ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de febrero de 2013

Asamblea aprobó Ley de Partidos Políticos




Con 76 votos la Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley de Partidos Políticos, que contribuye al fortalecimiento del sistema político y permite un avance democrático.

“La importancia radica en que tenemos la obligación expresa por ley de apoyar la democracia”, afirmó la Diputada y Presidenta de la Comisión de Reformas Electorales, Norma Guevara.

En su calidad de Jefa del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); la Diputada Guevara, destacó el aporte de los partidos, organizaciones y equipo técnico, en este proceso que culmina hoy con la aprobación de esta nueva normativa legal.

Con esta acción el FMLN da un paso más en el cumplimiento de la agenda legislativa y con ello contribuye a la modernización y democratización del sistema electoral, además de garantizar un 30% de la participación de las mujeres en política.

Los diputados lograron incluir en la nueva normativa con 53 votos en el artículo 37, inciso segundo de la nueva Ley de Partidos Políticos, que los partidos políticos integren en sus planillas para elección de diputados a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales al menos el 30% de participación de mujeres.

El FMLN está satisfecho con la normativa que incluye más de  80 artículos, y de acuerdo a la Diputada Guevara garantiza la participación de la ciudadanía en política y establece reglas claras y equitativas al momento de conformar una nueva fuerza política.

“Con Ley de Partidos el sistema político logra avances”, destacó la Diputada Guevara. Uno de los elementos que destacaron en la aprobación de la Ley, es que se garantiza un control en las donaciones para los partidos políticos en tiempo de campaña.

“Beca Escuela” beneficiará a miles niños y jóvenes en Santa Tecla

Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento del programa “Beca Escuela 2013”, acto que estuvo presidido por el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para este año el programa municipal entrega más de mil 800 becas municipales a niños y jóvenes en Santa Tecla, municipio gobernado por el FMLN, bajo la conducción del alcalde Ortiz.

“Estoy convencido que invertir en la formación y el conocimiento de los niños, niñas y jóvenes es la mejor herramienta para asegurar un futuro distinto, un futuro mejor”, externó durante la actividad el candidato a la vicepresidencia del país.

El alcalde Ortiz enfatizó que “si el pueblo salvadoreño lo permite en el 2014 vamos a lanzar la iniciativa de un programa nacional de becas”, junto a Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia, en un segundo gobierno del FMLN.

Ortiz señaló también que existe el compromiso de trabajar por la niñez y juventud salvadoreña. “Estoy comprometido a seguir fortaleciendo ésta ruta por la educación”, recalcó.

El alcalde Ortiz recordó que este esfuerzo inició siete años atrás “como puesta en marcha de nuestra Política Pública de Niñez, Adolescencia y Juventud. Invertir en educación, es la mejor manera de garantizar que Santa Tecla siga creciendo, sea dinámica y brinde mejores oportunidades”, dijo.

Todos a participar en el Diálogo de país por El Salvador que queremos

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) junto al candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, están listos para dar el banderillazo de salida a la Consulta Ciudadana, con el objetivo fundamental de construir el Plan de Gobierno 2014 – 2019 en base a las necesidades de la población Salvadoreña.

El partido junto al equipo técnico ya están listos, y se involucrará a toda la estructura del FMLN: la estructura local, departamental y la nacional. Con este esfuerzo se pretende llegar a la población por todos los medios disponibles a nivel territorial y sectorial.

Entre los mecanismos que se utilizarán están: talleres, foros, seminarios, comunicación dirigida, consultas directas a las familias a través de la entrega y recepción de más de un millón de cartas y desde luego las redes sociales y la página web.

Salvador afirmó en eventos recientes que ésta será la consulta ciudadana más grande en la política de nuestro país, esa es la meta, que las y los ciudadanos de todos los sectores viertan sus opiniones y expongan aquellas grandes necesidades en los temas de nación a fin de construir “El Salvador que queremos”.

La comunicación es un aspecto importante en los seres humanos y en ese sentido “lo que estamos haciendo ahora es que el partido, como un partido que cree en la familia y en las personas, vamos a comunicarnos”, enfatizó el candidato del FMLN al explicar los diferentes mecanismos en que se realizará el Diálogo de País con todas y todos los salvadoreños.

Se instala Comisión Especial que investiga contrato CEL-ENEL
El miércoles 13 de febrero, se instaló la Comisión Especial que tiene el mandato de la Asamblea Legislativa para investigar el Contrato suscrito entre la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa  (CEL) y la empresa italiana Enel Green Power.
En la primera  reunión de trabajo los diputados  tomaron el acuerdo de  citar para el miércoles 20 de febrero  al abogado  de la autónoma,  Juan  Pablo Córdova,  para que explique de forma general todo el proceso que se siguió para consumar el acuerdo contractual entre CEL-ENEL, así como  el laudo arbitral que se celebró  en Francia y que el Salvador perdió contra la empresa transnacional. 
Además, pedirán a CEL la documentación relacionada con la temática, es decir los contratos, las actas de la Junta Directiva la Autónoma donde dieron origen al contrato, el Laudo arbitral  y toda la información relativa con la firma.
Respecto a las dudas que surgen si el trabajo de la Comisión podría obstaculizar la investigación que está realizando la Fiscalía General de la República, el diputado del Grupo Parlamentario y presidente de la comisión,  Jaime Valdés, aclaró que no interfiere porque la comisión tiene mandato legislativo y la Asamblea tiene la facultad de crear comisiones especiales, “no vamos a imponer penas ni juzgar por delitos, esa es atribución de la Fiscalía y luego el órgano jurisdiccional para que establezca los procesos penales”, explicó.
“En todo caso podríamos coadyuvar a la investigación en deducir responsabilidad penal a la fiscalía o dar recomendaciones para que ponga énfasis en algunas aspectos que contribuyan a esclarecer el caso”, indico Valdés.
Los legisladores acordaron que la próxima semana elaboraran el listado de las personas que serán invitadas al seno de la comisión para  continuar con las indagaciones del  tema.
El 5 de febrero el Grupo Parlamentario del FMLN junto a organizaciones ambientalistas presentaron una pieza de correspondencia, pidiendo que se conformará una comisión especial para investigar todo lo relacionado al contrato suscrito entre la CEL y la empresa italiana ENEL Green Power, en la administración del entonces presidente de la CEL Guillermo Sol Bandg, durante la administración del presidente Francisco Flores Pérez.
Durante la plenaria del jueves 7 de febrero fue juramentada la Comisión Especial quedando   conformada de la siguiente manera: como Presidente al Diputado del FMLN,  Jaime Valdez,  el Diputado de GANA Francis Zablah como Secretario.  

No hay comentarios: