ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de octubre de 2013

Dirección sureste, nueva prioridad estratégica de las exportaciones de gas rusas

http://spanish.ruvr.ru/2013_10_23/Direcci-n-sureste-nueva-prioridad-estrategica-de-las-exportaciones-de-gas-rusas-2143/

Dirección sureste, nueva prioridad estratégica de las exportaciones de gas rusas

Durante la visita del primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, a China, compañías petroleras chinas y rusas elaboraron todo un paquete de acuerdos de cooperación en el sector energético. Próximamente, la dirección sureste deberá convertirse en una nueva prioridad de las exportaciones de gas rusas, según estiman muchos expertos.

El mencionado paquete de documentos bilaterales preparado por compañías especializadas en la extracción, producción y transporte de hidrocarburos incluye proyectos tan importantes como la creación de dos nuevas rutas de suministro de gas ruso a China: la “oriental” que supone la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia, de Yakutia a Vladivostok, y la “occidental” que contempla colocar la tubería Altái a través de la región rusa del mismo nombre. Las empresas involucradas firmaron un memorándum de exportación de crudo y acordaron las condiciones para poner en marcha una refinería de petróleo en la ciudad china de Tianjin. Los principales socios de los proyectos mencionados son las rusas Gazprom, Rosneft y Novatek y las chinas CNPC y Sinopec, entre otras.
Al mismo tiempo, el acuerdo más importante logrado en estas negociaciones bilaterales es, tal vez, la fórmula para calcular el precio de gas ruso para China. El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, la define como un ejercicio “multiplicativo” basado en el costo de petróleo y sus derivados. Es sabido que a lo largo de muchos años el costo de gas ha sido el mayor problema en las negociaciones sobre la exportación de productos energéticos a China.
China es un negociador experto y duro y ha ido insistiendo durante todo este tiempo en que la fórmula de precio parta del índice estadounidense Henry Hub. El director del departamento de mercados de gas en el Instituto de Energía y Finanzas, Valeri Ravenkov, comenta:
—En el mercado estadounidense hay una excesiva oferta de gas debido a la revolución de esquistos y petrogasífera. En estas circunstancias el gas está subvalorado en relación al petróleo. La relación es del 25 %. En otros mercados incluido el también sobresaturado mercado europeo, es el 50 % aproximadamente. En los contratos a largo plazo entre Rusia y países europeos, es incluso el 70 %.
Por cierto, las empresas proveedoras rusas han ofrecido últimamente ciertas rebajas a sus socios europeos. Actualmente, el precio de gas está a nivel del 60 % con relación al precio de petróleo. Vladímir Ravenkov explica que las variaciones tienen que ver con el acuerdo recién logrado entre Moscú y Europa ante la disminución de la demanda de productos energéticos incluido el gas natural en el Viejo Continente como consecuencia de la actual crisis económica.
A diferencia de Europa extenuada por las crisis, China se está convirtiendo en el mayor consumidor de todo, incluidos los hidrocarburos. La economía china seguirá creciendo a buen ritmo. El director del departamento de análisis del grupo de inversiones Nord Capital, Vladímir Rozhankovski, estima que se mantendrá a un nivel del 5 % hasta el año 2020. El PIB estará a nivel del 7 %. Está claro que el crecimiento de la demanda de hidrocarburos en el mercado ruso solo es posible con las exportaciones a China. Vladímir Rozhankovski agrega:
Las exportaciones a Europa Occidental están disminuyendo. Simplemente porque hay una fuerte desaceleración económica que hace imposible mantener el consumo de combustible propio de los tiempos del boom. El destino de nuestra industria de gas depende del número de plantas licuadoras de gas que podamos construir en los próximos años. Las necesitamos como el aire. Al menos para vender gas licuado al Japón. También es importante que China tenga sus primeros grandes gasoductos lo antes posible.
Según estimaciones de expertos, hasta finales de esta década China necesitará entre ciento cincuenta a cuatrocientos mil millones de metros cúbicos de gas. Con la realización del proyecto de los gasoductos “oriental” y “occidental”, Rusia podrá exportar a China unos setenta mil millones de metros cúbicos de gas de tubería, sin contar el licuado.
La imperiosa necesidad de un cambio de geografía de las exportaciones de gas rusas a favor de la dirección sureste no solo supone la redacción de nuevos planes de negocios por parte de las grandes empresas nacionales del sector, sino que sin duda se está considerando como una nueva prioridad estratégica a nivel del Gobierno. Por otro lado, dado que Europa aún sigue siendo el principal socio de Rusia en el negocio de hidrocarburos, lo óptimo sería equilibrar los suministros de gas natural a Europa y China en una proporción de cincuenta a 50 %.
nv/as
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: