ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de octubre de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Desactivar para: español
ALBA

Jueves, 24 de octubre de 2013
Sumario

-Ventas nicaragüenses a Venezuela superan los 306 millones de dólares
-Reciben becas ALBA casi dos mil 360 jóvenes nicaragüenses
-Alista Nicaragua negocios en Sucre por unos 211 millones de dólares
-Soberanía tecnológica en gestión de petrolera estatal venezolana
-Universitarios venezolanos recibirán incremento de becas
-Aprueban emigrados cubanos Plan de Acción en cita en Brasil
-Santa Lucía nombra embajador ante Petrocaribe y ALBA
-Cumbre Iberoamericana de Panamá aprobará declaración final
-Parlamentarios piden fin de bloqueo a Cuba y mar para Bolivia
-Dedican a Pinar del Río Feria Internacional de Artesanía
-Augusto Enríquez y la Sinfónica Nacional, de gira por Cuba


Ventas nicaragüenses a Venezuela superan los 306 millones de dólares

Managua.- Exportaciones nicaragüenses con destino a Venezuela totalizan en lo que va de año 306,71 millones de dólares, para ubicar a ese país suramericano como el segundo mercado importador, confirmó hoy un ente especializado.
El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) precisó que dichas operaciones  -medidas por su  valor FOB (puestas a bordo de transporte)- equivalieron al 14,82 por ciento del total de ingresos por el comercio externo de enero a la fecha, sin contar los aportes financieros por zonas francas.
En cuanto a volumen, el mercado venezolano captó el 16,95 por ciento de los bienes, al ejecutar compras de carne bovina, azúcar de caña, café oro, aceites y grasas, leche, ganado bovino, frijoles, productos lácteos y químicos, entre otros rubros, señaló el Cetrex.
A fines de febrero último Nicaragua ejecutó sus primeras operaciones comerciales con Venezuela mediante el empleo del Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), en calidad de moneda virtual, lo que las autoridades consideran aquí una importante ventaja.
Países como Ecuador, Bolivia y Cuba también acuden al uso del Sucre para sus vínculos dentro del área económica conformada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
De acuerdo con la visión común en el ALBA, el Sucre representa una valiosa herramienta para la construcción una nueva arquitectura financiera en la región, al reducir la dependencia de divisas externas, como el dólar y el euro, y sentar bases para el comercio justo y la integración.

Reciben becas ALBA casi dos mil 360 jóvenes nicaragüenses

Managua.-  Casi dos mil 360 jóvenes de Nicaragua serán beneficiados con las becas para la educación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
La entrega de esas ayudas económicas, dos mil 313 para la enseñanza técnica y 45 para la universitaria, forma parte de un grupo de acciones impulsadas por el gobierno sandinista con vistas a fortalecer la educación en este país centroamericano, de acuerdo con la funcionaria.
Precisó que con esta nueva entrega completarán 25 mil 802 becas técnicas y 13 mil 170 universitarias entregadas a jóvenes nicaragüenses con el respaldo del ALBA, en virtud de un acuerdo rubricado entre el presidente Daniel Ortega y el extinto mandatario venezolano Hugo Chávez.
El beneficio consiste en 20 dólares mensuales a los matriculados en esas enseñanzas y es complementario a los inscritos en el caso de la técnica, por cuanto en esa esfera los estudios son gratuitos, por disposición del gobierno de Ortega.
Durante su comparecencia habitual por la televisión Murillo anunció también que el Ministerio de Educación inaugurará nuevos ambientes escolares dignificados en los departamentos de León, al norte de Managua, y en Río San Juan, al sur.
Comentó, además, que la Comisión Nacional de Educación continúa avanzando en las discusiones de las propuestas que serán presentadas al presidente de la república para avanzar en la calidad educativa en todos los niveles.

Alista Nicaragua negocios en Sucre por unos 211 millones de dólares

Managua.-  Nicaragua tiene en proceso operaciones comerciales por más de 211 millones de dólares, mediante el uso del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), informó el presidente del Banco Central, Alberto Guevara.
El funcionario explicó a reporteros nacionales y extranjeros que resulta ventajoso acudir al Sucre para la realización de transacciones asociadas a exportaciones e importaciones con otros países de América Latina y el Caribe integrantes de ese mecanismo financiero.
A fines de febrero de 2013, Nicaragua hizo sus primeros negocios con esa moneda virtual por monto equivalente a casi tres millones de dólares, al ejecutar ventas a Venezuela de frijol negro, azúcar de caña y aceite refinado de soya, recordó.
Según confirmó, el Banco Central y otras dependencias del Estado trabajan por consolidar el funcionamiento del mecanismo creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Consultado por Prensa Latina, Guevara ratificó que esta nación centroamericana continúa trabajando en el diseño de su mapa de oportunidades dentro de la zona económica del ALBA, a fin de promover el intercambio comercial mutuamente ventajoso.
Los Estados participantes en el Sistema acumulan operaciones por 800 millones de sucres (mil millones de dólares) en apenas un trienio, notificó el presidente del Consejo Monetario del ente, el venezolano Eudomar Tovar.
La reunión en Managua del Consejo Monetario del Sucre busca afianzar el desempeño institucional, ampliar alcance de actividades comerciales y el blindaje de los movimientos financieros del bloque, compuesto por Ecuador, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Uruguay, detalló.
Una de las principales ventajas del Sucre es que permite intercambios comerciales sin necesidad de utilizar divisas extranjeras, elimina pérdidas financieras por canje de monedas, reduce costos y riesgos en las relaciones de compra-venta, indicó el también titular del Banco Central de Venezuela.
Además, la interconexión de los bancos centrales de cada país miembro ofrece mayor confiabilidad a los movimientos en sucres y agiliza su ejecución, mientras la liquidación local -pagos a exportadores y cobros a importadores- se efectúa con las respectivas monedas nacionales.
Como instrumento financiero del ALBA el Sucre continúa en ascenso para bien de los procesos de integración en el área y el mayor beneficio de la población, consideró Tovar.
Mediante esa moneda virtual tienen lugar diversos negocios en las ramas de agricultura, líneas blancas (equipos), caucho y llantas, piezas de vehículos, productos químicos, alimentos elaborados y materiales de construcción para viviendas, apreció.
Hasta el momento, el Sistema está integrado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Soberanía tecnológica en gestión de petrolera estatal venezolana

Caracas.-  La soberanía tecnológica destaca entre las prioridades de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa líder de la economía nacional, con vistas a evitar situaciones similares a las del paro del 2002-2003.
Según PDVSA, en esa ocasión una parte importante de los sistemas operativos en el sector fueron neutralizados desde el extranjero, tomando en cuenta el elevado nivel de automatización de la industria.
Frente a ello, se conformó un equipo integrado por Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) de PDVSA Industrial, y la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba, con el fin de sustituir los programas, la mayoría de empresas norteamericanas.
El diario Correo del Orinoco recordó además que en enero del 2010 surgió la empresa mixta Guardián del Alba, la cual funciona en oriente (Quiriquire, en Anzoátegui), la Faja Petrolífera del Orinoco (San Tomé), el centro (Los Teques), occidente (Ciudad Ojeda y Maracaibo, en Zulia) y en Lagunillas (Mérida).
Precisamente, en ese último sitio opera la sede principal de la compañía, entre cuyos resultados destaca el sistema Guardián del Alba, el cual maneja el área de pozos petroleros, mejoramiento de crudo, gas, algunos procesos de refinación y el despacho de combustible.
El referido mecanismo ya fue implantado en 25 áreas operacionales de PDVSA y se espera una expansión a todas las actividades, incluso las empresas mixtas.
Asimismo, esta en fase de pruebas el sistema Cóndor Guardián de Activos, el cual se orienta al control del mantenimiento de todos los equipos de la petrolera, así como una herramienta para el diagnóstico de pozos.

Universitarios venezolanos recibirán incremento de becas

Caracas.- El Ministerio para la Educación Universitaria de Venezuela comenzó a transferir a las universidades los recursos necesarios para que efectúen a sus estudiantes los pagos por el incremento aprobado de las becas, se divulgó hoy en esta capital.
En declaraciones a la emisora Alba Ciudad el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán, recordó que el presidente Nicolás Maduro ha hecho dos incrementos para las becas, primero lo elevó de 400 a 600 bolívares (de 63 a 95 dólares) y en el segundo lo llevó hasta los mil bolívares (159 dólares).
También mencionó el ajuste realizado al presupuesto universitario, con casi 60 por ciento de aumento, y aclaró que a las autoridades que reclaman que en 2013 se les dio menos de lo que habían pedido  ó les solicitó que informen la verdad.
Por la vía de los créditos adicionales pasó de 14 mil millones de bolívares (unos dos mil 200 millones de dólares) a más de 22 mil millones (tres mil 500 millones de dólares), agregó.
Guzmán explicó que para el presupuesto 2014 las providencias estudiantiles crecen en más de 200 por ciento,  ó noticia que la comunidad debe saber para que no la manipulen con la referencia de que no hay presupuesto.
Por último dijo que existe un grupo en el sector que llaman a la  paralización de actividades, pero eso será imposible porque la comunidad universitaria quiere estar de puertas abiertas.
El tema presupuestario no debe ser de uso político sino académico, para garantizar un sistema educativo de calidad, concluyó.

Aprueban emigrados cubanos Plan de Acción en cita en Brasil

Río de Janeiro.- Delegados al I Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe aprobaron hoy en esta urbe brasileña un Plan de Acción que define la lucha por la liberación de los Cinco, contra el bloqueo y la defensa de la imagen de la isla como principales ejes de su actividad.
Tras dos jornadas de debates y discusiones, los 100 participantes en esta reunión, acordaron reforzar las acciones para lograr la puesta en Libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Estos luchadores cumplen severas sanciones por impedir la ejecución de actos de terrorismo contra la isla, organizados desde Miami, Florida, mientras René González, otro de los detenidos en 1998, ya se encuentra en Cuba tras cumplir su sentencia.
En la cita hubo consenso igualmente en mantener una posición de defensa de la Patria y exigir el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas de manera inmediata.
El Plan de Acción establece asimismo la importancia de estrechar las relaciones con el movimiento de solidaridad con Cuba de la región y favorecer los procesos de integración regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños (Celac) y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA).
Los delegados acordaron igualmente impulsar actividades que permitan ampliar, diversificar y esclarecer la imagen de Cuba en los países donde radican las Asociaciones, contribuyendo al impacto regional en coordinación con las demás asociaciones.
Se resaltó igualmente la voluntad de sus participantes de promover y fomentar en las jóvenes generaciones los valores patrios, la identidad y la cultura de su nación.
La primera reunión continental contó con la asistencia de representantes de movimientos y asociaciones de cubanos residentes Bolivia, Perú, Panamá, República Dominicana, Jamaica, México, Nicaragua, Argentina, Colombia, Haití, Ecuador, Venezuela, Salvador, Honduras, Islas Caimán y Brasil.
Organizada por la Asociación de Cubanos residentes en Brasil, la embajada de Cuba en este país y el consulado de este territorio en Sao Paulo, la cita contó además con la presencia de Rafael Dausa, director de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el exterior de la Cancillería, el embajador cubano en este país, Carlos Zamora, y Andrés Gómez, fundador de la Brigada Antonio Maceo.
El II Encuentro regional se celebrará en Nicaragua, en cuya preparación participarán los presidentes de Asociaciones de Brasil, Venezuela y Jamaica.

Santa Lucía nombra embajador ante Petrocaribe y ALBA

Castries.-  El gobierno de Santa Lucía nombró a Hippolyte Eustace Vitalis como embajador no residente ante la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, reportó el portal Caribbean News Now.
Según la fuente, Vitalis, economista de profesión, será el encargado de coordinar las operaciones de la empresa nacional vinculada con Petrocaribe y de los proyectos conjuntos.
También tendrá la tarea de asesorar sobre el tema al primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony.
PetroCaribe es una iniciativa creada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez que brinda combustible a precios preferenciales a naciones caribeñas y centroamericanas.
Por su parte, el ALBA es un proyecto de colaboración e integración integrado por varias naciones latinoamericanas y caribeñas.

Cumbre Iberoamericana de Panamá aprobará declaración final

Panamá.-  La XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá entra en su período de sesiones de trabajo y pocas horas después terminará con una declaración que recoge el interés de reanimar un mecanismo que ha ido perdiendo relevancia.
Esto último se constata en esta cita a la que han asistido el 50 por ciento de los 22 jefes de Estado o Gobierno que debían estar presente, un indicativo de que el contenido de esas reuniones puede que no satisfaga los intereses y políticas de una buena parte de los gobiernos iberoamericanos.
Es sintomático, por ejemplo, que de la región suramericana hayan asistido solamente dos mandatarios, el colombiano Juan Manuel Santos y el paraguayo Horacio Cartes, mientras que no asistió ninguno de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA).
Tampoco se ha visto con buenos ojos que se haya introducido en esta cumbre el tema de la Alianza del Pacífico cuando numerosas voces entre los países de la conferencia se han manifestado en contra por considerarla un caballo de Troya de Estados Unidos para resucitar el Área de Libre Comercio de las Américas.
Toda esa situación ha hecho que España y otras naciones, a través de la Secretaría General Iberoamericana, se plantearan la necesidad de renovar el sistema para tratar de impedir su desaparición.
En consecuencia, los acuerdos que aparecerán en la declaración final no deparan sorpresa alguna y se sabe que están dirigidos a ese objetivo renovador, como celebrarla cada dos años y alternarlas con las de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe.
Como dijeron Iglesias y el rey Juan Carlos, seguramente se acordará concentrar actividades en grandes áreas de acción como espacios iberoamericanos del conocimiento, la cultura, cohesión social, economía, y llamamientos a mejorar la organización de las cumbres.
 
Parlamentarios piden fin de bloqueo a Cuba y mar para Bolivia

La Paz.-  Los participantes en el quinto encuentro de la Liga Interparlamentaria Bolivia-Cuba abogaron, aquí, por el fin del bloqueo estadounidense a la isla y respaldaron la reivindicación marítima boliviana.
El senador boliviano René Martínez y la secretaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Miriam Brito, enfatizaron sobre los diferentes ejes temáticos tratados, entre ellos los referidos con anterioridad.
Martínez destacó que los referidos encuentros tienen el objetivo de afianzar y profundizar las relaciones de hermandad entre Bolivia y Cuba y hacer que las representaciones legislativas de ambos países hermanos puedan tener una suerte de coincidencias en lo que significa lectura de procesos de transformaciones en ambas naciones.
También insistió en la necesidad de tener "una suerte de afinidad de intereses para el beneficio de nuestros pueblos, para el beneficio de los procesos de transformación que estamos transitando, tanto en Bolivia como en la hermana República de Cuba, desde hace bastante tiempo".
Brito, quien estuvo acompañada por el diputado René González, dio lectura a los ejes temáticos, los cuales, además de la condena al bloqueo y la reivindicación marítima boliviana, "reafirman nuestras relaciones de unidad y hermandad y el trabajo en nombre de nuestras sociedades".
"Hemos llegado al consenso en expresar que Cuba es más que solidaridad, es soberanía, educación, hermandad, lucha, dignidad y que Bolivia es un país al cual quiere y al cual respeta".
También resaltó la ratificación "de nuestro apoyo revolucionario e incondicional a nuestros líderes, Evo Morales y Fidel Castro... y felicitamos la voluntad política de nuestros presidentes, Evo Morales y Raúl Castro, que permiten desarrollar las relaciones de cooperación y solidaridad entre los pueblos, sin condicionamiento alguno".
La Liga expresa "el agradecimiento al gobierno de Cuba y los hermanos cubanos, reconocidos por ustedes los bolivianos en el apoyo que brindamos con la brigada médica y los profesores (...) "patentizamos el apoyo por el regreso a de los Cinco Héroes", como se conoce a los antiterroristas prisioneros en Estados unidos.
Al mismo tiempo, "condenamos las políticas de espionaje de Estados Unidos sobre los pueblos y gobiernos del mundo, con la única intención de desestabilizar las democracias, los gobiernos y las sociedades", destacó Brito.
La Liga insiste en que "hemos dado a conocer al mundo y al Imperio que ya no somos el patrio trasero de nadie sino una alternativa para la humanidad en búsqueda de la hermandad entre los pueblos y la unidad latinoamericana en la Patria Grande".
En tanto, reafirmó "nuestro apoyo a la integración del continente latinoamericano y establecer medidas legislativas para su construcción".
Además de felicitaron "los procesos integracionistas que se llevan a cabo por parte del Alba (Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y especialmente la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Dedican a Pinar del Río Feria Internacional de Artesanía

La Habana.- La XVII Feria Internacional de Artesanía, FIART 2013, se celebrará del seis al 22 de diciembre en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, y estará dedicada en esta ocasión a Pinar del Río y a las artesanías para el tabaco.
Como ya es habitual, en la cita, estarán presentes creadores de todas las provincias con una variada muestra de las manifestaciones artesanales que se producen en Cuba, dijo hoy a la prensa Mercy Correa, directora del Centro Nacional de Artesanía del Fondo de Bienes Culturales.
Entre las opciones que animarán los días de la feria, informó, estarán las expoventas, los desfiles de modas, talleres, conciertos de agrupaciones de pequeño formato, y la presentación de discografía y audiovisuales.
Como parte del programa colateral se realizará el evento teórico: Artesanía hoy: desafíos, oportunidades y perspectivas, previsto del 10 al 13 de ese mes, con la participación de expertos nacionales y extranjeros, acotó.
Hasta el momento, dijo, están confirmados a esta edición de FIART artesanos de 13 países, entre los que destacan España, Argentina, Guatemala, Indonesia, Colombia, Perú, México, Ecuador, Venezuela, y por primera vez participarán expositores de Nigeria.
También, señaló, estarán presentes instituciones y empresas como Egrem, Artex, ICAIC, Génesis, y el Fondo Cultural del ALBA, que traerá una muestra de lo más representativo de la artesanía de los países que conforman este proyecto de integración.
La XVII Feria Internacional de Artesanía se celebra cada diciembre y deviene importante espacio para la promoción y comercialización de la creación artesanal, y el intercambio de las experiencias entre los creadores y el público.
En el encuentro con la prensa, efectuado en el capitalino Pabellón Cuba, se presentó la multimedia Memorias, FIART 2012, la cual permite una travesía por los principales sucesos ocurridos en esa edición y grafica todo el acontecer de la feria.

Augusto Enríquez y la Sinfónica Nacional, de gira por Cuba

La Habana.-  El cantante Augusto Enríquez y la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) realizarán una gira por Cuba desde el próximo tres de noviembre, en la que presentarán el fonograma tríptico Te doy una canción.
En conferencia de prensa, efectuada en la Casa del Alba Cultural, el intérprete comentó que los volúmenes registran 34 versiones de la obra del cantautor Silvio Rodríguez, a quien está dedicada la trilogía.
Realizado con arreglos para formato sinfónico, el material fue facturado por el sello Colibrí, del Instituto Cubano de la Música, y contiene temas como Mariposa, Unicornio, Jardín de la noche y Te doy una canción, el último de los cuales da nombre a la gira, apuntó.
El periplo, dijo, se iniciará en Guantánamo, para luego seguir por las ciudades de Santiago de Cuba (cuatro de noviembre), Bayamo, (cinco), Holguín (nueve), Las Tunas (11), Camagüey (13), Ciego de Ávila (15) y Santa Clara (17).
También se presentarán en las de Cienfuegos (19), Matanzas (21) y Pinar del Río (23), antes de culminar en La Habana (29).
Enrique Pérez Mesa, director de la OSN, manifestó que esta será una de las giras más importantes de la agrupación en los últimos años, pues se trata de la obra de uno de los grandes de la música cubana.
No es la primera vez que el colectivo hace este tipo de trabajo de fusión con la música popular, señaló, pero con ello buscamos también el acercamiento a un público más joven.
Pérez Mesa anunció que tienen previsto realizar un concierto en Venezuela, del 23 al 30 de marzo del año próximo.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.


No hay comentarios: