ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de febrero de 2013

Asamblea aprueba Ley de Partidos Políticos


Con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Partidos Políticos. En la plenaria de este mismo jueves se espera que los diputados también aprueben las disposiciones transitorias para la entrega voluntaria de armas.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 DE FEBRERO DE 2013 18:18 | POR OTTO MORÁN
Luego de años de estudio, los diputados de la Asamblea Legislativa se pusieron de acuerdo y este jueves aprobaron con 76 votos a favor la Ley de Partidos Políticos.
Junto a la nueva normativa que tiene como objetivo transparentar las actividades de los institutos políticos, también se aprobaría un dictamen que avala disposiciones transitorias para la entrega voluntaria de armas.
Luego de varios años en estudio de la Asamblea Legislativa, la normativa que –al menos en teoría- transparentará las actividades de los partidos políticos fue aprobada este jueves durante la sesión plenaria en el palacio legislativo.
La ley regulará la organización (legalidad), régimen interno (funcionamiento según los estatutos), financiamiento y sanciones para los actuales institutos políticos o lo que se formen en el futuro.
La normativa consta de 89 artículos y aunque en el seno de la Comisión de Reformas Electorales sólo obtuvo los votos de tres partidoos; al momento de su votación en el salón azul contó con el apoyo de todas las fracciones políticas.
La nueva ley no sólo trae consigo –como novedad- la regulación del actuar de los institutos políticos; sino también incorpora la obligación de los partidos políticos para que en las nóminas de candidatos a diputados, concejos municipales y candidatos a Parlamento Centroamericano sean con un mínimo de participación de las mujeres.
Esta iniciativa de equidad de género fue promovida por la diputada Milena Calderón de ARENA y fue acompañada por todos los demás partidos a excepción de cuatro compañeros más de su mismo partido.
Y es que en este punto los tricolores tuvieron opiniones opuestas; mientras para Donato Vaquerano, jefe de fracción tricolor, la participación de la mujer en política no tenía que ser establecida por ley porque “la limita”, para la diputada Escalón era necesaria para asegurar, al menos un mínimo de participación femenina.
El decreto dice que “el Estado Salvadoreño ha eliminado todas las formas de discriminación contra la mujer, que considera toda acción que tenga por objeto el reconocimiento y goce o ejercicio de la igualdad con el hombre”; por tanto, los partidos deberán presentar sus planillas de candidatos al TSE con al menos el 30% de participación de la mujer en las planillas de concejos municipales, diputados y parlamento centroamericano.
Reacciones…
Luego de la votación de la Ley, cada representación política expuso su  sentir alrededor de la aprobación de la nueva normativa.
Mario Ponce, diputado de CN la nueva normativa establece prohibiciones tales como las donaciones anónimas, de gobiernos extranjeros o colectas de ilegales expuso.
Según Ponce, lo anterior fortalecerá no sólo las estructuras de los partidos políticos; sino también la transparencia de los mismos hacia la población y las leyes estatales.
Para la diputada Norma Guevara del FMLN, la aprobación de Ley representa un logro para su partido pues desde ya hace varios años era una apuesta.
“Un elemento importante es que ahora habrá un registro de los ingresos financieros que los partidos políticos obtendrán”, mencionó.
Mariela Peña Pinto habló en representación de ARENA y al igual que Guevara agenció el logro –de la ley aprobada- a su partido, pues según ella, “fue una apuesta de su partido”.
“Doy también las gracias a los demás partidos políticos por haber dado su voto para el establecimiento de la cuota de las mujeres y aunque la medida será transitoria esperamos que a futuro no haya necesidad de establecer estos criterios y la participación femenina aumente”, indicó.
En tanto el diputado Reynaldo Garzona de GANA no sólo celebró la creación y aprobación de la nueva Ley; sino destacó la forma en que la normativa podrá regir un parámetro para fiscalizar las actividades de los institutos políticos.
Los diputados también se disponen a aprobar una nueva versión del decreto de disposiciones transitorias para la entrega voluntaria de armas, que desde hace algunas emanas la Comisión de Seguridad intenta aprobar a petición de CN.
La disposición especial avalará la entrega voluntaria de armas de los ciudadanos que decidan deshacerse de ellas; para ello, se crea un marco legal que permite a quien hará uso del decreto trasladar y entregar el arma que posea, dejándolo exento de consecuencias penales a excepción de las personas que se conozca que han cometido delitos, están siendo procesados jurídicamente o están privados de libertad entre otros.

No hay comentarios: