ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 14 de febrero de 2013

BOLETIN ALBA

ALBA
Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América
Jueves, 14 de febrero de 2013
Sumario

-ALBA, real  alternativa frente a  crisis del sistema capitalista
-ALBA, en centro de intensa semana política en El Salvador
-Revelan plan de Arena en El Salvador para destruir ALBA Petróleos
-Presentan en instituto francés modelos de integración latinoamericana
-Destacan en ONU experiencias integradoras en América Latina
-Evo Morales agradece colaboración cubana en la salud pública
-Aerolínea venezolana ampliará rutas al continente americano
-Desempleo, principal problema de jóvenes europeos
-Editoriales de Granma en XXII Feria Internacional del Libro
-Poetisa ecuatoriana estremecida por calidez de los cubanos
-Narradores de Latinoamérica distinguirán feria cubana del libro
-Literatura latinoamericana en Feria del Libro va por la Casa
-Cubano recordista Guinness buscará en 2013 tres marcas mundiales


ALBA, real  alternativa frente a  crisis del sistema capitalista

La Habana.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), constituye una real alternativa a la crisis del sistema capitalista mundial, según afirmó el profesor Luciano Vasapollo, de la Universidad Sapienza en Roma.
El académico, también jefe de la delegación de la Red de los comunistas de Italia y de la Asociación Nuestra América  realiza una visita oficial a Cuba.
En su agenda de trabajo está incluida su participación en un taller internacional de redes sociales  y medios informativos.
Vasapollo, quien mantiene más de tres décadas de relaciones con esta isla, declaró a Prensa Latina que en esta ocasión inició sus actividades con una visita a Pinar del Río, donde se entrevistó con autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC), la cultura y de otros sectores.
Aprovechamos la ocasión para renovar convenios de cooperación entre Sapienza y la Universidad de Pinar del Rió y también conocer acerca de la aplicación de los lineamientos económicos y sociales y las transformaciones que tienen lugar en ese territorio.
Aseguró que el centro de altos estudios de su país tiene gran interés en relacionarse y profundizar vínculos con esa y otras universidades cubanas.
También delegado de su organización ante los países del ALBA, afirmó que labora estrechamente con Bolivia, Ecuador y Ecuador, y acaba de presentar en Pinar del Río su último libro, Vivir bien o muerte, escrito juntamente con el profesor cubano José Luís Cabrera.
En ese sentido significó que la idea contenida en la obra, a partir de la experiencia boliviana, puede ser también ser muy útil en muchas partes del mundo por su visión frente a la crisis económica global.
Ya en La Habana, dijo que le resultó muy interesante participar  en el taller de redes sociales, en el Palacio de Convenciones,  porque se habló allí sobre como Internet puede utilizarse para contrarrestar la guerra mediática y  el terrorismo ideológico de la derecha contra el ALBA, Cuba y Venezuela.   
A juicio de Vasapollo, en estos momentos no existe una izquierda funcional en Italia ni Europa, la cual solo está representada por la lucha de los movimientos sociales  y algunos sindicatos de base y de clase en ese continente.
Acerca de la crisis en Europa y en el mundo, la calificó de sistémica pues hoy el capital no tiene una nueva fase de acumulación para valorizar totalmente el ciclo reproductivo: necesita de la especulación financiera, y consideró que su solución es política.
Estimó que el marxismo no ha terminado sino que tiene mucha vigencia como instrumento y herramienta para interpretar, conocer y transformar el complejo mundo de hoy.
Vasapollo se encuentra en La Habana, además, para presentar dos de sus obras en la Feria Internacional del Libro, que será inaugurada en esta capital, y también en la Casa del ALBA.
El destacado economista estará aquí hasta el próximo 22 de este mes, período durante el cual impartirá conferencias y se entrevistará con la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano.
También lo hará con funcionarios de los Ministerios de Cultura, Relaciones Exteriores y de Educación Superior, así como del Comité Central de Partido Comunista, la Central de Trabajadores de Cuba y los familiares de los cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos por más de 14 años.

ALBA, en centro de intensa semana política en El Salvador

San Salvador.- Empresas relacionadas con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) continuaron esta semana en El Salvador sus programas de desarrollo y sociales a favor de la población.
Dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) advirtieron que el éxito económico y la vocación social de esas sociedades las han convertido en el principal objetivo de ataque de la extrema derecha.
El secretario general del FMLN, Medardo González, señaló que lideran la campaña la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y sus fundaciones.
A ellos les duele que existan empresas de carácter profundamente social, que su interés no sea acumular riqueza para una familia, un individuo, sino para bien del pueblo, expresó González.
Los ataques de dirigentes de Arena, la ANEP y un grupo que fundó el año pasado con el nombre de Aliados por la Democracia están dirigidos contra las empresas ALBA Petróleos El Salvador y su subsidiaria ALBA Alimentos.
Se trata de una sociedad mixta fundada en 2006 bajo los principios de cooperación solidaria del ALBA por iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el líder histórico del FMLN, Schafik Handal.
Los anteriores gobiernos de Arena se encuentran envueltos en un escándalo por presunta corrupción en la venta de acciones de la estatal empresa de energía eléctrica La Geo a la transnacional italiana Enel.
El negocio comenzó en 2001 durante la administración del ex mandatario Francisco Flores y, de acuerdo con investigaciones reveladas por el presidente, Mauricio Funes, fueron descubiertas en ese proceso una cantidad impresionante de irregularidades.
El mandatario afirmó que su gobierno continuará la batalla por la salud de la población y para que cuente con medicinas de calidad a precios accesibles.
El Presidente abordó el tema en un acto de entrega de licencias de funcionamiento a 450 vendedores de medicamentos en mercados populares que cumplieron con las exigencias legales para sus puestos.
Explicó que se trata de un paso más en la implementación de la Ley de Medicamentos, aprobada el año pasado por el parlamento y una de las más demandadas por la población.
Funes rechazó también las amenazas de despidos y abandono de El Salvador de un grupo de laboratorios extranjeros que se oponen a la legislación.
Subrayó que la ley, que entrará en vigor en abril próximo, implica una lucha para terminar con la vieja práctica que hizo que El Salvador tuviera los más altos precios de los medicamentos en toda América Latina.
Esta era la realidad en la que vivíamos hasta ahora, pero hoy las cosas están cambiando y seguirán cambiando.
Los abusos cometidos contra la salud y la bolsa del pueblo están llegando a su fin, manifestó

Revelan plan de Arena en El Salvador para destruir ALBA Petróleos

San Salvador.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) reveló un plan de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) para destruir la empresa ALBA Petróleos El Salvador.
La maniobra fue denunciada en una televisora capitalina por uno de los principales dirigentes del FMLN, José Luís Merino, diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Es un plan elaborado por los equipos de Arena para destruir ALBA Petróleos. En cada renglón el plan busca neutralizar, controlar o destruir ALBA Petróleos, subrayó Merino en el canal TVX.
La empresa es una sociedad mixta con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y fue fundada en marzo de 2006 por iniciativa del presidente de esa nación, Hugo Chávez, y el líder histórico del FMLN, Schafik Handal.
Se define como una sociedad de interés social, dentro de los principios de cooperación solidaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Merino precisó que el plan, del cual presentó una copia, cuenta con cuatro ejes, entre ellos acusar a la empresa de ser inconstitucional y buscar detener todos los decretos legales que permiten su funcionamiento.
Asimismo pretende desacreditarla ante la ciudadanía e impedir que los sectores productivos del país se vinculen con los programas de ALBA Petróleos y sus otras empresas como ALBA Alimentos, ALBA Becas y Tu Financiera.   
Explicó que en la parte psicológica buscan evidenciar opulencia de los directivos de la sociedad, distanciar a los dirigentes de sus bases y señalar inconveniencias del ALBA.
Los ataques contra la ALBA Petróleos se han recrudecido en las últimas semanas, liderados por la cúpula de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que Merino describe como una de las sucursales más activas de Arena.
Ellos creen que destruyendo al ALBA van a eliminar la competencia y a golpear al FMLN, afirmó Merino.
ALBA Petróleos les ha encendido la esperanza a nuestro pueblo y a nuestros productores, agregó.
Siempre tiene utilidades de sus actividades  venta de combustibles-, pero el fin no es acumular riqueza, sino distribuir esa riqueza para apoyar a la población necesitada, subrayó.

Presentan en instituto francés modelos de integración latinoamericana

París.- Una conferencia sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otros mecanismos de integración regional tuvo lugar en el prestigioso Instituto de Ciencias Políticas de París, conocido como Sciences Po.
Académicos, docentes, alumnos, periodistas y diplomáticos participaron en el encuentro, organizado por la asociación de estudiantes y egresados en Derecho Internacional.
El embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, explicó que la Celac, fundada en 2011 y cuya primera cumbre se efectuó en enero pasado en Santiago de Chile, agrupa a 33 países, sin la presencia de Estados Unidos, ni Canadá.
Se trata de la primera vez que las naciones latinoamericanas y caribeñas cuentan con un mecanismo independiente, para discutir sus asuntos internos, sin la injerencia de potencias extra regionales, declaró Requeijo.
América Latina ya no es la misma de antes, cuando Estados Unidos la consideraba su patio trasero y dictaba las líneas que se debían seguir, dijo.
Además de la Celac, en la región existen otros programas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Petrocaribe.
Carlos Játiva, embajador de Ecuador en Francia, destacó los principios de solidaridad, complementariedad, cooperación y comercio justo que caracterizan a estos organismos de integración.
Játiva hizo referencia también a los pasos dados hacia una nueva arquitectura financiera internacional, que redundará en una mayor independencia económica y comercial, y citó como ejemplos el Banco del Sur y la nueva moneda, el Sucre.
Farid Fernández, consejero de la embajada de Venezuela, abordó el tema de Petrocaribe, una iniciativa impulsada por el presidente Hugo Chávez, para garantizar a los países en desarrollo acceso al petróleo a precios preferenciales y con facilidades de pago.
Esta es la segunda conferencia sobre el tema organizada por la Asociación de Estudiantes y Antiguos Estudiantes Latinoamericanos de Derecho Internacional, recordó su presidenta Yai González.
En declaraciones a Prensa Latina explicó González que estos mecanismos constituyen una nueva vía de integración, lejos de los tratados de libre comercio y de otros esquemas.
Recordó que América Latina es un área emergente, con gran crecimiento económico y esta es una realidad que despierta interés en Europa.

Destacan en ONU experiencias integradoras en América Latina

Naciones Unidas.- Venezuela resaltó en Naciones Unidas las experiencias integradoras que viven América Latina y el Caribe sobre la base de los principios de complementariedad, solidaridad y cooperación y a favor del desarrollo y el bienestar.
Entre ellas destacó los resultados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe y la ejecución de políticas que tienen por objetivo alcanzar la igualdad y la justicia social.
Al hablar en la comisión de Desarrollo Social, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, recordó las graves consecuencias que las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial tuvieron en esa región.
Fueron la causa de la llamada década perdida y acentuaron la injusticia y la desigualdad, subrayó, al apuntar que esas mismas recetas aún existen en países desarrollados con sus consecuencias de crecimiento de la pobreza, desempleo y desigualdad.
Afirmó que todavía están muy lejos los objetivos trazados en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social de Copenhague (1995) para erradicar la pobreza y lograr la integración, la inclusión social y el pleno empleo pleno, productivo y decente para todos.
Asimismo, alertó contra la mundialización de la pobreza y las desigualdades en un mundo donde cada cinco segundos muere de hambre un niño menor de 10 años y 57 mil personas fallecen por la misma causa cada día.
También se refirió a los mil millones de seres humanos que sufren desnutrición y a los dos mil 800 millones hundidos en la pobreza, mientras que más del 40 por ciento de los activos globales está concentrado en el uno por ciento de la población mundial.
Valero advirtió sobre el impacto de crisis económica y financiera mundial del capitalismo sobre las condiciones de vida de millones personas, incluso de países desarrollados que se caracterizaban por políticas de justicia social que hoy son desmanteladas.
Aumenta el desempleo, se recortan programas educativos y de salud y se intensifica la explotación del trabajo en nombre de los dogmas y recetas del mercado, denunció.
El embajador venezolano llamó a erradicar la lógica perversa del capitalismo y su ideología si es que se pretende construir sociedades en las que haya pleno empleo y trabajo digno y decente para todos.
En contraposición detalló los progresos del Socialismo Bolivariano en su país, con políticas económicas y sociales que promueven desde lo individual y lo colectivo el verdadero empoderamiento del pueblo.
Destacó que la inversión social en Venezuela asciende al 60 por ciento del presupuesto nacional, lo cual permite avanzar hacia la erradicación de la pobreza y el logro de la inclusión, la igualdad y el pleno trabajo digno y decente para todos.
En esa nación suramericana los índices de pobreza pasaron del 49 por ciento en 1998 (antes del gobierno del Presidente, Hugo Chávez,) al 17,60 a finales del año 2012, y los de pobreza extrema disminuyeron del 24,7 al 6,97 en el mismo período, acotó.
Son los resultados de la exitosa gestión de un gobierno revolucionario y humanista que tiene la meta de materializar la pobreza cero en el año 2021, añadió.

Evo Morales agradece colaboración cubana en la salud pública

La Paz.- El presidente boliviano, Evo Morales, inauguró un moderno centro oftalmológico en la localidad de Parotani, en un acto en el cual destacó la colaboración cubana con Bolivia y Latinoamérica.
El jefe de Estado recordó que el referido centro, servirá no solamente a los habitantes de la referida región del departamento de Cochabamba, sino a los de otras partes del país, quienes llegarán hasta el lugar para operarse de la vista.
Al mismo tiempo, enfatizó que "gracias a los hermanos cubanos se han operado en Bolivia 600 mil personas de manera gratuita de la vista.
Es algo impresionante de los hermanos cubanos, encabezados por Fidel y Raúl".
El primer mandatario indígena en la historia de Bolivia recordó que en 2005 se encontraba en Cuba y fue invitado por Fidel Castro a una reunión con el presidente venezolano Hugo Chávez y allí escuchó hablar por primera vez de la posibilidad de operar masivamente de la vista a miles de personas de la vista.
"Fidel dijo: 'podemos operar como a 100 mil personas en toda Latinoamérica de la vista' y aclaraba que podía movilizar a muchos médicos para una tarea tan importante, y yo me preguntaba cómo iban a operar a tantas personas en toda la región", destacó.
"Yo pensaba que Fidel estaba loco, pero pasó el tiempo, nos sumamos al ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y ahora solo en Bolivia hay más de 600 mil operados de manera gratuita".
El jefe de Estado hizo referencia también a las bondades del socialismo, a la experiencia cubana con educación y salud gratuitas y recordó que en la isla están subvencionadas otras cosas muy importantes para la vida, como el agua potable.
El presidente pidió a los vecinos de Parotani que cuiden el centro oftalmológico y al pequeño hospital que lo acoge, también inaugurado hoy gracias a la colaboración cubana, porque se encuentra en un lugar estratégico, por donde pasan muchas marchas, a veces camino a La Paz y en otras por cierre de caminos.
Los médicos cubanos llegaron a Bolivia en 2006, poco después de asumir la presidencia Evo Morales y a comienzos de 2013 arribaron a los 58 millones de atenciones, según informó la coordinadora nacional, la doctora Midalis Castilla, recientemente.
Desde su llegada hasta la fecha, los galenos de la isla caribeña realizaron 33 mil partos, 134 mil cirugías, en tanto la Operación Milagro benefició a cerca de 650 mil bolivianos.

Aerolínea venezolana ampliará rutas al continente americano

Caracas.- La aerolínea venezolana Aeropostal aspira a incrementar las rutas hacia los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron directivos de la empresa.
El presidente de la compañía, Luís Graterol, indicó que estas acciones se prevén a partir del segundo semestre del actual año, unido a nuevos itinerarios a España.
Afectada por una amenaza de quiebra, Aeropostal fue colocada bajo administración del gobierno y en la actualidad muestra cifras favorables, con 115 mil trabajadores en sus filas.
La aerolínea opera con una flota de cinco aeronaves y sus destinos son Maturín, Puerto Ordaz, Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Porlamar.
Como parte de los programas de renovación, se invirtieron más de cinco millones de dólares en la compra de tres aviones de fabricación italiana.
Graterol declaró al diario Correo del Orinoco que se trabaja además en la modernización del hangar, el cual tenía 34 años sin ser remodelado y acondicionado a las nuevas exigencias de los estándares internacionales de vuelo.
El también director del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, enfatizó que otros destinos a los que podría volar Aeropostal en un futuro cercano son Santo Domingo del Táchira y Puerto Ayacucho.

Desempleo, principal problema de jóvenes europeos

París.- Nordine Idir, secretario general del Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia, consideró como el principal problema enfrentado  por su generación en Europa el elevado desempleo, que se incrementó a la par de las medidas de austeridad.
En todo el continente un alto número de menores de 25 años está sin trabajo y en el caso de España o Grecia llega hasta 50 por ciento, declaró Idir en entrevista a Prensa Latina durante el 36 congreso del Partido Comunista Francés.
Según estadísticas oficiales, el desempleo en los 27 países de la Unión Europea alcanza a más de 25 millones 900 mil personas y de ellas 18 millones viven en la euro zona.
Nosotros somos la mano de obra barata, los invisibles del tiempo parcial, los que hacemos los trabajos más difíciles, dijo.
Por otra parte, afirmó, hay miles de jóvenes que abandonan cada año el sistema escolar sin terminar su formación.
Recordó que las medidas de ajuste aplicadas en el continente lo único que han hecho es agravar la crisis, disminuir la producción y aumentar las desigualdades sociales.
Buscar alternativas a la austeridad es una cuestión de supervivencia. Es vital para los jóvenes de Grecia, España, Portugal, Italia y también para los de Francia, declaró.
En opinión de Idir la solución está en la equidad, en la solidaridad, como lo que existe en América Latina donde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una verdadera alternativa, aunque no se puede copiar los modelos exactamente porque las realidades son diferentes, dijo.
El Movimiento de Jóvenes Comunistas de Francia, creado hace 15 años, tiene presencia en 70 departamentos del país y cuenta en total con 12 mil afiliados.

Editoriales de Granma en XXII Feria Internacional del Libro

Bayamo.- Cuento, poesía e investigación figuran entre las propuestas que los sellos Orto y Bayamo, de la oriental provincia de Granma, presentarán en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.
La primera etapa del evento, del 14 al 24 próximos en La Habana, acogerá ocho textos publicados por las editoriales del territorio en el 2012, dijo a la AIN Ángela Osorio, especialista del Centro Provincial del Libro y la Literatura.
Ediciones Bayamo ofrece en esta ocasión los títulos La red y el cardumen, de Jorge Adrián Betancourt; Las familias de Bayamo 1512-1775, de Pedro del Prado y Ludín Fonseca; Sangre Ajena, de Jorge Luís Ponce; junto a Bayamo: oligarquía y poder, de Ludín Fonseca, precisó.
La Editorial Orto, de la ciudad costera de Manzanillo, indicó, entregará a los lectores los libros Dos sillas y un cadáver, de Yordanis Domínguez; La burbuja heroica, de José Alberto Velásquez; Maldiciones perpetuas al tiempo, de Sucel Ortiz, y Versos de mar, de Alexander Besú.
Katerine Cumbrado, especialista del Centro de Promoción Literaria Juan Clemente Zenea, informó que la provincia estará representada en la capital de la Isla por los escritores Jorge Betancourt, Joel Prado, Alexander Besú y Ángel Larramendi.
Entre los invitados de Granma a la cita, sobresale el escritor Evelio Traba, merecedor del Premio Accésit en la tercera edición del Concurso Latinoamericano y Caribeño de Novela ALBA Narrativa 2012, por su obra La Concordia, publicada por la editorial Arte y Literatura, señaló.
Tras las actividades en la capital cubana, la XXII Feria Internacional del Libro proseguirá su periplo por el resto del país, para concluir con sesiones del seis al 10 de marzo en la zona oriental, entre cuyas sedes estará la ciudad de Bayamo.

Poetisa ecuatoriana estremecida por calidez de los cubanos

La Habana.- Volver a Cuba siempre es un placer a los sentidos, afirmó la escritora ecuatoriana Siomara España, quien estará presente en las actividades colaterales de la Feria Internacional del Libro.
La isla me conmueve siempre, ante la dignidad de un país que se encumbra como pocos, y salvaguarda la herencia martiana como manantial de inclaudicable sabiduría ó declaró a Prensa Latina la autora de diversos libros de poemas y otros textos.
Con palabras poéticas expresó que aquilata un país de bermellón y ámbar de callecitas en la vieja Habana y que ponderaba como si fueran de ella porque así lo siento en el corazón".
Cuba me ha estremecido de distintas maneras, desde el color de su mar turquesaquamarina, hasta la calidez y alegría de su gente, o los pequeños gorriones y sinsontes con que me he deleitado en Matanzas o Pinar del Río, enfatizó.
Siomara España participará en la Feria del Libro con varios recitales de poesía en sitios como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Casa del Alba y El Hurón Azul.
En el centro cultural Dulce María Loinaz ofrecerá una conferencia sobre el Poeta Nacional ecuatoriano, Medardo Ángel Silva, figura trascendental dentro del modernismo nacional y universal.
La catedrática de Lengua y Literatura y licenciada en Literatura y Español también estará en un panel para disertar sobre la literatura ecuatoriana en las últimas décadas.
También se desempeña como editora cultural del periódico El Emigrante y directora del área de Literatura de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.
Sobre su obra el escritor Richard Gwyn apuntó que "la poesía de Siomara España reside entre fuego y agua, entre el hondo pozo silencioso y la furia tenaz de las palabras".
Sus poemas hablan de pasión, de la carne y de la ausencia, su autora está tocada por una rara y exquisita gracia, la del don de la poesía, subrayó Gwyn.

Narradores de Latinoamérica distinguirán feria cubana del libro

La Habana.- Unos 30 escritores de América Latina, Europa, Asia, África y Estados Unidos prestigiarán la Feria Internacional del Libro Cuba 2013, que comenzará aquí.
Ecuador es la nación latinoamericana más representada, con narradores como Edna Iturralde, distinguida por sus textos dedicados a niños y jóvenes, los escritores Francisco Proaño, Iván Egüez y el catedrático Juan Valdano, miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.
La escritora chilena Claudia Apablaza, Premio ALBA de novela 2012, y el venezolano Hugo Argotti, jurado del Premio Internacional Pensar a Contracorriente, que sesiona y entrega los lauros durante la cita, figuran entre los invitados.
A estos se suma la historiadora estadounidense Avi Chomsky y su coterránea la poeta Janet McAdans, los italianos Carlos Frabetti y Gaetano Longo.
Los amantes de la llamada novela negra tendrán la oportunidad de intercambiar con algunos de sus exponentes.
Uno de ellos es el español Juan Madrid, presente también en la cita.
Dedicada a Angola, la feria literaria recibirá una delegación de 123 intelectuales, escritores, artistas y bailarines de danza contemporánea y folclórica.
Un amplio programa académico-cultural ofrece la feria con varios conversatorios, encuentros teóricos y presentaciones de libros entre otras propuestas.
A los escritores Pedro Pablo Rodríguez y el cubano-uruguayo Daniel Chavarrá rinde homenaje el encuentro cultural, uno de los más esperados por el público cada año.
Con sede en el Parque Morro-Cabaña, al otro lado de la bahía, la feria se extenderá en su fase habanera hasta el día 24.

Literatura latinoamericana en Feria del Libro va por la Casa

La Habana.- Más de una veintena de títulos presentará el Fondo Editorial Casa de las Américas en la XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, que comienza en esta capital el próximo día 14.
La colección Premio mostrará en la más importante cita de la lectura del país, los textos laureados en la edición 53 del Premio Literario Casa de las Américas (2012), entre ellos la novela para niños Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento, de la argentina Liza Porcelli.
Se incluyen en este segmento del sello editorial los títulos El tao del sexo, de los argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutman, La sangre y el mar, del haitiano Gary Víctor, El alufá Rufino. Tráfico, esclavitud y libertad en el Atlántico negro de un colectivo de autores brasileños.
Aparecen, además, los libros El problema de la unidad, de Cristina Beltrán; Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad, de Zuleica Romay; Promesa y descontento de la modernidad, de Raúl Bueno; Blanco nocturno, de Ricardo Piglia, y la antología poética Obra cierta, del ecuatoriano Humberto Vinueza.
La colección La Honda, dedicada a jóvenes valores de la literatura latinoamericana contemporánea, presentará textos de Orlando Senna, Iván Egües, Arturo Carrera, William Urbina y Mario Vellatín, entre otros.
Los más recientes estudios del continente sobre literatura, artes plásticas y sociopolíticas, verán la luz en las series Cuadernos de la Casa y ALBA Bicentenario, en las que aparecen las firmas de reconocidos investigadores, como Mirta Yáñez, Julio Ramos y Luis Fernández.
Roberto Zurbano, director del Fondo, anunció   que en 2013 esta editorial llegará a los mil títulos publicados, entre los que es posible encontrar la diversidad de estilos, tendencias y estéticas de los últimos 50 años de la literatura latinoamericana.

Cubano recordista Guinness buscará en 2013 tres marcas mundiales

Matanzas, Cuba.- El cubano Jhoen Lefont, poseedor de la marca mundial de más golpes con la cabeza a un balón de fútbol en el agua, anunció aquí que este año intentará establecer tres récords del orbe.
Lefont declaró a Prensa Latina que la primera de estas marcas la intentará el próximo 23 de febrero en el canal de la Marina Hemingway, de la capital del país, cuando buscará sobrepasar los 200 metros con una bola de balompié quieta en su frente.
Para los otros dos intentos aún carece de una fecha fija pero serán a mediados y fines de año, en dominio del balón con la testa y un lastre pesado, y la mayor cantidad de toques a una redonda de fútbol en 30 segundos, respectivamente.
El joven atleta, de 25 años, logró la primicia que lo llevó al Guinness el 28 de abril del pasado año jornada en la cual logró mil 203 golpes con la cabeza y sin tocar el fondo de la piscina del capitalino Hotel Nacional.
"Homologar estas marcas exige requisitos como jueces deportivos y cámaras de vídeo bajo el agua y en la superficie. Luego enviar al Reino Unido datos y tomas vírgenes, y una comisión de expertos legaliza o no su validez", explicó.
"El 13 de agosto de 2012, fecha que coincide con el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, tuve noticia de su homologación, y el 10 de septiembre enviaron la certificación, comentó.
Lefont, oriundo de esta ciudad distante 100 kilómetros al este de La Habana, comenzó sus andanzas por el mundo del deporte a los 10 años, primero en natación y posteriormente en la modalidad de polo acuático.
En esta última especialidad, alcanzó resultados en la etapa juvenil y en la Olimpiada del Deporte cubano de 2008, por su desempeño en el equipo Occidentales, fue seleccionado el jugador más destacado.
Ya en las filas de mayores, militó durante cuatro años en el equipo Cuba, y asistió con el colectivo a unos Juegos del ALBA efectuados en Venezuela.
Sin embargo, desde pequeño sintió atracción por el dominio del balón tanto en tierra como dentro de las albercas, y en este último caso sin apoyarse en el fondo de las piletas.
"Requiere preparación, dedicación y concentración, virtud esta que siempre me ha caracterizado siempre", destacó el deportista, quien es Licenciado en Educación Física.
Lefont señaló que en sus pininos lo hacía para divertirse y como hobby, "pero nunca pensé que sería mi futuro".
Incluso algunos entrenadores me llamaron la atención para que no perdiera el tiempo, pero seguía ejercitándome y ya usted ve. En lo adelante pretendo hacer nuevas cosas en el agua", aseguró.
El Guinness World Records, conocido hasta el 2000 como El libro de los récords Guinness, es una obra de referencia publicada anualmente que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural.

No hay comentarios: