ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 10 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


10-11-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. en feria de salud en colonia Zacamil

2-CNR: Indra faltó a contrato y vamos a un arbitraje

3-Funes dice que Lobo tiene posición “injerencista”

4-Candidato FMLN, Sánchez Cerén promete mejorar sistema de salud

5-Pdte. Funes: Honduras viola nuestra soberanía al querer investigar sobre la compra de aviones
6-Marlon Anzora: El próximo gobierno deberá dialogar con las pandillas
7-Pdte. Funes: "Fallo de la Sala permite monopolizar la representación del sector privado en el gobierno"
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro ordena confiscar artículos en varias tiendas

9-Liberan al periodista detenido en Caracas

10-Venta de electrónicos a precios "justos" genera caos en Venezuela

11-Miles protestan contra Maduro en Venezuela

12-Venezolana Gabriela Isler es Miss Universo 2013

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez C. en feria de salud en colonia Zacamil

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, participó ayer por la mañana en un Festival de la Salud y Convivencia Familiar desarrollado en la colonia Zacamil del municipio de Mejicanos.
La actividad se realizó en el Centro Escolar República del Perú, en donde los residentes de la colonia recibieron consultas médicas gratuitas, medicamentos y charlas preventivas de salud de parte de la Vicepresidencia de la República.
También hubo actividades recreativas, que incluyeron quiebra de piñatas y demostración de taekwondo.
Durante su discurso de participación, Sánchez Cerén destacó los logros en salud impulsados por el actual gobierno, y aseguró que en cuatro años de gestión se ha invertido más en el sector que en gobiernos anteriores, lo que, afirmó, ha permitido mejorar los servicios hospitalarios. 
“Para este gobierno del cambio, que inició en 2009, es importante garantizar la dignidad de las personas. La salud es un derecho y es por eso que vamos a seguir trabajando por mejorar el sistema de salud para que tengamos familias más sanas”, manifestó el vicepresidente.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/10/sanchez-c-en-feria-de-salud-en-colonia-zacamil

2-CNR: Indra faltó a contrato y vamos a un arbitraje

La empresa española Indra, que ha sido contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de los resultados electorales en 2014, supuestamente ha incumplido plazos y exigencias técnicas en un contrato con el Centro Nacional de Registros (CNR) en un proyecto de modernización de inmobiliario y catastro.
Así lo aseguró el director ejecutivo de la institución, Enrique Argumedo, quien dijo que en los próximos días enfrentarán un arbitraje porque dicha empresa multinacional no ha cumplido con los parámetros técnicos del proyecto "Servicios de Verificación de Derechos y Delimitación de Inmuebles de los Departamentos de Chalatenango, Cuscatlán y Cabañas", correspondientes al programa "Midiendo El Salvador", una nueva versión del denominado "Chambita Medidor".
Según Argumedo, los problemas comenzaron en septiembre de 2009, seis meses después de iniciar el proyecto. Más adelante, en junio de 2010, hubo un segundo diferendo técnico que obligó al CNR a una mediación técnica con un experto del Instituto Cartográfico de Francia, realizada entre septiembre de 2010 y mayo de 2011.
"Cuando nos presentaban el trabajo de ellos (Indra) notábamos que no estaba bien hecho. Porque así como en las encuestas hay un pequeño margen de error, nosotros consideramos que esos errores que ellos cometían no eran tolerables. Si queremos verificar derechos y delimitarlos, y se presentan con tantos defectos, entonces no estamos haciendo nada", explicó el titular del CNR.

3-Funes dice que Lobo tiene posición “injerencista”

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, denunció que Porfirio Lobo, mandatario de Honduras, tiene una posición “injerencista” al pedir que organismos internacionales indaguen sobre la compra de 10 aviones al Gobierno de Chile para la Fuerza Aérea salvadoreña.
Funes reiteró que la compra se había considerado hace tres años y que no está vinculada con las fricciones que han surgido por la soberanía en la isla Conejo. “No podemos permitir que un Gobierno de otro país tenga posiciones injerencistas, como esta”, señaló el mandatario. Lobo solicitó que el consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos investiguen la transacción.
Además, el mandatario salvadoreño dijo que las declaraciones de Lobo estarían vinculadas con las elecciones generales que Honduras celebrará en dos semanas. “Estoy convencido que detrás hay motivaciones político-electorales... Con estas declaraciones de exaltación del nacionalismo hondureño lo que se busca es incidir en los resultados electorales”, señaló.
El Salvador también se comunicará con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre el caso. El Ejecutivo prepara una carta para enviársela al secretario de la ONU con argumentos acerca de por qué el Gobierno salvadoreño tiene la soberanía de isla Conejo, ejemplos de acciones hostiles por parte de Honduras en años recientes y una exposición sobre los puntos de unión entre ambos países. También se tiene previsto que el canciller Jaime Miranda se reúna con los embajadores del consejo de seguridad de la ONU acreditados en El Salvador.

4-Candidato FMLN, Sánchez Cerén promete mejorar sistema de salud

El candidato presidencial por el partido FMLN, Salvador Sánchez Cerén, continuó ayer con las jornadas de salud y convivencia familiar, que realiza los fines de semana. Ayer el turno fue para los habitantes de la colonia Zacamil, en Mejicanos.
Durante la actividad realizada en el Centro Escolar República del Perú, el también vicepresidente de la República, destacó los logros en salud impulsados por el actual gobierno de Mauricio Funes- FMLN.
Aseguró que en cuatro años de gestión se ha invertido más en el sector salud que en otros gobiernos anteriores, lo que ha permitido mejorar los equipos médicos hospitalarios y garantizar el abastecimiento de medicamentos.
"Para este gobierno del cambio, que inició en 2009, es importante garantizar la dignidad de las personas. La salud es un derecho y es por eso que vamos a seguir trabajando por mejorar el sistema de salud para que tengamos familias más sanas", manifestó el político de izquierda en su discurso ante los asistentes del Festival de la Salud y Convivencia Familiar en el Centro Escolar República del Perú.
No obstante Sánchez Cerén destacó "los logros" de este gobierno en materia de salud, las quejas de miles de pacientes de la red hospitalaria del país, por la deficiente atención médica y la falta de medicinas, son constantes.
5-Pdte. Funes: Honduras viola nuestra soberanía al querer investigar sobre la compra de aviones
El presidente Funes criticó la intromisión por parte del presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que investigue la compra de aviones gestionada por El Salvador. Asimismo señaló que las acciones del presidente Lobo tienen motivaciones electorales.
El mandatario aclaró que la compra de los aviones no se hizo pensando en el conflicto suscitado recientemente en la Isla Conejo. "Las naves se compraron para fortalecer a la Fuerza Armada y apoyar el combate del narcotráfico en el Golfo de Fonseca. Estos aviones nos ayudarán a interceptar avionetas que se dedican al traslado de droga. Nunca pensamos en comprar aviones para declararle la guerra a nadie" aseguró.
"Somos un referente en cuanto a procesos de pacificación, por lo que no entendemos el interés del presidente Lobo de recurrir ante la ONU para que investigue la compra de aviones por parte de El Salvador" dijo Funes, tras recordar que los primeros contactos para la adquisición de las naves se hizo hace tres años a través de un contacto con la empresa Embraer, de Brasil, quien ofreció al país unos aviones Super Tucanos, pero que dicha inversión era superior a la que se ha hecho con Chile.
Funes dijo que no entiende el interés del hermano país por investigar la compra de una docena de aviones A-37 a Chile a un precio aceptable y que no comparte la opinión de Lobo respecto a que dicha adquisición amenaza la seguridad de Honduras, especialmente porque ellos mismos han asegurado que la flota de aviones supersónicos hondureños superan a los nuestros en todo sentido.
Además recordó que es Honduras quien mantiene presencia militar en la isla, a pesar de haber firmado una declaración el 4 de Octubre de 2007, en la cual los presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador declararon el Golfo de Fonseca como una zona de Paz.
6-Marlon Anzora: El próximo gobierno deberá dialogar con las pandillas
El analista del impacto político de las pandillas en el país, Marlon Anzora, señaló que el próximo gobierno deberá mantener un diálogo con las pandillas, debido a que será necesario darle continuidad a la interacción que han adquirido con la actual gestión presidencial desde hace más de un año.
Anzora asegura que, aunque el Gobierno trate de ocultar esta interlocución, los resultados son notorios, ya que cualquier acción que se produzca durante esta negociación da como resultado la reducción de los homicidios o el alza de los mismos.
A su criterio los pandilleros han adquirido un rol preponderante a nivel político, debido al poder territorial que tienen en diferentes sectores del país y a la necesidad de las entidades de seguridad de poder dialogar con ellos a través de "mediadores".
En este sentido, el politólogo sostiene que para los pandilleros las próximas elecciones son vitales, porque deberán mantener la negociación con cualquiera de los candidatos.
Por ese motivo, expresó que le han solicitado a sus “homeboys” a participar en las elecciones de 2014.
El interés de Anzora de realizar esta investigación se debió al apoyo que la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) y la Universidad Alemana le están dando para ahondar en esta problemática.
¿Cuál es la influencia política de las pandillas en el país?
Algunos estudios de este fenómeno indican que las pandillas son actores políticos por su influencia en el sistema político, por la interacción con el poder, o que influyen de manera directa por los tomadores de decisiones en el país. 
Estos grupos controlan la entrada y la salida de las personas en ciertos tierritorios y comienzan a administrar aspectos económicos, como el caso del agua que se vende en un territorio o el cierre de los comercios. Además cobran un tipo de impuesto como la mal llamada “renta” que es un tributo en el territorio que es controlado por ellos. No hay  una fuerza interior o exterior que les haga contrapeso de poder. 
Incluso el mismo Estado, el ejército, el Ministerio de Educación y la iglesia es débil en los lugares controlados por ellos por lo que no logran hacer un contrapeso. Aunque el gobierno quiera negarlo es obvio que hay una relación con el Ejecutivo y esta interlocución es interesante porque significa que tienen poder para poder conversar con el Ejecutivo.
La mayoría de homicidios son contralados por ellos y han demostrado una organización estructurada para disminuir o arreciar las cifras de homicidios. Hay liderazgos que son respetados, por lo que se convierten en una estructura poderosa.
¿Cómo se evidenciará esta situación en las próximas elecciones?
Todos tenemos claro el poder que tienen las pandillas. En el 2012 tuvieron un punto de quiebre con el que dieron un nuevo salto: además de tener interlocución con el Gobierno comenzaron a llamar a sus “homeboys” a votar. Han insistido en el proceso de pacificación y dicen que están de acuerdo en seguir negociando con la próxima administración para que continúe el proceso y esperan que ninguno de sus miembros esté en contra.
Por eso el candidato que gane las elecciones de 2014 va a tener que hablar con ellos o tendrá que imponer alguna medida con ellos. Esta es una situación difícil; vamos a enfrentarnos a serias consecuencias que incidirán en la estabilización social.
7-Pdte. Funes: "Fallo de la Sala permite monopolizar la representación del sector privado en el gobierno"
El presidente de la República reaccionó ante la restitución del representante de la empresa privada en la Asamblea de Gobernadores del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Ricardo Nuila Bonilla, y afirmó que con este fallo la Sala de lo Constitucional permite que se ejerza un monopolio en la elección de los representantes del sector privado en las instituciones autónomas. 
"La Anep no representa a toda la empresa privada. Cuando los diputados hicieron la reforma para ampliar y democratizar el sistema de representación no se eliminó a la empresa privada sino que se modificó el mecanismo para hacerlo más democrático y que representara a todos los sectores del país" dijo el mandatario.
"La empresa privada no se quedó sin representantes sino que se cambió la mecánica de elección" aseguró, tras explicar que históricamente la cúpula de Anep designaba a su representante sin tomar en cuenta a los empresarios que no estaban agremiados, provocando con ello un monopolio.
"Instituciones como Cepa, el ISSS, la Cel, estaban en la misma situación" detalló el mandatario quien sostuvo que solamente se restituirá a Ricardo Nuila en la Asamblea del FSV, pero que en el resto de autónomas se mantendrán los nombramientos realizados por él.
"En mi gestión se tomó en cuenta a colegios de profesionales y otras asociaciones para que presentaran una terna y que se eligiera al representante en las autónomas" dijo el presidente.
Asimismo señaló que el hecho de que Nuila Bonilla esté representando al sector privado desde hace 15 años es síntoma del monopolio que la Anep maneja en el país. "El señor Nuila ha estado desde la gestión del presidente Calderón Sol hasta mi gobierno; eso no me parece legitimo" subrayó.
El mandatario dijo que respeta la decisión de la Sala por respeto a la institucionalidad, pero que no está de acuerdo con ella, puesto que -en su opinión- existen "poderosos intereses detrás de la misma para que se restituya la autoridad cuasi monopólica de la Anep".
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Maduro ordena confiscar artículos en varias tiendas

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el viernes la ocupación de una comercializadora de electrodomésticos y la venta inmediata de sus productos a "precios justos" hasta dejar vacíos los anaqueles, luego de un recio operativo de fiscalización en privados contra la inflación y la escasez en el país petrolero.
El mandatario, que responsabiliza a algunos empresarios de causar una "guerra económica" para debilitar su gobierno, informó la detención de los gerentes de la tienda local Daka en Caracas por presunta usura y la denuncia de los dueños ante la Fiscalía.
"Vamos a peinar todo el territorio nacional en los próximos días. Se debe acabar el robo contra el pueblo. Le pido apoyo a Venezuela, esto lo estamos haciendo por el bien del pueblo", dijo el mandatario en el canal estatal de televisión desde el estado Anzoátegui, al este del país.
Recientemente, el presidente anunció medidas económicas que incluyen un nuevo mecanismo de control de precios, comités de base para impedir que los empresarios sobrecarguen los precios y un nuevo organismo para supervisar el sistema de control de cambio que rige desde hace unos 10 años.
"Yo les dije: 'cojan mínimo' y ahora les digo y les sigo ratificando a todo aquel empresario o comerciante que esté colando las leyes y que esté robando al pueblo, más temprano que tarde (...) le llegará la Ley, le llegará el Estado", agregó.
La inflación en Venezuela se ubicó en 5.1 por ciento en octubre, alcanzado su mayor ritmo en seis años, en tanto que la anualizada escaló al 54.3 por ciento, una de las más altas del mundo, en lo que significó el último revés del Gobierno por estabilizar la economía. 
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8314085

9-Liberan al periodista detenido en Caracas

Las autoridades venezolanas pusieron en libertad a un reportero del Miami Herald al que detuvieron hace dos días, mientras el periodista cubría la crisis económica del país sudamericano, informó ayer el propio diario.
El Miami Herald informó en su sitio web que Jim Wyss dejó un centro de detención en Caracas ayer por la tarde y que fue entregado a funcionarios de la embajada de Estados Unidos.
La directora ejecutiva del Herald, Aminda Marques González, dijo en el reporte que "Jim está bien y pronto se reunirá con sus seres queridos".
Wyss, director de la oficina andina del Herald, fue detenido el jueves por la Guardia Nacional en San Cristóbal, una ciudad occidental, cerca de la frontera con Colombia.
El jefe de información internacional del Herald, John Yearwood, tomó un vuelo a Caracas ayer para acompañar al reportero en cuanto fuese liberado, dijo el diario. Los funcionarios de la embajada de Estados Unidos también trabajaron en su puesta en libertad.
Las autoridades venezolanas no dieron información alguna sobre la detención de Wyss, su paradero o si encaró cargo alguno. El presidente Nicolás Maduro no mencionó el caso durante un discurso televisado de cuatro horas el viernes. 
10-Venta de electrónicos a precios "justos" genera caos en Venezuela
La orden del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a una tienda de electrodomésticos de vender sus productos a precios "justos" causó hoy caos y hasta escenas que fueron descritas como saqueos de personas que habían pasado la noche en espera para comprar sus productos.
El gobierno realizó el viernes una inspección a la tienda "Daka" y determinó que vendía los electrodomésticos a "sobreprecios", por lo que Maduro ordenó venderlos a precios "justos".
Los comerciantes se defienden asegurando que la escalada en los precios se debe a la falta de entrega de dólares oficiales para la importación que cuestan 6.3 bolívares, por lo que tuvieron que obtener las divisas en el mercado paralelo donde el dólar cuesta hasta 50 bolívares, algo desmentido por el gobierno.
Nada más producirse el anuncio, miles de personas hicieron acto de presencia y pernoctaron frente a las distintas sucursales de Daka para hacerse con sus productos tan rápido como pudieran, lo que generó desmanes a la hora de apertura de los locales.
Algunos medios reportaron que se generaron saqueos mientras usuarios que estaban presentes subieron videos en las redes sociales en los que se aprecian a personas entrando por la fuerza a las tiendas y llevándose televisores por la fuerza.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/89363/Venta-de-electronicos-a-precios-justos-genera-caos-en-Venezuela

11-Miles protestan contra Maduro en Venezuela

En varias ciudades venezolanas cientos de personas salieron ayer a las calles para protestar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, según reportaron varios medios.
Es la primera marcha masiva convocada en redes sociales, cuyo llamado para 21 ciudades fue el hashtag: #9N.
El periódico venezolano El Nacional publicó ayer en su portal que los usuarios de Twitter reportaron movilizaciones en Maracaibo, Valencia, San Cristóbal, Mérida y Margarita. Anzoátegui también se unió, dijo el diario El Universal.
"Cientos de manifestantes acudieron al llamado de la sociedad civil por las redes sociales y se concentraron en puntos de varias capitales de estado para participar en la llamada #MarchaAutoconvocada, y protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro", consigna El Nacional.
El diario indicó que, por ejemplo en Caracas, cerca del mediodía de ayer, cientos de personas comenzaron a concentrarse en los alrededores de la Plaza Venezuela para participar en la iniciativa y que una brigada de la Policía Nacional Bolivariana llegó al lugar para intentar dispersar la manifestación, pero no se registraron incidentes.
El medio añadió que los manifestantes gritaban "Fuera, fuera rata callejera" y "No nos da la gana una dictadura como la cubana".
Hubo protestas en al menos otras seis ciudades, afirma El Nacional.
También en el sitio electrónico Infobae publicaron que personas que se sienten identificadas afines a la oposición venezolana se reunieron en los alrededores de Plaza Venezuela para cumplir con el #9N, una marcha convocada por redes sociales en rechazo al gobierno de Maduro.
"Denominada 'marcha de autoconvocados', la convocatoria se difundió durante la semana a través de Facebook y Twitter para tomar las calles de forma pacífica en las principales ciudades del país", dice la publicación.
12-Venezolana Gabriela Isler es Miss Universo 2013
 La venezolana Gabriela Isler fue elegida hoy en Moscú Miss Universo 2013 entre un total de 86 concursantes, informó la agencia rusa Itar-Tass.
El jurado estuvo integrado, entre otros, por el rockero estadounidense Steven Tyler de la banda Aerosmith.
En la final entre 16 clasificadas, Isler, de 25 años, destacó desfilando en traje de baño y vestido de noche, pero también en la ronda de preguntas que respondió con espontaneidad.
La joven es oriunda de la ciudad de Aracay, baila flamenco y trabaja en una cadena de televisión.
La televisión rusa transmitió en directo la ceremonia, que por primera vez se celebró en Moscú.
Al final, quedaron cinco candidatas. Además de la venezolana, estaban las representantes de España, Ecuador, Filipinas y Brasil.
El concurso de Miss Universo, que financia el millonario estadounidense Donald Trump y que fue fundado en 1952, compite con el concurso Miss Mundo. El año pasado ganó la estadounidense Olivia Culpo.
La velada fue moderada por la ex Spice Girl Melanie Brown (Mel B) junto con Thomas Roberts. El presentador estadounidense reemplazó a Andy Cohen, el primer elegido, quien renunció a modo de protesta contra las estrictas leyes anti-homosexuales que rigen en Rusia.
http://www.lapagina.com.sv/jetset/89364/2013/11/10/Venezolana-Gabriela-Isler-es-Miss-Universo-2013

No hay comentarios: