ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 13 de marzo de 2013

Magistrada Luisa Morales: Gestión del presidente Chávez demuestra sus méritos para ir al Panteón venezolano


 




Se rechaza el engaño y la manipulación sobre la lectura de la Constitución

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano, magistrada, Luisa  Morales, resaltó ayer martes que si hay voluntad popular junto a la determinación de la Asamblea Nacional es posible realizar la enmienda del artículo 187 de la Carta Magna, específicamente su numeral 15, que precisa condiciones para el traslado de venezolanos ilustres al Panteón Nacional.

"Hugo Chávez, en sus 58 años, le pudo demostrar al pueblo venezolano méritos suficientes, o sea: Cualquier venezolano debe examinar la obra del presidente Chávez en 14 años, y yo creo que los méritos para ir al Panteón Nacional están demostrados", señaló en una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que, durante el mandato del Presidente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO) reconoció al país como el más avanzado en la erradicación del hambre de América Latina y del Caribe.

"Si nosotros examinamos la concientización que ha tenido el pueblo venezolano, en materia de historia y constitucionalismo, es un motivo suficiente para pensar que se ha logrado una madurez y una responsabilidad del pueblo, que se manifiesta todos los días", y eso -expresó- "es obra del trabajo de un Presidente".

La magistrada Morales precisó que la enmienda no modifica la estructura de la norma, pues "simplemente cambia un término que facilita su aplicación".

Explicó que el proceso es más sencillo, pues puede ser presentada por el 15% de los electores, 30% de los integrantes de la Asamblea Nacional o por el Presidente Encargado en Consejo de Ministros.

Luego, la propuesta es discutida en el seno del Parlamento, "como órgano al que le corresponde redactar los términos de la enmienda".

Si es aprobada por la mayoría de los presentes en la sesión, posteriormente, es llevada al Consejo Nacional Electoral "para ser sometida a la consulta popular".

Las manifestaciones de amor y solidaridad de los venezolanos para rendir honores al Mandatario en la Academia Militar (Suroeste de Caracas) no cesan, pues cada día y noche "hay un pueblo en la calle".

"Quien pretenda que el pueblo de Venezuela lo distinga como su gobernante, lo primero que debe hacer es respetar al pueblo, respetar su dolor y respetar sus manifestaciones", indicó.

Uso de la Constitución

La magistrada Morales manifestó su preocupación por la manipulación y el engaño que buscan crear algunos sectores al leer y dar una interpretación errónea a la Constitución.

Es "una falta gravísima" tratar de engañar al pueblo venezolano, como ha ocurrido con políticos que han leído el texto constitucional "saltándose párrafos" para intentar confundir al pueblo sobre las condiciones de la postulación de Nicolás Maduro a las elecciones presidenciales.

"La Constitución debemos leerla muy claramente. A mi una de las cosas que más me preocupa es la falta gravísima y engaño que hacen al pueblo cuando se refieren al texto constitucional saltándose párrafos para que se malinterprete el resultado", expresó, e instó a esos sectores a leer detalladamente el artículo 233 de la Carta Magna.

Esos grupos que se dedican a malinterpretar la Constitución son los mismos que "siempre afirmaron que era errónea" la primera sentencia del Tribunal, que reconoció la continuidad administrativa como presidente de la República a Hugo Chávez Frías, luego de obtener la victoria en los comicios presidenciales del 7 de octubre y ser ratificado como Jefe de Estado.

"Las sentencias hay que acatarlas: Indudablemente a alguien puede que no le guste o que políticamente no le convenga, pero la sentencias son interpretaciones de derecho y sobre todo en materia constitucional que tienen que ser acatadas, sobre todo cuando se trata de personas que hacen vida política y que aspiran presentarse al pueblo como unos candidatos seguros para ser electos presidentes. Un candidato debe demostrar que es respetuoso de las leyes y de las instituciones", añadió.

La servidora pública expresó sentirse "muy satisfecha" por la labor emprendida por el TSJ en este momento del país, porque los siete magistrados que integran la Sala Constitucional pudieron dar respuestas inmediatas a la nación, y cumplir con el deber de proteger la constitución y dar tranquilidad a la población.

"La mayoría del pueblo venezolano nos mira con respeto, nos saluda, nos da las gracias en la calle, y nos damos cuenta que estamos caminando acertadamente, porque la voz del pueblo es la voz de Dios", exclamó.

Además,. destacó el blindaje que posee la Constitución, que permite que en ningún momento haya un vacío de poder en la nación, pues cuando se da el caso de la ausencia absoluta del Presidente, inmediatamente asume como encargado de la Primera Magistratura el Vicepresidente Ejecutivo.

"El vicepresidente asume inmediatamente la encargaduría de la Presidencia. Después se juramenta. En la Constitución está establecida de tal manera esta falta absoluta que no da pie a que pueda haber un vacío de poder. Es decir: No hubo vacío, porque la constitución no establece ningún formalismo, sino sencillamente que el Presidente Ejecutivo pasa inmediatamente a ocupar la encargaduría de la Presidencia", subrayó.

Además, "El Vicepresidente actuó inmediatamente cuando anunció el duelo a través de un pronunciamiento oficial. A partir del momento del fallecimiento, asume como Presidente encargado el Vicepresidente Ejecutivo".

Maduro al asumir como Presidente encargado, puede ser candidato a las elecciones presidenciales: "Como Presidente encargado puede ser candidato, sin separarse del cargo: Así lo dice la sentencia de interpretativa del 233 de la Sala constitucional".

Morales detalló que "inmediatamente el Vicepresidente se encarga de la Presidencia, se juramenta como establece la Constitución, y ese mismo día, siguiendo paso a paso el mandato constitucional, anuncia que solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) el llamado a elecciones dentro de los 30 días siguientes, y el CNE responde".

"Es decir: La respuesta institucional es metodológicamente perfecta, y esa respuesta está preparada en la Constitución. Así lo establece: Esa es la única guía y preparación que nosotros hemos tenido", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 13/03/2013)





Amigas y amigos de El Salvador,


Reciban un cordial saludo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador.

Mediante la presente se les remite, en archivo adjunto formato PDF, el especial Chávez por siempre, publicado el pasado domingo 10 por Correo del Orinoco.

Gracias por su atención.

No hay comentarios: