ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de febrero de 2013

Resumen de noticias de El Salvador



14-02-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA: SolucionES, alianza más grande en la región

2-Ciudad Mujer ya atendió a 103,000 usuarias

3-EUA espera reducir violencia en El Salvador con proyecto público-privado

4-Concesión a LaGeo en manos de diputados

5-Un triunfo de nuestra diáspora.Hugo Martínez

6-Célula militar entregó 1,900 granadas y 15 cohetes LAW

7-Tribunal rechaza demanda de Alba Petróleos contra director de ANEP

8-Cambios a ley ahuyentarían inversión a Nicaragua y Honduras

9-Merino revela plan gestado por ARENA para “destruir al ALBA”
10-Tony Saca: Las extremas le tienen miedo a mi candidatura y por eso me acusan
11-ARENA cabildearía la sustitución de Walter Araujo en el TSE a cambio de sus votos para reorientación
12-ARENA intenta reinventarse para sobrevivir
13-Competencia abre investigación Alba
14-FMLN: Hay "carta bajo la manga" entre ARENA y GANA para restituir a Samayoa
15-Quijano confirma salida de Cristiani por descanso
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez en tratamientos complejos, según Maduro

17-Gobierno oficializa devaluación de la moneda venezolana

18-ALBA... lo bueno, lo malo y lo feo (I)

19-Carta de una joven de 15 años a Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- EUA: SolucionES, alianza más grande en la región

Cinco organizaciones no gubernamentales y el Gobierno de Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron ayer una alianza público-privada para dar vida a SolucionES, un proyecto que busca prevenir la violencia en varios municipios de El Salvador.
El acuerdo, firmado con la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE) y Glasswing International, representa, para Estados Unidos, la alianza publico-privada más grande suscrita en la región.
“Es la alianza más grande de la historia de USAID en América Latina. Nunca hemos tenido una alianza como sector privado”, dijo Mark Feierstein, administrador adjunto de la USAID para Latinoamérica.
La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, aseguró que SolucionES buscará involucrar al sector privado en la prevención del crimen y la violencia. Aclaró que los $20 millones que donará EUA para el proyecto no significan un apoyo a los municipios “santuarios”, una iniciativa impulsada como parte de la segunda fase de la tregua entre pandillas, sino que, según dijo, responden al programa Asocio para el Crecimiento.
El secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, presente en la firma, dijo, sin embargo, que los programas deben verse de una manera complementaria con los programas que desarrollan los mediadores de la tregua. “Tienen un fin común que es la prevención de la violencia”, indicó.
La iniciativa, que proviene de las fundaciones salvadoreñas, fue bien recibida por Segovia, quien aseguró: “Somos el cuarto país en el mundo del Asocio, el único en América Latina y ahora se está firmando un convenio que es el más grande de la historia de USAID. Esto es parte de las buenas relaciones con Estados Unidos”.
Los fondos, que llegarán hasta los $42 millones con los $22 millones que recaudará la alianza, serán destinados a 50 comunidades de cinco municipios. Los primeros: Ciudad Arce (La Libertad) y San Martín (San Salvador).
“Se realizarán actividades extracurriculares en escuelas públicas, proyectos masivos de voluntariado y rehabilitación de las comunidades”, comentó Celina De Sola, representante de Glasswing.
http://www.laprensagrafica.com/eua--soluciones--alianza-mas-grande-en-la-region

2-Ciudad Mujer ya atendió a 103,000 usuarias

El programa Ciudad Mujer, que ejecuta la Secretaría de Inclusión Social (SIS), ya atendió a más de 103,000 usuarias en sus distintas sedes, según datos hasta el 8 de febrero pasado.
En las instalaciones en Colón (La Libertad) se atendió a 84,000 mujeres, otras 15,000 fueron atendidas en la sede de Usulután y en Santa Ana se contabiliza a 4,500.
Cada usuaria recibe un promedio de dos atenciones en diferentes áreas, lo que totaliza 227,790 servicios prestados en 22 meses del proyecto.
Las atenciones más demandadas tienen que ver con salud sexual y reproductiva, autonomía económica y prevención de la violencia de género.
La mayoría de usuarias oscilan entre los 19 y 40 años de edad, y se atiende a entre 175 y 200 personas diariamente. Se estima que para mayo de 2014 la sede en Colón haya atendido a 170,000 mujeres.
Una de las beneficiarias del programa es María Gertrudis Escobar Alfaro, quien ayer recibió un bono de $1,000 al ser la usuaria 100,000 de Ciudad Mujer.
Escobar y otras 23 mujeres que residen en la isla La Pirraya de Usulután llegaron a la sede de dicho departamento en busca de una alternativa laboral, ya que dependían de la pesca artesanal.
Recibieron un curso de panadería y con el incentivo de $1,000 entregado ayer pondrán en marcha la panadería Estrellas de La Pirraya.

3-EUA espera reducir violencia en El Salvador con proyecto público-privado

Estados Unidos y cinco fundaciones privadas salvadoreñas esperan disminuir la violencia en El Salvador con un proyecto preventivo de 42 millones de dólares que fue oficializado hoy.
"La expectativa es que en algunos años vamos a ver una disminución en la violencia" con la ejecución del proyecto SolucionES en El Salvador, dijo a Acan-Efe Mark Feierstein, administrador adjunto de USAID para América Latina y el Caribe, tras oficializar el lanzamiento del programa.
"Podemos esperar que habrá una reversión en violencia", lo que "depende de todos", ya que los diversos sectores y miembros de la sociedad civil deben poner de su parte, indicó el alto cargo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El proyecto SolucionES es parte del programa de cooperación Asocio para el Crecimiento que Estados Unidos desarrolla en El Salvador y en su primera etapa se ejecutará en los municipios centrales de San Martín y Ciudad Arce.
Feierstein señaló que el proyecto se va a enfocar en "la juventud que está más en riesgo de llegar a ser miembros de maras" o pandillas, grupos delictivos que desde marzo pasado iniciaron una "tregua" entre ellos para no asesinarse.
Las pandillas salvadoreñas agrupan a unos 64.000 miembros, la mayoría jóvenes, según la Policía.
La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, reiteró durante el lanzamiento del programa que éste no tiene relación con el armisticio de las pandillas, que desde marzo de 2012 ha disminuido los homicidios en más del 50% en el país, de acuerdo con las autoridades.

4-Concesión a LaGeo en manos de diputados

Las concesiones con las que cuenta la empresa de capital mixto LaGeo para explotar el vapor del subsuelo salvadoreño, y generar energía a partir de este, no están aseguradas. Será la Asamblea Legislativa la que decida si las renueva o no, y el tema aún no está en agenda.
Este punto toma relevancia en momentos en los que hay una disputa entre el Gobierno y el socio privado de LaGeo sobre la mayoría accionaria de la empresa geotérmica.
Luis Méndez, superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, aseguró que será la Asamblea Legislativa, y no la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la que tendrá que revisar la concesión otorgada a la LaGeo. 
Esto, debido a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que establece que debe ser la Asamblea, y no la SIGET, la que otorgue las concesiones sobre explotación de recursos como la geotermia.
La SIGET otorgó originalmente las concesiones a LaGeo, pero en octubre de 2011 emitió una resolución en la que aseguraba que la empresa había incumplido sus compromisos en cuanto a generación de energía, por lo que la concesión le podía ser cancelada, si LaGeo no probaba que no hubo tal incumplimiento. El titular de la SIGET dice que este proceso ahora debe continuarlo la Asamblea.
“Ellos (LaGeo) tienen una concesión que es la que está siendo cuestionada y va a ser revisada por la Asamblea Legislativa, ese (es) el estado. A ellos se les otorgó, hace un tiempo, qué es lo que está cuestionado, y lo que la Asamblea tendrá que revisar en el corto plazo cuando estime conveniente esa comisión que se ha creado”, declaró el funcionario.

5-Un triunfo de nuestra diáspora.Hugo Martínez

Un logro que nos llena de satisfacción, pues a pesar de no estar en su tierra e independiente de su condición migratoria, los salvadoreños y las salvadoreñas en el extranjero deben mantener plenamente sus derechos y deberes constitucionales.
Con este avance democrático damos cabida a la participación ciudadana de nuestra diáspora, un grupo social al que le hemos conferido un papel protagónico político, social y cultural, dejando atrás la visión unidimensional de los migrantes como fuerza laboral.
La actual administración asumió férreamente el compromiso de brindar respuesta al histórico clamor de nuestros compatriotas en el exterior para hacer valer ese derecho. Así dio inicio el proceso de discusión y viabilidad para que los connacionales ejercieran el voto fuera de las fronteras patrias con la creación de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Voto en el Exterior, anunciada por el presidente Funes en junio del año 2010.
El voto en el exterior es el resultado de un proceso técnico-político, iniciado en diciembre del año 2010, que tuvo como base el “Estudio técnico de factibilidad para la implementación del voto de las salvadoreñas y los salvadoreños residentes en el exterior para las elecciones presidenciales de 2014”, y fue gestado por la mencionada Comisión de la cual nuestra Cancillería formó parte activa.
Procesos como este dependen de un trabajo en equipo. Diferentes actores como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Secretaría de Asuntos Estratégicos, la Cancillería salvadoreña, así como las organizaciones de migrantes que participaron en la consulta.

6-Célula militar entregó 1,900 granadas y 15 cohetes LAW

Jorge Alberto Bernal es a quien supuestamente un grupo de militares salvadoreños le entregó un total de 1,200 granadas fragmentarias de mano M-67, 700 granadas 40 milímetros y 15 cohetes antitanque LAW, entre diciembre de 2010 y finales de abril de 2011, según el testimonio de seis de ocho militares que están enfrentando un proceso penal en un juzgado de San Salvador.
Los militares, a quienes la Fiscalía General de la República imputa los delitos de agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción de armas de guerra y comercio ilegal y depósito de armas, son un capitán, un sargento mayor de brigada, un sargento mayor primero, un sargento mayor, dos cabos y dos soldados.
A excepción del capitán y del sargento mayor de brigada, el resto pertenecía al Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) a la fecha cuando se presume cometieron los delitos que les imputan, según documentos judiciales a los que El Diario de Hoy tuvo acceso.
De acuerdo con dichos documentos, los acusados son el capitán José Mario Mejía Hernández, el sargento mayor de brigada Gilberto Espinoza Hércules, el sargento mayor primero Víctor Manuel Peña González, el sargento mayor Francisco Morales Miranda, los cabos Jorge Nerio Lipe y José Alberto Flores Ramos, así como los soldados José Luis Chacón Romero y Ángel Pérez Ramos.
Todos fueron enjuiciados internamente (dentro de las filas castrenses) bajo el Código de Justicia Militar, pero fueron declarados inocentes de forma provisional.
Al capitán Mejía Hernández y al sargento Morales Miranda los acusaban de falsedad en asuntos militares, mientras que a los otros seis, de hurto militar agravado.

7-Tribunal rechaza demanda de Alba Petróleos contra director de ANEP

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador desestimó ayer en la tarde la demanda por calumnia que interpusieron los apoderados legales de la empresa Alba Petróleos en contra del director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez.
Fuentes del referido tribunal, al confirmar el fallo, explicaron que luego de estudiar la demanda se estableció que en el planteamiento fue encontrada una serie de discordancias jurídicas que bien pueden ser corregidas para una nueva demanda.
Jiménez aseguró durante una entrevista concedida a un medio televisivo que "hay lavado de dinero y corrupción en las actividades de Alba Petróleos".
Pidió, además, a la Superintendencia de Competencia (SC), que investigue los negocios del proyecto venezolano Alba.
Lo anterior provocó el malestar de los representantes de la referida empresa y del partido político de izquierda FMLN, quienes pidieron que Jiménez se disculpara públicamente por las acusaciones; de lo contrario, dijeron que pedirán una indemnización que serviría para hacer obras sociales.
En el fallo, el tribunal señala que no puede dejar pasar inadvertido el hecho de que "una de las personas que se muestra víctima por el delito de calumnia es una sociedad y, por ende, una persona jurídica".
Agrega que "en base a la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional, no se puede sostener que una sociedad es víctima de una calumnia previsto y sancionado en el artículo 177 del Código Penal, por cuanto es una persona jurídica" y "no puede ser titular del bien jurídico protegido por esa disposición penal, que es el honor de la persona humana".
Los jueces del Segundo de Sentencia señalan que la Constitución no reconoce en su jurisprudencia el derecho al honor a las personas jurídicas en general.

8-Cambios a ley ahuyentarían inversión a Nicaragua y Honduras

¿Qué pasaría si después de formalizar un acuerdo su contraparte decide modificarlo bajo la mesa, sin comunicárselo?, ¿estaría dispuesto a continuar la inversión?, ¿no pensaría en hacer negocios en otro sitio, con socios más transparentes? La decisión del ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, de modificar unilateralmente las reformas a la Ley de Zonas Francas y Depósitos de Perfeccionamiento Activo que tomó casi tres años consensuar ha desatado una tormenta de incertidumbre y malestar entre el sector privado, que recuerda cómo el año pasado posó junto a diferentes funcionarios para la fotografía de un "acuerdo histórico" que hace un par de días fue violado.
Cáceres defendió ayer a su salida de la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa los cambios que envió el 4 de febrero pasado a la Comisión de Hacienda, a espaldas del sector con el que negoció los cambios.
El nuevo documento excluye a la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), uno de los participantes en la elaboración de las reformas, del consejo consultivo, y que incluso formó parte de la "mesa de honor" el día que Casa Presidencial anunció que por fin había un documento que gozaba de aval público y privado.
Por otro lado, la propuesta de Cáceres grava con el 5 % los dividendos de los accionistas; elimina la exención de por vida del 40 % del impuesto sobre la renta, y también elimina la posibilidad de que productores locales se establezcan en recintos calificados como zona franca.
Ante las modificaciones de última hora, Javier Simán, presidente de la ASI, resaltó que el sector privado está sorprendido de la jugada, cuando se trataba de una norma que ya gozaba del visto bueno del mandatario de la República Mauricio Funes.
"Esto demuestra una falta de liderazgo del presidente, una falta de visión de unificada de su gabinete y una falta de coordinación de sus ministerios", afirmó el empresario.
9-Merino revela plan gestado por ARENA para “destruir al ALBA”
El dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos José Luis Merino reveló este miércoles un plan orquestado por ARENA y sus aliados para destruir el proyecto Alba Petróleos y sus empresas hermanas.
El supuesto plan está basado en cuatro ejes: atacar el proyecto desde la percepción ciudadana, agredir a Alba diciendo que es inconstitucional, detener todos los decretos legales que permitan el funcionamiento del proyecto y organizar a los sectores productivos del país para que no se involucren con Alba.
Este plan, de acuerdo con Merino, le fue filtrado al FMLN por gente de ARENA que no está de acuerdo con esta avalancha de ataques contra la empresa Alba Petróleos. El plan fue parte de una preparación sistemática que ARENA (de acuerdo con esta versión) hizo a decenas de activistas.
“La esencia de esas acusaciones no se centra en que si ganan o no los dirigentes de Alba Petróleos. Es un plan elaborado por los equipos de ARENA para destruir Alba Petróleos. En cada renglón el plan busca neutralizar, controlar o destruir Alba Petróleos y han desarrollado para cada uno de estos objetivos un plan.
“Hace dos o tres días estaban difundiendo este plan y esta es una copia exacta de la misma. En la parte psicológica buscan evidenciar opulencia, distanciar a los dirigentes de sus bases y señalar inconveniencias del Alba. A esta primera parte le llaman ‘Explotación de resentimientos’”, dijo Merino.
“El segundo es un nivel legal, y en él plantean desarrollar acciones legales necesarias para la inconstitucionalidad. Lo que ha comenzado Arnoldo Jiménez (director ejecutivo de la ANEP) tiene un destino, este plan lo revela con nitidez.
“Un tercer reglón es la parte política: detener todos los proyectos de decreto, impedir todas las acciones que beneficien a la gente... van a tratar de enmarañarlas.
“Y el cuarto reglón es la parte social: organizar y sustraer la parte agropecuaria, incidir en las distintas gremiales para que no se involucren en Alba”, dijo Merino.
El dirigente efemelenista sostuvo que ARENA está detrás de ese plan, y que el manual que mostró es una conferencia y charla de preparación para activistas de ARENA.
10-Tony Saca: Las extremas le tienen miedo a mi candidatura y por eso me acusan
Durante una conferencia denominada "La mujer en la construcción de un nuevo El Salvador", Tony Saca aseguró ante una nutrida audiencia de mujeres este miércoles que continuará realizando eventos con distintos sectores de la sociedad para consolidar su alianza de unidad que sería la base de su plataforma electoral de cara a las presidenciales en 2014.
Aunque aún no confirmó su participación definitiva, Saca si aseguró que para el 25 de febrero llevará a cabo un evento donde anunciará finalmente si se lanza o no de candidato por la silla presidencial. No obstante, en este contexto, Saca confirmó que está dando los primeros pasos para el lanzamiento de una nueva propuesta para la nación.
De cara a la carrera electoral, el ex mandatario aseguró que nada le impide participar de las próximas elecciones presidenciales. Para ello, aseguró haber consultado a abogados constitucionalistas quienes le han confirmado que la ley no le impide lanzarse nuevamente a la contienda electoral y explicó que lo que la ley sí le impide es únicamente reelegirse en un período consecutivo.
"Las extremas tienen miedo a mi candidatura y por eso están provocando varias acusaciones en mi contra, por lo que en reiteradas ocasiones han sugerido que no puedo lanzarme a la contienda" comentó.
El ex presidente detalló que continuará con sus encuentros con distintos sectores de la vida nacional, con el objetivo de fortalecer su alianza de unidad la cual concentra hasta la fecha 750 organizaciones nacionales e internacionales.
Del actual gobierno, reconoció el aporte de programas que consideró exitosos tales como Ciudad Mujer y se comprometió -de llegar a la presidencia-, a profundizar la inversión social e incluso convertir al FISDL en un ministerio para ayudar a los más necesitados.
11-ARENA cabildearía la sustitución de Walter Araujo en el TSE a cambio de sus votos para reorientación
La reorientación de al menos $85 millones de los restantes $400 millones de la emisión de eurobonos en el 2012 podría concretarse, si el FMLN accede a dar sus votos para que junto a ARENA logren sustituir a Walter Araujo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Un diputado, quien pidió el anonimato, y que además es miembro de la directiva de la Asamblea Legislativa afirmó que a iniciativa del partido tricolor se estaría cabildeando la posibilidad de que los diputados del partido oficial les acompañen para lograr sustituir vía destitución y al mismo tiempo un nuevo nombramiento del hasta hace poco representante del partido tricolor en el TSE, Walter Araujo.
Y es que los tricolores ya no están cómodos con la presencia de Araujo en el TSE, pues pese a que fue elegido por ellos mismos para que los representara, en las últimas semanas se desató una escalada de declaraciones entre el mismo Araujo, quien aseguró que no respondería a los lineamientos tricolores, como de la dirigencia de este partido, por lo que ARENA asegura que si el funcionario piensa de esa manera debe renunciar.
Y aunque ningún representante de ambos partidos en mención ha querido hablar al respecto, la fuente legislativa asegura que el tema está tratándose al más alto nivel, al punto que tricolores y efemelenistas estarían dando prioridad a esta negociación en vez de buscar otras alternativas para solventar la deuda que contrajo el gobierno con los empresarios del transporte de pasajeros.
12-ARENA intenta reinventarse para sobrevivir
La unidad granítica de ARENA está, de nuevo, en entredicho. La dirigencia del partido tricolor y el poder económico que sostiene al partido de derecha apostarían por un giro radical del organismo, donde la figura de Alfredo Cristiani ya no tendría cabida.
El próximo sábado, durante la Asamblea Nacional Extraordinaria de ARENA, medirán fuerza quienes intentan reinventar al instituto político y los personajes históricos como Cristiani, a quien se le reconoce la resurrección del partido luego del fracaso en las presidenciales del 2009.
La reinvención no es nueva ni empujada por rostros jóvenes, ya que son Armando Calderón Sol, Ana Vilma de Escobar y Norman Quijano tres de las caras visibles de los cambios, lo que alimenta la tesis que se trata más de una depuración. 
El año pasado, Calderón Sol declaró públicamente que Cristiani debía abandonar la presidencia del Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA).
Hace unos días, la diputada legislativa Ana Vilma de Escobar reiteró la necesidad de abrir el partido con la intención de "democratizarlo" y para ello propuso no solo la salida de Cristiani si no aplicar una reestructuración en todos los organismos internos.
De Escobar indicó que “desde hace año y medio que viene esta iniciativa de un grupo de areneros que consideramos que el partido se debe ir renovando. El partido se debe ir institucionalizando, un partido que cada día pueda desarrollar mejor su rol político y para eso es importante que se vaya acomodando a la Ley de Partidos Políticos”.
La diputada rechazó que se trate de una acción dirigida contra Cristiani, pues insistió que ARENA está obligado a mejorar su rol político siempre pensando en la visión de país que le ha caracterizado.
El candidato presidencial, Norman Quijano, expresó hace apenas dos días que "el presidente Cristiani va a dejar oportunamente el partido, así lo ha expresado, así lo sabemos desde hace mucho tiempo... es inminente que deje el partido, él va a decidir el momento".
Y, al parecer, ese momento ya llegó, sobre todo con la Asamblea General Extraordinaria programada para el próximo sábado desde las 9:00 de la mañana en la sede del COENA.
Sobre el retiro de Cristiani como presidente, Mario Acosta, amigo confeso de Calderón Sol, arremetió que "él (Cristiani) ya hace ratos debió haberse retirado". Una idea, aseguró, que ha expresado en repetidas ocasiones, incluso, durante entrevistas televisivas.
13-Competencia abre investigación Alba
La Superintendencia de Competencia (SC) informó ayer que decidió abrir una investigación contra la empresa de los alcaldes del FMLN Alba Petróleos de El Salvador.
Indagará si la empresa ha infringido la Ley de competencia, al haber realizado alguna concentración económica sin haber solicitado autorización previa a la SC. “Ha iniciado, de oficio, una investigación para determinar si se ha infringido o no la Ley de competencia por la omisión de solicitud de autorización previa ante una presunta concentración económica realizada por ese agente económico”, dice el comunicado.
El expediente se abrió luego que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentara a la Superintendencia un aviso de que Alba Petróleos tenía activos superiores a los $131.6 millones o ingresos mayores a $157 millones y que, por lo tanto, debía solicitar permiso previo para comprar o fusionarse con empresas existentes.
Alba Petróleos creó Alba Alimentos, Alba Médica y Tu Financiera con capital de la venta de combustible que le vende a precio preferencial el gobierno de Venezuela.
El alcalde de Cuscatancingo, del FMLN, tesorero de la sociedad de municipalidades “Enepasa” y miembro de Alba Petróleos, Jaime Recinos, restó ayer importancia al expediente que abrió la Superintendencia contra Alba.
14-FMLN: Hay "carta bajo la manga" entre ARENA y GANA para restituir a Samayoa
Los diputados del FMLN Jackeline Rivera y Jaime Valdez reprocharon el acuerdo entre ARENA y GANA que permitiría la restitución del fuero al diputado Rodrigo Samayoa.
Los legisladores afirman que jurídicamente nada está terminado, pues aún no hay una decisión final de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el conflicto. “Dañaríamos al diputado si la Corte dice que el antejuicio fue correcto y mandaría a la cámara a conocer sobre el caso”, afirmó la diputada Rivera.
Por su parte, el diputado Valdez confirmó que su partido no acompañará la iniciativa promovida por el partido naranja; de hecho, al legislador agregó que tras de esta decisión y el acompañamiento de ARENA están intereses tricolores.
“Lo que pasa  es que a ellos les interesa archivar el caso de Carlos –diputado-, que fue también acusado de agresiones sexuales” apuntó.
Y es que según Valdez, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) recibió la denuncia de la víctima, luego de ello pidió que se investigara y mandó la documentación a la Asamblea pero el caso fue archivado.
Valdés afirma no es conveniente que se restituya el fuero al legislador de GANA pues el procedimiento aún no termina, e incluso ni siquiera se atrevió a vaticinar qué sucedería si luego de resolver sobre las competencias, la Corte decide que el caso se resuelva en el juzgado o la cámara y el diputado resulte culpable.
Por su parte, el diputado Mario Valiente de ARENA, quien también es miembro de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales –donde se tomó el acuerdo- afirmó al respecto que lo que existe es una “mala intención” por parte del partido oficial, pues ni el diputado Carlos Reyes tiene un caso en su contra; ni el al diputado Samayoa se le puede impedir que retorne a sus labores porque la Constitución se lo permite.
15-Quijano confirma salida de Cristiani por descanso
El candidato presidencial del partido ARENA, Norman Quijano, confirmó ayer la salida de Alfredo Cristiani de la presidencia del tricolor.
“Se ha expresado que Cristiani necesita tomarse un descanso, no porque esté enfermo. Lo que quisiéramos mucho es que no se fuera, pero también debemos entender que él quiere tomarse un descanso”, expresó.  Señaló que la dimisión de Cristiani no es producto de exigencias de miembros del partido: “Nadie lo está sacando, nadie le está pidiendo que se vaya, en su momento expresó que él quería tomarse un descanso”.
Fuentes aseguran que Jorge Velado, actual vicepresidente de Ideología, presidirá el Coena. En su lugar quedaría Ernesto Muyshondt, director de Información. La diputada Ana Vilma de Escobar entraría a la cúpula arenera como directora de Información. Asimismo habría una rotación de puestos entre Celina de Ávila, quien sería la directora ejecutiva, y Orlando Cabrera Candray, quien ocuparía el cargo de director de Comunicaciones y Transporte.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez en tratamientos complejos, según Maduro

El presidente Hugo Chávez está ahora bajo "tratamientos complejo y duros" en La Habana tras la operación a la que fue sometido en diciembre pasado por la reincidencia del cáncer, anunció el miércoles el vicepresidente Nicolás Maduro.
Maduro dijo, durante una visita al estado central de Lara, que Chávez, luego de superar el postoperatorio, está siendo sometido ahora a "tratamientos sumamente complejos y duros", pero no ofreció detalles.
El vicepresidente indicó que el mandatario está asimilando los "tratamientos complementarios" con "espíritu de batalla", para luego "en algún momento ir cerrando el ciclo del tratamiento de su enfermedad". Maduro arribó recientemente de La Habana donde se reunió con los familiares del gobernante y el equipo médico.
La televisión cubana difundió el pasado 6 de febrero unas imágenes de una visita que realizó a la isla caribeña el vicepresidente junto con el canciller Elías Jaua y la Procuradora General, Cilia Flores.
Chávez, de 58 años, fue intervenido el pasado 11 de diciembre en La Habana por la reincidencia del cáncer que viene combatiendo desde mediados del 2011. Desde hace dos meses el gobernante no ha tenido ninguna aparición pública ni ha emitido declaraciones lo que ha alimentado las dudas sobre su estado de salud.

http://www.laprensagrafica.com/Chavez-en-tratamientos-complejos--segun-Maduro

17-Gobierno oficializa devaluación de la moneda venezolana
El gobierno venezolano oficializó este miércoles la entrada en vigencia de la devaluación de la moneda nacional, cuya paridad pasó de 4.30 a 6.30 bolívares por dólar, en medio temores del impacto que tendrá la medida en la inflación.
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que el ajuste del cambio oficial fue publicado en la Gaceta Oficial, el órgano de las decisiones gubernamentales, y que el sistema de control de cambio seguirá sin variación después de diez años de su puesta en marcha.
Giordani había anunciado la devaluación el viernes pasado, justo cuando comenzaba el asueto de carnaval.
"La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) funciona con total normalidad y durante estos últimos cuatro días se ha trabajado intensamente para que el sistema funcione adecuadamente con los cambios propuestos el viernes pasado", señaló.
Agregó que el gobierno seguirá trabajando para "mantener el crecimiento de la economía, que en 2012 fue de 5.5 por ciento del producto interno bruto (PIB). Para 2013, la meta es de un 6.0 por ciento".
El funcionario indicó que otro reto del nuevo esquema cambiario será contener la inflación, que sólo en los últimos dos meses superó el 6,0 por ciento, mientras el gobierno descartó que la devaluación dispare los precios.
Giordani dijo que las medidas del gobierno están enfocadas en la "preservación de las conquistas populares producto de las políticas sociales e incluyentes” del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien continúa convaleciente en La Habana tras una nueva operación por el cáncer que padece.
Desde el anuncio de la devaluación el viernes, los venezolanos se agolpan en las tiendas para comprar equipos electrodomésticos y productos no perecederos, en un esfuerzo por defenderse del impacto de la medida.

18-ALBA... lo bueno, lo malo y lo feo (I)

ALBA –Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América– es un movimiento que nace promovido por Venezuela y Cuba, financiado con petrodólares venezolanos, como respuesta, o alternativa, al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), movimiento promovido por Estados Unidos.
ALBA tiene como objetivo “la transformación de las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias y por ello está concebida como un proceso integral que asegure la eliminación de las desigualdades sociales y fomente la calidad de vida y una participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino”. Esta relación de propósitos deja al cristiano boquiabierta, pero desafortunadamente del dicho al hecho hay un gran trecho.
A escala regional es un movimiento, compuesto por varias entidades, incongruente, hipócrita e inviable al mediano plazo. Incongruente; cómo es posible que el dictador cubano sea presidente de una entidad como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) dedicada a la “participación efectiva de los pueblos en la conformación de su propio destino”. Medio dedo de frente es más que suficiente para observar la incongruencia que francamente borda en lo ridículo. Hipócrita; despotrican contra el Imperio día y noche. Sin embargo, el socio comercial número uno de los principales países miembros, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, es precisamente el Imperio; de Bolivia, es el tercero. El colmo sería, lindando con dos de las economías más grandes de América del Sur.....

19-Carta de una joven de 15 años a Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela

Esta carta la entregó en el despacho de Nicolás Maduro Ivana Simonovis, de 15 años. Es la hija de Iván Simonovis, preso político de Hugo Chávez desde el 2004. El ex-comisionado de la Policía Metropolitana de Caracas fue condenado a 30 año de cárcel por la muerte de manifestantes en los sucesos de abril 2002, en los días de enfrentamientos callejeros entre manifestantes en contra y en pro del golpe de Estado contra Hugo Chávez. Nunca se ha comprobado la responsabilidad de Simonovis. Más bien todo indica que las muertes de los manifestantes anti-chavistas fueron provocadas por francotiradores chavistas.
Nicolás Maduro ya rechazó la solicitud de Ivana de interceder por su padre y facilitarle acceso a atención médica.
Señores del Estado
Venezolano: Esta es la segunda vez que les escribo. No me da pena insistirles. El dolor puede más que la pena. Les juro que ya no puedo más. Ya me cansé de llorar. Estoy agotada. Quiero pedirles de nuevo un poco de clemencia. Ya mi papá, Iván Simonovis, y todos nosotros, su familia, hemos sufrido demasiado. Sufrir cansa. Llorar cansa. Extrañar al padre de uno cansa. Siento que soy demasiado joven para estar tan cansada. Me parece injusto que la política me arruine la vida. Todos los días me asomo con susto en el espejo, porque siento que tengo canas en mi cabello. No las veo, pero las siento. Y tengo 15 años. Es muy rara esta sensación. Ya mi sonrisa no es la que sale en las fotos de los álbumes de la familia. Mi sonrisa se quiebra a cada rato, como una galleta. Porque así están los huesos de mi papá. Se han vuelto una galleta por tanto encierro, por tanto no moverse, por tanta sombra. Por favor, les pido, devuélvanle el sol. Devuélvanle un poquito de vida. Ya bastante ha pagado lo que Uds. consideraron que debía pagar. Su salud esta tan deteriorada que tengo miedo –mucho miedo– de que mi papá termine paralítico, en una silla de ruedas. Y más así. Solo. Sin su gente, sin los únicos brazos que lo pueden abrazar.
Mi papá no está nada bien. Su columna está demasiado frágil. Se puede romper sola, sin que nadie la toque. Sus huesos, dice el médico, tienen la edad de un anciano. Sus huesos ya pagaron el doble del tiempo de su condena. Su ánimo también. Y su familia. Sea justa o no su prisión, creo que ya todo es demasiado. Ya todo se ha vuelto inhumano, cruel, excesivo. Señores del Estado Venezolano, una medida humanitaria como la que les pido sería un gesto noble, necesario, hermoso. Un gesto importante en estos tiempos tan duros. Estoy tan agotada del odio de parte y parte. Creo que muchos estamos así. Un gesto de nobleza no les va a hacer perder nada de lo que tienen y, en cambio, los hará más humanos. Quiero volver a tener 15 años y un padre a quién abrazar.
No tengo más argumentos. Solo un exceso de dolor. Gracias. Ivana Simonovis

No hay comentarios: