ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


09-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE prepara firma con OEA por observadores

2-ARENA pide destitución de Munguía Payés

3-PNC incauta armas que podrían ser de Los Zetas
4-FMI mantiene en 1.6% previsión de crecimiento del país

5-Asamblea y Presidencia restringen información

6-Capturan 25 pandilleros de la MS-13 en Italia

7-Munguía Payés declarará por anomalías en cárceles

8-Smartmatic: partidos auditan las elecciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Salvadoreños recuerdan primer aniversario de la Batalla Perfecta de Chávez

10-Maduro quiere poderes especiales

11-Maduro pide poderes especiales por un año contra la corrupción
12-Asamblea no debatió otorgar poderes especiales a Maduro

13-Gobierno venezolano niega escasez de divisas y garantiza estabilidad económica

14-Hiroshima se rinde ante la Sinfónica de Caracas: "Traemos paz"

 

NOTICIAS NACIONALES

1- TSE prepara firma con OEA por observadores

Eugenio Chicas, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que “a finales de este mes” firmará el convenio con la Organización de Estados Americanos (OEA) por la misión de observadores que asistirá al país por las elecciones presidenciales del próximo año. 
Chicas explicó que representantes de la OEA han manifestado que desplegarán en distintas etapas, del proceso electoral, “una misión técnica de acompañamiento”. “La OEA no nos ha confirmado todavía el número (de observadores). Este fin de mes tenemos la visita para firmar el convenio”, explicó Chicas. 
Según el presidente del TSE, la visita de observadores al país es un elemento extra que brinda transparencia y tranquilidad a los partidos políticos y a la población. Además, el TSE espera la participación de misiones internacionales de varios organismos. Entre ellos: Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica, la Unión Mundial de Organismos Electorales.
Por el momento, el tribunal no tiene el consolidado de las misiones que asistirán. Sin embargo, Jaime Juárez, director de fortalecimiento de instituciones democráticas del TSE, explicó que la OAE podría enviar 40 observadores, así como UNIORE. 
A escala nacional se espera la participación de organizaciones como el ISD. También, la UCA, que facilitaría hasta 3,000 observadores. “Estamos a la espera de la confirmación”, aclaró.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/09/tse-prepara-firma-con-oea-por-observadores

2-ARENA pide destitución de Munguía Payés

El partido ARENA solicitó esta mañana, por segunda ocasión, la destitución del ministro de Defensa, David Munguía Payés, argumentando supuestas irregularidades durante su gestión frente a la cartera de Seguridad.
El jefe de la bancada legislativa del partido tricolor, Donato Vaquerano, aseguró que el ahora ministro de Defensa actuó al margen de la ley,  hasta cometer el delito de “incumplimiento de deberes”.
Vaquerano también consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debería investigar las circunstancias y los actores mencionados por el ex viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Douglas Moreno, dados a conocer ayer durante una entrevista televisiva.
Moreno mencionó durante la entrevista matutina una serie de irregularidades en los centros penales, luego de pactada la tregua entre pandillas. El ex funcionario habló sobre beneficios a los reos, redes de prostitución en las prisiones, así como la polémica salida de dos voceros de las pandillas a un culto en el Tabernáculo Bautista Amigos de Israel, donde estos fueron entrevistados y televisados.
Luego de finalizar la entrevista, Moreno fue citado en la FGR para que rindiera su declaración sobre el tema. Este día el ex viceministro se presentará nuevamente a la fiscalía para continuar abordando el caso.
Tras conocer la solicitud de ARENA, Munguía Payés dijo que la acción forma parte de la campaña política de ese partido.
3-PNC incauta armas que podrían ser de Los Zetas
Un total de 213 cartuchos de mortero 90 milímetros, los cuales tienen capacidad para destruir una tanqueta y muros de concreto, fueron incautados ayer por las autoridades en una bodega ubicada sobre el kilómetro 51 y medio de la Carretera Panamericana, en la jurisdicción de El Congo, departamento de Santa Ana.
Según las autoridades el armamento podría estar vinculado con la estructura mexicana de narcotráfico conocida como Los Zetas.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, explicó que el procedimiento para la localización de las municiones inició ayer por la madrugada y la incautación es producto de investigaciones efectuadas días atrás.
Desde la madrugada, la bodega fue acordonada por la policía. Al lugar llegó la División Antiexplosivos y Ocular de la policía.
Aproximadamente a las 11:00 de la mañana ingresó una retroexcavadora para desenterrar las municiones soterradas a más dos metros de profundidad.
Aproximadamente a la 1:30 de la tarde las autoridades habían logrado desenterrar las municiones y permitieron que la prensa ingresara a la bodega.
“Las armas estaban debajo de unas piletas, como para disimular su ubicación, estaban encaletadas. Todas son armas de guerra”, detalló Perdomo.
Dijo que la investigación sobre este caso continuará porque falta determinar cuánto tiempo pudo estar enterrado el arsenal y la procedencia del mismo. El propietario del inmueble fue detenido en vías de investigación.
“Lo que sí les puedo decir es que este es un armamento que se venía ubicando dentro de una investigación que aún no hemos finalizado. Hemos llegado a un punto importante para ver el origen de las armas y la pertenencia. Tenemos sospechas que estas armas pueden estar vinculadas a la narcoactividad”, dijo el titular de Justicia y Seguridad Pública.
4-FMI mantiene en 1.6% previsión de crecimiento del país
A diferencia de otros países de Latinoamérica, y de otras regiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió mantener su previsión de crecimiento para la economía salvadoreña.
El organismo internacional publicó ayer el informe “Perspectivas Económicas Globales”, un documento que se divulga dos veces al año, en abril y octubre.
En la edición de este mes, el Fondo vaticina que el Producto Interno Bruto (PIB, la suma de productos y servicios generados por una economía) de El Salvador crecerá, al cierre de este año, 1.6%.
La cifra no sufrió variaciones respecto a la estimación divulgada en abril, sin embargo, el pronóstico de ese mes fue producto de una reducción de 0.4 puntos porcentuales, respecto a la estimada en octubre de 2012.
En abril de este año, el Fondo aplicó a su estimación de 2013 la segunda corrección a la baja, pues en julio del año pasado había estimado un avance de 2.5%, que luego redujo al 2% en octubre de 2012, para pasar al 1.6%, que ayer decidió no cambiar.
La previsión de 2014 también cambió en abril. En la edición de octubre de 2012 pronosticó un crecimiento del PIB del 3%, pero en el informe de abril se redujo a casi la mitad, 1.6%.
En el informe divulgado ayer, la previsión de 2014 no sufrió cambios respecto al de abril, y se mantuvo en 1.6%. Tampoco cambió la estimación para 2018, y se mantuvo en 2%.
En todo caso, las perspectivas del FMI son más pesimistas que las oficiales, pues el Gobierno salvadoreño espera que la economía salvadoreña crezca 1.9% este año (0.3 puntos más que la estimación del Fondo), mientras para 2014 espera una avance del 2.6% (un punto más).
En cuanto a la inflación, el FMI estima que este año los precios al consumidor cerrarán con un alza de 0.8%, mientras para 2014 espera que alcance el 2.3%. En 2018 llegaría, según el organismo, al 2.6%.

5-Asamblea y Presidencia restringen información

La Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República son dos de las instituciones que restringen información a la población, según un informe realizado por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y el Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (Alac).
Aseveraron que estos Órganos del Estado revelan parcialmente la información o incluso abusan de la figura legal de la reserva para no entregar otros datos que son requeridos.
Por ejemplo, en el caso de la Asamblea siguen sin entregar el listado de asesores, por fracción e institucional, así como los salarios devengados. También la lista de regalos navideños entregados a miembros de Junta Directiva así como de la compra de licor y de la fiesta navideña de 2012.
En tanto, la Presidencia sigue vedando el gasto hecho en publicidad, tanto de la actual administración como la de anterior. Además que esta institución es una de las que brinda acceso indirecto de la información solicitada, con el objetivo de evadir responsabilidades establecidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), afirman.
"El caso de la Presidencia y la Asamblea Legislativa a pesar de los esfuerzos de sus oficiales de información, que son muy competentes, el que decide al final si se da la información o no son los titulares, el presidente y sus asesores y el diputado Sigfrido Reyes y sus asesores, a pesar de lo que la ley diga al respecto y muchas veces se oculta la información", aseveró Roberto Burgos, coordinador de Alac.
6-Capturan 25 pandilleros de la MS-13 en Italia
La policía italiana anunció ayer que desarticuló en Milán y arrestó a 25 ciudadanos de origen latinoamericano que pertenecían supuestamente a la mara Salvatrucha (MS-13), considerada por los investigadores una "verdadera organización criminal".
Según informaron los medios de comunicación italianos, los arrestados tienen entre 17 y 36 años y la mayoría de ellos son de origen salvadoreño. También hay de Colombia, Chile y Ecuador.
Agregaron que para lograr reunir la pruebas contra esta pandilla, las investigaciones iniciaron en 2011 a raíz de dos intentos de asesinato: uno en enero, en la parada del metro Duomo y en el siguiente en febrero, en la Vía Pompeo Castelli.
El juez emitió 25 ordenes de arresto, siete de ellas relativas a menores de edad, bajo las acusaciones de asociación para delinquir, atraco, lesiones, asalto contra los miembros de las bandas rivales y posesión ilegal de armas.
Los salvadoreños, según las autoridades, residen en las provincias de Milán, Brescia, Cremona, Novara, Pavia y Monza.
Durante los registros efectuados en el marco de la investigación la policía encontró cuatro machetes que, según los investigadores, pudieron ser utilizados en varios atracos cometidos por la banda, principal medio de su financiación.
La pandilla, según ha explicado el jefe de la brigada de Milán, Alessandro Giuliano, y el jefe de la sección II, Paul Lisi, "tenía como objetivo consolidarse dentro de la comunidad latinoamericana", y para eso recurría a la violencia para imponer su dominio sobre otras bandas y también para autofinanciarse y contribuir al "mantenimiento" de sus miembros, mediante el robo y hurto en las calles y carreteras.
Los investigadores han documentado que los miembros de la MS-13 de Milán estaban en contacto con la pandilla en El Salvador.

7-Munguía Payés declarará por anomalías en cárceles

El fiscal general de la República, Luis Martínez, manifestó ayer que el actual ministro de la Defensa y exministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, también será llamado por la fiscalía para que explique sobre las anomalías que reveló el exviceministro de Seguridad Douglas Moreno en su gestión y sobre las irregularidades supuestamente detectadas en centros penales en el contexto de la tregua entre pandillas. 
“Lo vamos a llamar a que llegue a declarar a la Fiscalía porque él también tiene que dar sus explicaciones en la investigación que estamos desarrollando de forma seria”, dijo Martínez, quien explicó que no existe una investigación relacionada directamente con un funcionario en particular, sino sobre temas de “importancia nacional”, expresó el fiscal, quien no aclaró qué posibles delitos están investigando. 
Moreno ha dicho que se detectó nuevamente una red de prostitución en las cárceles, además de otros beneficios para pandilleros presos. Por esas declaraciones, el exviceministro declaró el lunes ante la fiscalía. 
Ayer, ARENA, el partido al que pertenece la alcaldía para la cual ahora trabaja Moreno (Ilopango), solicitó la destitución de Munguía Payés. “Actuó al margen de la ley al punto de cometer el delito de incumplimiento de deberes”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa. Es la segunda vez que ese partido pide al presidente Funes la destitución del general. 

8-Smartmatic: partidos auditan las elecciones

Para Smartmatic, una de las empresas que busca adjudicarse el contrato para transmitir los resultados electorales de 2014 en el país, dice que en un proceso como el salvadoreño no puede haber fraude porque son los mismos partidos los que auditan y porque de ganar ellos ese contrato, su trabajo se limitará a procesar los votos consignados en las actas que han sido aceptadas por los mismos partidos.
"Nosotros (o) la empresa que haga la transmisión de resultados no tiene nada que ver con el conteo de los votos", afirma Fernando Jodra, presidente para Latinoamérica de Smartmatic, al tiempo que el software que utilizan es también auditado por las autoridades electorales y los partidos, luego se sella, pero permite detectar cualquier modificación que se le haga, asegura.
"No sé porqué temen que pueda haber un fraude cuando aquí no lo puede haber. Cuando se cierren las urnas, los propios miembros de mesa y delegados de partidos verán el conteo, allí no hay nadie de la empresa contratada. Esa acta la firman, se escanea, se transmite, nosotros recibimos las imágenes digitalizadas, hacemos la verificación y totalizamos. Van a poder comprobar que esa acta que tienen en la mano está en la web", explica Jodra.
Al preguntarle sobre la desconfianza hacia su empresa como a la otra firma Indra de parte de ARENA y su candidato Norman Quijano, dijo que en política no entran, que se limitan a hacer su tecnología y no están facultados para opinar sobre política interna.
En lo que sí insisten es que su credibilidad descansa en que nunca han tenido una denuncia judicial, siempre han cobrado por sus servicios en diversidad de países sin ningún problema, y que en cada elección que participan se juegan su reputación.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Salvadoreños recuerdan primer aniversario de la Batalla Perfecta de Chávez

Diferentes movimientos sociales, la Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela y la cátedra Simón Bolívar, conmemoraron el Primer Aniversario de “La Batalla Perfecta”, donde se recuerde el triunfo del presidente Hugo Chávez el pasado 7 de octubre de 2012.
Como parte de la actividad se contó con la ponencia del diputado Orestes Ortez, quien comentó y recordó el triunfo de Chávez en lo que fue denominada la “Batalla Perfecta”.
Para Chávez, el triunfo de las elecciones el 7 de octubre del año pasado fue la “batalla perfecta” pues se impuso con el 54,42% de los votos frente al 44,97% del candidato de oposición, Henrique Capriles.
 Chávez sorprendió a todos, cuando después de más de veinte minutos de discurso, levantó su mano izquierda empuñando la espada del Libertador Simón Bolívar. 
Y fue en ese momento en que insistió en que “no hubo nada que manchara esta batalla perfecta, esta victoria perfecta”. 
El diputado Ortez dijo que el 7 de octubre de 2012 fue un día especial y de fiesta para los salvadoreños, ya que El Salvador vivió intensamente la victoria de la Batalla Perfecta.
“El 4 de octubre de 2012 se percibían los  aires de esa gran victoria, Chávez en el cierre de campaña, desafiando a todos inundó con el pueblo siete avenidas de Caracas, porque además de preparar esa gran batalla había recorrido todo el país”, comentó el legislador.
Asimismo, manifestó que nadie puede negar la gesta de Chávez y su histórica vida, llena de revolución, que surge del seno de las Fuerzas Armadas y que finalmente descubrió en esa gran batalla contra el capitalismo y en esta época la lucha con el neoliberalismo, utilizar las mejores armas de las ideas.
La noche del 7 de octubre del año pasado, Venezuela celebró con fuegos artificiales la victoria del presidente Hugo Chávez, minutos después de que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, diera a conocer el primer boletín oficial tras la jornada de las elecciones. 
Ortez recordó como ese día se dieron imágenes de los seguidores del presidente en las inmediaciones de Miraflores cantando, saltando y gritando “Chávez no se va”. 
“Chávez supo hacer la mezcla perfecta de la lucha con las ideas y la persuasión, de la consolidación de un nuevo liderazgo para la revolución en América Latina, con la realización material de la inclusión social en Venezuela, donde se expresó la sensibilidad de Chávez por comprender las necesidades de su pueblo”, reiteró el diputado Ortez.
Con el triunfo de la Batalla Perfecta Hugo Chávez “impidió con su Victoria que la derecha neoliberal destruyera esta Hermosa Revolución del siglo XXI”.
A través de las redes sociales el presidente de Venezuela Nicolás Maduro escribió ayer, que la Batalla Perfecta es la “que ahora nos inspira para dar las luchas del presente y seguir venciendo a los mismos enemigos de la Patria y esa batalla nos dejo una lección, a la oligarquía se vence con la Unión Cívico-Militar y la movilización del Pueblo”.

http://www.diariocolatino.com/es/20131008/nacionales/120891/Salvadore%C3%B1os-recuerdan-primer-aniversario-de-la-Batalla-Perfecta-de-Ch%C3%A1vez.htm

10-Maduro quiere poderes especiales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó ayer ante el Parlamento poderes especiales a través de una Ley Habilitante “para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha” y, tras llamar a la calma a la oposición, aseguró que esta norma será “para el bien del país”.
“Pediré Poderes Habilitantes para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha contra el Pueblo ¡Venceremos!!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
En otro mensaje, el gobernante dijo tener información de que con la solicitud que hizo ayer “hay muchos nervios en la derecha amarilla” en referencia al partido Primero Justicia (PJ) al que pertenece el líder opositor Henrique Capriles.
“Les pido se calmen, la Habilitante como siempre será para bien del país”, continuó.
También hizo referencia al voto que presuntamente le falta al oficialismo para que la solicitud de la Habilitante sea aprobada, pues Maduro requiere del apoyo de 99 diputados y el oficialismo cuenta con 98 de los 165 escaños de la Asamblea.
“¿Y el 99? Está en la calle, es el pueblo convertido en Poder, con su fuerza Venceremos #PuebloConMaduroSiALaHabilitante”, se lee en la cuenta @NicolasMaduro.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/09/maduro-quiere-poderes-especiales
11-Maduro pide poderes especiales por un año contra la corrupción
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la Asamblea Nacional (Congreso) poderes especiales por un año para legislar por decreto para combatir la corrupción, que atribuyó en gran medida a los manejos de la "burguesía parasitaria" para adueñarse de la renta petrolera.
Maduro dijo en un discurso que la corrupción pone en peligro a la revolución bolivariana y pidió acciones "severas" para enfrentar con acciones legales a los corruptos.
Agregó que también la Ley Habilitante (poderes especiales) que pide le permitirá enfrentar la crisis económica, de la cual responsabilizó a la burguesía por sus manejos especulativos para provocar el desabastecimiento en el mercado y aumentar sus ganancias.
"Este poder habilitante que estoy solicitando es necesario para derrotar la corrupción y la guerra económica que se está haciendo contra Venezuela y va a acelerar las bases de una nueva ética que clama nuestra patria", dijo en la cámara legislativa.
Maduro señaló que la ley es necesaria para articular las fuerzas políticas, institucionales, legales y sociales contra la corrupción.
"Solicito a nombre del pueblo poderes habilitantes para 12 meses y lanzar una lucha para combatir con mucha fuerza la corrupción y para dar un revolcón a los corruptos y sus cómplices", dijo.
Al recibir el proyecto de ley, el jefe de la Asamblea, Diosdado Cabello, dijo que será debatido con objetividad y advirtió a la oposición, que se opone a la propuesta, que lo importante a la hora de la votación será que "estás contra la corrupción o apoyas la corrupción".
12-Asamblea no debatió otorgar poderes especiales a Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo ayer ante la Asamblea Nacional la solicitud formal de poderes especiales para dictar leyes sin control legislativo, pero la propuesta no será debatida en esta sesión, dijo el titular del Parlamento unicameral, el diputado oficialista Diosdado Cabello.
“Hoy el compañero Nicolás Maduro solo presentará la propuesta de Ley Habilitante ante la Asamblea Nacional, luego en otra sesión será discutida”, indicó Cabello en un mensaje en su cuenta de Twitter. Maduro tiene previsto presentarse personalmente ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) esta tarde para realizar la solicitud, con la que busca facultades especiales para dictar leyes que le permitan combatir la corrupción, problema que ha puesto en el centro de su agenda política.
La presentación de la solicitud marca el primer paso del trámite legislativo del proyecto y abre el camino para su posterior discusión entre los parlamentarios.
Para ser aprobada, la solicitud necesita el visto bueno de una mayoría cualificada de 99 escaños en el Legislativo venezolano, un quórum que el oficialismo no alcanza debido a que reúne 98 diputados de las 165 curules totales.
Maduro reiteró ayer a pocas horas de presentarse ante el Parlamento su defensa de los poderes especiales, un mecanismo que ya utilizó Hugo Chávez en varias ocasiones en el pasado, la última vez durante un año y medio hasta junio del año pasado.
“Pediré Poderes Habilitantes para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha contra el Pueblo ¡Venceremos!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter.
También por Twitter, aprovechó para criticar a la oposición por rechazar la concesión de los poderes especiales. “Tengo información que hay muchos nervios en la derecha amarilla, les pido se calmen, la Habilitante como siempre será para bien del país ¡Amen!”, señaló.   “Pediré Poderes Habilitantes para enfrentar la Guerra Económica de la Derecha contra el Pueblo ¡Venceremos!!”, escribió el presidente en su cuenta de Twitter. La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado legislar sin control parlamentario y, en este caso, Maduro ha hecho la solicitud para sancionar normas para luchar contra la corrupción.

13-Gobierno venezolano niega escasez de divisas y garantiza estabilidad económica

El ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, afirmó que el país no tiene escasez de divisas, como han querido hacer ver algunos sectores económicos, y señaló que, pese a la guerra económica que promueven sectores de la burguesía, el Gobierno posee los elementos para garantizar la estabilidad y la expansión económica.
"Tenemos los elementos, y lo estamos demostrando, para mantener a nuestro país en estabilidad y crecimiento", puntualizó tras instalar la I Rueda de Negocios Venezuela-India en la sede principal de Pdvsa (Este de Caracas).
El ministro Ramírez manifestó que ese sabotaje económico de la derecha no tiene fundamento porque, gracias al proceso revolucionario, la República posee el control de los elementos esenciales de su economía, como el petróleo.
"Cuidamos los precios (del crudo), los ingresos fiscales y tenemos todos los recursos para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo... Aquí no hay un problema de divisas. Hay un problema de agentes que están distorsionando la economía. Nosotros estamos ingresando al país 47.000 millones de dólares, el número que ingresamos en 2008 cuando el precio del petróleo llegó a 140 dólares el barril", señaló Ramírez.
14-Hiroshima se rinde ante la Sinfónica de Caracas: "Traemos paz"
La tarde fue gris y la noche lluviosa en Hiroshima, aunque para la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas (SJC) hoy ha sido uno de los días más luminosos de su vida: debutaron a sala llena en Japón y, tras varias ovaciones durante el concierto, el público los despidió con diez minutos de aplausos.
"Que en una cultura sobria como la japonesa se pongan de pie para aplaudirnos tanto tiempo es increíble. Ahí uno ve que vale la pena el trabajo que hace", contó Jesús Parra, que unos minutos después de haber soltado la viola aún seguía temblando.
El joven de 19 años, que recientemente impactó al dirigir la Orquesta Nacional Infantil en el Festival de Salzburgo, no salía de su asombro ante el extendido reconocimiento: "Tenemos una sonrisa de oreja a oreja. Tanto furor nos llenó completamente".
Con su estreno en Japón, la SJC dirigida por Dietrich Paredes dio inicio a los siete conciertos que brindará en su gira por Asia, que seguirá en Tokio y terminará en Corea del Sur el 20 de octubre, con su última presentación en Seúl.
En Hiroshima, la SJC interpretó hoy la Obertura de "La fuerza del destino", de Giuseppe Verdi; el Concierto para Piano y Orquesta, de Edvard Giegg; y, en su punto más alto, cerró con la Quinta Sinfonía, de Peter Ilyich Chaikovsky.
El desenlace fue el momento de mayor intensidad en toda la noche. El público, algo inquieto y ruidoso en tramos el concierto, desplegó todo su calor en el final. Se apagaron las luces del teatro Koryu Kaikan y cuando se volvieron a encender, los músicos venezolanos se había puesto las chaquetas deportivas con los colores de su bandera.
Ahí, la SJC hizo explotar el teatro al ritmo del mambo de Leonard Bernstein. Los espectadores empezaron a aplaudir de manera alocada y bailaban, algunos de pie y otros sacudiendo los hombros sentados. Al finalizar, los músicos arrojaron sus chaquetas y decenas de personas se agolparon ante el escenario para llevarse una.
http://www.lapagina.com.sv/cultura/87903/Hiroshima-se-rinde-ante-la-Sinfonica-de-Caracas-Traemos-paz-

No hay comentarios: