ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de febrero de 2013

Funes veta las reformas a Ley de Acceso a Información Pública


Tal como lo dijo DIARIO LA PÁGINA en primicia, el Presidente Mauricio Funes vetó las reformas hechas por la Asamblea Legislativa en la plenaria de la semana anterior
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 DE FEBRERO DE 2013 17:24 | POR REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA
Fuentes de Casa Presidencial informaron a un periodista de este Diario que el Presidente, Mauricio Funes, decidió vetar las reformas legislativas que le quitaban poder al Instituto de Acceso a la Información en cuanto a determinar si una información era reservada o no.
Los diputados, siete días atrás, decidieron que fuera el funcionario (y no el Instituto) el que decida si una información pública puede ser entregada o no a ciudadanos o a medios de comunicación.
Ante esto, diversos sectores de la vida nacional pidieron al Presidente Mauricio Funes que vetara tal decreto. El Presidente, al analizar las consecuencias del decreto legislativo, decidió vetarlo por inconveniente, dijo la fuente a DIARIO LA PÁGINA.
Este jueves al mediodía se recibió de la Asamblea Legislativa, para su consideración, el decreto legislativo que establece reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
Las fuentes confimaron que el equipo jurídico de la Presidencia comenzó el análisis de dicho decreto para que el primer mandatario tomara una decisión al respecto, apegada a derecho y sin presiones de ningún tipo, reiteraron.
La misma fuente confirmó que el Presidente Mauricio Funes adoptó una resolución en pocas horas, para poner fin a las especulaciones que se han hecho con el fin de politizar el tema y convertirlo en un debate electoralista.
Las reformas aprobadas por el FMLN, GANA y CN la madrugada del viernes anterior, en sesión plenaria, han generado una serie de críticas en la sociedad civil, las cuales solicitan al mandatario que ejerza su derecho a vetarlas.
Al respecto, Funes ha dicho que debe analizar las reformas para poder promulgarse al respecto por lo que no se dejará presionar por grupos sociales, gremios y entidades quienes consideran que las reformas aprobadas vulneran el derecho al acceso de información por parte de la población.
En recientes declaraciones el presidente Funes ha reiterado que el Instituto de Acceso a la Información Pública no es la garantía de la transparencia del Estado, sino “la voluntad que pueda tener un gobernante para transparentar sus acciones, sus decisiones y las cuentas públicas”.
Asimismo, esta misma semana el Presidente Funes destacó como muestra del compromiso de su gobierno con la transparencia la gran cantidad de información que el Ejecutivo tiene en portales web ya que “en 20 años de gobierno de ARENA nunca se había proporcionado tanta información a la opinión pública como lo estamos haciendo ahora”, puntualizó.
Organizaciones de la sociedad civil han exigido al presidente Funes que vete las reformas aprobadas por considerarlas inconstitucionales, ya que para ellos anula el derecho que todos los ciudadanos tienen al acceso de la información pública.
Dichas organizaciones aglutinadas en el Grupo Promotor consideran que los diputados que promovieron las reformas la seman anterior abusaron de su posición al aprobarlas mediante dispensa de trámite, lo cual "atenta contra la democracia del país".
Incluso, para algunos de los representantes del grupo han dicho que consideran que las reformas se realizaron porque los políticos "buscan algo que esconder”.

No hay comentarios: