraba que había ofendido a la familia del presidente, él se retractaría públicamente.
"Ayer (lunes) se preguntaba o decía o se manifestaba que si en esa rueda de prensa había dicho algo en contra de la familia, él era capaz de retractarse", recordó Argenis. "Pues hágalo, porque al usted mencionar esa frase 'que quién sabe cuándo murió Chávez'... se metió con la dignidad de la familia del presidente", añadió.

http://www.laprensagrafica.com/Hermano-Chavez-niega-se-mintiera-sobre-su-muerte

16-Venezuela califica de represalia expulsión de diplomáticos de EUA

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo hoy que el gobierno interino de Venezuela recibe como una acción de "represalia" de Estados Unidos la expulsión que hizo de dos diplomáticos venezolanos, en respuesta a la decisión de Caracas de echar a dos agregados militares estadounidenses que acusó de estar conspirando.
"Consideramos ese gesto como una represalia porque no se corresponde con el principio de reciprocidad que alegaron en la nota que entregaron a nuestro agregado comercial en Washington, nuestro representante en Estados Unidos", dijo Jaua. Afirmó que mientras los "dignos" funcionarios venezolanos Orlando Montañéz y Víctor Camacaro estaban fuera Estados Unidos antes de ser echados, los agregados militares estadounidenses sí estaban conspirando para desestabilizar el gobierno venezolano.
"Los funcionarios consulares y diplomáticos venezolanos que fueron expulsados de Estados Unidos no estaban contactando a oficiales del Ejército norteamericano para que le dieran un golpe de Estado a (el presidente Barack) Obama, cosa que sí estaban haciendo los agregados militares que fueron expulsados de Venezuela, contactando a oficiales militares venezolanos para participar en un proceso de desestabilización", aseguró.
Venezuela echó a los agregados estadounidenses unas horas antes de la muerte del presidente Hugo Chávez, el martes pasado, mediante un anuncio que hizo el ahora presidente interino Nicolás Maduro. Ese día, Maduro y Jaua comunicaron la expulsión de dos miembros de la agregaduría aérea en la embajada estadounidense, David Delmonaco y Devlin Costal.

17-La fuerza seductora del caudillo

A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. La devoción de millones de venezolanos a su caudillo es un fenómeno que no puede negarse o trivializarse. No es algo tan superficial que vaya a disiparse luego de un corto o largo período de duelo, pero tampoco es algo que puede replicarse o que deba tomarse como prueba del tipo de gobierno que Venezuela necesita y que otros pueblos podrían verse tentados a buscar.
Hugo Chávez fue un líder muy peculiar. Forjado desde su infancia en un hogar sólido de clase media baja, creció con disciplina y autoestima, convirtiéndose en un romántico soñador con aspiraciones de grandeza, claridad de propósito y temple para sortear adversidades mientras esperaba su oportunidad para destacarse y hacerse un lugar en la historia.
Pero, además, ese hombre que llegó a ser tan poderoso y reconocido más allá de los confines de la patria grande latinoamericana tenía la virtud de hacerse muy cercano a la gente, no solo a la gente sencilla de su pueblo, sino también a líderes políticos de países grandes, celebridades de la farándula internacional, escritores de renombre y cualquiera, sin importar cultura, nacionalidad o condición social. Del mismo modo podía ser enemigo implacable y muy temido por cualquiera, sin importar su estatus, que se atreviera a disputarle su influencia y poder.
Vestía apropiadamente según la ocasión, con su casaca roja de combate en las trincheras políticas o con los trajes más finos que el dinero puede comprar. Podía pronunciar discursos exaltados fustigando a sus adversarios desde la tribuna pública, pero podía también hablar suavemente, con voz agradable y tono melódico, intercalando poesía o canto con espontánea fluidez. Podía seducir o intimidar con pasmosa facilidad y eficacia. Generaba amor u odio y se deleitaba con ambos. El único sentimiento proscrito en el repertorio de sus relaciones era la indiferencia.…

18-Hugo Chávez Frías: “Mil gracias por haberme dejado ser parte de sus vidas”

 “No he muerto, sólo me fui antes y no quiero que me recuerden con lagrimas como aquel que no tiene esperanza. Aunque mi cuerpo no esté, siempre mi presencia se hará sentir; seré el silencio de nuestro país Venezuela que tanto compartimos todos juntos; seré la brisa que besará sus rostros, seré un recuerdo dulce que asista a sus memorias, seré una lágrima bonita en sus historias. Perdón a todos tomé únicamente uno de los trenes anteriores y se me olvido decirles mil gracias por haberme dejado ser parte de sus vidas”.  Así lo plasmo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en vida,  previendo su muerte. 
Este líder de la Revolución Bolivariana, quien estuvo a cargo de la Nación durante 14 años jugó un papel fundamental en las conversaciones de paz que adelanta Bogotá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las cuales tienen el objetivo de poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado en la nación neogranadina. 
Aunado a ello, fue un soldado permanente que participó en 15 procesos electorales ya sea comicios presidenciales o referendos y en cada uno de ellos salió victorioso, ratificándose como una de las figuras más emblemáticas del país. 
Sin lugar a duda, fue el dirigente con mayor influencia en el desarrollo de los acontecimientos de todo el continente, el líder que más intereses ha despertado en la región por su carisma, entrega, y preparación,  todo esto ha conllevado a que tenga innumerables seguidores dentro y fuera de las fronteras. …

No hay comentarios: