ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de febrero de 2013

Agua que vende empresa municipal es más cara que la de ANDA



José Mejía Transparencia Activa

Una protesta por alzas en el precio del agua cuestiona el manejo discrecional de fondos públicos destinados al abastecimiento del recurso. El alcalde municipal, que a su vez es presidente de la empresa suministradora, justifica el aumento.

Unos 50 ciudadanos reunidos en el parque de Jayaque, en el departamento de La Libertad, mostraron su descontento por el incremento al pago por el servicio que presta la empresa municipal EMAJAYAQUE, administradora del sistema de agua del municipio.

Pánfilo Santos Mancía, Alcalde de Jayaque por el partido ARENA y también Presidente de la Junta Directiva de EMAJAYAQUE -conformada por 7 miembros: 3 del Concejo y 4 ciudadanos, donde 2 de ellos no viven ni siquiera en Jayaque- confirmó que a partir de enero aumentaría $3.39 al pago por el servicio de agua a los más de 800 afiliados.

Carlos Elías, uno de los afectados asegura que el descontento viene desde diciembre de 2012 cuando le llegó un recibo por $70.00 que antes era de $12.00; reclamó y se lo bajaron a $31.58, pero en enero volvió a tener el cobro excesivo de $54.88 y volvió a reclamar. Se lo bajaron a $31.99 de un día para otro.

Otro ciudadano denunció que desde noviembre le subieron el precio del agua y “se ha pagado porque si no cortan el servicio al siguiente día y la reconexión cuesta $22.00 más la mora”.

Agregó que el contador de agua que instala la empresa cuesta $39.90 y en ANDA, un aparato similar vale $20.00, más IVA.

Por su parte, Susana Argueta asegura que los de EMAJAYAQUE habían aumentado el costo del servicio porque tienen una gran mora en el pago de energía. “Esa mora la tienen ellos, no el pueblo, porque nosotros hemos pagado todos los meses”, resiente Argueta.

Los afectados reclaman convocar una Asamblea de asociados para consensuar cuál era la mejor alternativa para costear el desajuste económico, tal como lo establecen los estatutos y no sólo incrementar la factura arbitrariamente.

El Alcalde comenta que “Yo estoy bien clarito que tenía que haber hecho una Asamblea para preguntar por el incremento, pero sólo vienen unos 60 u 80 y vienen a decir no, no, no… hemos irrespetado la ordenanza y estatutos de EMAJAYAQUE por no haber hecho la Asamblea y podría decirle que es ilegal, pero no tan ilegal, porque si las personas no tienen líquido, se va a perder el proyecto”.

¿Por qué se llegó a adquirir una deuda y no se advirtió del problema antes?

En 2002 luego de los terremotos, el BID donó $1.8 millones para crear un proyecto de agua, que debía extraer el líquido en la zona baja del poblado y luego bombearla con fuerza eléctrica hasta el casco urbano ubicado a 980 metros sobre el nivel del mar, condición que hace caro tener el servicio.

El Gerente de EMAJAYAQUE aseguró que “es más duro no tenerla, que tenerla aunque sea carita”, ya que hasta noviembre de 2012 se podía prestar el servicio las 24 horas, pero debido al déficit que ha producido el alto costo de la electricidad no se puede vender a los precios de antes.

“Se tiene un déficit de $26 mil, por no alcanzar a pagar la electricidad con lo que recolecta la empresa”. A pesar de ello el edil asegura que la mala gestión y administración de este problema “la tiene que pagar la gente porque la Directiva no es la culpable de ese déficit”.

El reclamo lo minimiza Mancía señalando que “es político, argumentan que no los invitamos a una asamblea, (pero) a quién le va a gustar que le digan que vamos a subir el agua, a nadie, no lo van a aceptar, por eso mejor no preguntar”.

Tranquilamente comentó que “hace un 1 mes y medio la Corte de Cuentas auditó el proyecto y les cuestionó por transferir fondos de la Alcaldía por más de $30 mil hacia EMAJAYAQUE para la compra de repuestos en el equipo de bombeo del sistema de agua, pero no me preocupa y ya veré cómo salgo”.

Los demandantes aseguran que ahora sólo reciben agua de 5 a 9 de la mañana y contaminada, versión que respalda el Director de la Unidad de Salud, Alex Rubio quien mostró las pruebas de calidad de agua realizada el mes pasado.

“Los altos grados de contaminación ya han provocado el incremento de casos de enfermedades gastrointestinales”, afirmó el doctor, ante lo que el Alcalde asegura que “es mentira, porque la acusación proviene de quién fue su contrincante en la elección de alcaldes pasada”.

“Lo que se cobra no alcanza para pagar, hay que echarse el tronco a la uña, sacrificar a la gente, pero hay que hacerlo, porque antes compraban el barril a 1 ó 2 dólares y agua no apta para el consumo, ahora la tenemos que sí es apta para el consumo”, concluyó el Alcalde.

La falta de una Ley de Agua en el país posibilita que la explotación y gestión del recurso en casos como el de EMAJAYAQUE se realice de manera discrecional y arbitraria. No hay un ente que regule su trabajo y queda en manos de la Directiva establecer costos, tiempos de administración del servicio, cobros por mantenimiento, entre otros.

http://www.transparenciaactiva.gob.sv/portada/2013/agua-que-vende-empresa-municipal-es-mas-cara-que-la-de-anda/

No hay comentarios: