ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide resguardo de archivos

2-Sánchez Cerén resalta promoción del deporte

3-Sánchez C. y Ortiz en nueva caravana al norte y oriente

4-Saca confirma su inscripción bajo la bandera del PCN

5-Directiva Asamblea se reestructurará en noviembre

6-TSE por elegir empresa que transmitirá resultados 2014

7-Asamblea avala reformas a la Ley de Aviación Civil

8-Gallegos implica al ex presidente Francisco Flores en caso de lavado de dinero
9-Altercados legislativos, al calor de la campaña electoral
10-Funes: hay “alguna razón” de no dar lista de asesores
Antonio Soriano

11-Organizaciones piden prohibición de la minería metálica en el país

12-FMLN recuerda a sus  héroes y mártires en su aniversario de fundación

13-TSE avala inscripción de fórmula presidencial de ARENA
14-Diputados aprueban reformas que reducirán precios de boletos aéreos

15-Descontento en la Policía por las reformas salariales

16-Alba iniciará producción de paneles solares con $25 Mlls.

17-Funes reafirma que lote granadas encontradas eran para Los Zetas

18-FUSADES: presupuesto 2014 está incompleto

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Maduro denuncia que la oposición no lo deja gobernar
20-Temen en Venezuela que ley habilitante afecte los DD.HH.

21-Fiscalía venezolana investiga a Diario 2001

22-Inflación de Venezuela asciende al 38.7 por ciento en 2013

23-Denuncian fallos en 90 % equipos radiológicos de centros públicos venezolanos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide resguardo de archivos

El FMLN y organizaciones sociales quieren que a través de un decreto legislativo el congreso declare “Monumento nacional” los archivos recopilados durante el tiempo de existencia de la unidad de Tutela Legal del Arzobispado, luego de que el arzobispo José Luis Escobar decidió cerrar la oficina el pasado 30 de septiembre.
La petición de representantes de organizaciones como el Foro Nacional de la Salud, Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL), Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA), entre otros, es debido al “temor” de que los documentos y su contenido desaparezcan luego del cierre de la oficina del Arzobispado.
La petición, realizada la semana pasada por las organizaciones sociales, obtuvo el respaldo del FMLN. De hecho, fue la diputada efemelenista Lorena Peña quien le dio iniciativa de ley a la solicitud, que entró formalmente a conocimiento del Órgano Legislativo durante la sesión plenaria de ayer. 
“El propósito es rescatar ese legado, preservarlo como uno de los mejores y más importante monumentos a la memoria e historia de El Salvador”, argumentó Peña al consultarle por la iniciativa.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/11/fmln-pide-resguardo-de-archivos

2-Sánchez Cerén resalta promoción del deporte

La fórmula presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, participó ayer por la mañana en la inauguración de la I Feria de logros académicos y deportivos de la Universidad de El Salvador, donde resaltaron la importancia de la educación física para el desarrollo educativo y cultural de un país.
El candidato presidencial de izquierda señaló que la carrera de educación física es una de las profesiones con mayor responsabilidad, por lo que ofreció a los estudiantes presentes, de ganar las elecciones, la construcción de un instituto especializado en dicha rama, a través de convenios con países hermanos.
Sánchez Cerén asegura que dicha iniciativa está contemplada en su plan de gobierno.
Además anunció la creación del Consejo Nacional de Ética y Transparencia Deportiva, al igual que la fundación de escuelas deportivas, en varios departamentos y con diferentes disciplinas, con el objetivo de generar las condiciones para la masificación del deporte.
"La promoción del deporte es sin lugar a dudas una de las mejores formas de alejar a nuestra juventud de las drogas y la delincuencia", expresó a los asistentes.
Sánchez Cerén externó, durante su participación en el evento deportivo, su beneplácito por el 33 aniversario de fundación de su partido, el cual realizó un evento esa misma mañana y donde tanto él como Ortiz y el secretario del FMLN, Medardo González, fueron los grandes ausentes.
Un grupo reducido de efemelenistas, entre los que se encontraban Nidia Díaz, la única representante de la Comisión Política, la diputada Lourdes Palacios y la magistrada suplente del TSE, Silvia Cartagena, participaron en un acto oficial frente al monumento de "Héroes y heroínas del FMLN" localizado en el cementerio La Bermeja, de San Salvador.

3-Sánchez C. y Ortiz en nueva caravana al norte y oriente

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, la fórmula presidencial del FMLN, recorrerán mañana varios municipios de los departamentos de La Unión, Morazán, Cabañas y Chalatenango, como parte de la segunda etapa de la Caravana de la Victoria, que el fin de semana pasado recorrió las zonas occidental y central, y parte de la oriental del país.
“Continuamos la Caravana de la Victoria por todo el país. Ya recorrimos el occidente, ya recorrimos el oriente y la paracentral. Ahora vamos a la parte norte (del país)”, dijo Sánchez Cerén, tras participar ayer en un acto académico deportivo en la Universidad de El Salvador.
La Caravana de la Victoria saldrá este sábado de la ciudad de La Unión a las 7 de la mañana. Atravesará luego Pasaquina y Santa Rosa de Lima, en La Unión. Luego, Jocoro y San Francisco Gotera, y de allí se dirigirá rumbo al norte de Morazán para tomar la Longitudinal del Norte.
De allí enfilará hacia los municipios de la zona norte de San Miguel. La Caravana de la Victoria también llegará a Sensuntepeque, Cabañas, desde donde más tarde partirá hacia la ciudad de Chalatenango. Todo este recorrido será también sobre la Longitudinal del Norte.
Sánchez Cerén y Ortiz realizarán mítines en las ciudades cabeceras de La Unión, San Francisco Gotera, Sensuntepeque y Chalatenango. “Vamos a llevar esa alegría, el mensaje de optimismo y de esperanza de que todo este proceso de cambios iniciados en El Salvador van a tener continuidad”, dijo el presidenciable.

4-Saca confirma su inscripción bajo la bandera del PCN

Antonio Saca, candidato a la presidencia por el movimiento Unidad, confirmó ayer que para poder inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes será inscrito como miembro del Partido de Concertación Nacional (PCN).
“Yo les agradezco a los tres partidos políticos que conforman Unidad, pero voy a inscribirme para cumplir con la obligación constitucional que tengo antes de inscribirme como candidato presidencial”, dijo Saca al hacer el anuncio.
El período de inscripción de candidaturas inició formalmente el 24 de septiembre pasado, pero ninguno de los aspirantes a la presidencia acudió inmediatamente debido a diversos factores que les impedían hacerlo en aquel entonces.
En el caso de Saca, uno de estos factores es que no estaba inscrito formalmente en un partido político, detalle que subsanará el próximo domingo, cuando se sume a las filas del PCN, durante la Asamblea Nacional de ese partido.
Según el mismo candidato presidencial, un día antes de oficializar su integración a las filas pecenistas, dará a conocer a la persona que ha decidido que lo acompañe como candidato a la vicepresidencia.
En los últimos días se han manejado dos nombres de posibles acompañantes de Saca en la contienda electoral: Merlin Barrera, coordinadora del plan de gobierno del expresidente, y el excanciller de la República Francisco Laínez.

5-Directiva Asamblea se reestructurará en noviembre

La junta directiva de la Asamblea Legislativa sufrirá una reestructuración de sus diputados miembros desde el próximo 1.º de noviembre, como se regula en el Protocolo de Entendimiento 2012-2015. Este protocolo es el acuerdo político con el que los diputados toman distintos cargos dentro del congreso, como presidencias y secretarías de comisiones, así como los cargos dentro de la junta directiva y otros.
El protocolo de esta legislatura define que, a partir del 1.º de noviembre, el diputado del PCN Reynaldo Cardoza dejará la octava secretaría para cedérsela al diputado de su partido Serafín Orantes, actual subjefe de fracción del PCN.
En el documento avalado a principios de la legislatura actual también existe un anexo de la fracción legislativa de ARENA, en el que se lee al final que “ARENA hace constar que rotarán los cuatro puestos directivos asignados al partido y los diputados designados para ocupar dichos cargos serán efectivos del 1.º de mayo de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013 para el primer período”.
“Para el segundo período ARENA designará cuatro diputados para ocupar los puestos directivos por ARENA hasta el 30 de abril de 2015”, se lee en el anexo al final del Protocolo de Entendimiento.

6-TSE por elegir empresa que transmitirá resultados 2014

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral podrían elegir hoy a la empresa que prestará los servicios tecnológicos para transmitir los resultados de las elecciones presidenciales de 2014. Solo son dos empresas las que presentaron ofertas: la española Indra y la venezolana Smartmatic. 
El organismo colegiado recibió ayer el informe y recomendación de la comisión evaluadora de las ofertas que presentaron ambas empresas, para proceder a la contratación. Por el momento, los magistrados no han querido revelar ningún elemento del proceso, porque está prohibido por ley.
LA PRENSA GRÁFICA conoció que la recomendación de la comisión técnica es contratar la oferta que ha presentado la empresa Indra. No obstante, esa propuesta no fue tomada por consenso de los 10 miembros que componen la mencionada comisión. Y, en todo caso, son los magistrados los que deberán evaluar la contratación. Según lo ordena el Código Electoral, son necesarios cuatro votos de los cinco magistrados propietarios del cuerpo colegiado.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, explicó ayer que para todo el proceso de la transmisión de los resultados el tribunal ha destinado alrededor de $8 millones, en los que se incluye una segunda vuelta electoral.
“En esta oportunidad la compra del equipo la asumió el tribunal. Por lo tanto, todo el sistema de transmisión ronda los $8 millones, aunque lo que va a costar lo que se adjudique a una empresa será mucho menor que eso”, dijo Chicas.
Ayer, todos los magistrados que fueron consultados no especificaron más detalles del proceso.
El partido ARENA ha manifestado dudas sobre ambas empresas que son consideradas por el TSE para transmitir los resultados de las presidenciales, por sus servicios supuestamente cuestionados en elecciones de países como Venezuela y Argentina. 

7-Asamblea avala reformas a la Ley de Aviación Civil

Los diputados aprobaron ayer con 81 votos 9 modificaciones a la Ley Orgánica de Aviación Civil, entre ellas, la obligatoriedad de las aerolíneas de informar a la Autoridad de Aviación Civil (AAC) y a la Superintendencia de Competencia sobre los cambios en el costo de sus tarifas comerciales.
Esto, a través de una reforma al artículo 22 sobre las "tarifas y fletes de transporte aéreo", el cual reza en su segundo considerando de la siguiente manera:
"Los operadores de transporte aéreo, deberán registrar sus tarifas y fletes en la AAC y, en ellas deberán describir clara y explícitamente las restricciones a que están sujetas y el tiempo, en que las mismas permanecerán vigentes; así como las respectivas condiciones ofrecidas...".
Según los diputados Carlos Reyes, de ARENA; Rigoberto Soto, disidente tricolor; y Guillermo Olivo, del FMLN, el cambio realizado no implica una regulación tácita del costo que cobran las aerolíneas.
Pero en el texto modificado en el artículo 22 en el considerando 3 se lee: "Por razones de interés nacional o de necesidad pública del Estado, la AAC, podrá fijar, transitoriamente tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional, y para ello, deberán solicitar opinión a la Superintendencia de Competencia, responsable de promover, proteger y garantizar la competencia, la cual será vinculante, pero en todo caso, la Superintendencia de Competencia estará obligada a emitir la opinión solicitada".
8-Gallegos implica al ex presidente Francisco Flores en caso de lavado de dinero
El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, relacionó directamente este jueves al ex presidente Francisco Flores, con una investigación solicitada por el Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. a la fiscalía salvadoreña por una supuesta defraudación al fisco estadounidense y lavado de dinero por $10 millones.
"Es el anterior del presidente Saca, Francisco Flores, que de parte de él ha habido un mal manejo de los fondos públicos, un saqueo del Estado en su gobierno y que hoy infelizmente para ARENA es su principal asesor”, se refirió Gallegos.
El diputado detalló al respecto que “no puede desmentir” las declaraciones del Presidente Mauricio Funes quien dio a conocer el sábado anterior el caso -sin dar nombres- contra un expresidente y ex funcionarios areneros.
Gallegos aseguró que efectivamente estuvo en El Salvador un funcionario “muy importante” de Estados Unidos, quien presentó la documentación respectiva ante las autoridades locales y al “funcionario encargado de investigar el delito (el fiscal general Luís Martínez)  en el país”.
“Se reunió con una documentación donde se refleja este hecho, que el anterior al presidente Saca,  ha lavado dinero aproximadamente $10 millones en sus  cuentas de Estados Unidos”, reiteró Gallegos.
9-Altercados legislativos, al calor de la campaña electoral
Una pieza de correspondencia presentada por ARENA en la sesión plenaria de este jueves para pedir una condena del Parlamento por violaciones a los derechos de la niñez, generó una serie de altercados entre diputados de ARENA y del FMLN, con acusaciones mutuas sobre la situación carcelaria e inseguridad del país.
ARENA pidió modificación de agenda para presentar una pieza de correspondencia para condenar una supuesta explotación sexual de menores, basados en declaraciones del exviceministro de seguridad Douglas Moreno quien ha dicho públicamente que existe una red de prostitución en los centros penales, y que entre ellas figuran menores de edad.
La diputada Milena de Escalón, de ARENA, lanzó una ráfaga de acusaciones en contra de las autoridades de seguridad del gabinete de Mauricio Funes porque, a su juicio, violentan los derechos de la niñez, sobre todo, lamentó, que estas irregularidades se dan precisamente en el marco del Día de la Niña, el cual es celebrado cada once de octubre.
“Están utilizando a menores de edad para complacer a los que matan y extorsionan”, dijo, mientras señaló que existe “indignación en la sociedad salvadoreña sobre la tregua y sus consecuencias”.
La respuesta no se hizo esperar y el diputado efemelenista Guillermo Mata contraatacó señalado que ARENA realza las declaraciones de Douglas Moreno “hoy que es asesor de seguridad de la alcaldía arenera de Ilopango” pero que cuando estaba con el Gobierno, era fuertemente cuestionado por los areneros.
De igual manera cuestionó que “ARENA empieza hablando del día de la Niña y terminan hablando de la tregua”.
10-Funes: hay “alguna razón” de no dar lista de asesores
Antonio Soriano
El presidente de la República, Mauricio Funes, consideró ayer que “alguna razón tienen” los diputados de la junta directiva y fracciones legislativas que se oponen a publicar la lista de sus asesores.
“Yo no puedo opinar por lo que le compete a otros órganos del Estado, ni mucho menos ser irresponsable de aventurarme a querer interpretar la decisión tomada por algunos partidos políticos que se han negado a publicar la nómina de sus asesores, alguna razón tienen”, dijo.
El mandatario dijo “no me atrevería” a juzgar la razón que tienen los diputados y fracciones legislativas de no revelar el nombre de los 144 asesores que hacen falta.
El presidente Funes aseguró que, si él estuviera en el Órgano Legislativo, la lista de los asesores se hiciera pública.

11-Organizaciones piden prohibición de la minería metálica en el país

Organizaciones pertenecientes a la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica exigen a la Asamblea Legislativa discutir el anteproyecto de ley que presentaron recientemente, en el cual piden la prohibición de la minería en el territorio salvadoreño.
“Nosotros con esta Ley especial queremos prohibir la exploración y explotación de minería metálica en El Salvador por ser una industria incompatible con cualquier propuesta de desarrollo sustentable”, afirmó Ángel Ibarra, presidente de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).
Ibarra agregó que la minería es una de las industrias más agresivas y dañinas a la salud por mezclar componentes como cianuro, plomo y uranio con aguas superficiales de ríos y mantos acuíferos que posteriormente son consumidas por los seres humanos y la fauna de nuestro país.
El representante de la UNES realizó estas declaraciones durante la entrevista matutina de Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional, en la que también afirmó que la industria minera ha comprado voluntades en el país, principalmente de funcionarios y sectores vinculados al gran capital. 
“En parte tiene que ver con lo agresivo que son las transnacionales mineras, para sobornar funcionarios públicos, aquí en El Salvador ellos han comprado diputados, han comprado alcaldes, particularmente en la zona de Cabañas, han comprado magistrados y han comprado empresarios”, denunció Ibarra.

12-FMLN recuerda a sus  héroes y mártires en su aniversario de fundación

Cada 10 de octubre, el FMLN celebra un aniversario más de su fundación y conmemora la caída de sus héroes y mártires, tras los 12 años del conflicto armado en El Salvador. “Reconocimiento, honor y gloria a nuestros héroes y mártires que dieron su vida  y su sangre luchando por las transformaciones y los cambios”, dijo Nidia Díaz, diputada suplente y de la Comisión Política del FMLN.
La dirigencia de la principal fuerza política del país, considera que el FMLN representa los intereses y anhelos de las grandes mayorías El Salvador, por lo que desde sus inicios, mantiene su compromiso a favor de la libertad, la justicia, la democracia y la vida digna de todas y todos los salvadoreños.
Díaz expresó que esto permitió que  poco a poco el partido mayoritario de izquierda de El Salvador se convirtiera en la primera fuerza política del país, venciendo y superando diferentes etapas, desde la clandestinidad hasta la lucha de liberación organizada durante la guerra civil, “desde que nos constituimos tuvimos un programa revolucionario-democrático”, aseguró la dirigente.
El proyecto político del FMLN surge como producto de lo que la dirigencia considera como “maduración del pueblo”, lo que permitió romper con las dictaduras, el imperialismo estadounidense y demás injusticias frecuentes en esa época.
Posterior a esto el FMLN se concentró en su trabajo político, desde el que participó en elecciones legislativas y municipales, además de tres procesos para elegir presidente de la república.
“Hemos crecido hasta ver esa mancha roja formada por más de 16 mil vehículos en la caravana de este fin de semana, de ver las banderas del frente por todos lados, pasamos de las luchas clandestinas a hacer realidad muchos de nuestros sueños”, aseguró Díaz.
Además, la dirigencia consideró que para que el FMLN tuviera éxito político rompió con las intenciones de la derecha de mantenerlo como una izquierda “enana”, con el objetivo de que el partido de izquierda no gobernara el país.
Históricamente se conoce que fueron cinco estructuras políticas las que dieron vida al FMLN, el Partido Comunista de El Salvador (PCS), las Fuerzas Populares de Liberación “Farabundo Martí” (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).
La fundación del FMLN tuvo momentos previos. En diciembre de 1979, el PCS, las FPL y la RN constituyeron la Coordinadora Político Militar (CPM), cuyo primer manifiesto dejaba abierta la posibilidad de incorporación del resto de organizaciones de izquierda, a la vez que declaraba el carácter democrático de la revolución, sus fundamentos históricos, su orientación socialista y los contenidos programáticos inmediatos.
En enero de 1980, las organizaciones de masas de las cinco estructuras políticas militares antes mencionadas, crearon la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM), que daría mayor impulso a las demandas populares que en ese momento inundaban las calles del país, confrontando y desafiando de manera directa la represión ordenada por el régimen militar.
13-TSE avala inscripción de fórmula presidencial de ARENA
ARENA ha comunicado esta tarde que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió oficialmente a su fórmula presidencial de cara a las elecciones de febrero 2014.
"Hace unos momentos nuestra fórmula presidencial Norman Quijano y René Cuadra han sido legalmente inscritos en el TSE". publicó este jueves por la tarde el partido en su cuenta oficial de Twitter. 
Quijano y Cuadra presentaron ayer la documentación pertinente ante el TSE, para inscribirse como la fórmula tricolor. Un acto formal ante el tribunal electoral que estuvo acompañado de una gran celebración por parte de simpatizantes del partido. 
"Somos los mejores en la realización del plan de gobierno. Es un documento azul y blanco que trasciende los ciclos electorales", declaró Quijano después de inscribirse, en referencia al Plan País, la propuesta de gobierno que recoge el sentir de la población durante las giras hechas en los diversos municipios del país por la fórmula arenera.
ARENA presentará formalmente este plan el próximo martes 15 de octubre, en un evento en el que detallarán a sus simpatizantes los proyectos que pretenden ejecutar de salir victoriosos por los próximos cinco años. 
14-Diputados aprueban reformas que reducirán precios de boletos aéreos
Con 81 votos diputados de todas las fracciones legislativas aprobaron reformar la Ley de Orgánica de Aviación Civil y “abrir” el espacio aéreo salvadoreños para facilitar la competencia y abaratar los costos de los boletos aéreos.
Las reformas consisten en reforma el artículo tres de dicha normativa e incluir el concepto de "cielos abiertos", con el objetivo de "liberalizar los mercados de transporte aéreo, reduciendo la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados, para vuelos regulares y no regulares, sujeta al principio de reciprocidad real y efectiva".
En cuando a las tarifas de los boleros aéreos, se reformó el artículo 22 y se dejó establecido que serán las empresas quienes determinarán los costos de los vuelos, de acuerdo a las reglas y condiciones del marcado.
"Por razones de interés nacional o de necesidad pública del Estado, la Autoridad de Aviación Civil (AAC) podrá fijar transitoriamente, tarifas mínimas y máximas para el transporte aéreo nacional e internacional", expresa el decreto.
La ley propone una reducción en los costos de boletos aéreos en por lo menos un 20% dinamizado por la libre competencia.
El diputado Lorenzo Rivas, del partido GANA y principal promotor de la reforma, expresó que "esta ley no lleva dedicatoria", en alusión a que no está hecha para afectar a la empresa más grande, que es Avianca, sino que está pensada para fomentar el turismo y la generación de divisas.
Por su parte, directivos de Avianca dijeron recientemente a Diario La Página que "Avianca ve con buenos ojos esta legislación" y dijeron "no temer a la competencia y que esperarían que los que participen lo hagan en buena lid, sin subsidios".
El diputado Rivas cree que la nueva legislación vendrá a eliminar los monopolios y privilegios que se han dado en este rubro.

15-Descontento en la Policía por las reformas salariales

El reordenamiento y la nivelación de los salarios de los niveles Superior y Ejecutivo de la Policía Nacional Civil ha desatado malestar e inconformidad en el interior de la corporación policial.
El director de dicha entidad, Rigoberto Pleités, expresó ayer a El Diario de Hoy que la nueva medida es parte de "un reordenamiento salarial de la parte Ejecutiva y Superior", ya que a juicio del jefe policial "se tenía un sistema que nosotros definíamos como un sistema perverso". (Ver nota aparte).
Según la reforma salarial, el personal del nivel Superior (comisionados y subcomisionados) gozarán de salarios que rondarán los 3 mil dólares, mientras que el nivel Básico operativo seguirá ganando entre 400 y 500 dólares.
En las redes sociales, algunos sitios que publicaron las reformas se quejaron y hasta hablaron de realizar medidas de presión. Otros hablaron de protestas policiales.

16-Alba iniciará producción de paneles solares con $25 Mlls.

El conglomerado de empresas Alba continúa con su estrategia de inclusión en múltiples mercados y ya tiene lista una nueva inversión de $25 millones para iniciar la producción de paneles fotovoltaicos en el país, los cuales convierten la radiación solar en energía eléctrica.
José Luis Merino, asesor de la firma, confirmó que en 45 días la planta iniciará operaciones en un punto estratégico de la zona occidental del país y se enfocará en la fabricación de celdas para la exportación a diferentes mercados, sobre todo países europeos.
"La mayoría de la producción será exportada pero dejaremos un pequeño porcentaje para que los salvadoreños puedan adquirir sus módulos porque queremos desarrollar la cultura de la energía solar en la población", explicó.
Esto también se asocia con un proyecto a mediano plazo de construcción de pequeñas centrales fotovoltaicas que generarán energía eléctrica para abastecer al mercado local, el cual será realizado en coordinación con el Gobierno de Taiwán.

17-Funes reafirma que lote granadas encontradas eran para Los Zetas

El presidente de la República, Mauricio Funes, reafirmó ayer, en una entrevista televisiva, que el lote de 213 granadas M-90 encontrado esta semana en el occidente del país tenía como destino la banda mexicana de narcotraficantes Los Zetas.
“En cuanto a las armas, lo único que sabemos es que estas armas, supuestamente en su calidad de armas de guerra, estaban destinadas al cártel de Los Zetas”, dijo Funes en la entrevista “Diálogo con Ernesto López”, de Canal 21. 
El presidente descartó que el hallazgo del arsenal esté ligado con la presencia de Los Zetas en territorio salvadoreño, y aseguró, en cambio, que las granadas serían enviadas a esa organización a través del cartel de Texis, algunos de sus miembros detenidos recientemente, debido a la zona donde fueron halladas. 
Funes dejó entrever que este hecho puede involucrar a personal militar, de alta o de baja, pues aseguró que los granadas M-90 fueron sustraídos de las bodegas de la Fuerza Armada de El Salvador.

18-FUSADES: presupuesto 2014 está incompleto

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) volvió a criticar el diseño del presupuesto general de la nación que elaboró el Ejecutivo y envió a la Asamblea Legislativa, el pasado 30 de septiembre, para su análisis y aprobación.
La entidad, que anteriormente ha dicho que los presupuestos se presentan con serias deficiencias, como sobreestimación de los ingresos y subestimación de los gastos, publicó un memorándum en el que analiza el proyecto para el año fiscal 2014. ¿El análisis? Está “incompleto y artificialmente equilibrado”.
FUSADES señala, por ejemplo, que el proyecto del presupuesto para 2014 presenta un déficit implícito de $444.4 millones, equivalente al 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), cifra que incluye $449.3 millones del pago de las pensiones del antiguo sistema. Sin embargo, en el mensaje del presupuesto el déficit aparece de $946.9 millones, que equivalen al 3.6 % del PIB.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
19-Maduro denuncia que la oposición no lo deja gobernar
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición no lo ha dejado gobernar en paz "ni un segundo" de los casi seis meses que tiene en el poder.
"Todos los días nosotros trabajamos y trabajamos y todos los días esta burguesía parasitaria conspira y conspira. ¿Es que no tengo derecho a gobernar en tranquilidad? ¿Hasta cuándo? ¿Dónde está la paciencia y el límite del pueblo?", preguntó en un acto oficial en la región suroccidental de Táchira.
Maduro reaccionó airado por un titular del "Diario 2001", que sugería que la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo, se estaba racionando entre los choferes por caída de los inventarios.
Advirtió a los dueños del periódico que se trata de un "delito" y pidió cárcel a los responsables por provocar alarma en la población.
"Tengo cinco meses y 21 días y todos los días me derrocan por twitter. Me dicen ilegítimo, que me quedan 24 horas. Si no fuera por lo grave de esta guerra económica que le hacen al pueblo uno se reiría de ellos. Se han salido de la Constitución, me han declarado la guerra y le han declarado la guerra al pueblo. Esto no se puede aceptar", aseveró.
20-Temen en Venezuela que ley habilitante afecte los DD.HH.
El coordinador general de la organización de derechos humanos Provea, Marino Alvarado, dijo ayer que dar poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, a través de una Ley Habilitante para legislar sin control del Parlamento pudiera “limitar aún más” las garantías de los     venezolanos.
“Con los rasgos autoritarios crecientes que ha venido mostrando el presidente Maduro, eso puede más bien darle una luz verde para que se formule todo un conjunto de leyes que lo que pueden es limitar aun más los derechos que cada día se le van limitando a los venezolanos”, dijo Alvarado a Efe.
El activista señaló que Provea “no está de acuerdo con La Habilitante” que el martes pasado solicitó Maduro a la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) para legislar sin control del Parlamento, poderes especiales que el gobernante argumentó necesitar para luchar contra la corrupción en Venezuela.
“Creemos que el Parlamento debe cumplir su papel, además, un tema tan importante como la lucha contra la corrupción debería tener consenso mínimo y qué mejor consenso que el que se puede lograr en el Parlamento”, apuntó.

21-Fiscalía venezolana investiga a Diario 2001

Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, ordenó ayer el inicio de una investigación contra el Diario 2001, "por crear zozobra en la sociedad" en referencia al suministro de gasolina en el país.
Ortega indicó que aplicarán "sanciones fuertes" por un titular que apareció en primera plana: "La gasolina la echan con gotero".
La publicación aseguraba largas colas de usuarios en la ciudad capital para obtener combustible .
La fiscal general dijo a los medios que acordó la apertura de la investigación contra el periódico luego de visitar algunas de las estaciones de gasolina mencionadas por el diario donde se constató que no había problemas, y aseguró que actuará con "severidad" en este caso.
"Buscan crear caos, inquietud y zozobra en la colectividad... Vamos a tener que actuar con severidad y de acuerdo a todos los instrumentos que nos otorga el ordenamiento jurídico venezolano no solamente para investigar sino para solicitar que se aplique las sanciones correspondientes", dijo la funcionaria sin precisar el tipo de sanciones podría recibir el medio.
22-Inflación de Venezuela asciende al 38.7 por ciento en 2013
La inflación de septiembre de Venezuela registró un salto del 4.4 por ciento, por lo que la acumulada de los nueve meses de 2013 se ubica en el 38.7 por ciento, según informó hoy el Banco Central de Venezuela (BCV).
El reporte mensual sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reconoce que la inflación de septiembre es mayor al 3.0 por ciento de agosto y al 1.6 por ciento de septiembre de 2012.
De igual manera, la inflación del 38.7 por ciento registrada entre enero y septiembre es superior al 11.5 por ciento del mismo periodo del año pasado. El reporte no señala la cifra de inflación anualizada (septiembre 2012-septiembre 2013).
El ente emisor explicó que el incremento inflacionario estuvo motivado por el "efecto estacional" que generó el alza de los productos agrícolas y los aumentos de las tarifas de algunos servicios públicos.

23-Denuncian fallos en 90 % equipos radiológicos de centros públicos venezolanos

Un grupo de médicos, activistas de derechos humanos y diputados opositores venezolanos acudieron hoy a la Fiscalía General de Venezuela para denunciar que entre un 80 y 90 % de los equipos de radiología del sector público tienen fallos y pedir la indemnización de los pacientes afectados por esta causa.
“El daño en los equipos es en el 80 a 90 %”, dijo a periodistas el jefe de la Sociedad Médica de Oncología del Hospital Luis Razetti de Caracas, Luis Martínez, antes de introducir la denuncia en la sede de la Fiscalía en Caracas.
Los equipos están distribuidos en unos 27 centros asistenciales públicos de todo el país, y según tres diputados opositores que también asistieron a la presentación de la denuncia, parte de estas fallas tienen que ver con la no renovación de un convenio de dotación y mantenimiento de esta tecnología con Argentina.
Martínez aseguró que además hay problemas en la distribución del tratamiento farmacológico contra el cáncer por causa del supuesto retardo en la entrega de divisas a la industria farmacéutica por parte del Estado, que controla la entrega de dólares en el país desde hace diez años.

No hay comentarios: